Hoy se celebra el Memorial Day en Estados Unidos, por lo cual todos los mercados estarán cerrados; CME, CBOT, NYSE.
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A medio y largo plazo, los analistas técnicos de Citi USA siendo muy alcistas en el oro. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para decir que esta corrección bajista ha finalizado y todavía hay riesgo de caída a 1.260 dólares.
Si es así, podría ser una base sólida para un movimiento alcista en los próximos meses/años.
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Completando el análisis anterior, el equipo gestor de la Universidad de Texas, dirigido por Bruce Zimmerman, a pesar de las caídas mantiene una fuerte posición en oro, inversión que la han utilizado como cobertura de sus posiciones de riesgo.
"Nosotros siempre preferimos que nuestros activos suban, en lugar de que bajen, pero eso no sucede siempre. El oro aún cumple el papel de cobertura, de ahí nuestra toma de posiciones", afirma Zimmerman.
El fondo de la Universidad de Texas (UTIMCO), es el mayor universitario únicamente por detrás del de Harvard. Gestiona 1.100 millones de dólares frente a los 1.400 millones que tenía antes de la caída del oro.
UTIMCO mantiene sus posiciones en oro, e incluso está pensando en comprar un poco más. El fondo no se planteará la salida del oro hasta que los bancos centrales como la Reserva Federal de EE.UU. contraiga la oferta monetaria.
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Con la temporada de resultados en EE.UU. cerca de finalizar, debemos hacer una valoración dispar.
Por un lado vemos como positiva la evolución de los beneficios empresariales, con subidas promedio cercanas al 3% respecto al mismo periodo del año anterior, y un 65% de las compañías superando previsiones de beneficio, y por otro, consideramos negativa la trayectoria de las ventas, con un descenso del 1% respecto al año anterior, y sólo el 42% superando previsiones.
La explicación de este distinto comportamiento se encuentra en la evolución de los márgenes operativos. Éstos se encuentran cerca de máximos históricos, que se alcanzarán a lo largo de 2013, y se superarán en 2014.
Las compañías estadounidenses son cada vez más eficientes. La amplia reestructuración en tiempo de crisis les ha posibilitado seguir incrementando sus beneficios a pesar que las ventas se hayan estancado.
Esto que en principio es positivo, entraña un claro riesgo. ¿Cuánto más pueden aumentar los márgenes de beneficio? Algunos analistas consideran que no mucho, más al contrario, que estos márgenes volverán a niveles promedio, lo que provocará que los beneficios empresariales en los próximos trimestres se sitúen por debajo de lo estimado.
En realidad, el planteamiento anterior ya se llevaba señalando, de manera equivocada ahora lo sabemos, en los últimos dos años. Es probable que esa reducción de márgenes no se produzca, o que de producirse, lo haga en menor cuantía de lo que estos autores esperan. De cualquer forma, es fundamental que el consumo interno en EE.UU. repunte de forma más sólida para que las empresas pueden mantener este ritmo de ganancias. Si no es así, probablemente aquellos que piensan que el mercado actualmente está sobrevalorado, estén en lo cierto.