Marcelo Giugale, director de política económica y programas de reducción de la pobreza para África del Banco Mundial, ha afirmado recientemente que los estados que se han beneficiado del auge de las materias primas, deben prepararse para una posible caída brusca de los precios, según señala K. Bishop en la CNBC.
"No queremos otra oportunidad perdida. Esta vez las cosas deben hacerse de otra manera. La bonanza material tiene el potencial para convertirse en una bonanza humana, mediante la cual el nivel de vida de muchas personas en los países en desarrollo se puede levantar".
Los altos precios de los productos básicos, como los metales industriales y el petróleo, han aumentado los ingresos de los países ricos en estos recursos. Pero los mercados de materias primas notoriamente volátiles, han tenido consecuencias catastróficas para estos países en el pasado. La llamada Crisis de los Productos Básicos de la década de 1980, provocó una crisis financiera en América Latina y África, así como inestabilidad social y política, después de que una subida de precios provocara un repute económico de estas naciones.
Los describen han establecido un patrón en estos auges y caídas en superciclos de materias primas, con décadas de aumentos de precios, seguidos por años de descensos.
En 2012, Bilge Erten de la Universidad de Columbia, sostuvo que ha habido tres superciclos completos de entre 30 y 40 años: El primero con un máximo en 1917, el segundo en 1951 y el tercero en 1973.
Estamos en el medio del cuarto ciclo, que comenzó a principios de siglo, y está impulsado principalmente por la industrialización de China. "No está claro cuánto tiempo va a durar este ciclo. En general encontramos superciclos de duración entre 15-20 años. Llevamos más de 10 años de expansión, así que tenemos cinco años más para que se cumpla esta pauta", afirma Giugale.
"El superciclo de los productos básicos es a la economía lo que el bosón de Higgs a la física. Todas las teorías apuntan a su existencia, pero nunca hemos sido capaces de demostrarlo", añade.