por Fenix » Jue Jun 27, 2013 6:42 pm
Es probable que Italia necesite un rescate dentro de seis meses, ya que el país se adentra en una profunda crisis económica y la contracción del crédito se extiende a las grandes empresas, según ha señalado en privado un gran banco italiano.
Mediobanca, el segundo mayor banco de Italia, dijo que su "índice de riesgo de solvencia" para Italia ya estaba dando señales de alerta debido a la debacle en los precios de los bonos en todo el mundo que está elevando sensiblemente los costos de endeudamiento, según revela Ambrose Evans en un artículo en The Telegraph.
"El tiempo se acaba rápido", dijo el principal analista de Mediobanca, Antonio Guglielmi, en una nota confidencial. "La situación macroeconómica italiana no ha mejorado en el último trimestre, más bien al contrario. Cerca de 160 grandes empresas en Italia están ahora gestionando una crisis extraordinaria".
El informe advirtió que Italia "inevitablemente terminará pidiendo una solicitud de rescate de la UE" en los próximos seis meses, a menos que pueda contar con bajos costos de endeudamiento y una recuperación más amplia.
Haciendo hincapié en la gravedad de la situación, comparó la crisis con la salida del país del Mecanismo de Tipos de Cambio en el año 1992 a pesar de drásticas medidas de austeridad.
La deuda de Italia, de un monto de 2,1 billones de euros, es la tercera mayor en el mundo, después de Estados Unidos y Japón. Cualquier situación de estrés en los mercados de deuda amenaza con reavivar la crisis de la eurozona. Y esto podría haber comenzado ya, después de que la Reserva Federal de EE.UU. señalara la semana pasada que comenzará a drenar liquidez en dólares en el sistema mundial.
El rendimiento del bono español a 10 años ha tocado el 4,93%, superando los 100 puntos básicos, desde que la Fed comenzó a endurecer su lenguaje en mayo. Pero Mediobanca está particularmente preocupada por la diferencia que ha surgido entre los rendimientos de las letras a corto plazo (BOT) y los bonos de más largo plazo (BTP) que expiran al mismo tiempo. Las letras que vencen el 31 de julio se cotizan a un rendimiento del 0,48%, mientras que el bono equivalente cotiza al 0,74%. La razón es que las letras están protegidas de una reestructuración de deuda.
"Las letras nunca sufrirán una quita, por lo que la gente está huyendo desde los bonos", comentó un trader de la City.
El miedo a una retirada de estímulos está borrando la complacencia de los inversores de la eurozona, aunque los bonos "refugio" suizos y alemanes también se han vendido fuertemente. El rendimiento del bono a 10 años del Reino Unido ha tocado un máximo de dos años en el 2,53%.
Los rendimientos en España también han repuntado recientemente, superando el 5,1%, enviando una onda de choque secundaria a través de los mercados de deuda corporativa, ahogando la recuperación.
El Banco Central Europeo tiene que tomar medidas muy agresivas para contrarrestar esto. Si el BCE no actúa, puede ver como todos los logros de los últimos nueve meses desaparecen en dos semanas, llevando a la zona del euro al punto de partida.
El BCE ya se ha retractado de sus antiguos planes de dirigir el crédito a las pequeñas empresas de la periferia.
El mundo se ha convertido en "un lugar peligroso", ya que la retirada de las medidas de estímulo de la Fed marca un punto de inflexión en la liquidez mundial.
"Los estímulos del banco central ha alimentado un carry trade espectacular y la marea alta ha empujado a todos los barcos, pero, por desgracia, lo contrario también es cierto", dijo Andrew Roberts de RBS. "En estos momentos, tenemos señales claras de un colapso generalizado de los activos."
La Fed, el Banco de Japón, el banco central de China y otros bancos centrales han comprado casi todos los 2 billones de euros en emisiones AAA en el último año. Esto ha provocado que los bancos, las aseguradoras y los fondos de pensiones inviertan en activos de mayor riesgo, como la periferia de la eurozona. Esto ha ayudado a apuntalar a la zona euro, y camuflado los problemas enquistados.
Un coste financiero por encima del 5% podría resultar agobiante para España e Italia - los dos sufriendo una contracción del PIB nominal.
Mediobanca dijo que el detonante en Italia podría ser una crisis de rescate para Eslovenia o un giro desagradable de los acontecimientos en Argentina, que tiene estrechos vínculos con empresas italianas. "Argentina, en particular, nos preocupa, ya que parece probable un default".
La crisis de 1992 fue desactivada por una fuerte devaluación, lo que permitió a Italia restaurar la competitividad comercial de un plumazo. Pero la camisa de fuerza del euro no proporciona esa flexibilidad cambiaria. Con la devaluación de la lira, Italia logró desinflar la deuda, algo que no se puede hacer hoy. Esto durará tiempo. Se podría tardar más de 10 años en volver a los niveles de producción anteriores a la crisis.
Por otra parte, en el día de ayer, el diario británico Financial Times informó que "Italia corre el riesgo de perder miles de millones de euros en contratos de derivados que se reestructuraron en el apogeo de la crisis de la eurozona, según un informe confidencial de la Tesorería de Roma, que arroja más luz sobre las tácticas financieras que permitieron al país entrar en el euro en 1999. Un informe de 29 páginas del Tesoro, obtenido por el Financial Times, detalla las transacciones de deuda y exposición de Italia en el primer semestre de 2012, incluyendo la reestructuración de ocho contratos de derivados con bancos del exterior por un total valor nominal de 31.700 millones de euros.
¿Cuál fue el motivo de estos contratos de derivados? Al igual que en Grecia: transformar la realidad y hacerla apetecible, justo después de que Italia entrara en el euro, Roma estuvo adelgazando sus cuentas adelantando pagos de los bancos con el fin de cumplir los objetivos de déficit fijados por la UE para unirse a la primera oleada de 11 países que adoptaron el euro en 1999. Italia tuvo un déficit presupuestario del 7,7 por ciento en 1995. Hacia 1998, año crucial para la aprobación de su adhesión al euro, se redujo al 2,7 por ciento, de lejos la mayor caída entre los 11 países del euro. En el mismo período la recaudación aumentó ligeramente y el gasto público como proporción del PIB se redujo sólo ligeramente.
Sin embargo, el Tesoro italiano negó tales informaciones asegurando que las operaciones realizadas con contratos de derivados por el Gobierno no comportan pérdidas, y ha subrayado que no suponen "ningún peligro" para las cuentas del Estado.
Sea o no cierta la información del Financial Times, parece que se avecinan tiempos oscuros para Italia. Fuentes: Ambrose Evans - The Telegraph
__________________
9:25 EDT, William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dice que la QE se puede prolongar si la economía no cumple las previsiones.
Dudley dice que las expectativas del mercado sobre una subida de tipos está fuera de sincronía con la Fed.
Dice que la mayoría de los miembros de la Fed no esperan un aumento de tipos de corto plazo hasta el año 2015. Comenta que reducir las compras no significa tensar la política monetaria.
Añade que la tasa de desempleo puede estar sobre el 7% al final del programa de compras de activos.
Este discurso era muy esperado por los mercados ya que Dudley es visto como un aliado cercana a Bernanke, sin embargo Dudley no ha ofrecido nada nuevo y sus comentarios son similares a otros de la Fed a pesar de ser percibido como un poco menos pesimista que sus colegas.