por Fenix » Lun Jul 15, 2013 10:26 am
Los inversores deben permanecer fiel a los principios que siempre han guiado (y debe guiar siempre) a la inversión sensata. James Montier presenta una serie de principios que en conjunto forman lo que llama las siete leyes inmutables de la inversión. Son las siguientes:
1. Tenga siempre un margen de seguridad
2. Esta vez no es diferente
3. Sea paciente y espere la oportunidad perfecta
4. Sea contrario
5. El riesgo es la pérdida permanente de capital, nunca un número
6. Desconfíe del apalancamiento
7. Nunca invierta en algo que no entienda
_______________
Las bolsas de Asia subieron, con el índice regional avanzando por cuarta sesión consecutiva, después de que un informe mostrara que la economía de China creció un 7,5 por ciento en el segundo trimestre, igualando las estimaciones de los economistas. El MSCI Asia Pacífico sin Japón sube un 0,4 por ciento.
Jiangxi Copper, el productor No.1 de China de cobre, mejora un 3,2 por ciento en Hong Kong. BYD, un fabricante de coches eléctricos en parte propiedad de Warren Buffett, se elevó un 8 por ciento en Hong Kong después de que se informara que el Consejo de Estado de China va a apoyar el uso de las nuevas energías en vehículos del gobierno.
Treasury Wine Estates Ltd. (TWE), la segunda bodeguera cotizada del mundo por ingresos, sufre su mayor caída histórica después de decir que provisionará 145 millones de dólares.
Los mercados de renta variable japoneses están cerrados por un feriado.
"China se encamina a un aterrizaje suave", dijo Nick Maroutsos, director general y co-fundador de Kapstream Capital en Sydney. "Estamos asesorando a los inversores a permanecer relativamente ágiles. Todavía estamos muy positivo en la región asiática."
_______________
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de China se redujo al 7,5 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al 7,7 por ciento registrado en el primer trimestre, en línea con lo esperado por el mercado.
El crecimiento en la primera mitad del año se situó en el 7,6 por ciento, lo que coincide con las expectativas del mercado y es superior a la meta del gobierno del 7,5 por ciento establecida para todo el año.
"La economía china ha mantenido un crecimiento estable", dijo Sheng Laiyun, portavoz del BNE, en una rueda de prensa.
De acuerdo con los datos del organismo chino, el PIB totalizó 24,8 billones de yuanes (4 billones de dólares) en los primeros seis meses del año.
"Algunos de los principales indicadores económicos siguen dentro de unos límites razonables, tal y como se esperaba, pero el ambiente económico del país sigue siendo complejo", señaló Sheng, quien añadió que el mercado debe desempeñar un mejor papel para extraer el vigor intrínseco de la economía china.
Según las cifras oficiales, la segunda mayor economía del mundo está registrando una ralentización continua desde que el año pasado se situara en el 7,8 por ciento de crecimiento anual, el más lento desde 1999.
La producción industrial registró una subida del 9,3 por ciento en la primera mitad de 2013, mientras que el crecimiento de la inversión de activos fijos, un indicador de los gastos gubernamentales y privados en infraestructuras, se situó en el 20,1 por ciento durante el periodo, lo que supone una disminución de 0,8 puntos porcentuales durante el primer trimestre del año.
Las ventas al por menor, un importante indicador del gasto en consumo, subió un 12,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La tasa de crecimiento se incrementó en un 0,3 por ciento frente al primer trimestre, añadió la misma fuente.
____________
La producción industrial china subió un 8,9%, por debajo de las expectativas de un aumento del 9,1%. La producción industrial subió un 9,3% en el primer semestre del año. El aumento del 10,8% en la producción de crudo, como consecuencia del aumento de las importaciones de petróleo crudo sugiere una cierta mejora en la actividad de inversión.
________________
La agencia Fitch bajó el viernes la calificación crediticia de Francia a “AA+” desde “AAA”, por lo que consideró un panorama económico incierto para el país en medio de la crisis de la eurozona y ante la necesidad de reformas estructurales.
El panorama de la nota es estable, dijo Fitch, informa el diario capitalino “Reforma”.
“Fitch pronostica ahora que la deuda neta general del Gobierno llegará a un pico de 96 por ciento del PIB en 2014 y sólo bajará gradualmente en el largo plazo, para llegar a un 92 por ciento en 2017″, precisó la agencia calificadora en un comunicado.Esto se compara con las previsiones anteriores de Fitch, donde la agencia preveía que la deuda alcanzara un pico de 94 por ciento, y declinara más rápido por debajo del 90 por ciento para 2017.
La agencia comentó en su revisión de calificación anterior, en diciembre de 2012, que este era el límite del nivel de endeudamiento consistente para que Francia conservara su “AAA”.Fitch era la única agencia que aún mantenía un grado “AAA” para Francia, en emdio de la crisis europea.
__________________
La SEMANA PASADA resultó ser mejor de lo esperado para bolsas (el retroceso del Ibex el viernes fue la excepción) gracias, fundamentalmente, al respaldo explícito a los 2 bancos centrales más influyentes: BCE y Fed.
Draghi hizo gala de una expresividad poco frecuente en él… típica de situaciones más límite que la que nos encontramos.
Esto sólo puede justificarse por una parte en su deseo (absolutamente justificado) de distanciar su política monetaria (es decir, el ritmo de retirada de estímulos) de la de la Fed y, por otra, en su voluntad de proporcionar soporte al mercado (a bolsas, sobre todo) con cierta firmeza para garantizarse una situación estable durante el verano.
Tiene sentido. Su expresividad y respaldo han sido claramente superiores a las expectativas, colocando a las bolsas en un equilibrio más cómodo que antes. Para ello se ha anclado en 4 mensajes, que han demostrado ser más que suficientes: el tipo de depósito puede colocarse en negativo si es preciso, es pronto para pensar en estrategias de salida, su tipo director permanecerá bajo tanto tiempo como sea preciso y existe la posibilidad de bajarlo hasta 0,25% vs 0,50% actual.
Por su parte, la Fed y, en su nombre, Bernanke, ha dejado claro que no tiene ninguna prisa en retirar estímulos, suavizando el mensaje formal previo. Es evidente que el manejo de las expectativas y la gestión del mensaje (es decir, la forma en que se modula la transmisión de la información) va a ser la clave de las próximas semanas y que, de tomar algún enfoque en particular, éste será el de la suavización. Esta forma de actuar representa un firme soporte para el mercado.
Sin embargo, en el frente de los riesgos tenemos la bajada de rating a Italia (desde BBB+ hasta BBB, pero con perspectiva negativa), cuyo impacto es pasajero, y el debilitamiento de la economía china, muy probablemente incumpliendo el objetivo de crecimiento del PIB’13 en +7,5%, asunto que presentan un enfoque más bien estructural. En ese contexto, las bolsas reaccionaron bien la semana pasada, los bonos ”core” mejor que los periféricos y el USD se debilitó por el enfoque más dovish de la Fed.
ESTA SEMANA la pregunta clave es: ¿Continuará soportado el mercado hasta el punto de volver a rebotar las bolsas de nuevo? No es imposible, pero parece improbable. Por lo menos en cuanto a la dirección de la tendencia de cara a lo que queda de verano. El empuje recientemente proporcionado por BCE y Fed perderá potencia inevitablemente poco a poco, aunque sólo sea porque los mensajes de ambos bancos centrales tenderán a diluirse con el tiempo y a la falta de referencias de primera línea. Las elecciones en Japón son el 21/7, aportando algo de nerviosismo en los próximos días, las elecciones alemanas no se celebran hasta el 22/9, que queda algo lejos todavía, y no debemos esperar una mayor concreción por parte de la Fed hasta otoño, probablemente hasta la reunión del 29-30 de octubre, que queda aún más lejos.
Esta semana Bernanke realiza su comparecencia semestral ante Congreso y Senado, pero lo más probable es que se reafirme en el enfoque más suave transmitido estos días atrás, lo que no aportaría ninguna novedad. Los resultados empresariales americanos ganarán mucha intensidad, pero se espera (consenso Bloomberg) un BPA +1,8% (-1,0% ex – financieras), cifra que, aunque seguramente se batirá igual que en el 1T, no parece en absoluto excitante. En lo que a Europa respecta, el nuevo tramo de asistencia a Grecia ha sido entregado con una rapidez sorprendente (evidencia de que Merkel no quiere nada que perturbe sus expectativas de victoria en las elecciones de septiembre), pero empieza a preocupar el “ruido político” procedente de Portugal… e incluso España. Esta semana el frente macro viene cargado y con tono más constructivo que destructivo, pero su capacidad de influencia parece reducida: Ventas Por Menor americanas el lunes, el martes Capacidad Productiva y Producción industrial, junto con el ZEW alemán, comparecencia semestral de Bernanke en las cámaras miércoles y jueves, junto con Libro Beige de la Fed el miércoles, Indicador Adelantado americano el jueves, emisiones españolas de letras (martes) y bonos (jueves) y G-20 desde el jueves en adelante… pero probablemente se centre en cuestiones más políticas (Snowden, tensiones con China…) que económicas.
Desde que el 10/6 recomendamos favorecer algo más las posiciones sin riesgo y redujimos algo exposición, ante la expectativa de un verano lateral o algo bajista para bolsas, el saldo que éstas ofrecen es neutral o ligeramente negativo, excepto el Nikkei. Esa es la tónica más probable para el resto del verano, sobre todo a medida que el empujón proporcionado por Draghi & Bernanke quede diluido poco a poco con el paso del tiempo. Las oportunidades volverán a ponerse de manifiesto en otoño tras despejarse favorablemente las 3 incógnitas básicas: elecciones japonesas (21/7), elecciones alemanas (22/9) y mayor precisión de la Fed en la retirada de estímulos (probablemente en la reunión del 29-30/10). Conviene esperar sin agresividad hasta entonces. Bankinter
-________________
La confianza empresarial global ha caído a niveles alcanzados durante la crisis financiera, según los últimos datos de Markit. El 30% de las compañías consultadas esperan un alza en la actividad en el próximo año, frente el 39% que esperaba lo mismo en febrero.
La caída en la confianza es más notable en EE.UU., China, con un bajo optimismo en Alemania y Francia.
Esta encuesta se realizó entre 11.000 empresas del sector manufacturero y servicios, en 17 países diferentes, entre el 12 y 26 de junio.
____________________
Los analistas de JP Morgan han rebajado su previsión de crecimiento para China en 2013 hasta el 7,4% desde el 7,6% anterior y para 2014 hasta 7,2% desde 7,7% anterior.
Recordamos que esta mañana hemos conocido que la economía china creció un 7,5% en el segundo trimestre, en línea con lo esperado, pero por debajo del 7,7% del trimestre anterior.
______________
FRANCIA.- Fitch recortó el vienes noche su rating desde AAA hasta AA+ argumentando ausencia de crecimiento y elevación del ratio Deuda/PIB. REINO UNIDO.- Precios Vivienda según Rightmove, julio: a/a +4,8% vs +2,7% ant.; m/m +0,3% vs +1,2% ant. Son buenas cifras.
EE.UU.- (i) Precios Producción de junio por encima de expectativas: +0,8% m/m vs +0,5% estimado y anterior. Así, la variación interanual se acelera hasta 2,5% desde 1,7% anterior y 2,1% anterior; (ii) El Indicador de Confianza de la Univ. de Michigan continúa en expansión, pero el registro publicado el viernes fue algo débil: 83,9 vs 84,7 estimado y 84,1 anterior; las Expectativas Económicas para los próximos seis meses retroceden hasta 73,8 vs 77,8 anterior, pero la Percepción sobre la situación Actual mejora considerablemente hasta 99,7 vs 93,8 anterior.
CHINA.- Retahíla de indicadores publicados esta madrugada, siendo en línea el crecimiento económico, aunque desacelerando, pero notable retroceso de los indicadores de confianza empresarial: (i) PIB 2T (a/a) +7,5% vs +7,5% (e) vs +7,7% en 1T; (ii) Producción Industrial, junio, a/a: +8,9% vs +9,1% (e) vs +9,2% ant.; (iii) Vtas por menor, junio, a/a: +13,3% vs +12,9% (e) vs +12,9% ant.; (iv) Inversión en activos urbanos, junio (a/a): +20,1% vs +20,2% (e) vs +20,4% ant.; (v) Indicador de Clima Empresarial, 2T: 120,6 vs 125,6; (vi) Índice de Confianza Empresarial, 2T: 117,0 vs 122,4 ant. Por otra parte, probablemente para tratar de compensar unas cifras de evolución económica más bien flojas y con tendencia a debilitarse progresivamente, el Gobierno ha doblado las cuotas autorizadas de inversión para los denominados “inversores cualificados” en el país, hasta 150.000M$/año. Esto es lo que dio soporte al mercado anoche.
JAPÓN.- Ante la proximidad de las elecciones, Abe se ha centrado este fin de semana en prometer subvenciones y protección arancelaria a los agricultores, movimiento útil desde una perspectiva electoralista, pero arriesgado en su interpretación desde el exterior al no significar nada en lo que a las reformas esperadas de “segunda tanda” se refiere. Bankinter