El preocupante calendario de pagos de Grecia
Martes, 5 de Abril del 2016 - 17:02
Grecia se enfrenta a vencimientos de deuda de más de 10.000 millones de euros en junio y julio, que puede producir tensiones en sus finanzas a menos que el primer ministro Alexis Tsipras pueda acceder al segundo tramo de dinero del tercer paquete de rescate del país.
Los negociadores griegos deben reanudar las conversaciones con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional el lunes y todavía no se han cumplido con las demandas de los acreedores sobre las pensiones, los impuestos o los objetivos fiscales, de acuerdo con las autoridades europeas de supervisión del proceso.
Nikkei 225. El soporte clave está en la media de 200 semanas
Análisis técnico Citi
Martes, 5 de Abril del 2016 - 17:17
El Nikkei 225 registró una pauta bajista la semana pasada sugiriendo que podríamos ver más pérdidas a corto plazo.
El nivel más importante en el Nikkei 225 es la media de 200 semanas en 15.115 que sirvió de soporte hace 8 semanas.
Debemos presionar a Panamá para que haga reformas de transparencia financiera - OCDE
Martes, 5 de Abril del 2016 - 17:10
Panamá debe ser sometido a una presión extra por el Grupo de las 20 naciones, bancos, inversores y socios comerciales para transformar sus normas de transparencia financiera a raíz del escándalo de los documentos de Panamá, dice la OCDE, la organización de las economías desarrolladas.
"El mundo entero" deben hablar con las autoridades de Panamá, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en una conferencia de prensa. Si bien muchos países han hecho progresos considerables en el aumento de los niveles de transparencia, Panamá fue "una enorme excepción", dijo.
El Gran Debate en Wall Street: ¿Sólo una corrección o inicio de Mercado Bajista?
Martes, 5 de Abril del 2016 - 17:24:00
El gran debate en Wall Street es si las acciones están en una corrección pronunciada (dentro de un mercado alcista envejecido) o si se trata de las primeras etapas de un nuevo mercado bajista.
En este punto, el jurado aún está indeciso y se necesitan más datos (en tiempo y precio) para saber con certeza qué lado ganará (los toros o los osos). Sin embargo, tenemos ciertas pistas que nos pueden dar una idea de quién se alzará vencedor.
El quid de ambos argumentos: Los toros sostienen que las valoraciones del mercado no son exageradas en base a las medidas normales. La relación PER para el S&P 500 es de 17x. Los últimos mercados bajistas alcanzaron su punto máximo cuando la relación PER supero la zona de 20/22x. “Los toros también argumentan que estamos en un nuevo ciclo fantástico para las acciones que sólo tiene tres años de edad”, señala Adam Sarhan en Forbes. “El hecho de que se saliera al alza de un rango de cotización de 13 años a principios de 2013 (véase el gráfico adjunto) pone a cero el reloj y un soporte importante de largo plazo en 1.576 (máximo de 2007). Si se trata de un nuevo súper ciclo, aún estamos en las etapas iniciales y fácilmente podríamos seguir subiendo durante muchos años más (similares a los anteriores súper ciclos). El principal comodín alcista sigue siendo la laxa política monetaria de los bancos centrales de casi todo el mundo. Si quitamos el dinero barato de la ecuación, no hay duda de que estamos en las primeras etapas de un nuevo mercado bajista o al menos formando un gran techo alcista. Pero no podemos sacar el dinero barato de la ecuación porque es una fuerza dominante.
Por otro lado, los osos argumentan que el mercado alcista ya ha durado siete años y sufre un envejecimiento normal, por cualquier medida, los ingresos y la actividad económica siguen siendo mediocres en el mejor de los casos. Todos los mercados alcistas de la historia terminan en algún momento, y este también lo hará. Los osos creen que estamos en un gran techo y si se rompen los 1.810 tendremos la confirmación. Esta tesis será negada si los principales índices superan los máximos de 2015.
Una mirada a largo plazo del S&P 500:
Aquí tenemos un gráfico de largo plazo del S&P 500 que incluye los dos últimos grandes mercados bajistas y sus posteriores subidas. Lo que se ve es que los rebotes dentro de un mercado bajista son violentos y pueden alcanzar más del 20% fácilmente.
"Creo que en el largo plazo hemos superado los máximos de súper ciclo del año 2013, y eso es importante. Por desgracia, desde agosto de 2015, hemos estado viendo que el mercado marca máximos y mínimos cada vez más bajos. Si el mercado no puede superar los 2125, entonces me temo que estamos en una, aunque sea superficial, consolidación bajista de corto plazo", señala Lee Sander director general de Gestión de Lyons Wealth Management.
Conclusión:
En lugar de tratar de predecir la acción del mercado (algo imposible sobre una base constante) preferimos estar alineado con lo que está sucediendo en este momento. En este momento, sabemos que el mercado está en un modo de fuerte subida y hay una demanda subyacente muy fuerte. Cada vez que las acciones han caído desde el 11 de febrero no hemos visto prácticamente ninguna venta. En cambio, hemos visto compras insistentes incluso con todas las noticias negativas que hemos sufrido (el S&P 500 está muy cerca de sus máximos). Eso muestra un comportamiento muy fuerte y señala claramente que los mercados de valores continúan adorando el dinero barato. Por ahora, eso es lo que importa. Si/cuando empecemos a ver algunas ventas, estaremos preparados para actuar en consecuencia. Hasta entonces, no hay ningún punto para luchar contra el actual movimiento.”
Fuentes: Adam Sarhan - Forbes
Carlos Montero
Lacartadelabolsa
El miedo manda ante las perspectivas de una ralentización económica
Martes, 5 de Abril del 2016 - 17:45:36
Las acciones europeas sufren un nuevo revés y tocan su nivel más bajo en cinco semanas por las preocupaciones de una sensible ralentización económica, con las acciones mineras, automóviles y bancarias liderando los descensos.
El Ibex 35 retrocede un 2,44 por ciento a 8.387,7 y el Euro Stoxx 50 un 2,26 por ciento a 2.895,46.
Los pedidos industriales alemanes cayeron en febrero debido a una menor demanda externa, lo que sugiere que la desaceleración de la economía mundial está comenzando a impactar significativamente en el motor económico europeo.
El índice del PMI compuesto de la eurozona se situó en 53,1 en el mes de marzo, por debajo de las estimaciones preliminares, según Markit.
"Los mercados de valores se ven sometidos a una renovada presión y el DAX está mostrando una serie de señales correctivas que sugieren que el rally febrero/marzo ha perdido todo impulso al alza y un movimiento a la baja está en desarrollo", señalaba un trader.
Los bancos estuvieron también en el centro de la atención bajando más del 3 por ciento. Credit Suisse y HSBC rechazaron las informaciones que señalan que estaban involucrados activamente en el uso de estructuras offshore para ayudar a los clientes a evadir impuestos.
Los rendimientos de los bonos alemanes también señalaron la preocupación de los inversores con los pobres datos económicos. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cae 3 puntos básicos, hasta el 0,096%, según Tradeweb. Por contra, la rentabilidad del bono español a 10 años asciende 3 pbs hasta el 1,50%, ampliando la prima de riesgo en 6 pbs hasta los 140 pbs.
En un discurso en la Universidad de Goethe de Francfort, la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió a las economías del mundo que impulsaran el crecimiento, advirtiendo que los riesgos para el crecimiento mundial están aumentando.
Los comentarios se producen después de que el FMI dijera en un informe el lunes que los mercados emergentes, encabezados por China, están planteando un riesgo cada vez mayor sobre los mercados de valores.
En una declaración relativamente sorprendente, Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central, dijo que lo que estaba haciendo el BCE no podía evitar la deflación. Estas declaraciones son llamativas porque es la primera vez que un miembro del BCE dice que la política del banco central no funcionará.
Nowotny dijo que se necesitaba inversión pública adicional y que el "helicóptero del dinero" estaba fuera de cuestión para el BCE.
Estas declaraciones impulsaron al alza a la renta variable desde la zona de mínimos, pero el impulso perdió fuerza en un mercado que cada vez tiene menos fe en los bancos centrales.
"Las economías no están en buen estado", dijo Will Hamlyn, analista de inversiones de Manulife Asset Management. "Hay nerviosismo con el inicio del trimestre y hay muchas preocupaciones sobre el crecimiento."
El petróleo Brent se mantiene muy plano cotizando alrededor de $37.75, mientras que el crudo EE.UU. sube un 0,2 por ciento a 35,75 dólares.