por Fenix » Mar Jun 28, 2016 7:08 pm
"Nos enseñaron a ahorrar y ahora nos lo quitan ¿Sabe cuándo dinero no renta nada?
por Moisés Romero •Hace 13 horas
"Dinero y ahorro, dos conceptos que hemos mamado, que nos parecían indelebles, a prueba de bomba atómica, han muerto: los bancos centrales se los han cargado de un plumazo. Al dinero, porque seguimos desconociendo la verdad de los que esconden las tripas de los bancos: no sabemos cuál será el siguiente en caer, pero sí estamos advertidos de que si tenemos la mala fortuna de ser impositores con sumas superiores a los 100.000 euros sólo tendremos acceso a esos 100.000 euros. Al ahorro, porque lo han demonizado. El ahorro es un concepto que en épocas de intervencionismo brutal como la actual sólo reporta problemas y dolores de cabeza, dada la avidez de los Estados. La velocidad con que se suceden los acontecimientos económicos y financieros impide la correcta valoración de los acontecimientos y fenómenos que vivimos. No hay tiempo para la reflexión.
Los bancos centrales y los Gobiernos, todos cogidos de la mano, nos llevan en volandas. Nos trasladan de un tren a otro sin que nos demos cuenta. Quizá cuando reparemos, cuando seamos conscientes dónde nos han dejado sea demasiado tarde. Es posible, llegado ese momento, que no tengamos capacidad de respuesta, capacidad de reacción, como tampoco la tenemos ahora. A nuestro despacho llegan los clientes de siempre, la mayor parte de ellos con posiciones de liquidez. Otros andan colgados de la rama del pino más alto de la Bolsa, que es el eufemismo de estar pillados, cogidos a precios muy, muy altos, casi irrecuperables. Los clientes, presa del desconcierto, se sienten acorralados. No saben qué hacer con su dinero. Consideran que no es el mejor momento para comprar inmuebles, porque las cargas fiscales son cada vez más altas. Además, aún ven más recorrido a la baja. De la Bolsa no quieren oir hablar. Desconfían de los movimientos orquestados por los bancos centrales y son conscientes de que es imposible competir con los dos o tres bancos anglosajones que dominan el cotarro y con las tres o grandes gestoras de fondos del mundo que utilizan todo tipo de herramientas técnicas (potentes ordenadores) para comprar y vender acciones, petróleo, maíz, sorgo, zumo de naranja o algodón ¿Oro? Estalló la burbuja..."
"Nuestros clientes tienen miedo a las regulaciones financieras, que se suceden cada día. Temen a la Represión Financiera. Si tienen más de 100.000 euros en la cuenta piden millones de explicaciones, porque nadie les garantiza su devolución en caso de quiebra de un establecimiento (banco o similar) financiero. Nadie quiere dividir su patrimonio en participaciones de 100.000 euros y abrir el mismo número de cuentas en entidades o establecimientos financieros distintos..."
"Nuestros clientes saben que ya pagan mucho por su ahorro: las comisiones de los bancos, la inflación (aunque sea oficialmente moderada), los impuestos y los intereses mínimos que dan las entidades han convertido el ahorro en una fuente de pérdidas ¿qué pasará si el Banco Central Europeo decide poner en marcha la maquinaria de tipos negativos?...", me dice uno de los grandes gestores de la Bolsa española que me envía el siguiente enlace:
Óscar Rodríguez Graña ha escrito en Funds People Los tipos de interés llevan en mínimos históricos desde la crisis financiera mundial de 2009 y, aún así, las tires de los bonos han ido reduciéndose de forma generalizada desde entonces. ¿Es momento de cambiar de estrategia y empezar a cubrir o de eliminar las exposiciones no deseadas a tipos de interés? Las dudas de los inversores son evidentes. La empresa holandesa de productos de consumo Unilever emitió deuda a cuatro años a un tipo de interés inferior al 0,1% anual. Es tan solo el último ejemplo de una larga lista de emisores (tanto corporativos como soberanos) que se están financiando prácticamente gratis en el mercado. Esta situación pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan quienes desean invertir en renta fija y obtener rentas atractivas. Sorprende el dinero que hay invertido a nivel global en bonos con tires inferiores al 1%. Adam Mossakowski, gestor de Insight Investment (boutique de BNY Mellon IM), lo ha calculado.
De acuerdo con sus cálculos, de los 26,4 billones de dólares que hay invertidos en deuda soberana en todo el mundo, 16,3 billones (aproximadamente el 62% del total) están en bonos que ofrecen rentabilidades inferiores al 1%. De ese volumen, 7,4 billones de dólares están en emisiones con una tir negativa, mientras que los 8,9 billones restantes ofrecen una rentabilidad de entre el 0% y el 1%(ver gráfico). “Los planes de pensiones y las compañías de seguros no han hecho otra cosa que comprar bonos en un momento de tipos de interés ultra-bajos. Cuando estos empiecen a subir, no quiero ni pensar en sus efectos y el dolor que provocará”, afirmaba el famoso inversor estadounidense Jim Rogers en el Amundi World Investment Fórum celebrado la semana pasada por Amundi en el Museo del Louvre de París. Según Mossakowski, en este entorno de bajas rentabilidades una estrategia de comprar y mantener en renta fija presenta dos riesgos.
Imagen
“El primero es obvio: las bajas rentabilidades resultan poco atractivas, mientras que las tires negativas garantizan pérdidas de capital si la inversión se mantiene hasta el vencimiento”. El segundo riesgo que señala Mossakowski tiene que ver con la relación inversa entre la rentabilidad de un bono y su precio. “Teniendo en cuenta ambos factores, los inversores no solo tienen que lidiar con los escasos rendimientos que generan los activos seguros sino que, además, los riesgos para el capital son asimétricos, es decir, las potenciales pérdidas de capital superan a las posibles ganancias”, afirma. El problema es que las pérdidas pueden llegar a ser muy abultadas. “Cuando tienes tires tan bajas, el riesgo es mayor. En casi todos los activos, la tir está en mínimos históricos. Con un movimiento de solo un 1% de tir en algunos segmentos de mercado puedes llegar a perder hasta un 15%”, subraya Manuel Arroyo, director de Estrategia de J.P.Morgan AM para Iberia.
Andrew Balls, director global de inversiones de renta fija en PIMCO, Dan Ivascyn, gestor, y Rich Clarida, estratega en la firma, se muestran convencidos de que los riesgos en la cola izquierda irán en aumento, con las consecuentes repercusiones para las carteras. “A falta de reformas estructurales, nos estamos acercando a los límites de las políticas de los bancos centrales. Las políticas cada vez más experimentales están generando una mayor incertidumbre y unas valoraciones más exigentes. Los insostenibles niveles de deuda conllevan que los riesgos a largo plazo de deterioro del capital o inflación estén aumentando. La incertidumbre política se está agravando y la mayor regulación y la consecuente reducida liquidez operativa están acentuando la volatilidad en los mercados locales”. La respuesta que dan para encarar todo esto: tener paciencia, adoptar un enfoque táctico y flexible, evitar o infraponderar activos que dependan única o mayoritariamente de los bancos centrales para respaldar sus valoraciones, estar preparado para afrontar los puntos de inflexión en el mercado y protegerse frente a un escenario de cola en el que la inflación exceda los objetivos de los bancos centrales.
¿Podría pararse el Brexit?
Martes, 28 de Junio del 2016 - 11:24:09
El prestigioso analista de JP Morgan, Hugo Anaya, realiza esta interesante reflesión sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Veamos:
· NUEVO PRIMER MINISTRO: Uno de los temas más importantes a vigilar en la política de UK va a ser quién toma el liderazgo del partido Conservador en UK después de Cameron, y pase a ser el Nuevo Primer Ministro. Parece que Theresa May (Ministra de Interior) y Boris Johnson (Ex alcalde de Londres), son los que tienen más posibilidades, y en gran medida su elección dependerá de cómo planteen a su propio partido Conservador su plan para ejecutar el Brexit.
· MANDATO: En nuevo Primer Ministro tiene un mandato de un referéndum recién celebrado. Salir de la Unión Europea. En términos estrictamente legales, el nuevo Primer Ministro no necesita la aprobación del Parlamento (Cámara de los Comunes) para pedir salir de la Unión Europea por el artículo 50 del Tratado de Lisboa. En la práctica, un decisión tan importante se votará en seguro en el Parlamento de UK, y los políticos respetaran el resultado del referéndum. La petición que está recogiendo firmas para un segundo referéndum de la que tanto se habla (y que lleva más de 3.6 firmas y subiendo) lo único que puede hacer es conseguir que haya un debate en el Parlamento.
· OTRO REFERENDUM: Con este nuevo mandato “por referendum” para salir de la Unión Europea tan reciente, teóricamente para que el nuevo Primer Ministro pudiera convocar un nuevo referéndum sobre el mismo tema, tendría que pasar algo que cambiara mucho los términos bajo los que se realizó el referéndum para justificar convocar uno nuevos, o que pase mucho tiempo, pero quizá se habría gastado demasiado trabajo y dinero que no merecería darse la vuelta.
· CONVOCAR ELECCIONES: Una de las formas en las que se podría intentar parar el Brexit podría ser convocando unas elecciones generales (a pesar de que las anteriores se celebraron hace poco, Mayo 2015). Sería el nuevo líder del partido Conservador, el que convocara unas nuevas elecciones antes del 2020, y que estas elecciones se percibieran como un “seudo referéndum”. Pero que podía salirle muy mal al partido Conservador, cuando ganó las elecciones en Mayo por un pequeño margen, y una parte de sus votantes no estará contenta con el brexit.
· ARTICULO 50: El resto de la Unión Europea puede presionar a UK para que formalmente pida acogerse al artículo 50 del Tratado de Lisboa. Ayer Merkel, Renzi y Hollande pedían que fuera cuanto antes, diciendo que no habrá ningún tipo de negociaciones hasta que no pidan formalmente la salida de la UE. Pero es UK el que tiene que tomar la decisión sobre cuando lo hace. UK quiere comenzar con una negoción informal antes de oficialmente pedir la salida, y asi tener más tiempo si les hace falta. La mejor forma para presionarles desde la UE, y que esa salida no extienda la incertidumbre que tanto daño puede hacer, es no entrar en esas conversaciones. Posiblemente esas conversaciones informales tengan lugar, pero durante un periodo corto de tiempo. Posiblemente UK se acoja al artículo 50 para finales de este año o principios del año que viene como mucho. A UK también le va a presionar para actuar más pronto que tarde una incertidumbre también que va a dañar su crecimiento.
· DISCIPLINA DE PARTIDO: Existe la posibilidad de que con una mayoría de solo por 17 escaños de los Conservadores, algunos escaños del partido Conservador que son “pro-EU”, votaran en contra del acogerse al artículo 50 del Tratado de Lisboa, y no se aprobara. Pero hay muchísima presión dentro del partido para respetar la disciplina de voto. Teoricamente, 20-30 escaños del Partido Conservador podrían unirse a la oposición votando en contra del Brexit (sintiéndose respaldados por lo justa que ha sido el resultado del referéndum). Pero es una votación que se producirá al poco tiempo de que se nombre un nuevo Primer Ministro, y sería bastante vergonzoso/raro que así de pronto no se respetara ni al nuevo líder elegido por el partido, ni la disciplina de la mayoría del partido. Se vería como una moción de confianza que perdería el nuevo líder Conservador recién elegido por ellos mismos, por lo que los diputados tienen mucha presión para respetar la disciplina de partido, y en este momento parece que no habría suficiente escaños dispuestos a hacerlo. Si ocurriera, posiblemente habría que celebrar nuevas elecciones.
· MARCHA ATRÁS, LUEGO: Una vez que UK pida oficialmente la salida a través del artículo 50, sería casi imposible que ya se diera marcha atrás. Dentro del Tratado de Lisboa tampoco se contempla un procedimiento para darle la vuelta. Una vez apelado el artículo 50, la salida tiene que ser en menos de 2 años, a no ser que por unanimidad los 28 aceptaran prolongar ese periodo. Una “trampa” podría ser que los 28 de forma unánime acordaran extender indefinidamente el proceso de negociación, o negociar unos términos de entrada en el momento en el que se produjera la salida.
· IMPACTO CAOTICO: Si pasado un buen tiempo, la economía de UK empezara a hundirse, con un claro flujo de empresas reubicándose en otros países de la Unión Europea, la tensión política en UK aumentaría hasta tal punto, que se convocan nuevas elecciones, y entonces la decisión se reconsideraría. Aunque no está claro cómo sería la reacción del resto de la UE y dependería mucho del contexto. Para entonces se habrá invertido mucho tiempo y dinero en el proceso de salida, y quizá fuera más sencillo que saliera y luego volviera a pedir la entrada.
· NETO: El definitiva, el proceso va a durar años, y muchas cosas pueden pasar mientras tanto. Pero de momento, no es probable que UK vaya a permanecer en la Unión Europea.