Análisis semanal del mercado de divisas
por
Ebury
•Hace 1 día
EUR
La semana pasada fue muy tranquila para la zona Euro y la moneda común presentó un buen comportamiento, sostenida por la debilidad de los datos de Estados Unidos y por una encuesta de inversores en Alemania que parece restar importancia a las repercusiones del referéndum del Reino Unido. La noticia del viernes por la tarde sobre que los reguladores han decidido otorgar cierta flexibilidad a los test de estrés bancarios no ha tenido una repercusión visible en la moneda común.
Esta semana también se prevé escasa de noticias económicas y monetarias en la Eurozona, por lo que esperamos que el euro reaccione principalmente ante acontecimientos fuera de la Unión Económica, en especial en relación a la reunión del Banco de Inglaterra del jueves y al informe laboral de Estados Unidos del viernes.
USD
La ajetreada semana en Estados Unidos tuvo un impacto negativo en el dólar, que fue presionado a la baja, aunque –como hemos indicado– ha guardado más relación con la recogida de beneficios al cierre del mes que con las expectativas de la economía norteamericana.
La primera lectura del viernes pasado sobre el crecimiento en el segundo trimestre arrojó unos resultados muy por debajo de los esperados: un 1,2% frente al esperado 2,5%. Sin embargo, esta sorpresa negativa se debió a unas existencias temporalmente inferiores y, por consiguiente, solo cabe esperar que la brecha acontecida se elimine en los próximos trimestres. Ahora que las operaciones de venta de dólares para recoger beneficio han terminado, creemos que el dólar recuperará la tendencia alcista.
Amazon se convierte en la cuarta mayor compañía de EE.UU.
Lunes, 1 de Agosto del 2016 - 16:11
Amazon se convierte por capitalización en la cuarta mayor compañía de EE.UU. con un valor de mercado de 362.400 millones de dólares, sobrepasando a Exxon Mobil Corp.
Las mayores empresas son Apple, Alphabet Inc., y Microsoft.
Los insiders están dejando de comprar
Lunes, 1 de Agosto del 2016 - 16:49
Los insiders (directivos de las propias compañías) están comprando cada vez menos, como vemos en el gráfico adjunto. El ratio buy/sell de insiders ha caído a 16 desde los 31 de semanas anteriores.
Este indicador tiene validez operativa cuando llega a extremos.
¿Qué peso tiene la inversión doméstica en las principales bolsas mundiales?
Lunes, 1 de Agosto del 2016 - 16:41
El siguiente gráfico elaborado por recoge por un lado el peso de la bolsa de cada uno de los países señalados en el índice general, y por otro el peso que los inversores domésticos tienen en las respectivas bolsas.
Quizás lo más interesante del gráfico sea precisamente lo contrario, es decir, el peso que los inversores extranjeros tienen en ese mercado. En este punto vemos como la bolsa del Reino Unido mayoritariamente está participada por inversores foráneos, mientras que la de EE.UU. es al contrario.
¿Qué empresas se beneficiarán si gana Donald Trump o Hillary Clinton?
Carlos Montero
Lunes, 1 de Agosto del 2016 - 17:12:00
Las presidenciales de EE.UU. será uno de los focos de atención más importantes para los mercados en los próximos meses. Se celebrarán el martes 8 de noviembre. Los sondeos siguen dando la victoria a Hillary Clinton (no todos), aunque las opciones de Donald Trump se incrementan cada vez más. Tras la convención republicaba Trump ha ganado importantes apoyos entre sus filas y entre algunos demócratas. El recrudecimiento de las amenazas terroristas juega a su favor, y este es un hecho que no desaparecerá en los próximos meses.
Pero volviendo a lo que nos ocupa en estas páginas, en las próximas semanas iremos publicando artículos sobre las repercusiones que una presidencia de Clinton o Trump tendría en los mercados. Hoy empezaremos con que empresas se beneficiarían de la victoria de Hillary Clinton o de Donald Trump.
Patti Domm de la CNBC, publicó recientemente un interesante artículo donde desgranaba las repercusiones para los mercados de acciones de una victoria de Clinton. Comentaremos lo más importante:
Aunque para Wall Street en estos momentos la opción Hillary Clinton es la preferida, las políticas de la candidata y las de los demócratas puede no ser particularmente buena para sectores como el energético, el de empleo con salarios mínimos, las empresas financieras, los sectores de tecnología y biotecnología, entre otros.
Sin embargo, otros sectores serían los ganadores como el de hospitales, compañías de internet, sector de energía solar y energía limpia, las tiendas de descuento, el sector de ferrocarriles, medios de comunicación y empresas de contenido de entretenimiento.
Habría otro grupo de empresas que tendrían la oportunidad de ganar con ambos candidatos como las de infraestructura, defensa y seguridad cibernética.
“La ironía de todo esto es que son más notables las similitudes de las políticas de ambos candidatos que las diferencias”, afirma Jack Ablin, director de información de BMO Private Bank. “Están en una amarga pelea y sin embargo muchas de sus estrategias son similares. Esto es la primera vez que lo he visto en mucho tiempo. No estoy seguro que me gustaría ser en estos momentos el Bank of America” (ambos candidatos proponen reducir el tamaño de los grandes bancos).
Aunque Wall Street no ha enloquecido con la posibilidad que Clinton llegue a la presidencia de EE.UU., su opción es más segura para el mercado, ya que ya es conocida, que la del impredecible Trump.
Aunque como decía Domm, ambos candidatos tiene posturas similares en importantes asuntos como:
- El acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ambos se oponen). Se verían perjudicadas compañías como Caterpillar o GE.
- Se han pronunciado de forma similar ante la posibilidad de separar la banca comercial de la financiera, lo que podría provocar rupturas en entidades como JPMorgan Chase y Citigroup.
- Clinton podría añadir un impuesto especial a las transacciones de alta frecuencia lo que afectaría al conjunto de las firmas de Wall Street.
- Ambos candidatos quieren fortalecer el gasto militar y la seguridad cibernética. Aunque la forma de hacerlo sería diferente, las empresas de estos sectores se verán beneficiadas.
En el caso de victoria de Clinton se beneficiarían compañías de aviones no tripulados y compañías de tecnología de la información como CACI International y CSRA. Si gana Trump las beneficiadas serían compañías más tradicionales de defensa como Lockheed o Raytheon.
Clinton quiere elevar los salarios mínimos lo que sería perjudicial para restaurantes, hoteles y cadenas de distribución como Wal-Mart.
La política de inmigración de Donald Trump podría perjudicar a la agricultura, y a cadenas hoteleras y de restaurantes como resultado del menor número de trabajadores inmigrantes.
Ambos candidatos quieren incrementar el gasto en infraestructura, pero Trump se centraría más en carreteras y puentes, mientras que Clinton es más favorable a los ferrocarriles. Compañías como CSX y Norfolk Southern podrían recibir un impulso.
Un gobierno de Clinton podría ser negativo para los productores de petróleo y gas ya que impulsaría regulaciones más estrictas sobre el fracking. En cambio se verían favorecidas las de paneles solares ya que plantea la colocación de 500 millones. Esto sería positivo para empresas com First Solar, Sunpower y SolarCity.
T
ambién empresas hospitalarias como Tenet Healthcare y CHA se verían favorecidas por la presidencia de Clinton.
Por otro lado, los demócratas quieren construir una banda ancha inalámbrica disponible en todo el país que favorecería a empresas de contenido como Netflix y Facebook.
Lacartadelabolsa