por admin » Mar Dic 12, 2023 9:08 am
La Reserva Federal comenzará a reducir las tasas a mediados de año en 2024 con una alta probabilidad de aterrizaje suave, según una encuesta de la Fed de CNBC
PUBLICADO EL MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 20237:30 A. M. ACTUALIZADO HACE 38 MINUTOS
Steve Liesman
@STEVELIESMAN
La Reserva Federal comenzará a reducir las tasas en junio, según la mayoría de los encuestados de la Encuesta de la Reserva Federal de CNBC.
Los encuestados ven la probabilidad de un aterrizaje suave en un 47 %, un aumento de 5 puntos con respecto a la encuesta de octubre. Redujeron la probabilidad de una recesión en el próximo año en 8 puntos hasta el 41 %.
Los 35 encuestados incluyen economistas, estrategas y analistas. La Reserva Federal decide sobre las tasas y da sus perspectivas económicas el miércoles.
MIRA AHORA
VÍDEO04:47
La Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés a mediados de 2024, según una encuesta de la CNBC
Recortes de tasas, una mayor probabilidad de un aterrizaje suave y una inflación más baja: las perspectivas para el próximo año están mejorando en la Encuesta de la Reserva Federal de CNBC, hasta un punto.
Los encuestados a la Encuesta de la Reserva Federal de CNBC ven que la Reserva Federal comienza a recortar las tasas el próximo año, aunque no tan agresivamente o tan rápido como los mercados han cotizado. Junio es el primer mes en el que más de la mitad de los encuestados tienen una reducción incorporada, que aumenta al 69 % en julio. En general, el encuestado promedio pronostica alrededor de 85 puntos básicos de recortes el próximo año, aproximadamente un recorte de 25 puntos básicos por trimestre, pero no tanto como los 120 puntos básicos incorporados en los mercados de futuros.
"La Reserva Federal debe comenzar a trazar una hoja de ruta para los recortes de tasas que puedan representar una política más estricta, ya que los recortes estarán retrasando la disminución de la inflación y las tasas reales aumentarán", escribe John Ryding, asesor económico jefe de Brean Capital, en respuesta a la encuesta.
Kathy Bostjancic, economista jefe de EE. UU. en Nationwide, escribe: "Los mercados han cotizado prematuramente con altas probabilidades de recortes de tasas a partir del primer trimestre, pero esperamos que una mayor desinflación constante lleve a la Reserva Federal a comenzar a los recortes de tasas a mediados de año".
Al igual que la propia Reserva Federal, los 35 encuestados, incluidos economistas, estrategas y analistas, se separan en halcones y palomas sobre el tema de los recortes de tasas el próximo año.
"Todavía creo que (Powell) tiene en mente los recuerdos de la década de 1970 y será más terco en mantener la política monetaria apretada durante más tiempo de lo que los mercados quieren que sea", dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Financial Group.
Pero Michael Englund de Action Economics escribe: "Las métricas de inflación de los titulares de EE. UU. caerán bruscamente a principios de 2024 gracias a la debilidad de los precios de la energía y a las comparaciones más fáciles, dejando a la Reserva Federal con un margen de maniobra significativo para comenzar a endurecerse, incluso si las tasas de inflación del año siguiente se mantienen firmes".
Posibilidades de aterrizaje suave
Los encuestados aumentaron la probabilidad de un aterrizaje suave al 47 %, un aumento de 5 puntos con respecto a la encuesta de octubre. Bajaron la probabilidad de una recesión en el próximo año en 8 puntos al 41 %, la más baja desde la primavera de 2022.
Aún así, el encuestado promedio ve que la tasa de desempleo aumenta al 4,5 % el próximo año y que el producto interno bruto está justo por debajo del 1 %, o aproximadamente la mitad del potencial, lo que demuestra que no todo está de color de rosa con el pronóstico y que una desaceleración económica sigue siendo el pronóstico de referencia para el grupo.
"Una suavización en la contratación, el crecimiento de los ingresos y la confianza apuntan a una reducción del gasto de los consumidores y las empresas", dice Joel Naroff de Naroff Advisors.
Pero Diane Swonk, economista jefe de KPMG, escribe: "El consumidor estadounidense ha demostrado ser un digno adversario de todo lo que la Reserva Federal ha tratado en su lucha contra la inflación. La clave es para un final "Rocky", con el consumidor todavía de pie y capaz de dejar el anillo y sanar, una vez que la Reserva Federal toque la campana final y comience a reducir las tasas".
Se prevé que la inflación disminuya en promedio al 2,7 % a finales del próximo año, por debajo de un nivel esperado de fin de año del 3,2 % para el índice de precios al consumidor. Alrededor de un tercio de los encuestados pronostica que la Reserva Federal alcanzará su objetivo de inflación del 2 % el próximo año, el 37 % dice que sucederá en 2025 y el 28 % dice que sucederá después de 2025 o nunca.
"Para el FOMC en 2024, la inflación del 3,5 % es aceptable, la recesión no lo es", dice Steven Blitz, economista jefe de EE. UU. en TS Lombard. "Con el 61 % de los adultos que poseen acciones, las más altas desde 2008, la Reserva Federal no va a sacrificar la fe en las acciones en el altar de la inflación del 2 %". Los funcionarios de la Reserva Federal han insistido en que continuarán buscando el 2 % como su objetivo de inflación.
Expectativas modestas del mercado
Otro comodín para el próximo año es si la Reserva Federal pone fin al endurecimiento cuantitativo en el que ha estado reduciendo su balance para endurecer la política monetaria al permitir que los bonos de su balance maduren sin reemplazarlos. En promedio, los encuestados ven que la Reserva Federal detuvo el QT en noviembre de 2024. Pero ese promedio enmascara una gran disparidad de puntos de vista, con un 55 % diciendo que sucederá en 2024 (dividido uniformemente entre la primera y la segunda mitad del año), un 30 % diciendo que sucederá en 2025 o más tarde y un 13 % diciendo que no lo saben.
Se ve a la Reserva Federal deteniendo QT con su balance en 6,2 billones de dólares, en comparación con el nivel actual de 7,7 billones de dólares y con reservas bancarias en 2,6 billones de dólares, por encima del nivel actual de 3,4 billones de dólares. A 95 mil millones de dólares al mes en QT, eso implica otros ocho o nueve meses de QT para reducir las reservas bancarias al nivel promedio esperado. Los funcionarios de la Reserva Federal no han especificado un nivel, pero los encuestados creen que podrían anunciar el fin del QT tan pronto como en agosto y es probable que reduzcan el QT, o reduzcan gradualmente la cantidad de escorrentía, antes de terminarlo. Cuando la Reserva Federal anuncie el final del QT, el 56 % cree que también dirá que permitirá que todas sus hipotecas y valores respaldados por agencias se salgan de su balance, el 15 % dice que no lo hará y el 29 % no lo sabe.
Los encuestados de la encuesta de la Reserva Federal de CNBC ven que el S&P se eleva por encima de 5.000 por primera vez, en promedio, pero no hasta finales de 2025. Solo pronostican una modesta ganancia hasta 2024 de menos del 2 % desde el nivel actual hasta 4.696. Pero mucho depende del crecimiento económico: el 47 % ve que las acciones son demasiado caras si hay un aterrizaje suave, en comparación con el 91 % que dice que las acciones son demasiado caras si hay una recesión.
Subodh Kumar, presidente de Subodh Kumar & Associates, ve al mercado en un período de limbo, incapaz de romper de cualquier manera: "Los mercados de valores ... no parecen capaces de llegar más allá de los máximos establecidos a finales de 2021 ni parecen estar dispuestos a mantener una corrección clásica", escribió.
Barry Knapp, socio gerente de Ironsides Macroeconomics, dice: "Lasquitias esperan una recuperación de las ganancias en forma de 'V', un resultado que es poco probable con la contratación de crédito bancario".