Motorola vendería su unidad de equipos para redes a Nokia Siemens
Por Anupreeta das y Sara Silver
Motorola Inc. está cerca de completar la venta del grueso de su negocio de equipos para redes celulares a Nokia Siemens Networks por US$1.200 millones, según dijeron fuentes al tanto. El anuncio formal podría hacerse el lunes, dijeron.
Tal acuerdo le daría a Nokia Siemens Networks (NSN), el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, una ansiada entrada a los mercados japonés y estadounidense. Aunque la división de Motorola fabrica principalmente tecnologías de redes menos avanzadas, la compra le dará a Nokia Siemens, con sede en Finlandia, una base con los principales operadores celulares y compañías de TV por cable de EE.UU.
Bajo el acuerdo propuesto, NSN, una empresa conjunta entre la finlandesa Nokia Corp. y la alemana Siemens AG, compraría la división de redes de Motorola, la cual incluye equipos que transmiten datos y videos inalámbricamente usando las tecnologías CDMA y GSM, las cuales se usan en todo el mundo.
Motorola planea quedarse con su tecnología iDEN, conocida como "push to talk", dijeron las fuentes. La tecnología iDEN es usada por el operador estadounidense Sprint Nextel en EE.UU. y por Nextel International en Latinoamérica en teléfonos con radios transmisor-receptor (como los walkie-talkies). Esta división se mantendrá como parte de una unidad dedicada a tecnologías de seguridad pública cuando Motorola lleve a cabo su división programada para principios del próximo año.
La venta es un duro golpe para Motorola, la cual creó muchas partes de los equipos que marcaron una nueva era de servicio telefónico móvil extendido por todo el mundo. Sin embargo, la división de redes de Motorola resultó ser mucho menor que la de sus competidores, como la del líder del mercado Telefon AB L.M Ericsson.
Sus ventas se fueron a pique a medida que los operadores se fueron fusionando, dejando menos contratos disponibles. Los estándares internacionales también allanaron el camino para que las empresas chinas de bajo costo como Huawei Technologies Co. conquistaran nuevos clientes en mercados emergentes.
Hoy, esta compañía de 82 años provee equipos y servicio a 135 redes en todo el mundo. También construye sistemas para una tecnología conocida como WiMax que promete velocidades de descarga mucho más rápidas, pero que ha resultado ser menos popular que su rival LTE.
En los últimos años, Motorola se ha visto bajo presión para invertir más dinero en la división de redes. Sus ganancias ayudaron a mantener a flote a la unidad de celulares, la insignia de la empresa, la cual generó más de US$5.000 millones en pérdidas operativas desde 2007.
El plan para dividir a Motorola, exigido por el inversionista activista Carl Icahn, está diseñado para incrementar el valor de mercado de la compañía al forzar a los analistas a valorar a las divisiones de celulares y decodificadores aparte del resto de la compañía, la cual fabrica equipos de seguridad pública y escáneres portátiles.