por admin » Mié Jun 02, 2010 6:09 pm
Las ventas de las automotrices de EE.UU. volvieron a dispararse en mayo
Por John Kell
Las ventas de autos en Estados Unidos aumentaron en mayo en forma generalizada, lo que mantuvo una tendencia de mejoras tras los pobres resultados del sector durante el año pasado.
Sin embargo, las preocupaciones sobre la estabilidad en los mercados financieros han generado que algunos especulen que las ventas registrarán pocos cambios durante el verano en el hemisferio norte.
Las ventas de vehículos livianos de Ford Motor Co. (F) en Estados Unidos crecieron el 22% en mayo, después que la empresa automotriz se beneficiaria de una fuerte demanda por sus camionetas y vehículos con características mixtas, al igual que de las sólidas ventas de flotas de autos.
Ford también elevó levemente su meta de producción para el segundo trimestre, en 15.000 a 640.000 vehículos. Para el tercer trimestre, Ford planea producir 570.000 vehículos, un incremento del 16% frente a un año atrás. La compañía atribuyó el aumento a una mayor demanda de los consumidores a lo largo de "la familia completa de autos, todoterrenos y camionetas".
General Motors Co., por su parte, informó el miércoles que sus ventas en Estados Unidos crecieron un 32% en mayo, gracias la sólida demanda por sus vehículos con características mixtas y autos de las cuatro marcas que la compañía mantendrá tras su reestructuración.
Ford, la única fabricante de autos del país que no se acogió a la protección de las leyes de bancarrota de Estados Unidos durante la recesión económica, ha registrado mejores resultados durante varios meses, aunque persisten las preocupaciones acerca de los elevados niveles de deuda de la compañía. El miércoles, Ford señaló que su participación en el mercado minorista creció por décima novena vez en 20 meses.
Sus ventas de vehículos livianos en el país alcanzaron un total de 196.671, comparado con las 161.197 unidades de un año atrás. Las ventas de camionetas ascendieron el 48%, luego que las F-series experimentaran su mejor mes en más de dos años. Las ventas minoristas repuntaron el 19%, mientras que las ventas de flotas ascendieron el 32%.
Mayo tuvo 26 días de ventas, al igual que el año pasado.
Se espera que las ventas de vehículos en todo el sector aumenten en relación al pasado año, gracias al esperado impulso por las ventas de promoción por el feriado del Día de los Caídos, según el sitio web Edmunds.com.
Las ventas de autos han ascendido a medida que la mejora gradual en la economía ha motivado a los consumidores a comprar nuevamente artículos de alto precio.
Entre las cuatro marcas que GM conservará, Buick y Cadillac encabezaron los ascensos con alzas del 54% y el 37%, respectivamente. Las ventas de los vehículos Chevrolet y GMC mejoraron el 31% y el 26%, respectivamente.
El total combinado de ventas para esas marcas de GM fue de 222.305 unidades para el mes, el octavo aumento mensual consecutivo. El total de ventas de GM, que incluye cuatro marcas que la automotriz está eliminando, ascendió un 17% a 223.822.
Las ventas minoristas ascendieron en las cuatro marcas, encabezadas por el avance del 46% en las de Buick. Las ventas de vehículos con características mixtas -que se fabrican sobre plataformas de autos pero que tienen características de vehículos SUV- crecieron el 83% frente a las de hace un año.
Los inventarios de vehículos de GM en Estados Unidos se mantuvieron en alrededor de 408.000 a finales de mayo, un descenso del 5,1% en relación al mes previo, y un 40% por debajo de los niveles de un año atrás.
Las dos mayores automotrices de Japón, Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. informaron aumentos más modestos.
Las ventas de Toyota aumentaron en mayo sólo el 6,7% a 162.813. La división Lexus presentó un alza del 31% mientras que la división Toyota -de mayor tamaño- registró un ascenso del 3,6%. Las ventas de camionetas fueron especialmente fuertes, al lograr un avance de dos dígitos y contrarrestar parte de la debilidad observada en el segmento de automóviles de la fabricante japonesa. La compañía destacó además la sólida demanda durante el fin de semana del Día de los Caídos, su mejor fin de semana en lo que va del año.
Las ventas totales de Honda aumentaron el 19% a 117.173 vehículos, en tanto que las ventas de camionetas subían el 21% y las de autos mejoraban el 18%.
Chrysler, por su parte, informó que sus ventas ascendieron el 33% a 104.819 vehículos, superando la marca de 100.000 por primera vez en 14 meses. Este fue además el segundo mes consecutivo en que la automotriz registra avances sobre una base interanual en sus ventas mensuales. Las ventas de autos aumentaron el 86%, mientras que las de camionetas subieron el 17%.
Chrysler finalizó el mes con inventarios equivalentes a 49 días de ventas, o 196.210 unidades, una baja del 25% frente a un año antes.
Por otra parte, las ventas de Nissan en Estados Unidos aumentaron el 24% a 83.764 gracias a la demanda del vehículo compacto Versa y el todoterreno Armada. Las ventas de automóviles de la compañía subieron el 32%, mientras que las de camionetas ascendieron el 10%.
Las ventas de Hyundai Motor Co. en Estados Unidos se incrementaron el 33% a 49.045 vehículos, gracias a la fuerte demanda para los nuevos Sonata y Tucson. Este fue el décimo séptimo mes consecutivo en que Hyundai gana participación de mercado minorista sobre una base interanual.