Ganó Humala! … ¿Y ahora qué hacemos? 08 Jun, 2011 09:258 comentarios
El sábado a las 6 pm estaba en la casa de un buen amigo, festejando su cumpleaños número 39. Estábamos presentes varios amigos, todos graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Algunos economistas, otros abogados.
Mientras uno de ellos vociferaba que él nunca votaría por Keiko Fujimori y que le interesaba un comino cuan malo podía ser Humala para la economía del país, mi celular comenzó a sonar y sonar. Varios clientes me llamaban consternados preguntándome qué hacer pues acababan de recibir la encuesta privada de Ipsos Apoyo que le daba a Ollanta Humala una ventaja de 3.8% sobre la candidata de Fuerza 2011. Mientras algunos de mis compañeros trataban de explicarle a mi irritable amigo porque el señor Humala era un riesgo para el país, yo tuve que contestar al menos 20 llamadas seguidas con preguntas sobre qué hacer ante una victoria del candidato de Gana Perú.
El domingo a las 4:30 pm la situación fue peor, pues no sólo tuve llamadas sino que me tuve que reunir con varios inversionistas para discutir la estrategia a realizar durante la semana.
¿Qué significa esto? Que el mercado no había descontado una victoria de Ollanta Humala el 05 de Junio. El jueves 02, Ipsos Apoyo indicaba que Fujimori lideraba las encuestas por 2% de los votos válidos. Ese día el mercado subió 7.6%. En mi opinión, al cierre del mercado el viernes 03 de junio, aproximadamente el 70% de los inversionistas daba por descontado una victoria de Keiko. Yo ya había adelantado, en un e mail enviado a todos mis clientes el 25 de mayo, que el mercado estaba muy optimista y que la diferencia entre los dos candidatos era muy estrecha como para descontar una victoria de cualquiera de los dos.
No sé si las encuestas se equivocaron o si la población peruana en tres o cuatro días cambio de opinión bruscamente (lo cual me parece raro), pero Ollanta Humala ganó 51.5% a 48.5% de los votos válidos. Es decir, según Ipsos Apoyo, entre el jueves 02 y el domingo 05, Humala pasó de estar dos puntos abajo a estar tres puntos arriba. A la mayoría de inversionistas nos sorprende este hecho, pero confiando en la seriedad de las encuestadoras, esto no hace más que confirmar que en el Perú no se puede hacer análisis político ni predicciones políticas ni en un periodo de 5 días.
Al ganar inesperadamente Humala, un candidato al cual el mercado no le tiene confianza (he escrito varias veces porque), era lógico esperar una caída brusca de la BVL. El mercado descontó de porrazo la victoria de Humala. El lunes, INCA se desplomó 12.3% y el EPU, índice de acciones peruanas que cotizan en NY, cayó 13.8%. El volumen negociado en la BVL fue muy bajo pues la BVL decidió suspender la negociación casi todo el día, pero el volumen observado en el EPU fue tres veces mayor al promedio diario negociado en los últimos meses. Ello significa que gran cantidad de inversionistas decidieron vender acciones peruanas a precios bastante menores a los precios de cierre del viernes 03 de junio. No fueron tres gatos, no fueron las casas de bolsa locales, no fueron manipuladores, no fueron malos peruanos que no quieren al candidato de Gana Perú, no fue la ultraderecha que quieres conspirar contra Humala, no fueron tres o cuatro especuladores, no fueron traidores a la patria. Fueron miles de inversionistas, principalmente extranjeros que vendieron masivamente acciones peruanas por el sólo hecho de que Ollanta Humala ganó la presidencia del Perú.
Y nuevamente, quedo comprobado que todos aquellos que semanas antes decían que la bolsa caía por factores exógenos a la subida de Humala en las encuestas mentían o estaban desinformados. Y esto quedó comprobado el 06 de junio. ¿Qué pasó para que haya un crack en los índices peruanos el 06 de Junio? El señor Humala ganó las elecciones. Es la verdad.
INCA -12.34%
EPU -13.78%
S&P - 1.00%
Bovespa - 2.00%
MSCI EM -1.61%
Un comentario aparte. Discrepo abiertamente con la Bolsa de Valores de Lima en su decisión de suspender la negociación el lunes 06 de junio. En mi opinión está mal tapar el sol con un dedo. Si los inversionistas quieren vender, pues déjenlos vender. Ese el gran atractivo del mercado de valores, poder vender acciones cuando uno lo crea conveniente. Si uno suspende la negociación causa más pánico y preocupación! Qué hubiese pasado si el martes 07 de junio el mercado abría a la baja nuevamente 10%, suspendían nuevamente? E s decir, no dejaba a la gente vender? Me parece ir contra la naturaleza del mercado y totalmente contraproducente. En USA el EPU se desplomó 13% y la negociación continuó, como debe ser. La BVL debe dejar de actuar paternalistamente y dejar que los valores se negocien a precios de mercado sin intervenir con límites o suspensiones. Es mi opinión.
¿Pero, y ahora qué hacemos?
Es falso que la caída de la BVL sea temporal, que todo va a mejorar, que el crecimiento económico está garantizado, que la inversión no se retraerá, que el Perú es más grande que sus problemas, que vamos a clasificar al Mundial de Futbol 2014, que el pueblo peruano es sabio, entre otras perlas. Es falso.
Nadie sabe si la caída de la BVL sea temporal, nadie sabe si el crecimiento se mantendrá y nadie sabe si la selección de futbol irá al mundial. Todo DEPENDE. En economía todo DEPENDE. Y saben quiénes me enseñaron eso: personas como Kurt Burneo, Javier Iguiñez, Felix Jimenez, Oscar Dancourt, Adolfo Figueroa, Waldo Mendoza, Elmer Cuba, entre otros, todos profesores de economía de la PUCP (algunos de ellos fueron mis profesores). En economía, todo depende. Nadie puede garantizar nada.
Los fundamentos son dinámicos, cambian. EL PBI ha crecido 7-8% al año durante los últimos años porqué la política económica llevada a cabo por el gobierno del señor García y el adecuado manejo de la política monetaria implementada por el BCR, al mando del señor Velarde, brindo la confianza necesaria para que miles de inversionistas peruanos y extranjeros inviertan en el Perú. Esa inversión permitió que se abran restaurantes, agencias bancarias, centros comerciales, casas de bolsa. Esa inversión permitió que se descubran reservas mineras y de gas, que se implementen minas, que se exporte gas natural, que se construyan miles de edificios, que se amplíe la capacidad de producción en cientos de plantas y fábricas industriales. Esa inversión permitió que el empleo crezca, que crezca la recaudación tributaria y que caiga la pobreza, de 65% en 1990 a 30% en 2011.
Si el nuevo gobierno liderado por el señor Humala cambia la política económica del presente gobierno y decide intervenir más en el mercado o decide romper el equilibrio fiscal, por no hablar de nacionalizaciones o locuras como regalar el balón de gas a doce soles, los inversionistas nos vamos a retirar a otros países. A Colombia por ejemplo, que está haciendo las cosas muy bien. Y esto no es amenaza, es normal, es capitalismo. Todo inversionista busca el mayor retorno a su inversión, ya sea en el Perú, en Uganda o en Brasil. Claro, como buenos peruanos, preferimos que sea en el Perú, pero si los hacedores de política económica no ofrecen confianza, nos vamos a otro lado. Y si esto ocurre, el PBI crecerá menos, la pobreza aumentará y todos los peruanos estaremos peor. Así es la vida señores.
Pero si el nuevo gobierno decide seguir una economía amigable al mercado entonces si, el PBI continuará creciendo, la bolsa subirá y la pobreza disminuirá. No hay otra fórmula, en mi modesta opinión.
El gobierno tiene la responsabilidad de hacer lo necesario para dar confianza a los inversionistas. El gobierno tiene el deber de atraer al capital, pues ese capital generará trabajo para los peruanos. Y los peruanos queremos más trabajo. La forma más efectiva como luchar contra la pobreza NO es a través de programas sociales, sino a través de la creación de puestos de trabajo que genera la inversión privada.
Sr. Humala, usted es ahora el líder del Perú. Asuma esa responsabilidad. Nombre ministros que den confianza al país. Usted lidere la lucha contra la pobreza. Busque que todos los peruanos traigamos nuestro dinero al país y convenza a los extranjeros a traer su dinero al Perú. Esto no se logra gritando en plazas y pueblos. Esto se logra brindando confianza. No es fácil. Pero si Alán García lo logró, con el enorme pasivo que tenía tras el descalabro de su primer gobierno, usted también lo puede hacer. Usted carga menos pasivos que él.
Pídale a sus congresistas, vicepresidentes y asesores que dejen de hacer populismo barato, de insultar al que vende acciones en la bolsa, de llamar indigno al que se quiere llevar su dinero del país y dígales que usted como jefe, tiene la misión de enamorar a los inversionistas (con la venia de su esposa Nadine) para combatir la pobreza. Si usted, señor Humala, lo logra, pasará a la historia como un gran presidente., pues atraerá capitales y luchará contra la pobreza. Como hizo Lula!
¿Entonces qué hacer en bolsa? ¿Qué hacemos? Yo recomiendo esperar que el señor Humala nombre sus primer ministro y ministro de economía, esperar quienes serán directores y presidente del BCR, y analizar cuáles son las primeras medidas que tomarán estos
Pero el señor Burneo no le hace ningún bien al señor Humala y al Perú al decir que no existen razones económicas para una caída de la bolsa porque las empresas peruanas tienen una buena situación financiera. Sr. Burneo, los precios de las acciones no suben o bajan por su situación financiera actual, eso ya está descontado por el mercado. Los precios suben o baja por la expectativa de cuál será su situación financiera en el futuro! Burneo dice que no hay justificación de la caída, pues el próximo gobierno mantendrá la política económica ,etc. Señor Burneo, eso lo cree usted, pero no lo creen los demás! Tiene que darnos confianza y usted no lo está haciendo, obviamente.
Pero qué hacer mientras esperamos. Los que me conocen sabe que yo no voté por Humala y la verdad no confío que se implemente una política amigable al mercado en los próximos cinco años. Yo no soy mentiroso, ni ignorante en temas económicos, ni cobarde. Digo lo que pienso. Pero el nuevo presidente electo me puede convencer de que estoy equivocado. Ojalá que lo haga. Deseo que lo haga. Pues si me convence a mí, humildemente creo que convencerá a muchos inversionistas del mundo y su gobierno será un éxito.
La bolsa hoy martes recuperó 5%. En dos días ha caído cerca de 9%, es una caída fuerte. Dos prestigiosos bancos de inversión americanos han recomendado reducir posiciones en acciones peruanas simplemente por el triunfo de Humala y el riesgo que se cambie la política económica del gobierno. Y uno de ellos, el Citibank, reduce el valor fundamental de Buenaventura de US$ 52 a US$ 38 porque le reduce el valor a los proyectos de la empresa. Es decir, teme que varios proyectos no se vayan a realizar. Vean la desconfianza del mercado, no soy el único!
El tema es serio, grave preocupante. No quiero pasarme cinco años escribiendo críticas a la política económica del gobierno. Quiero hablar de fundamentos de empresas! Pero hace tres meses que no puedo.
Para los inversionistas, si ustedes creen que el señor Humala hará un gran gobierno y atraerá la inversión privada nacional y extranjera, respetará los tratados de libre comercio y fomentará e libre mercado, compren, porque las acciones peruanas, en ese escenario, tienen fundamentos. Pero si ustedes no están tan seguros o desconfían, esperen o aprovechen estas subidas para vender, pues si el próximo gobierno no hace lo mencionado, todas las empresas peruanas tendrán menores valores fundamentales, todas. Y en este escenario sólo recomendaría comprar unas 5 u 8 empresas peruanas. (mis clientes saben cuáles son) Es mi opinión.
Todo está en sus manos señor Humala. El pueblo peruano lo ha elegido para tomar decisiones importantes. No será fácil. Su discurso anti mercado le pasará factura. Su asociación con comunistas populistas le pasará factura. P ero usted tiene la posibilidad de revertir esto y sacar adelante a este país. De todo corazón espero que tome las decisiones correctas y que el país salga adelante. Escribo este blog con preocupación, pero con esperanza de que así sea. Ayer lo escuche en CNN y por primera vez lo vi bien, moderado, sin populismos. Es una buena señal. Ojalá siga así.
Leer más:
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/ ... z1Oi3O2A1L