por Fenix » Mar Jul 30, 2013 2:30 pm
Confianza consumidor EEUU julio 80,3 vs 81,4 esperado
La confianza del consumidor estadounidense desciende en julio a 80,3 desde 82,1 anterior y por debajo de las expectativas del mercado de 81,4.
Condiciones actuales mejoran a 73,6 desde 68,7 de junio. Expectativas caen a 84,7 frente a 91,1 junio.
Noticia negativa para los mercados de acciones.
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Rumores de alianza entre Solar City y Real Goods Solar
Rumores de mercado en Wall Street señalan que Solar City (Scty) se ha asociado con Real Goods Solar (RSOL).
En una primera reacción los títulos de Solar City subieron un 5,71% a 2,60 dólares desde 2,46 dólares.
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El efecto manada y el parado de larga duración
Martes, 30 de Julio del 2013 - 9:19:58
En teoría, si una persona tuviese que elegir un restaurante al que acudir a cenar, lo más lógico sería que lo hiciera basándose en la calidad del menú y/o en la experiencia del chef. Al igual que un inversor, si tuviese que respaldar una compañía, lo haría tras estudiar su plan de negocio y reunirse con sus gestores.
La realidad es que la gente a menudo copia las elecciones de otros. Los clientes de un restaurante escogen el que está abarrotado en lugar del vacío y los inversores respaldan compañías que ya están abaladas por otros.
Tales efectos de adhesión no son necesariamente irracionales. A menudo, el comprador sabe menos acerca de un producto que el vendedor; la sabiduría colectiva de la multitud puede corregir esa "información asimétrica". También puede ser una manera de hacer frente a un superávit de elección: en lugar de estudiar 100 modelos de reproductor de música, ¿por qué no suponer que el mercado ya ha descubierto cual es el mejor?
La existencia de la conducta de adhesión puede ser difícil de probar. Un producto o un bien generalmente se hace popular (o impopular), en primer lugar porque es realmente superior (o inferior). Sin embargo, algunos han tratado de aislar los efectos positivos de la popularidad. Un estudio realizado en 2004 por Alan Sorensen, ahora en la Universidad de Wisconsin, y que publica la revista The Economist, examinó como las omisiones accidentales en la lista de libros más vendidos del New York Times influyeron en la tasa de ventas. En un estudio realizado en 2008 por Matthew Salganik de la Universidad de Princeton y Duncan Watts, se hizo creer a los participantes del estudio que una canción era más popular de lo que era en realidad, provocando un incremento de sus descargas.
Los estudiosos se están preguntando si el efecto manada también prevalece en los mercados laborales. El número de desempleados de larga duración está en aumento. Estos trabajadores pueden simplemente estar perdiendo terreno frente a los candidatos más cualificados o con mayor experiencia en los nuevos trabajos ofertados. Los empleadores pueden ser reacios a contratar a alguien que otros no han contratado.
Para averiguar esto, Kory Kroft de la Universidad de Toronto, Fabian Lange, de la Universidad McGill y Matthew Notowidigdo de la Universidad de Chicago idearon un experimento en el que se inscribieron a 3.000 ofertas de trabajo de oficinistas, administrativos, puestos de ventas y de atención al cliente, mediante el envío de 12.000 currículums ficticios. Las inscripciones en estas ofertas fueron diseñadas de tal manera que los solicitantes de estos trabajos, tuviesen antecedentes, estudios y experiencias similares. La única diferencia era el tiempo que el demandante había estado sin trabajo, un período que iba desde 0 hasta un máximo de 36 meses.
Se encontró que las probabilidades de ser llamado por un empleador se redujeron constantemente a medida que la duración del desempleo aumentaba. Si un trabajador llevaba un mes sin trabajo conseguía una media 7,4 entrevistas por cada 100 solicitudes de trabajo que enviaba. Esta tasa descendía al 4% si el trabajador llevaba en paro ocho meses.
Estos resultados dispares, dicen los autores, no se debieron a diferencias cualitativas, ya que los currículums fueron similares en casi todos los aspectos. Una explicación para el desempleo de larga duración es que la gente hace menos esfuerzo para encontrar trabajo a medida que pasa el tiempo, aunque en este experimento no se aplicaría.
Otra posibilidad es que los empleadores relacionan mayor tiempo en situación de desempleo con una atrofia de las habilidades y con una potencial caída de la productividad. Pero esto debería ser cierto si la economía está en auge o en recesión. El descenso de las entrevistas de trabajo conseguidas por desempleados de larga duración fue mucho más pronunciado en las ciudades con mercados laborales más ajustados. Las entrevistas cambiaron relativamente poco cuando el aumento del desempleo se impuso a nivel local. A partir de esto, los autores infieren que los empleadores son más propensos a pasar por alto un largo período de desempleo si existen condiciones económicas generales en contra de candidatos.
Estos resultados sugieren que el desempleo a largo plazo es al menos en parte debido al efecto de adhesión. Al igual que los clientes evitan los restaurantes que están vacíos, los empleadores tampoco contratan a alguien que otros empleadores han desechado.
Aunque tal comportamiento de adhesión puede ser racional, también puede ser profundamente dañino. Hace dos décadas, Abhijit Banerjee, ahora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ideó un modelo de "manada racional" en el que los participantes del mercado basaban su decisión según una combinación de la información que poseían y las acciones de los demás. Durante las sucesivas rondas de transacciones, los participantes respondieron menos a su propia información y más a la manada.
Eso puede conducir a malos resultados. Imagina un nuevo trabajador desempleado que no es seleccionado en el primer trabajo que solicita. Ese fracaso inicial reduce sus probabilidades de conseguir el segundo trabajo que solicite, y así sucesivamente, hasta que termina siendo uno de los desempleados de larga duración. El crecimiento de la selección de trabajadores online reduce las posibilidades de que alguien sea seleccionado debido a la cantidad de currículums recibidos en los departamentos de Recursos Humanos. Que no seas seleccionado puede aumentar las probabilidades de un fracaso prolongado.
Afortunadamente, la popularidad no puede manipularse totalmente. Salganik y Watts pudieron convertir una canción impopular en un éxito mediante la manipulación de su popularidad percibida, pero no pudieron convertir un hit en un fracaso. Del mismo modo, los Kroft, Lange y Notowidigdo encontraron que incluso alguien que ha estado en paro durante varios años tiene un 4% de probabilidad de ser seleccionado. Una vez que el efecto manada empieza, es difícil de detener. Carlos Montero
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¿Por qué los inversores deber tener Oro en sus carteras?
El economista de Harvard Greg Mankiw dijo que los inversores deben dar oro una ponderación del 2% en su cartera y da cuatro razones principales.
1. No hay una gran cantidad de oro y gran partes no está disponible para los inversores, ya que existe en forma de joyas.
2. "En el largo plazo, el precio del oro ha superado a los precios en general, medida por el Índice de Precios al Consumidor - pero no por mucho."
3. El oro es extremadamente volátil.
4. El oro sin embargo no se correlaciona con las acciones o los bonos, por lo que podría reducir el riesgo y una pequeña posición puede ser positiva.
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Todavía no hay que entrar en Apple
Esperando que el flujo de dinero confirme al precio
Evite de Apple, advierte Ed Miller de Chartsetc.. Si bien reconoce que la compañía ha mostrado alguna acción esperanzadora en los últimos tiempos, dice que hay "demasiados signos negativos" que evitan que se aleje del territorio bajista.
Uno de ellos es el flujo de dinero, que "ha sido negativo para AAPL durante todo el año, sugiriendo una distribución subyacente de las acciones."
Miller recuerda que aun cuando el precio de las acciones ha aumentado este mes, el flujo se mantiene negativo. Miller utiliza el gráfico adjunto para mostrar cómo "ha sido prudente ver
el flujo de dinero para confirmar la acción del precio" de Apple. La línea roja es el flujo de dinero y la línea de negra es el precio de Apple.
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BMO aconseja comprar acciones de alta capitalización
Brian Belski de BMO Capital Markets cree que las acciones de muy alta capitalización están posicionadas para mostrar un período prolongado de mejor comportamiento. Uno de los principales apoyos será que la mayoría de los inversores institucionales siguen sub-expuestos a estas acciones
Los gestores de fondos han estado infraponderados en las acciones de mega capitalización durante siete años consecutivos. Esto es importante porque antes de la crisis financiera, la mayoría de los gestores de fondos se mantenía sobreponderados en estas acciones.
Si los últimos años nos han enseñado algo, es que los gestores de fondos acumulan esta clase de activos una vez que comienzan su buen desempeño. Por lo tanto, no es sorprendente que se mantengan infraponderados ante el mal comportamiento en los últimos años. Sin embargo, si estas acciones comienzan a superar al mercado en los próximos meses, como esperamos, el hecho de que los gestores de fondos están subexpuestos mejorará el rendimiento relativo, ya que los gestores de fondos se tendrán que "poner al día".