Jueves 02/12/15 PMI de servicios

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Jueves 02/12/15 PMI de servicios

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:21 am

ETX Capital
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 07:50
Hay gente tan pobre que solo tiene dinero” dice el refrán. Aunque pueda ser así en la mayoría de los casos, hay un selecto grupo de billonarios que deciden donar una gran parte de su fortuna para ayudar a los demás, lo que demuestra que su riqueza es superior porque arranca desde el corazón. Es el caso hoy de Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, que ha decidido junto con su mujer donar el 99% de su fortuna de más de 45.000 millones de dólares a lo largo de su vida para causas de caridad, siguiendo la estela de Bill Gates y otros billonarios.

Citi

Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 8:15:46

¿Están nerviosos? Pues, sepan que algunos miembros de la Fed sí lo están. Por ejemplo, Evans. Dice ayer:

1. El FOMC debería incluir en su Comunicado de diciembre que la subida de tipos será gradual en el futuro

2. No espera, tras los datos de ISM de ayer, que su valoración de un mercado de trabajo saludable cambie tras los datos de empleo de noviembre

3. Irá a la reunión de diciembre con la mente abierta

4. Los bancos centrales deberían mantener una política monetaria expansiva para soportar a sus economías

5. USA no es Japón...pero una subida de tipos muy rápida tiene riesgos

6. Los datos de ISM no son buenos, pero en general los fundamentos económicos son fuertes

En definitiva, que nada ha cambiado tras conocer que el ISM manufacturero cae hasta su nivel más bajo desde 2009. Pero, es cierto, sí puede cambiar en el caso de que otros datos nos manden un mensaje similar. Y ahora toda la atención se centra en los datos de empleo el viernes. Aunque antes tendremos a Yellen hoy mismo.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:22 am

Algunos miembros de la Fed empiezan a tener dudas sobre si subir los tipos
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 08:24
Se está detectando en los últimos días que algunos miembros de la Reserva Federal de EE.UU. empiezan a tener dudas sobre si subir los tipos de interés en su próxima reunión del 15 de diciembre. Recordemos que el mercado descuenta esta posibilidad con una probabilidad de más del 70%

Lael Brainard, gobernador de la Fed, ha declarado que aún hay espacio para mejorar el mercado laboral, y que sería prudente mantener el balance de la Reserva Federal en el nivel actual, continuando con las reinversiones. "Hay espacio para responder si la inflación sube más rápido de lo esperado", añade.

Mañana publicaremos un detallado análisis de porque aún se demasiado pronto para subir los tipos en EE.UU.

Volkswagen: A finales de 2016 se dará carpetazo al escándalo de las emisiones
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 08:28
El Consejero Delegado de Vokswagen confía en que a finales de 2016 se den por concluidas las repercusiones del escándalo de las emisiones, aunque añade que la compensación a los clientes y los procesos legales durarán años.

¿Qué decisión es más rentable? ¿Comprar una vivienda o comprar acciones?
Clemens Bomsdorf, consulting editor at TradingFloor.com
por Moisés Romero •Hace 2 días

Para muchos, la compra de inmuebles es la mayor inversión financiera en la vida ¿Pagar una hipoteca es realmente mejor idea que pagar el alquiler? Las propiedades en las principales economías se han desarrollado peor que los principales índices bursátiles. La compra de inmuebles supone unos costes más altos que las inversiones en ETFs. Los propietarios de viviendas a menudo son mejores protectores que los inquilinos. Ser propietario de una casa a menudo es más de una inversión. Comprar en vez de alquilar suele estar entre las prioridades de la agenda de la gente que ve la más mínima posibilidad de ser capaz de financiar tal adquisición. El alquiler es una pérdida de dinero y la compra es la manera perfecta de ahorrar para la jubilación, o eso dice el argumento...Además de eso, a menudo los gobiernos subvencionan las inversiones en el sector inmobiliario privado. Por ejemplo, en Dinamarca los intereses pagados sobre los préstamos son parte deducible de impuestos y los beneficios obtenidos de vender el propio apartamento a menudo están libres de impuestos.

¿Qué podemos comprar si no es una casa?

La gente suele olvidar que la compra de bienes inmuebles tiene un coste y que podría no ser tan rentable como se supone. Debemos calcular, por tanto, si la inversión en inmuebles ofrece un rendimiento neto esperado mayor de lo que nos ofrece la compra de acciones (en forma de ETF, por ejemplo).

Para calcularlo, deberíamos tener en cuenta los diferentes costes que conlleva la inversión en una vivienda en comparación con las acciones, así como fijarnos en los diferentes rendimientos que ambas inversiones podrían ofrecernos.

Para hacernos una idea general, hemos recopilado los datos de los retornos de los propietarios de una serie de países comparado con sus índices. Podemos ver claramente que en la mayor parte del periodo examinado, los índices superan a las inversiones en viviendas.

Tan solo una vez (en 2004) los precios de la vivienda en Irlanda fueron claramente superiores a los índices al tomar como punto de partida el año 1990. En Japón, los precios de la vivienda cayeron drásticamente en el período indicado, mientras que en Alemania el aumento fue más bien pequeño.

Precios de las viviendas en los países seleccionados vs. al DAX 30 y S&P 500 (1990, 1994, 2004, 2014):

Imagen

Fuente: The Economist, Yahoo Finance, Deutsche Bundesbank; 1990=100 (nota: el DAX es un índice de rendimiento, es decir, los dividendos se reinvierten)

No podemos olvidar nuestra situación financiera personal

Como se ha mencionado también, debemos tener en cuenta los subsidios, impuestos y similares. Puesto que éstos difieren de un país a otro y entre los individuos, los cálculos concretos deben basarse en la situación del individuo.

La inversión inicial (incluidos los préstamos) suele ser mucho mayor en la compra de la propiedad en comparación con la inversión en acciones, pero esto puede explicarse en nuestro cálculo (ver tabla de más abajo).

Además del coste que está vinculado a este (intereses), también viene acompañado de un factor de apalancamiento. Por otro lado, no comprar la propiedad nos permite invertir más en acciones en los años siguientes a la inversión inicial (es decir el dinero ahorrado en el alquiler frente a la compra. Ver gráfico una vez más).

Cuidado con la brecha de costes

Cuando se trata de los costes directos de la inversión, las acciones definitivamente ganan sobre los inmuebles ya que la adquisición, la tenencia y venta de esta última viene con pagos superiores adicionales. No solo tenemos que pagar honorarios considerables para obtener préstamos y fincas registradas, además las comisiones a los agentes inmobiliarios son generalmente mucho más altos que los costes asociados a la compra de acciones o ETFs.

Además de ello, se debe sumar el mantenimiento y las reparaciones y estos factores por sí solos puede terminar fácilmente suponiendo varios cientos de euros al mes para un apartamento familiar normal (cuando se alquila un piso, el propietario suele ser responsable de, al menos, la mayoría de estas cosas) mientras que los honorarios para una cuenta de custodia son mucho más pequeños.

Por otro lado, aquellos que no han comprado todavía tienen que pagar un alquiler. Sin embargo, esa suma debería ser menor. La diferencia del coste ese poder ahorrar dinero, que luego puede ser potencialmente invertido (ver arriba)

El precio de estancamiento

Los costes indirectos son los costes de oportunidad, o el dinero perdido por haber invertido en el activo de menor rendimiento. Los precios de los inmuebles no siempre aumentan, o al menos no tanto como los índices bursátiles.

En el campo, en concreto, uno tendrá tiempos difíciles viendo cómo los precios suben más que la inflación (ver tabla de más abajo para ver ejemplos en el Reino Unid ). En las grandes ciudades, el valor de las viviendas a menudo aprecia más rápido que la inflación, pero incluso en esos casos, los índices bursátiles podría hacerlo aún mejor.

Imagen

Existen un montón de datos que muestran cómo se han desarrollado los precios de las viviendas en las grandes ciudades (podéis leer, por ejemplo, este artículo en The Guardian o echar un vistazo a la sección de mercado de la vivienda de la página web de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido).

Al elegir la ciudad donde queremos vivir, podemos observar los datos acerca de los históricos cambios en los precios de la vivienda media de allí y se puede comparar con los índices bursátiles mundiales como el MSCI World o índices locales como el DAX alemán o el S&P500. Una vez más, no perdáis de vista el coste.

De nuevo aludiendo al primer gráfico, a continuación tenemos un cuadro comparativo de precios de la vivienda en seis países así como los precios del S&P en el mismo periodo. Aquí, hay tres años diferentes de base (1984, 1980, y 1990) para invertir el dinero y cinco diferentes (1994, 2004, 2014, 1998 y 2008), como "años de salida", es decir, para vender.

Imagen

Fuente: The Economist, Yahoo Finance

Las casillas de color verde indican qué inversión rindió mejor en el año en que se comparaba con la base de los años 1980, 1984, y 1990.

La historia no siempre se repite

Como siempre, los acontecimientos históricos no predicen el futuro. Pero pueden ser utilizados para comparar el valor de un apartamento medio que hubiera hecho frente a un índice.

Para hacer el cálculo uno debería:

Empezar con una inversión inicial (la suma de los fondos propios de uno invertido en la propiedad frente a la misma suma invertida en acciones). Añadir los costes iniciales relacionados (suponiendo que esos son más altos para la compra de la propiedad, la diferencia también se invierte en acciones). Añadir los pagos mensuales, intereses y costas (la diferencia entre el alquiler de una propiedad alquilada y el pago mensual asumido vinculado a la propia vivienda puede ser invertido mensualmente en acciones en caso de que su positivo). Cálculo de cómo se espera que las inversiones (el apartamento/casa frente a la cartera) se desarrollen dentro de 10, 20 y 30 años. Hay que tener en cuenta las posibles subvenciones y los impuestos por lo que los rendimientos de ambas inversiones se pueden comparar.

A menudo, las inversiones en acciones superaron a las de propiedad. Además, invertir en acciones es, sin duda, la solución más flexible ya que los pagos mensuales se pueden reducir o aumentar con más facilidad dependiendo de su situación financiera actual (por no hablar de la venta de una propiedad y los costes vinculados a ella).

No obstante, aquí también se encuentra la razón por los que tienen la propiedad comprada, a pesar de tener un peor rendimiento en comparación con las acciones a largo plazo, podría ahorrar más dinero que los que no lo hicieron.

La razón se basa simplemente en los esfuerzos de inversión en una propiedad, es decir, la cantidad mensual que destinamos durante décadas, mientras que la gente no suele "apartar" sumas similares para invertir mientras están de alquiler.

Es un efecto psicológico, entonces, a favor de ser propietarios de una vivienda, pero una vez que uno es consciente de ello, sin embargo, podemos evitar fácilmente esa trampa, al menos en teoría.

Debemos tener en cuenta otro efecto psicológico: Para muchos, la compra es también una decisión muy personal y viene con el compromiso y la seguridad de tener su propia propiedad para vivir.

El "rendimiento" futuro no se encuentra en este cálculo. Tal vez hay que considerar comprar una propiedad como una mezcla entre inversión y consumo.

En cualquier caso, antes de comprar la propiedad o decidir no hacerlo, ¿por qué no hacerse una pregunta: ¿Cómo sería mi horizonte a 30 años si comprar una propiedad ahora en comparación con invertir la misma cantidad en acciones?

Hay que hacer un cálculo basado en el desarrollo de los precios en la ciudad en la que vivimos y en un importante índice bursátil europeo o mundial. El resultado puede sorprender o puede que no, pero al menos ahora basamos nuestra decisión -quizá una de las decisiones financieras más grande en nuestra vida- en números más que en sentimientos.
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:25 am

La crisis del petróleo está tocando fondo
Entrevista a Jim Rogers (Parte I)
por Inteligencia Financiera Global •Hace 2 días

El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar la primera parte de la entrevista de Guillermo Barba con el gurú de la inversión en materias primas (commodities, en inglés) y leyenda de Wall Street, Jim Rogers.

La entrevista se realizó hace unos días en Cancún, México. Agradecemos a Jim el haberla aceptado.

Guillermo Barba (GB) Jim, ¿Por qué te interesaste en las finanzas? ¿Cuándo y por qué decidiste ir a Wall Street?

Jim Rogers (Jim): Cuando era estudiante universitario no sabía nada. Iba a ir a la escuela de derecho, a la escuela de medicina, a la de negocios... No tenía ni idea. Pero conseguí un empleo de verano en Wall Street. Era sólo un trabajo de verano, no sabía nada de Wall Street, no sabía que había diferencia entre una acción y un bono.

Sabía que algo sucedió en 1929, algo malo, y que Wall Street estaba en Nueva York. ¡Pero me cayó bien el tipo! Dijo 'ven y trabaja para nosotros durante el verano'. Me cayó muy bien, tenía un empleo de verano para mí y dije, “está bien”. Fui y me enamoré. Este era un lugar donde me iban a pagar por saber del mundo y esa siempre fue mi pasión. Siempre estaba leyendo sobre el mundo; lo que está sucediendo en Chile; lo que está pasando en Corea, lo que sea. Yo estaba muy interesado en el mundo, y este era el lugar, ¡y me pagarían! Así que no fui a la escuela de leyes, no fui a la escuela de medicina, no fui a la escuela de negocios. Fui a Wall Street.

(GB) Tú te hiciste famoso en los años ‘70 gracias a tu fondo Quantum. Se dice que tuviste una ganancia de 4,200%. ¿En qué invertiste en ese momento?

Jim: Bueno, muchas cosas. Invertimos mucho en petróleo y energía. Invertimos mucho en defensa. Estados Unidos no gastaba nada en defensa después del fin de la guerra y eso estaba empezando a cambiar. Nos pusimos cortos (vendimos) en muchas de las acciones que estaban muy, muy sobrevaloradas. Vendimos en corto la libra esterlina, bonos, y en un punto vendimos en corto al oro en lo más alto.

Vendimos en corto al oro en 675 dólares y tres semanas más tarde estaba en 875 dólares. Así que fue muy, muy doloroso. Pero afortunadamente permanecimos en el colapso. Invertimos en un montón de cosas.

(GB) Jim, tú predijiste el inicio de un nuevo ciclo alcista en las materias primas en 1999 si no me equivoco. ¿Ese ciclo ya ha llegado a su fin?

Jim: Lo hice, a veces acierto. Hay otra “pierna” (nuevo ciclo alcista) en las materias primas. Me doy cuenta de que los precios de la energía no van muy lejos. No siguen colapsando aunque haya muchas malas noticias. Normalmente, cuando hay malas noticias y las cosas no van hacia abajo, por lo general significa que se está tocando fondo.

(GB) ¿Qué commodities te gustan más?

Jim: Bueno, el arroz, el azúcar, la agricultura. Tengo oro y plata pero no los estoy comprando (por el momento). Cubrí (contra las bajas) algo de mi oro y mi plata.

(GB) ¿A qué precio comprarías oro y plata?

Jim: Oro, a 900 dólares. La plata, 11, 10 dólares. No sé si van a bajar hasta ahí, pero si lo hacen, a esos precios estaría comprando. Incluso podría comenzar antes, en 950 dólares en el oro.

(GB) ¿Así que piensas que los productos agrícolas son una mejor opción?

Jim: En este punto, sí. Ahí es donde las mejores oportunidades parecen estar.

(GB) ¿Cuál es la mejor manera de invertir en materias primas?

Jim: Bueno, si sabes de materias primas la mejor manera es comprar materias primas. Para la mayoría de la gente, si sabe lo que está haciendo, la mejor manera de invertir es comprar futuros. Tienes muy buen apalancamiento ¡y puedes hacer una fortuna en una semana! Si no sabes lo que estás haciendo, ¡perderás una fortuna en un día! Si sabes, esa es la mejor manera, pero la mayoría de las personas no lo saben. Así que no deberían hacerlo.

La mayoría, si está invirtiendo en algo, debe hacerlo en índices. Se ha demostrado muchas veces en diversos estudios que el 75 por ciento de los profesionales no pueden siquiera igualar a un índice. Por lo tanto, si inviertes en un índice la vas a hacer mejor que la mayoría de los profesionales. Entonces, lo mejor es invertir en un índice de materias primas. Pero si no pueden deletrear la palabra commodities, por favor, no inviertan en ellas. Solo háganlo en algo que conozcan.

Para la mayoría, si van a hacerlo en commodities, entonces el índice es la mejor manera.

(GB) Por ejemplo, tu famoso Rogers International Commodity Index…

Jim: Sí, es mucho mejor que cualquier otro índice de materias primas.

(GB) ¿Cómo puede la persona común invertir en tu índice?

Los índices cotizan en la Bolsa de Nueva York. Mi índice también. Para cualquiera es muy fácil. ¡Muy fácil! Cualquier persona puede invertir en la Bolsa de Nueva York desde cualquier parte del mundo.

(GB) Ahora, hablemos del petróleo. Algunos analistas piensan que su futuro es muy sombrío...

Jim: Cuando dices su futuro, si estamos hablando de aquí a unos 60 años, tal vez. Si estás hablando de los próximos 60 meses, entonces no, diría que probablemente no. La crisis energética parece estar tocando fondo. El mundo no va a dejar de consumir energía, petróleo ni gas natural en el corto plazo. Sospecho que va a haber un “rally” (alza) muy importante que podría prolongarse durante varios meses o incluso durante algunos años antes de detenerse.

No se pierda el próximo viernes la segunda parte de esta entrevista, con la visión de Jim Rogers sobre México, el oro, la plata, el futuro de China y más.
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:27 am

Evans también duda sobre si subir tipos en EE.UU. o no
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 09:13
En un artículo anterior señalábamos que parece haber una corriente creciente de miembros de la Fed que empiezan a dudar sobre la conveniencia de subir los tipos de interés en la reunión de la próxima semana. Recogíamos los comentarios de Lael Brainard a este respecto.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, señaló ayer que se inclina por una subida de tipos más tardía y que considera más importante el ritmo de incremento que el calendario de la primera subida.

"Prefiero tener mayor confianza de la que tengo ahora de que la inflación está comenzando a incrementarse de verdad antes de subir tipos", comentaba.

Evans cree que un tipo de referencia por debajo del 1% para finales de 2016 sería apropiado ante la previsión de crecimiento económico del 2,5%

"Lateralidad a la espera de los B.C."

Bankinter
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 9:33:29

Las bolsas europeas abren con un signo moderadamente alcista, impulsadas por el cierre en positivo de Wall Street y por la expectativa de que la subida de tipos de la Fed sea muy gradual debido a los débiles datos del sector manufacturero en EE.UU. Sin embargo, los rebotes podrían ir perdiendo impulso a medida que avance la jornada.

Los principales indicadores macro no cambiarán las expectativas del mercado acerca de las decisiones de los bancos centrales: la baja inflación en la UEM (IPC estimado en 0,2% a/a) dará más argumentos al BCE para rebajar aún más el tipo de depósito y ampliar el QE, mientras que las cifras de creación de empleo privado ADP en EE.UU. deberían reforzar la probabilidad de que la Fed suba tipos en diciembre, posibilidad a la que Yellen se referirá hoy en Washington.

En consecuencia, las bolsas se mantendrán en un compás de espera hasta conocer con más detalle la estrategia de los bancos centrales. Los bonos europeos estarán respaldados, el crudo debería retroceder y el euro se mantendrá en un rango muy cercano a 1,06$.
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:28 am

Estudio y aplicación de los canales tendenciales y los rectángulos
por Ismael de la Cruz •Hace 2 días

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Veremos en este artículo cómo utilizar los canales tendenciales y el rectángulo, herramientas técnicas de gran utilidad para el inversor.

Los canales tendenciales no son más que la formación compuesta por dos directrices, ambas alcistas o bajistas, paralelas entre sí. Realmente estamos ante otra variante de las líneas de tendencia o directrices.

En una tendencia alcista, se trazaría una línea paralela a la línea de tendencia alcista.

En el gráfico vemos un perfecto canal alcista en el que la directriz inferior une los diversos suelos ascendentes y la directriz superior une los diversos techos ascendentes. En ambos casos, la confirmación es superior a los dos toques mínimos exigidos por cada directriz, en este caso 7 veces por abajo y 2 por arriba.

Imagen

En una tendencia bajista, se trazaría una línea paralela a la línea de tendencia bajista.

En el siguiente gráfico vemos un perfecto canal bajista en el que la directriz inferior une los diversos suelos descendentes y la directriz superior une los diversos techos descendentes. En ambos casos, la confirmación es superior a los dos toques mínimos exigidos por cada directriz, en este caso 3 veces por abajo y 3 por arriba.

Imagen

Todo lo expuesto anteriormente para los soportes, resistencias, directrices, es válido también para los canales tendenciales (las roturas por abajo con pullback, las roturas por arriba con throwback, las confirmaciones, etc).

Respecto a esto último, las confirmaciones de validez, decir que aquí se exigen por partida doble, es ambivalente, es decir, si para validar una directriz alcista exigíamos un mínimo de dos toques por parte de los suelos o valles, y para validar una directriz bajista exigíamos un mínimo de dos toques por parte de los techos o picos, en el caso de los canales tendenciales se ha de exigir un mínimo de dos toques por arriba y un mínimo de dos toques por abajo, en lo referente a los techos y los suelos respectivamente.

Algunos autores hablan de subcanales, de canales tendenciales dentro de un canal tendencial principal. Desde el punto de vista teórico es correcto y perfectamente válido, pero otra cosa es que sea preferible su utilización, ya que podría llegar a “ensuciar” demasiado el gráfico, puesto que supone tener muchas líneas que unidas al resto de técnicas harían que ver algo nítido fuese misión casi imposible para el analista.

En este gráfico hay un ejemplo de subcanales, aunque como no hay nada más trazado parece que no es para tanto lo de “ensuciar” un gráfico, pero imagínense añadirle los retrocesos de Fibonacci, las líneas de Gann, los soportes y resistencias horizontales, por no hablar de los indicadores y osciladores técnicos que se tratarán más adelante.

Imagen

Pero puede suceder que no haya tendencia, con lo que el trazado del canal con su doble directriz adopte la forma de un rectángulo, formación que consta de dos niveles horizontales y paralelos entre sí, donde el precio se mueve dentro del rango delimitado por dichos niveles, con lo que se puede decir que no hay tendencia mientras el precio siga dentro del rango.

El volumen es reducido mientras no logre salir el precio del rectángulo, hecho que entonces sí incrementa el volumen gracias a la rotura del rango.

La idea es que mientras el precio se encuentre en rango rectangular, se compra en la parte baja y se vende (corto) en la parte alta y así sucesivamente hasta que se produce una fuga o rotura. Así pues, las oportunidades de compra y de venta suelen ser muy fiables mientras el precio se mantenga dentro del rango.

Cuando ocurre esto, es momento de entrar en la dirección de dicha fuga, si rompe por arriba hay que comprar, si rompe por abajo hay que vender.

Veamos un ejemplo de rectángulo. Pueden observar que no hay tendencia definida, que el precio cada vez que toca la parte baja rebota al alza y cada vez que toca la parte alta rebota a la baja.

Imagen

No es imprescindible que haya que comprar justo en la parte baja y vender justo en la parte alta, porque no es una cosa matemática. El precio puede rebotar un poquito antes de los extremos, con lo que no intenten siempre apurar al máximo el precio de entrada.

Cuando el precio rompe el rectángulo, hay que entrar en la dirección de la fuga. En unas ocasiones habrá pullback o throwback, de manera que debe de ser aprovechado siempre.
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:30 am

Álex Fusté: Antes de que se me preocupen, dos conclusiones
por Observatorio del Inversor de Andbank •Hace 2 días
Muchos serán los que hablarán del mal dato de ayer en el PMI manufacturero de China (que cayó del 49.8 al 49.6). De la misma forma, pocos serán los que hablarán hoy del buen dato del PMI no-manufacturero de China (que subió del 53.12 al 53.6). ¿Porqué? No lo sé. Posiblemente por una falta de verdadera actitud apreciativa.

El hecho es que los datos de ayer ofrecen un fiel dibujo de lo que se está cociendo hoy en esta economía (algo que es importante entender para poder dilucidar una foto global para el 2016) . Pero no adelantemos conclusiones y permítanme que les describa la situación:

* Efectivamente, la manufactura va perdiendo peso. El PMI manufacturero chino cayó en noviembre, desde 49.8 a 49.6, y aunque no puede decirse que sea una contracción importante (pues está cercano a niveles de 50, que marca la línea divisoria entre expansión y contracción), sí es cierto que está en una dinámica de retroceso.
* ¿Por qué cae la manufactura china? No es por una cuestión doméstica (o menor demanda interna de productos manufacturados). Mas bien, es por una debilidad externa. Veamos, la lectura del “PMI Output” ha sido de 51.9 (expansión), y la de “PMI Nuevas ordenes” de 49.8, pero es precisamente la de “PMI Export new orders” la que cae fuerte hasta 46.4. Lo que me permite llegar a la primera conclusión: en esencia, el problema no está en China sino en el exterior. Probablemente en Occidente, y seguramente en Europa (a pesar de la apariencia de buenos datos).
* En cambio, los “PMIs no manufactureros” vuelven a subir con fuerza, y se mantienen en un saludable 53.6 (desde 53.1), seguramente reflejo de un mejor tono en el crédito (aquí sí que hay una buena transmisión de política monetaria) y, por qué no decirlo, por un repunte del gasto fiscal (el Gobierno puede permitirse eso, dado el bajísimo nivel de deuda pública sobre PIB, del 12% aprox). El PMI de construcción también aumentó por segundo mes. Lo que me permite alcanzar la segunda conclusión: exceptuando la manufactura, el resto de la economía china está mostrándose mucho mas dinámica.

Con todo, unos datos que reflejan una nueva situación, un cambio de modelo hacia una economía no tan basada en industria (con un uso masivo del factor capital), y más basada en servicio (uso masivo del factor trabajo), y que, dado el mercado laboral estrecho que presenta hoy China, garantiza una evolución favorable de salarios y rentas por cápita. Supongo que el secreto, como todo, estará en desmantelar gradualmente el exceso de capacidad, lo que significa que deberemos ver durante mucho tiempo niveles de PMIs manufactura inferiores a 50.

No se me asusten, pues, cuando algunos analistas digan que la manufactura lleva “X” meses contrayéndose.
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:31 am

Esperando a Godot

Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 11:43:54

¿Qué quién es Godot? Godot, con todo el respeto, es Yellen hoy; Godot es Draghi mañana; Godot es la OPEP, el viernes; pero Godot son también todos los datos, positivos y negativos, ambiguos, que vamos conociendo. Incluso Godot son también todas las noticias no siempre tranquilizadoras que recibimos desde la Geopolítica. O la política, sociedad...cada vez más entrelazadas.

Godot son muchas cosas en estos momentos, para unos inversores ávidos de excusas para tomar riesgo en sus carteras en busca de una rentabilidad menguante. Niveles ahora de 1.5 % para el bono 10 años, con diferenciales con Alemania a punto de romper la barrera de 100 (el btp ya en 94 p.b.). Y eso que mañana tendremos una nueva subasta de deuda española. Pero es que, vender ahora, supone asumir el riesgo de comprar mañana a precios más altos. Esto lleva siendo así desde hace cuatro años. Es difícil no aprender la lección.

Ayer me enfrente a más de cien personas con inquietud sobre la rentabilidad a futuro de su ahorro. Aunque, ¿saben una cosa? Cada vez más detecto que la prioridad gira desde la búsqueda de la rentabilidad hasta la seguridad del capital. Es algo que los inversores japoneses han aprendido hace ya algunos años. Y explica que el retail se incline en buena parte por los depósitos con rentabilidades nulas. Aunque, de forma paralela, el Fondo de pensiones públicas haya comenzado hace un año por diversificar sus posiciones hacia la bolsa. Y de forma reciente hayan surgido rumores que está protegiendo sus posiciones en el exterior contra la inestabilidad del tipo de cambio. Pero esto es otro tema.

José Luis Martínez Campuzano de Citi

¿Qué dirá Janet Yellen?

JP Morgan
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 12:13:33

Están previstos dos discursos de Yellen, el primero hoy a las 12.25pm NYT en el “Economic Club of Washington”, y mañana a las 10.00am NYT antes del “Joint Economic Committee of Congress”. Lo más probable es que diga que la Fed no ha tomado una decisión todavía sobre lo que hará el 16 de Diciembre, y repita lo mencionado en las últimas actas diciendo "it may well become appropriate to initiate the normalization process at the next meeting”. Posiblemente exponga los argumentas que justifican ese posible movimiento de tipos, por los riesgos de superar los niveles de su mandato en la inflación y el desempleo. Repetirá que más importante que la primera subida de tipos, es el ritmo de las subidas posteriores, y que ese ritmo pretende ser muy “gradual”.

De una forma algo contradictoria, Yellen sigue prometiendo que las subidas de tipos serán muy lentas (“gradualism”). Por otro lado, el discurso de que las subidas dependerán de cómo vayan saliendo los datos elimina el primer compromiso si hace falta (“data dependence”). Yo solo quiero recordar, porque a veces parece que se nos olvida, que los Bancos Centrales han inventado formas de extender el ciclo, esos estímulos están tomados prestados del futuro y en algún momento se tienen que devolver, porque los Bancos Centrales todavía no han inventado la forma de conseguir que la economía no sea cíclica y se produzcan recesiones.
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:34 am

Tabla de posicionamiento de Citigroup en el mercado de divisas
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 12:47
Los traders de divisas de Citigroup publican su posicionamiento en esta tabla.

Cortos: Euro/dólar, dólar australiano/dólar USA, dólar neocelandés/dólar canadiense.

Largos: Dólar/yen.

Índice hipotecario MBA EE.UU. 418,9 frente 419,9 anterior
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 13:04
Índice de compra 228,1 frente 211,7 anterior. Índice de refinanciación 1516,9 frente 1612,0 anterior.

Tasa hipotecaria 30 años 4,12% vs 4,14% anterior.

Banco Central de Polonia mantiene el tipo de referencia en el 1,50%
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 13:01
El Banco Central de Polonia ha mantenido su tasa de referencia en un mínimo histórico del 1,5 por ciento. El banco central no ha tocado las tasas de interés desde marzo.

Crude Oil (WTI) (F6) intradía: resistencia clave de corto plazo en 42,24
Trading Central
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 13:55
Punto pivote (nivel de invalidación): 42,24

Nuestra preferencia: Posiciones cortas debajo de 42,24 con objetivos en 41,08 y 40,8 en extensión.

Escenario alternativo: Arriba de 42,24 buscar mayor indicación al alza con 42,6 y 42,97 como objetivos.

Comentario técnico: Mientras 42,24 sea resistente, es probable que haya una baja hacia 41,08.

Indicador de sentimiento del inversor
José Luis Martínez Campuzano de Citi
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 13:47
GRAMI (Global Risk Aversion Macro Index) EMRA (Emerging Market Risk Aversion Index) NISI (News Implied Sentiment Indicator Ligero deterioro del GRAMI esta semana pasada…

Y NISI también se deterioró ligeramente de forma reciente, en niveles bearish…
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:34 am

"El dólar yen podría extender las subidas tras la reunión de la Fed"
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 14:09
De acuerdo con los analistas del Banco de Tokio Mitsubishi, el dólar yen (USD/JPY) podría extender las subidas tras la reunión de la Fed de la próxima semana, pero el alza podría verse limitada por una desaceleración en las salidas de flujos del fondo de pensiones de Japón y continua cautela de los inversores al por menor.

Banco de Tokio Mitsubishi espera que el dólar yen se sitúe en 123,00 a fin de año.

Lockhart (Fed) dice que es imperiosa la subida de tasas
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 14:22
Dennis Lockhart, miembro de la Fed, dice que es imperiosa una subida de tasas a menos que haya un cambio dramático en los datos antes de la reunión.

El S&P 500 intenta superar resistencias
Análisis técnico Raymond James
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 14:38
Los datos continúa enviando mensajes contradictorios con el oscilador NYSE McClellan mostrando sobrecompra pero el ratio Bear/Bull AAII neutral y los ratios Put/Call señalando que los inversores individuales están excesivamente largos en "puts" (un indicador contrario).

En el corto plazo la tendencia alcista se mantiene intacta hasta que los datos técnicos se inviertan. Seguimos pensando que es probable una ruptura al alza del máximo histórico para el S&P 500 en 2.134.
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:36 am

¿Qué esperamos para 2016?

Carlos Montero
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 14:51:14

Nos acercamos al final del ejercicio y las casas de análisis empiezan ya a fijar sus escenarios para el 2016. Como todos los años expondremos también nuestra opinión, así como recogeremos las previsiones de los analistas cuyas estimaciones han demostrado históricamente estar más acertadas. Empecemos a fijar el escenario en el que creo que nos moveremos en el 2016:

La revalorización de las principales bolsas occidentales estará en un entorno entre el 5-11% según diferentes casas de análisis. Wall Street tiene el menor potencial de beneficio, mientras que se ve una sobre ponderación en las bolsas europeas por ciclo económico y monetario.

El S&P 500, desde sus mínimos de marzo de 2009, ha avanzado sobre el 200%, la tercera mayor tendencia alcista desde 1932. A pesar de que el promedio de analistas cree que en 2016 seguirán las alzas, cada vez son más aquellos que advierten sobre la posibilidad que el mercado de valores estadounidense esté desarrollando un techo de ciclo. Grandes bancos de inversión están diciendo a sus clientes institucionales que las correcciones no son ya oportunidad de compra.

La Fed subirá tipos en diciembre en 25 puntos básicos. En 2016 habrá otra subida de 25 pbs por trimestre. Aunque el inicio en el tensionamiento monetario no ha sido históricamente un problema para la renta variable, esta vez la Fed ha esperado mucho antes de subir sus tipos. El promedio es que la primera subida se produzca 12 meses después de salir de la recesión. Hace 7 años que EE.UU. salió de la recesión.

Existe miedo entre los inversores de que la Fed se haya situado por detrás de la curva de tipos, es decir, que los acontecimientos la sobrepasen (incremento de la presión inflacionista, no mejora de la productividad, subida en los salarios…), lo que provoque que la Reserva Federal tenga que subir sus tipos más rápido de lo previsto. Esto sería muy negativo para la renta variable.

De cualquier forma, ningún mercado alcista desde la década de los 70 ha terminado sin una recesión económica. La probabilidad de recesión ahora en Europa o EE.UU. es muy baja, lo que debería apoyar un mantenimiento de las alzas en los activos de riesgo. Sin embargo, la valoración de los principales indicadores de renta variable está claramente por encima de la media. Veamos:

Índice mundial PER actual 16,3 veces beneficio vs 13,6 media de los últimos 10 años.

Bolsa EE.UU. PER actual 17,1 vs 14,1 media 10 años.
Bolsa europea PER 15,4 vs 12,0 media 10 años.
Bolsa euro zona PER 14,8 vs 12 media 10 años.
Bolsa Reino Unido PER 15,1 vs 11,7 media 10 años.
Bolsa Japón PER 14,5 vs 14,4 media 10 años.

Es decir, únicamente la bolsa de Japón se ajusta al promedio de la última década. El resto de los indicadores están claramente sobrevalorados.

Otras previsiones para 2016:

- El crecimiento del PIB de EE.UU. en 2016 será cercano al 2%
- Las ganancias empresariales mostrarán signos de sobre inversión. El crecimiento será modesto frente la caída de los tres últimos trimestres de 2015.
- Los precios del petróleo seguirán a niveles bajos todo el 2016.
- El dólar alcanzará la paridad frente al euro en la primera parte del año.

En los próximos días seguiremos fijando el escenario en el que nos moveremos el próximo ejercicio.

Lacartadelabolsa

¿Cómo se han portado los activos en noviembre?
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 15:22
La siguiente tabla muestra la evolución de los activos financieros en noviembre en moneda local y en dólares.

Vemos que el indicador más positivo fue el DAX seguido del Nikkei y el índice ruso. El de peor comportamiento el índice griego, seguido por el cobre y el petróleo.

Los mercados deben ver la subida de tipos como una señal positiva
Lockhart de la Fed
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 15:10
Dennis Lockhart, miembro de la Fed, afirma que los mercados deben ver la subida de tipos como una señal positiva y firme para gastar e invertir. Añade:

- La economía no necesita tratamiento de emergencia por más tiempo.
- Las subidas serán graduales.
- La Fed tiene las herramientas necesarias para la subida de tipos.
- Es posible que haya más mejora del mercado laboral.
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:38 am

Permíteme que insista: ¡ Esto me está causando mucho miedo y del malo !
por iriondoinversiones •Hace 2 días
Ya tenemos constancia desde nuestro departamento de análisis que los "emergentes" van a ser una gran debilidad para 2016, visto desde cualquier frente de inversión. Tenemos a Brasil en la cuerda floja afectando a las compañías españolas, que no se nos olvide ...pero es que China tiene algo que nos sugiere que el barco se esté hundiendo y que muchos de los ocupantes ya se hayan tirado a la mar en vista de que las perspectivas son "un inevitable hundimiento".

Es cierto que desde Pekín siguen fijandose metas, metas de crecimiento. A grosso modo de algo más del 6% para los próximos cinco años a medida de que se vayan implantando claro está, reformas vitales para el país.

El objetivo que se marca China dista bastante de cuando nos tenía acostumbrado a una tasa de expansión de 10% de manera muy regular. Pero debería de ser suficiente según las metas fijadas para mantener el bajo desempleo y un cierto orden social. Pekín debe debilitarse para alejar al país de la gran dependencia a ciertos crecimientos nada sostenibles, como la construcción de carreteras, vías férreas y viviendas en general como única fuente de generación de crecimiento. Esto está suciendo ahora pero las reformas llegan a cuentagotas, con un lento ritmo de preocupación y sin obviar el riesgo sistémico que existe en el sector inmobiliario actual y el bancario.

Imagen

Desde nuestro departamento de análisis observamos una pauta de debilidad - aun por confirmar el cambio de dirección- en el HKT30, con una especial relevancia en el nivel de los 8.200 enteros. La ruptura de dicho pivot supondría un sesgo cortado a la baja y el comienzo de un serio riesgo sistémico de la bolsa china para con el resto del mundo que todavía sigue anestesiado por la recompra de acciones (USA) y el QE (Europa).

Por de pronto nada sugiere que los "grandes" estén comprando en estos momentos en el país asiático y más bien se puede pronosticar todo lo contrario: que poco a poco, paso a paso están abandonando el gran barco.

No se asusten demasiado, todavía puede este mercado intentar repuntar a corto plazo al alza, pero si lo ven cotizar por debajo de los 8.200, posiblemente sí que estemos en una gran CRISIS CHINA.

PD: Cuidado con todas aquellas compañías internacionales que tengan demasiada exposición en este país.

El camino a la derrota
Andrès Hidalgo
por OnTrader •Hace 2 días
Frecuentemente conozco historias sobre traders que no son rentables, aun así, se dedican a gestionar cuentas de trading, este negocio no perdona la improvisación, castiga la ignorancia y se aprovecha de quienes apuestan, quien toma decisiones por necesidad, pierde por obligación, es tan maligno improvisar, que, pone al inversionista más temprano que tarde, a operar bajo la necesidad:

1. Necesidad de recuperar pérdidas.
2. Necesidad de entrar en una racha.
3. Necesidad de que el mercado suba, se frene o baje.

Hay muchas diferencias entre el trader rentable y el no rentable, el rentable mide sus decisiones, sabe cuál es el efecto de las decisiones tomadas y no tomadas, previene y soluciona problemas, en cambio, el no rentable improvisa de inicio a fin, se concentra en simplemente comprar y vender, no ha estudiado, investigado y experimentado profundamente el plan de trading, incluso no tiene un plan como tal, posee estrategias dedicadas a la compra/venta, con esto último no basta para ganar, es la toma de decisiones correctas, en el momento correcto lo que trae la rentabilidad, esto solo es posible por medio de un plan.

El camino a la derrota está marcado por la ignorancia, para evitar esto, las horas invertidas en el estudio, investigación y experiencia en el manejo de un plan de trading, baja enormemente las probabilidades de improvisar, es el entrar a participar por participar, o entrar a participar en base a la necesidad, o en base a la ambición, o en base al miedo, el camino que conduce a la derrota, debemos de basar nuestras decisiones en un estilo de trading, estudiado y perfeccionado.

El obtener un plan de calidad es difícil, se tarda años, al menos que se adquiera, incluso conseguirlo es complejo, y una vez se tenga , la tarea a seguir es pasar horas explorando el plan de trading, es nuestro socio principal, por ende, un plan de trading de calidad no es fácil de obtener, personalmente, perdí más de 10.000 dòlares antes de llegar a tener métodos de calidad, a los cuales confiar mi dinero, mi tiempo, porque el tiempo se puede derrochar, pasar muchas horas detrás de un método inservible es desalentador, incluso en ocasiones mis esperanzas se opacaban , invertía tiempo y energías en estudiar , para encontrar que lo estudiado tenía grandes debilidades, no obstante hace parte de la experiencia, sin esto, no conocería muchas cosas, ahora sè identificar un buen plan de un mal plan mas brevemente.

¿Usted es un trader que ha perdido las esperanzas?, ¿Usted ha probado muchas maneras de ganar en este negocio, sin resultados óptimos? , entonces, invito a invertir mucho tiempo en perfeccionar un estilo de trading, este es su mejor aliado, el operar en base a las emociones, nos lleva a improvisar, el mercado no lo perdona, es implacable en el momento de destrozar a quienes participan de esa manera, quienes lo hacen son apostaderos, no inversionistas.

Ahora, una vez el trader tenga un plan la tarea a seguir es ser tolerante, al afrontar perdidas debemos de seguir el plan a toda costa, sì en realidad funciona, lo conocemos, lo estudiamos y le hemos invertido horas, hay que depositar la confianza en el , mi error hace unos años era quitar la confianza sobre el plan, un excelente plan nos va a dar excelentes entradas, se me pasaban entradas por mera desconfianza, esto nos lleva a confiar más en el método , es muy importante estudiar y practicar durante meses, incluso, se requieren años para dominar una técnica de trading, el peor enemigo es uno, quien rompe las reglas, no hace caso y cae en la tentación de improvisar, todo esto se soluciona paulatinamente, imaginemos que está aprendiendo a manejar carro, la destreza la va obteniendo a medida que pase más horas detrás del volante, de lo contrario no va a adquirir la destreza, aquí llegamos a un punto interesante: la destreza, es otra gran diferencia entre èl rentable y èl no rentable, para obtener alta habilidad no podemos desechar un excelente plan de trading, primero, es difícil conseguirlo, segundo, no lo podemos desechar porque nos dio una racha perdedora, perder hace parte del negocio , también hace parte del negocio ser fuerte.
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:39 am

¡Lo que temíamos, el mayor factor de inestabilidad global empieza a producirse!

Carlos Montero
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 16:42:00

Hace ya cerca de dos meses advertíamos de que a nuestro juicio el mayor riesgo económico mundial a día de hoy era la entrada en suspensión de pagos de un gran número de compañías de los países emergentes.

Señalábamos entonces que la normalización de la política monetaria en EE.UU. podría llevar a un alza en el dólar, y éste provocaría un incremento de la dificultad de pago de los deudores corporativos en la divisa estadounidense. El desorbitado crecimiento del endeudamiento en dólares pone en riesgo los balances de las compañías no financieras.

El problema reside, decíamos, que una fuerte subida del dólar frente a las divisas emergentes haría muy complicado para los emisores extranjeros pagar su deuda en dólares, lo que es muy preocupante debido a que el mundo nunca antes ha estado tan expuesto al dólar como ahora.

Podríamos asistir en el medio plazo a la suspensión de pagos de un gran número de compañías no financieras de los países emergentes, lo que afectaría sin duda a la economía de la región y cuyos efectos se sentirían a nivel global.

Bien, pues ese escenario ya se está produciendo.

Este fin de semana suspendía pagos una importante compañía pesquera china incapaz de pagar sus deudas internacionales. Una gota de agua en un océano de defaults corporativos en los mercados emergentes a juicio del analista Anjani Trivedi que añade:

Las compañías emergentes están haciendo enormes esfuerzos por generar suficiente efectivo para cubrir sus costes de intereses y amortizaciones. La fortaleza del dólar está exacerbando los problemas para las compañías que pidieron prestado dinero en la moneda estadounidense.

Los impagos corporativos en los países emergentes han alcanzado el nivel más alto desde 2009, y este año ya son más del 40% que las del año pasado.

Por primera vez en muchos años las empresas de los mercados emergentes entran en impago más a menudo que sus homólogas estadounidenses. La tasa de morosidad en los mercados emergentes de deuda de alto rendimiento ha alcanzado el 3,8% frente el 2,5% en los EE.UU., según los últimos datos de Barclays. Hace cuatro años la tasa de morosidad era del 0,7% frente el 2,1% en los EE.UU.

El FMI estima que la deuda corporativa de los mercados emergentes subió en el último año a 18 trillones de dólares frente los 12 trillones de 2014 y frente a los 4 trillones de 2004. Este fuerte incremento de deuda ha venido acompañado de una mayor debilidad en los balances empresariales, haciendo que las compañías sean más vulnerables a una subida de tipos de interés en EE.UU.

El FMI advirtió que esta situación podría crear una crisis de crédito, con el riesgo de que se extienda al sector financiero y se genere un círculo vicioso ya que los bancos reducirían a su vez los préstamos.

Un entorno de crecimiento constante y políticas monetarias extraordinariamente acomodaticias, añade el FMI, han ayudado a mantener un alto nivel de liquidez. Sin embargo, esto no significa que esta liquidez puede resistir para apoyar a los mercados en tiempo de estrés. Estos factores pueden enmascarar los riesgos de liquidez real en el mercado, que puede desencadenar violentos vaivenes financieros.

La ilusión de una abundante liquidez puede haber alentado la asunción de excesivos riesgos por parte de algunos inversores que podrían entrar en pánico si muchos inversores de repente se precipitan para deshacer posiciones, afirma el FMI que advertía: “Incluso una aparentemente abundante liquidez puede de repente evaporarse y dar lugar a perturbaciones financieras sistémicas. Cuando la liquidez cae bruscamente, los precios se alinean menos con los fundamentales y tienden a reaccionar de forma exagerada, lo que lleva a un aumento de la volatilidad. En condiciones extremas, los mercados pueden congelarse por completo, con repercusiones sistémicas”.

Lacartadelabolsa

El gobierno chino preocupado por el sector inmobiliario del país
Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 18:30
El portal de Internet chino Sina ha señalado que la Comisión de Desarrollo y Reforma del Consejo Estatal de China podría anunciar una nueva reforma impositiva que incluiría una potencial reducción en el impuesto sobre hipotecas. No obstante, dado que las reformas incluyen cálculos complicados no es seguro que estén listas para ser anunciadas antes de finales de año.

El diario The Wall Street Journal también señaló la fortaleza del sector inmobiliario, que los analistas atribuyen a la especulación de que el Gobierno chino podría implementar una serie de medidas para impulsar el espacio. Asimismo destacó el potencial de otra reducción en los pagos iniciales para la primera compra de vivienda y una reducción del impuesto sobre las ganancias de capital en inmuebles.
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:40 am

Política, geopolítica y economía

Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 19:30:00

¿Qué cuáles son los próximos factores políticos a los que nos enfrentamos?Aquí tienen un pequeño resumen…

Pero, les voy a aclarar una cosa: los mercados viven de expectativas, cotizando de forma anticipada todos estos “factores políticos”. Por ejemplo, la fuerte caída en el apoyo popular de Merkel tras la Crisis de refugiados comienza a generar un fuerte debate político en Alemania.

Y es que son estos factores nuevos, como es la propia Crisis de refugiados o el Terrorismo, los que suponen introducir en nuestros países los riesgos geopolíticos externos al mismo tiempo que conllevan una inquietante interacción con el escenario económico. Las tensiones sociales, políticas y su repercusión en la economía…

¿Cómo enfrentarse a todo esto? Naturalmente, nos quedan los bancos centrales a efectos de la deseada estabilidad financiera en los mercados. Por el momento al menos sirve.

La próxima gran inversión podría ser un tratamiento contra el cáncer

Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 20:32:00

Una de las oportunidades más prometedoras de inversión a largo plazo podría ser un tratamiento de cáncer conocido como inmunoterapia. Esta ciencia emergente ofrece el potencial de rendimientos atractivos.

La inmunoterapia es un tratamiento contra el cáncer cada vez más popular, que entrena al sistema inmunológico del organismo para que ataque agresivamente las células cancerosas que no serían ordinariamente reconocidas como una amenaza.

El sistema inmunológico a menudo pasa por alto a las células cancerosas, pero varios tipos de inmunoterapia que se han desarrollado en la última década para hacer estar remediando ese problema.

Algunos tratamientos crean proteínas que se unen a las células cancerosas, marcándolas para que el sistema inmunológico actúe. “Otro tratamiento consiste en la extracción de las células blancas de la sangre más activas contra los tumores en el cuerpo del paciente, y modificarlas genéticamente para que ataquen específicamente a las cancerosas”, señala Lucinda Shen en Business Insider.

“El tratamiento empezó a tomar forma sólo hace unos años, cuando los ensayos clínicos empezaron a mostrar resultados prometedores. En un ensayo en 2013 de Bristol-Myers Squibb, el 22% de los 1.800 pacientes con melanoma avanzado tratados con inmunoterapia Yervoy vivió tres años más.

"Para los médicos acostumbrados a perder todos los pacientes con enfermedad avanzada, los números dan una esperanza que no podría haberse imaginado hace unos años", escribió Jennifer Couzin-Frankel para la revista Science, después de nombrar a la inmunoterapia del cáncer como el mayor avance de 2013.

El mercado de los tratamientos contra el cáncer se está expandiendo rápidamente a medida que la población envejece, y los gobiernos, las aseguradoras y las personas están gastando más en los tratamientos que pueden prolongar la vida. El gasto por paciente de cáncer se incrementó en un 60% entre 2010 y 2014 en los EE.UU., Alemania y Canadá.

Para muchos, esta técnica prometedora podría ofrecer otra oportunidad para los pacientes que han agotado las opciones tradicionales. Y se espera que la terapia cueste casi el doble que la media de los tratamientos de los pacientes en los Estados Unidos.

"Es probable que las primeras versiones de inmunoterapias puedan alcanzar un precio alto, más de 100 dólares por paciente por año", señala Mark Haefele de UBS.

Wall Street ya se ha dado cuenta de eso. El primer ETF dedicado al seguimiento a las empresas que desarrollan e investigan el tratamiento, el Índice de Inmunoterapia del Cáncer Loncar (CNCR 30,92$), comenzó a cotizar en la bolsa de Nasdaq en octubre.

El gigante de la biotecnología Amgen obtuvo en 2014 la aprobación de la FDA para su tratamiento frente a la leucemia por inmunoterapia, Blincyto. La farmacéutica AstraZeneca también tiene una división dedicada a la inmunoterapia. La compañía llegó a un acuerdo con la unidad de biotecnología de Sosei para iniciar el tratamiento experimental con inmunoterapia en agosto. El acuerdo podría valer más de 500 millones de dólares.

En los últimos meses, la alemana Merck obtuvo la aprobación acelerada de la FDA para su tratamiento de inmunoterapia para el cáncer de pulmón, Keyruda. La farmacéutica en problemas Valeant también es propietaria de los derechos de una inmunoterapia contra el cáncer de próstata metastásico conocido como Provenge.

Y Bristol-Myers Squibb dio a conocer recientemente que había obtenido la aprobación de la FDA para ampliar el uso de un nuevo tipo de fármaco inmuno-oncológico.

"Creemos que algunos de estos medicamentos llegarán al mercado en los próximos dos años con el potencial de ventas multimillonarias", dijo Haefele. Las empresas altamente expuestas a tratamientos de inmunoterapia pueden ofrecer ingresos por encima del crecimiento del PIB, elevados rendimientos de capital y dividendos crecientes.

Fuentes: Lucinda Shen, BI
Carlos Montero
Lacartadelabolsa
Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:41 am

El petróleo podría mantenerse bajo en el corto plazo

Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 20:58:00

Los precios del petróleo podrían mantenerse bajos en el corto plazo, según señala Edward F. Keon, director general y gestor de carteras. Keon citó varios factores que existen o contribuirán a un creciente suministro de petróleo, incluyendo que el petróleo iraní pronto podría volver al mercado después de que se levanten las sanciones.

"La otra cuestión es el lado de la demanda. El crecimiento de la demanda ha estado relativamente débil. Con el tiempo esto va a cambiar. Pero, una vez más, no creo que eso suceda en el corto plazo", señaló. "Pero es probable que suceda con el tiempo".

¿Por qué nadie contempla una sorpresa al alza en la inflación?

Mi�rcoles, 2 de Diciembre del 2015 - 21:52:00

Ayer me hicieron esta pregunta en una Presentación. Es una muy buena pregunta. Ya saben que mi principal temor es aquello que no espero. Y que, en general, las Crisis surgen porque no son esperadas.

No, nadie espera un repunte de la inflación. Empezando por las propias autoridades monetarias mundiales, que en muchos casos amparan sus decisiones extremas en el riesgo de deflación.

Vean ahora estos dos gráficos... el primero simplemente refleja la evolución de las diferencias entre la inflación de los principales países y su nivel objetivo (2 % en general). En el segundo intentamos explicar el porqué de estas diferencias...

Sepan que la propia Presidenta de la Fed decía no hace tanto tiempo que el escenario de baja inflación actual no tiene por qué ser muy persistente. Su valoración se apoyaba en la mayor importancia de factores temporales (crudo, otras materias primas y en general precios de importación) frente a otros como el output gap y las expectativas de inflación. Naturalmente, estos últimos también deben considerarse como deflacionistas pero de menor entidad que los temporales. Dicho todo esto, parece lógico esperar que la recuperación futura de la inflación venga de la mano del fin de la caída de los precios externos y del cierre del slack económico. Pero, ¿qué pasa con las expectativas de inflación?. Creo que fue la Fed de San Luis la que puso valor a la probabilidad de que la inflación USA repunte en 2016 por encima del 2.6 %: casi cero.

Pero, es cierto, en teoría el paso del tiempo debería ser un factor inflacionista. No sólo por el cierre del output-gap, también por la estabilidad e incluso recuperación de los precios de commodities y hasta por la propia revalorización de activos financieros a que ha llevado en buena parte una política monetaria expansiva llevada al límite. Todo esto debería traducirse, siempre en teoría, con el tiempo en un aumento de las expectativas de inflación. Lo que falla, naturalmente, es la mayor incertidumbre a medio plazo derivada de la acumulación de potenciales riesgos a medio y largo plazo: deuda, demografía y hasta reformas/ajustes para combatir precisamente estos factores y otros que afectan a la competitividad.

Por todo esto son contados los economistas que temen la inflación. Muchos más los que la añoran.

Fenix

Notapor Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:47 am

"La subida de tipos USA, una inmejorable oportunidad para COMPRAR BOLSA…"
por Moisés Romero •Hace 1 día

"Eso es lo que dice la historia. Las subidas de tipos de interés en USA siempre han convivido con mercados alcistas, pese a los recelos del corto plazos. Estrenamos diciembre con el alea jacta est de la subida de tipos en la mayor economía del mundo. Diciembre, han dicho la mayoría de los miembros de la Fed, es un buen mes para emprender esta aventura después de tantos años con políticas monetarias ultraexpansivas. Hay en este empeño dos factores, que pueden ayudar a que los actores en el mercado mantengan la confianza. Uno, que la subida de tasas es preventiva ante posibles desarrollos inflacionistas a medio plazo ante el vigor demostrado por la economía USA y las buenas cifras de empleo. Dos, que el alza de tipos se pregone con el envío de señales de tranquilidad, no demasiado fuertes respecto a los movimientos futuros. Es decir, que las cosas se hagan con tranquilidad, con luz y taquígrafos. Toda la transparencia posible para evitar colapsos o miedos no deseados", me dice el analista jefe de un banco de inversión, que me facilita el siguiente enlace:

Julian Yosovitch ha escrito en el Blog de Capital Bolsa que entre Febrero de 1977 y Mayo de 1980, la FED llevo la tasa de referencia de 4.6% a 17.6%. y en todo ese periodo el Sp500 subió un 9%. La noticia de inicio de suba de tasas genero un ajuste del 14% para el índice, pero luego el mercado retomó la tendencia alcista para terminar el ciclo en positivo. Si se hubiese aprovechado el recorte, el rendimiento duramente todo el periodo de tigtnening probablemente hubiese sido mayor. Y finalmente, una vez que el ciclo de subidas de tasas finaliza, el índice genera un techo, provocando luego una caída del orden del 28%

Imagen

Otro caso es el de 1987, cuando la FED lleva la tasa de niveles de 5.98% hasta 7.30%. En ese periodo, el índice sp500 sube un 20%. En octubre la FED decide discontinuar con el proceso de suba de tasas y se genera el crash, provocando una caída del orden del 35% desde la fecha en que se finaliza el ciclo de hike de tasas.

Imagen

Existieron otros proceso de suba de tasas desde 1987 aunque a los fines prácticos de este articulo hemos decidido mostrar los dos últimos ciclos de suba de tasas que tomaron protagonismo entre Julio de 1999 y Julio de 2000 y luego entre 2004 y 2006.

En el primer caso vemos que la FED lleva al rendimiento de 4.75% a 6.50%. Inmediatamente después del anuncio de suba de tasas, el índice genera un ajuste cercano al 10% pero en todo el ciclo el Sp500 mostró una suba de 8.6% si se hubiese aprovechado la baja inicial a la noticia, la ganancia en todo el periodo hubiese sido aun superior al 8.6%

A su vez, una vez concluido el ciclo de suba de tasas, el sp500 genera un techo importante e inicia un bear market con el estallido de la burbuja de las tecnológicas y luego cae un 40%

Imagen

Y finalmente, el último ciclo de subas importantes se dio entre 2004 y 2006 cuando la Fed llevo a la tasa de 1% hasta 5.25%. En ese mismo periodo, el Sp500 subió un 17%. Luego de la noticia con el inicio de suba de tasas, el mercado ajusta un 7% pero nuevamente termina todo el ciclo en positivo y dicha debilidad represento en realidad una oportunidad de compra, y que se hubiese aprovechado la ganancia en todo el periodo hubiese sido aun mayor.

Luego del proceso de suba de tasas, el mercado finalmente genera un techo importante e inicia un bear market, marcando una baja de orden del 57%, luego del estallido de la crisis sub-prime.

Imagen

En definitiva consideramos que ante un escenario de debilidad producto del inicio del hike de tasas representa hoy en día como una oportunidad de compra. No vemos que el mercado ha techo como en 2008, 2000, 1987 o 1980 a partir del inicio de la suba de tasas y creemos que el índice continuará con su escalada incluso en un contexto de suba de tasas.

El mercado no hace techo mientras se suba la tasa sino que hace su pico cuando la tasa ya subió y el tightening ya finalizó y cualquier recorte intermedio es entendido como una oportunidad de compra. La cautela habrá que tenerla entonces una vez que la FED haya decidido finalizar con la subida de tasas.
Fenix

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia