por admin » Mar Jun 29, 2010 11:09 pm
Por que Obamanomics (la economia de Obama) ha fracasado
Incertidumbre acerca de los impuestos y las regulaciones es el enemigo numero uno del crecimiento economico.
El estimulo economicos del gobierno ha fracasado. El crecimiento es lento y el desempleo permanece alto. El presidente, sus amigos y sus asesores hablan incansablemente acerca de las circunstancias que heredaron como una manera de evitar responsabilidad por los 18 meses que son responsables.
Pero ahora ellos quieren mas estimulos economicos-lo cual es una evidencia convincente de que ellos reconocen tambien que sus medidas mas tempranas han fracasado. Y US fue un extranio en la reunion del G-20 el fin de semana, continuando su llamado por mas gasto del gobierno ante la resistencia Europea.
El contraste con los programas antirecesion y a favor del crecimiento del Presidente Reagan en 1981 son muy grandes. Regan redujo los impuestos marginales a las corporaciones y redujo el gasto del presupuesto eexcepto por el de defensa. La recuperacion empezo en un anio. Despues de 18 months, la economia crecio mas del 9% y continuo expandiense alrededor de esos niveles.
Hay dos razones de tratar de hacer demasiado que explican el fracaso de las politicas economicas de Obama. Primero los economistas de Obama se olvidaron de calcular el costo a largo plazo y la consecuencia de sus acciones. Segundo la administracion y el Congreso han producido una incertidumbre enorme acerca del futuro economico. Incertidumbre es el enemigo numero uno de la inversion y el crecimiento.
La aplicacion de gasto fue una respuesta a corto plazo a un problema de largo plazo. Una parte financrio recorte de impuestos temporales. Eso fue un error e ignora el papel de las expectativas en la economia. Los economistas predecian que los recortes de impuestos temporales tenian un efecto muy pequenio en el gasto. A menos que los recortes de impuestos sean permanentes, los consumidores pagan deudas en lugar de consumir. La experiencia de las temporales reducciones de impuestos tanto durante el gobierno de Carter como Bush confirman esta teoria.
Otra parte grande del estimulo fue destinado a ayudar a lso estados y gobiernos locales a reducir sus deficits. Trasferir el deficit del estado al gobierno federal cambia muy poco las cosas. Algunos profesores y policias recibieron una naio mas de empleo, pero sus ganancias fueron temporales. Todos los beneficios para ellos tienen que ser balanceados contra los efectos negativos de incrementar la deuda publica y la naturaleza temporal de la transferencia.
La administracion Obama ha ignorado la historia. Los dos mas exitosos estimulos fiscales desde la segunda Guerra Mundial bajo las administracione sde Kennedy-Johnson y Reagan tomaron la forma de reducciones permanentes a los impuestos marginales de las corporaciones. El economista Arthur Okun, quien tuvo un papel preponderante en el desarrollo del programa de Kennedy-Johnson, analizaron mas tarde del efecto de los asuntos individuales. Ellos concluyeron que la reduccion de impuestos a las corporaciones fueron mas efectivas.
Otro defecto de la economia de Obama fue en parte incrementar el gasto autorizado para el estimulo del 2009 fue demorado. Los proyectos de construccion nunca ocurrieron, recien ahora antes de las elecciones el dinero va a fluir en forma mas rapida durante la campania de reelecccion.
En su discurso del State of the Union en enero del 2010, Obama reconocio que US debia aumentar sus exportaciones. Tuvo racon, pero ha hecho muy poco para ayudar a las exportaciones y promover la inversion para incrementar la productividad o para apoyar los tratados de libre comercio, a pesar de su promesa a los Koreanos en Toronto. Las ganancias provenientes de las exportaciones es la unica manera de servir nuestra masivo endeudamineto. Esto deberia ser una prioridad. Es que no hay nadie en el gobierno de Obama que este pensando en el futuro?
Mr. Obama ha negado el costo enorme que ha puesto en los negocios con su programa de salud, pero los negocios estan muy concientes de que va a ser muy grande. Que tan grande? esta es parte dela incertidumbre que los negocios enfrentar por lo que no contrataran personal nuevo.
El presidente pide cap and trade. Ese es otro costo mas a la incertidumbre. Quien forzara a pagar a las corporaciones? cuanto seran los costos adicionales en comparacion con los productores extranjeros? No podemos esperar que los negocios inviertan en exportar mas cuando los costos futuros van aumentara de manera considerable.
Y despues tenemos a Micaid, el programa gratis de salud para los pobres. En el pasado los estados han pagado la mitad del costo y son responsables del 20% del costo adicional impuesto por la expansion del programa. Pero la mayoria de los estados deben balancear sus presupuestos y el nuevo gasto de Medicaid obligado por el nuevo plan de salud de Obama viene precisamente en un tiempo que los gobiernos enfrentan deficits enormes y tienen deudas aun mas grandes por las pensiones a sus empleados publicos. Todo esto solo agrega mas incertidumbre a los impuestos y el gasto.
Otros aspectos del plan economico de Obama es igualmente problematico. Los rescates a las automotrices fue una demostracion del poco respeto por nuestras leyes. Los tenedores de bonos de Chrysler fueron ignorados para favorecer a los sindicatos de las automotrices. Al debilitar el respeto por nuestros leyes, el gobienro ha producido una gran incertidumbre entre los inversionistas y productores asi como desconfianza. Esta no es una buena manera de promover la inversion y el empleo.
Casi todos los dias la retorica de Obama castiga a los hombres de negocios que tienen la audacia de esperar ganancias y buenas oportunidades. No ha habido otro presidente desde Roosevelt que haya tomado esa ruta. Roosevelt demoro la recuperacion durante 1930-40 hasta la guerra creando incertidumbre acerca de sus objetivos. Fue muy danino entonces es perjudicial ahora tambien.
En 1980, tuve el privilegio de asesorar a PM Margaret Thatcher al ignorar la demanda de los 360 economistas Ingleses que decian que Inglaterra nunca se recuperaria de la decision de Thatcher de reducir el gasto del gobierno durante una severa recesion. Ellos querian mas gasto. Ella respondio con un discurso prometiendo un presupuesto austero. Ella mantuvo una disciplina concentrada en resultados a largo plazo a los problemas. Las expectativas acerca de la economia mejoraron y la recuperacion empezo muy pronto.
Eso es lo que US necesita ahora. No recortes mayores al gasto, pero si un plan creible que muestre que no se esperara hasta que halla una crisis fiscal para comenzar a actuar de manera prudente y esperar hasta que los deficits desaparezcan, y la deuda es debajo del 60% del PBI (GDP) el Rep. Paul Ryan ha ofrecido un plan pero la administracion y el Congreso lo han ignorado.
El pais no necesita mas de lo mismo. Lideres exitosos le dan al publico una razon para creer que ellos tienen un plan a largo plazo que ofrecera un maniana mejor. Tenemos que planificar una manera de salir de los deficits explosivos de nuestra timida recuperacion reduciendo la incertidumbre y promoviendo el crecimiento.
Why Obamanomics Has Failed
Uncertainty about future taxes and regulations is enemy No. 1 of economic growth.
By ALLAN H. MELTZER
The administration's stimulus program has failed. Growth is slow and unemployment remains high. The president, his friends and advisers talk endlessly about the circumstances they inherited as a way of avoiding responsibility for the 18 months for which they are responsible.
But they want new stimulus measures—which is convincing evidence that they too recognize that the earlier measures failed. And so the U.S. was odd-man out at the G-20 meeting over the weekend, continuing to call for more government spending in the face of European resistance.
The contrast with President Reagan's antirecession and pro-growth measures in 1981 is striking. Reagan reduced marginal and corporate tax rates and slowed the growth of nondefense spending. Recovery began about a year later. After 18 months, the economy grew more than 9% and it continued to expand above trend rates.
Two overarching reasons explain the failure of Obamanomics. First, administration economists and their outside supporters neglected the longer-term costs and consequences of their actions. Second, the administration and Congress have through their deeds and words heightened uncertainty about the economic future. High uncertainty is the enemy of investment and growth.
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Martin Kozlowski
.Most of the earlier spending was a very short-term response to long-term problems. One piece financed temporary tax cuts. This was a mistake, and ignores the role of expectations in the economy. Economic theory predicts that temporary tax cuts have little effect on spending. Unless tax cuts are expected to last, consumers save the proceeds and pay down debt. Experience with past temporary tax reductions, as in the Carter and first Bush presidencies, confirms this outcome.
Another large part of the stimulus went to relieve state and local governments of their budget deficits. Transferring a deficit from the state to the federal government changes very little. Some teachers and police got an additional year of employment, but their gain is temporary. Any benefits to them must be balanced against the negative effect of the increased public debt and the temporary nature of the transfer.
The Obama economic team ignored past history. The two most successful fiscal stimulus programs since World War II—under Kennedy-Johnson and Reagan—took the form of permanent reductions in corporate and marginal tax rates. Economist Arthur Okun, who had a major role in developing the Kennedy-Johnson program, later analyzed the effect of individual items. He concluded that corporate tax reduction was most effective.
Another defect of Obamanomics was that part of the increased spending authorized by the 2009 stimulus bill was held back. Remember the oft-repeated claim that the spending would go for "shovel ready" projects? That didn't happen, though spending will flow more rapidly now in an effort to lower unemployment and claim economic success during the fall election campaign.
In his January 2010 State of the Union address, President Obama recognized that the United States must increase exports. He was right, but he has done little to help, either by encouraging investment to increase productivity, or by supporting trade agreements, despite his promise to the Koreans that he repeated in Toronto. Export earnings are the only way to service our massive foreign borrowing. This should be a high priority. Isn't anyone in the government thinking about the future?
Mr. Obama has denied the cost burden on business from his health-care program, but business is aware that it is likely to be large. How large? That's part of the uncertainty that employers face if they hire additional labor.
The president asks for cap and trade. That's more cost and more uncertainty. Who will be forced to pay? What will it do to costs here compared to foreign producers? We should not expect businesses to invest in new, export-led growth when uncertainty about future costs is so large.
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.Then there is Medicaid, the medical program for those with lower incomes. In the past, states paid about half of the cost, and they are responsible for 20% of the additional cost imposed by the program's expansion. But almost all the states must balance their budgets, and the new Medicaid spending mandated by ObamaCare comes at a time when states face large deficits and even larger unfunded liabilities for pensions. All this only adds to uncertainty about taxes and spending.
Other aspects of the Obama economic program are equally problematic. The auto bailouts ran roughshod over the rule of law. Chrysler bondholders were given short shrift in order to benefit the auto workers union. By weakening the rule of law, the president opened the way to great mischief and increased investors' and producers' uncertainty. That's not the way to get more investment and employment.
Almost daily, Mr. Obama uses his rhetorical skill to castigate businessmen who have the audacity to hope for profitable opportunities. No president since Franklin Roosevelt has taken that route. President Roosevelt slowed recovery in 1938-40 until the war by creating uncertainty about his objectives. It was harmful then, and it's harmful now.
In 1980, I had the privilege of advising Prime Minister Margaret Thatcher to ignore the demands of 360 British economists who made the outrageous claim that Britain would never (yes, never) recover from her decision to reduce government spending during a severe recession. They wanted more spending. She responded with a speech promising to stay with her tight budget. She kept a sustained focus on long-term problems. Expectations about the economy's future improved, and the recovery soon began.
That's what the U.S. needs now. Not major cuts in current spending, but a credible plan showing that authorities will not wait for a fiscal crisis but begin to act prudently and continue until deficits disappear, and the debt is below 60% of GDP. Rep. Paul Ryan (R., Wisc.) offered a plan, but the administration and Congress ignored it.
The country does not need more of the same. Successful leaders give the public reason to believe that they have a long-term program to bring a better tomorrow. Let's plan our way out of our explosive deficits and our hesitant and jobless recovery by reducing uncertainty and encouraging growth.
Mr. Meltzer is a professor of economics at Carnegie Mellon University, a visiting scholar at the American Enterprise Institute, and the author of "A History of the Federal Reserve" (University of Chicago Press, 2003 and 2010).