por admin » Mar Jul 25, 2023 7:05 am
El mercado de valores se encoge de hombros a las señales de recesión a medida que aumenta el repunte
El S&P 500 cotiza cerca de su nivel más alto desde abril de 2022 a medida que crecen las esperanzas de un aterrizaje suave
Karen Langley
Las acciones han flotado más alto a medida que Wall Street retrocede sus pronósticos de recesión. Algunos inversores no están listos para decir que todo está claro.
Señalan las preocupantes señales económicas, las elevadas valoraciones de las acciones y la posibilidad de que la Reserva Federal continúe aumentando las tasas de interés o las mantenga elevadas durante más tiempo del que el mercado prevé. El S&P 500, por su parte, ha avanzado un 19 % este año, incluso cuando los analistas esperan que las ganancias corporativas de 2023 apenas sufren.
"No hay mucho margen para las malas noticias en este momento en las acciones", dijo Mike Mullaney, director de investigación de mercados globales de Boston Partners.
Anuncio - Desplazarse para continuar
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Podrá la Reserva Federal domar la inflación sin una recesión? ¿Por qué o no? Únete a la conversación a continuación.
Los inversores están todos seguros de que el banco central aumentará las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles. Su enfoque está en el futuro: cualquier señal de si los funcionarios de la Reserva Federal esperan aumentar las tasas a partir de ahí.
No hace mucho tiempo, la inflación brutalmente caliente y los planes de la Reserva Federal para combatirla hicieron que el pronóstico para los mercados y la economía pareciera sombrío.
Desde principios de la década de 1950, cada episodio de desinflación significativa en los Estados Unidos, cada uno de los cuales fue impulsado al menos en parte por el endurecimiento de la Reserva Federal, ha ido acompañado de recesión, según una investigación del Deutsche Bank. Esa ha sido una mala noticia para las acciones: en las recesiones desde finales de la década de 1940, el S&P 500 ha caído una mediana del 24 %, según la investigación del banco.
El año pasado, el mercado de valores parecía estar señalando tal contracción, con el S&P 500 deslizándose un 25% desde su máximo en enero de 2022 hasta su mínimo en octubre.
Muchos inversores esperaban más de lo mismo a principios de 2023. En cambio, las acciones rugieron más alto fuera de la puerta. El S&P 500 surgió el mes pasado de su mercado bajista más largo desde la década de 1940 y ahora ha subido un 27 % desde su fondo. Se está acercando a sus niveles más altos desde abril de 2022.
La inflación se ha enfriado y la economía sigue avanzando. El mercado laboral sigue siendo sólido, con la tasa de desempleo alcanzando un mínimo de 53 años a principios de este año antes de aumentar ligeramente. Los estadounidenses han estado gastando más en empresas minoristas. Los economistas están aumentando las estimaciones del producto interno bruto en el segundo y tercer trimestres.
La Reserva Federal es fundamental para la economía de los Estados Unidos hoy en día, pero su poder se ha construido durante décadas. Sus decisiones pueden reducir la inflación o provocar una recesión. WSJ explica cómo se formó la Reserva Federal y el papel que desempeña en el país. Ilustración fotográfica: Annie Zhao
"Hay una posibilidad real de que la Reserva Federal pueda mantener el aterrizaje", dijo Dryden Pence, director de inversiones de Pence Capital Management.
Aún así, hay motivos de preocupación. El Conference Board dijo la semana pasada que su índice económico líder cayó por decimoquinto mes consecutivo, lo que indica una desaceleración de la actividad económica en el futuro. Esa es la racha de descensos más larga del índice desde la primavera de 2007 hasta principios de 2009. La economía de EE. UU. cayó en recesión en diciembre de 2007 y no salió hasta junio de 2009.
El mercado de bonos está mostrando otra señal de advertencia. Normalmente, a largo plazo EE. UU. Los bonos del Tesoro tienen rendimientos más altos que los a corto plazo, pagando a los inversores por el riesgo de que las tasas de interés aumenten o la inflación se acelere. Cuando los rendimientos a largo plazo son más bajos, a menudo sugiere que los inversores piensan que la Reserva Federal tendrá que reducir las tasas para resucitar la economía.
El rendimiento en el punto de referencia de 10 años en EE. UU. El bono del Tesoro ha sido más bajo que el del Tesoro a 2 años durante más de un año, la racha más larga desde un lapso que terminó en 1980, según Dow Jones Market Data.
También ha habido atisbos de debilitamiento en el mercado de préstamos bancarios. Los oficiales de préstamos de los bancos de EE. UU. dijeron a la Reserva Federal a principios de este año que habían endurecido los estándares de préstamo para los hogares y las empresas y también habían visto una menor demanda de los prestatarios. Las condiciones de préstamo más estrictas pueden pesar sobre el crecimiento económico, ya que las empresas se retiran de la inversión y la contratación y los consumidores tienen menos dinero a su disposición.
Los inversores están atentos a cualquier señal de que la Reserva Federal espera elevar las tasas después de este mes. Foto: Graeme Sloan/Bloomberg News
Hans Olsen, director de inversiones de Fiduciary Trust, dijo que encuentra el repunte del mercado de valores desconcertante dadas las señales de advertencia de varios indicadores económicos. Su empresa vendió acciones de EE. UU. en abril y tiene más efectivo de lo habitual para protegerse contra una recesión del mercado, dijo.
"Cuando miraste ese conjunto de datos, fuiste, espera aquí, este tipo de cosas se parece a una desaceleración clásica en una economía que finalmente se desliza hacia alguna forma de contracción", dijo Olsen.
Tales preocupaciones surgen cuando el mercado de valores cuenta con ricas valoraciones en relación con la historia. El S&P 500 se negoció a finales de la semana pasada a 19,6 veces sus ganancias proyectadas durante los próximos 12 meses, frente a 16,8 al final del año pasado y por encima de un promedio de 10 años de 17,7, según FactSet.
Aunque no hay ninguna regla de que las valoraciones no puedan mantenerse elevadas, o subir aún más alto, a algunos inversores les preocupa que el alto precio haga que el mercado sea más vulnerable a un retroceso.
Y aunque la inflación se ha enfriado notablemente, disminuyendo en junio a su ritmo más lento en más de dos años, se mantiene muy por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal. Es posible que los funcionarios del banco central no estén satisfechos sin volver a levantar las tasas a finales de este año o mantenerlas altas durante un período prolongado. Y eso podría tener consecuencias impredecibles.
"Todo el mundo ha llegado a la paz con una tasa más alta de fondos federales", dijo Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust Wealth Management. "No creo que hayamos llegado a entender lo que las implicaciones de permanecer en ese nivel durante un período prolongado de tiempo podrían significar para la economía y, ciertamente, para los mercados".