por admin » Jue Sep 21, 2023 11:48 am
Tasas de interés más altas no solo por más tiempo, sino tal vez para siempre
Las proyecciones de tasas sugieren que muchos funcionarios de la Reserva Federal ven una "tasa neutral" en aumento
Greg Ip
El miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal sorprendieron a los mercados al señalar que las tasas de interés no caerán tanto como se había planeado anteriormente.
El ajuste podría ser más importante de lo que parece. En sus proyecciones y comentarios, algunos funcionarios insinúan que las tasas podrían ser más altas no solo por más tiempo, sino para siempre. En términos más técnicos, la llamada tasa neutral, que mantiene la inflación y el desempleo estables a lo largo del tiempo, ha aumentado.
Esto es importante para cualquier inversor, empresa o hogar cuyos planes dependen de las tasas de interés durante una década o más. Podría explicar por qué los rendimientos del Tesoro a largo plazo han aumentado bruscamente en los últimos meses, y por qué las acciones están luchando.
Anuncio - Desplácese para continuar
La tasa neutral no es literalmente para siempre, pero eso captura la idea general. A largo plazo, lo neutral es una función de fuerzas que se mueven muy lentamente: la demografía, la demanda mundial de capital, el nivel de la deuda pública y las evaluaciones de los inversores sobre la inflación y los riesgos de crecimiento.
La tasa neutral no se puede observar, solo se infiere por la forma en que la economía responde a niveles particulares de tasas de interés. Si las tasas actuales no están ralentizando la demanda o la inflación, entonces la neutralidad debe ser más alta y la política monetaria no es estricta.
De hecho, el miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, permitió que una de las razones por las que la economía y el mercado laboral siguen siendo resistentes a pesar de las tasas entre el 5,25 % y el 5,5% es que la neutralidad ha aumentado, aunque agregó: "No lo sabemos".
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central dejará sin cambios su tasa de interés de referencia, la segunda vez este año que la Reserva Federal optó por no aumentar las tasas. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
Antes de la recesión y la crisis financiera de 2007-09, los economistas pensaban que la tasa neutral era de alrededor del 4 % al 4,5 %. Después de restar el 2 % de inflación, la tasa neutral real fue del 2 % al 2,5 %. En la década siguiente, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés cerca de cero, sin embargo, el crecimiento se mantuvo lento y la inflación por debajo del 2 %. Las estimaciones de neutralidad comenzaron a caer. La estimación media de los funcionarios de la Reserva Federal de la tasa de los fondos federales a largo plazo, su indicador de neutralidad, cayó del 4 % en 2013 al 2,5 % en 2019, o del 0,5 % en términos reales.
A partir del miércoles, la estimación media seguía siendo del 2,5 %. Pero cinco de los 18 funcionarios de la Reserva Federal lo pusieron en un 3 % o más, en comparación con solo tres funcionarios en junio y dos en diciembre pasado.
En 2026, los funcionarios proyectan que la economía crezca a su tasa a largo plazo del 1,8 %, el desempleo a su nivel natural a largo plazo del 4 % y la inflación a su objetivo del 2 %. Esas condiciones normalmente serían consistentes con las tasas de interés neutrales. Sucede que los funcionarios piensan que la tasa de los fondos federales terminará el año en un 2,9 %, otra pista que creen que es neutral ha aumentado.
Anuncio - Desplácese para continuar
Hay muchas razones para un neutral más alto. Después de la crisis financiera mundial, las empresas, los hogares y los bancos estaban pagando la deuda en lugar de pedir prestado, reduciendo la demanda de ahorro mientras mantenían el crecimiento y la inflación. A medida que la crisis se desvaneció, también lo hizo la presión a la baja sobre las tasas de interés.
Otra es la tinta roja del gobierno: la deuda federal en poder del público ahora se sitúa en el 95 % del producto interno bruto, en comparación con el 80 % a comienzo de 2020, y los déficits federales son ahora del 6 % del PIB y se prevé que sigan aumentando, desde menos del 5 % antes de la pandemia. Para que los inversores tengan mucha más deuda, probablemente sea necesario pagarles más. La Reserva Federal compró bonos después de la crisis financiera y de nuevo durante la pandemia para reducir las tasas de interés a largo plazo. Ahora está perdiendo esas tenencias de bonos.
Suscripción al boletín de noticias
Economía en tiempo real
Las últimas noticias económicas, análisis y datos seleccionados de lunes a viernes por Jeffrey Sparshott del WSJ.
La inflación no debería, por sí sola, afectar a la tasa neutral real. Sin embargo, antes de la pandemia, la principal preocupación de la Reserva Federal era que la inflación persistiera por debajo del 2 %, una situación que dificulta la estimulación del gasto y puede conducir a la deflación, y es por eso que mantuvo las tasas cerca de cero de 2008 a 2015. En el futuro, se preocupará más de que la inflación persista por encima del 2%, y se equivoque del lado de las tasas más altas con poco apetito por volver a cero.
Otros factores siguen presionando la neutralidad, como el envejecimiento de la población mundial, que reduce la demanda de viviendas y bienes de capital para equipar a los trabajadores.
Así que la neutralidad probablemente ha aumentado desde 2019, pero no a su nivel anterior a 2008. De hecho, los mercados de futuros fijan las tasas de una década a partir de ahora en alrededor del 3,75 %.
Por supuesto, todo esto es solo un pronóstico. Si la inflación baja sin dolor en el próximo año, si el crecimiento se ralentiza abruptamente, o si los rendimientos del Tesoro caen, entonces las estimaciones de neutralidad también bajarán. Por ahora, la evidencia sugiere que el público debería acostumbrase a tasas más altas hasta donde alcanza la vista.