por Nearco06 » Lun Ago 05, 2013 11:00 am
Que nos dicen nuestros amigos de Credicorp Capital sobre el tipo de cambio, seguiremos viendolo a ese nivel:
PEN (Nuevo Sol): presiones al alza en el PEN llevan a una nueva venta de dólares por parte del BCRP
Durante la semana el PEN ha mostrado una ligera tendencia al alza, que se intensificó el 01-ago, en donde alcanzó el mayor nivel durante la semana (2.7963), pero dentro del rango previsto de 2.76– 2.80 (ver RSM270713). Hacia el final de la semana, esta presión revirtió parcialmente, con lo cual el cruce USDPEN cerró la semana en 2.7883.
Los factores externos que influyeron sobre la dinámica del PEN se concentran principalmente sobre los datos reportados en EE.UU., en particular con respecto al sector manufacturero y al mercado laboral. Así, mejoras en el ISM manufacturero generaron presiones al alza en el cruce, principalmente por el sentimiento del mercado hacia buenos resultados macroeconómicos en EE.UU., que ratificarían una pronta reducción del ritmo de compras de activos por parte de la Fed (“tapering”).
Por otro lado, durante la semana se dio la reunión de política monetaria de la Fed, en donde si bien se reafirmó la perspectiva de la entidad monetaria con respecto a los estímulos monetarios, se observó una ligera mejora en la perspectiva de la economía, lo cual impulsó las presiones al alza en el PEN antes del día 01-ago. Sin embargo, dada a la naturaleza del “tapering” (data depending), un resultado decepcionante para el mercado, como el observado hacia el final de la semana con las planillas no agrícolas, permitió que las presiones al alza en el cruce cedieran.
En el plano local, el mercado se mantuvo cerrado hasta el día 30-jul, por Fiestas Patrias. La incertidumbre con respecto al discurso presidencial y posibles modificaciones en el gabinete se habría disipado, debido a una ratificación de la postura del gobierno reflejada en el discurso, además de la estabilidad dentro del gabinete, sin cambios no previstos. Esto último se reflejó la dinámica del PEN, ya que ha sido conducida principalmente por factores externos, presentando así movimientos similares a los observados en otras monedas de la región, como el CLP o el COP.
De otro lado, el BCRP, con el fin de moderar los movimientos del cruce, cuando el PEN se encontraba en niveles cercanos al 2.80 volvió a vender dólares en el mercado spot, acumulando en la semana una venta total de USD 350 MM, además de emitir CDR por PEN 95 MM el día 01-ago. No descartamos mayores intervenciones por parte del BCRP, de manera directa en el mercado spot o mediante la emisión de CDRs, en la medida que se mantengan los movimientos volátiles y depreciatorios del PEN en las próximas semanas.
La posición de cambio de los bancos durante ago-13 es un elemento adicional a tomar en cuenta, debido a que si bien se ha cubierto el vencimiento de CDRs para el 10-ago (PEN 90 MM) con una emisión de PEN 95 MM, del monto emitido el 24-jun con vencimiento el 24-ago (PEN 779 MM en total), solo se ha cubierto PEN 5 MM. Descalces hacia el final del mes llevarían a los bancos a reducir su posición de cambios en dólares, lo cual, a su vez,
representaría una inyección de soles que acentuarían las presiones depreciatorias para el PEN y apreciatorias para el USD.
Continuamos viendo un sesgo a la derecha (depreciación del PEN) en el corto plazo, aunque la dinámica de rangos se mantendría probablemente entre 2.76 - 2.80. Tal como se observó durante la semana, los datos sobre la economía norteamericana serán determinantes para el movimiento de las monedas emergentes. Además, los datos de la economía china a publicarse durante la siguiente semana, como la producción industrial o las ventas minoristas podrían generar volatilidad sobre el mercado de los metales, que finalmente podría afectar los cruces de los principales países emergentes dependientes de este tipo de exportaciones. Sorpresas favorables en el ámbito interno podrían presionar el cruce USDPEN hacia la parte baja del rango, movimiento que podría ser sostenido si las perspectivas de un retraso en el “tapering” de la Fed se acentúan.