por Fenix » Mié Ago 07, 2013 10:47 pm
El BoE condicionará la evolución de los tipos al paro
Afirma Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra
Miércoles, 7 de Agosto del 2013 - 4:32:42
Mark Carney señala que el Banco de Inglaterra ha unido los futuros tipos de interés al nivel del desempleo. Ellos permanecerán bajos hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 7%.
El Banco de Inglaterra mantendrá los tipos en el 0,5%, a menos que la inflación amenace con situarse fuera de control, o haya un peligro de inestabilidad financiera, añade Carney.
"Hasta que el margen de holgura en la economía se haya reducido significativamente, será conveniente mantener la actual postura excepcionalmente estimulante de la política monetaria", afirma Carney.
El Banco de Inglaterra está dispuesto a comprar más bonos del gobierno si se necesita un estímulo adicional, y mientras el desempleo sea alto. El crecimiento es probable que sea débil en términos históricos, a pesar que la recuperación económica está tomando fuerza, y se prevé que la inflación se mantenga por encima de su objetivo del 2% hasta el segundo semestre del 2013.
El intento de devolver a la inflación a su objetivo demasiado pronto, corre el riesgo de prolongar el período durante el cual los recursos de la nación están subutilizados.
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, está emitiendo su informe sobre inflación.
______________
"Estaremos listos para aumentar la QE si es necesario"
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra
Miércoles, 7 de Agosto del 2013 - 4:47:22
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, señala que aún exite un amplio margen de capacidad ociosa. Y añade:
- Es más importante que nunca para el BoE, ser claro y transparente sobre las políticas monetarias, para evitar el tensionamiento injustificado de las expectativas.
- Todavía hay una holgura importante en la economía.
- No es probable que el PIB recupere los máximos previos a la crisis, al menos por ahora.
- Estaremos listos para aumentar la QE si es necesario.
- El 7% en el desempleo no es un desencadenante inmediato de subidas de tipos o de estrechamiento de la QE, sino un punto de referencia para juzgar cómo decidir la poítica monetaria.
- Los niveles de productividad están un 15% por debajo de los alcanzados antes de la crisis.
- La tasa de desempleo es un dato a vigilar constantemente.
_____________
4:53 Perspectivas económicas del Reino Unido
Según el Banco de Inglaterra
- La tasa de paro se situará por encima del 7% al menos hasta el tercer trimestre de 2016.
- El PIB del 3tr13 +0,6%.
- Inflación por debajo del 2% en 2015.
- Máximo de inflación en el cuarto trimestre de 2013 en el 2,9%
____________
5:02 Producción industrial Alemania junio +2,4% mensual vs +0,3% esperado
Anterior -1%
Muy buen dato para la renta variable y el euro.
____________
La visión actual del mercado de Capital Bolsa
4 son los factores que mueven el mercado
Miércoles, 7 de Agosto del 2013 - 5:14:24
Esbozamos nuestra visión actual del mercado y el escenario principal. Los mercados se están moviendo al alza recientemente por 4 causas principales:
1. Unos datos macroeconómicos en Europa que sugieren que la economía ha tocado fondo en el primer semestre del año y que estamos en la senda de una ligera recuperación que se afianzará a lo largo de 2013 y 2014. En este sentido a destacar los últimos datos PMI, encuestas de sentimiento y datos preliminares de PIB en España e Italia, que señalan una pronta salida de la recesión.
2. Los bancos centrales siguen respaldando la recuperación y solo comenzarán a reducir los estímulos si hay señales claras de un crecimiento sostenible. En este sentido, la gran incertidumbre es cuándo y en qué grado comenzará a reducir los estímulos la Reserva Federal. Este debate ha estado en el mercado durante varios meses y creemos que el mercado ya ha descontado en gran medida este hecho, aunque seguirá inyectando volatilidad en el mercado hasta que no se haga presente. Por su parte, el Banco Central Europeo está mandando mensajes que apuntan a que no le temblará la mano a la hora de adoptar más estímulos si fueran necesarios, siempre que las perspectivas de inflación lo permitan.
3. Los resultados empresariales han sido sólidos tanto en Europa como en Wall Street. Casi el 70% de las compañías del S&P 500 han superado las estimaciones, si bien es cierto que la gran base del crecimiento viene del sector financiero y el resto se encuentra acorde con una economía con un crecimiento moderado.
4. Las expectativas no señalan un hard-landing en China. Las medidas adoptadas por las autoridades chinas han tranquilizado a los mercados. Primero, señalando que las reformas para redirigir la economía del país, que impactan en el crecimiento económico, estarán limitadas a un crecimiento mínimo del 7%. Segundo, se está atajando el exceso de capacidad de la industria doméstica. Y tercero, las autoridades comienzan a controlar el endeudamiento local y el sector bancario en la sombra.
Estas cuatro variable positivas han provocado una reacción positiva en los inversores y los mercados de acciones europeos se han dirigido a la zona de máximos anuales. Ahora estamos en una fase donde las "no noticias" son buenas noticias y a falta de sorpresas negativas es de esperar que la tendencia alcista continúe y no sería de extrañar ver los 9.500 puntos de Ibex en el segundo semestre del año.
Existen riesgos que ponen en peligro este escenario moderadamente optimista, que van desde una subida incontrolada de los rendimientos de los bonos al estallar la burbuja en algunos mercados "core", riesgos políticos en los países periféricos (Portugal, Italia, Grecia y España), hard landing en China, el próximo debate en Estados Unidos sobre el techo de deuda, capitulación compradora en Wall Street, hasta un fracaso en la recuperación cíclica de la economía europea y vuelta a la recesión. Si estos riesgos o parte de ellos se materializan, el Ibex 35 volvería a la parte del rango lateral que lleva desarrollando desde septiembre de 2012.
____________
5:45 Los inversores internacionales vuelven sus ojos hacia Europa
Después de que en el último año, los fondos europeos registraron principalmente salidas netas de capital, en las últimas semanas se ha visto fuerte entrada de dinero en los dos principaels ETFs europeos: Vanguard FTSE Europe y iShares UEM.
La bolsa europea ha sido uno de los principales objetivos de los inversores internacionales en julio, con una entrada neta de 1.300 millones de dólares.
Aunque el mercado europeo ha subido mucho en los últimos meses, el Vanguard FTSE Europe (VGK) se encuentra en máximos de dos años, aún se sitúa más del 30% por debajo del máximo histórico alcanzado en 2007. Esto contrasta con los máximos históricos de Wall Street.
____________
6:22 Índice semanal hipotecario MBA EE.UU. 495,4 vs 494,4 anterior
El índice de refinanciación se sitúa en 2.244,7 frente 2.247,6 anterior. El índice de compras MBA sube a 193,1 frente 191,7 anterior. La tasa hipotecaria a 30 años en 4,61% frente 4,58% anterior.
Datos en línea con las estimaciones. No tendrá efecto en el mercado.
___________
7:34 "No me siento cómodo pagando los ratios actuales del S&P 500"
Nicholas Colas
Nicholas Colas, estratega jefe de mercado de ConvergEx Group, no está de acuerdo con la valoración actual del mercado.
"Todos hemos escuchado la cifra de 110$ como BPA del S&P, y eso parece un objetivo muy cómodo. Multiplicado por un ratio PER de 15, 16, 17 veces beneficio, parece un precio objetivo interesante. Sin embargo, ¿cuál era ese número hace 18 meses? Era de 118$, ¿y hace un año? Era de 115$, ¿y al comienzo del año? Era de 112$.
"Por lo tanto, la cuestión no son los 110$. Sabemos que finalmente llegarán a ser 108$ o 107$. Y yo me encuentro bastante incómodo pagando 16, o 17 veces beneficio. Esos ratios se pagan por beneficios crecientes, cosa que no está sucediendo".
"Los beneficios están llegando, y el PER se va a extender por un punto, pero no mucho más. Creo que estamos cerca de un punto de inflexión. Mucho más allá se justificaría con mejora en los fundamentales, y en el crecimiento de los ingresos. Pero no vamos a conseguir nada de eso", afirma Colas.