por admin » Jue Ago 08, 2013 10:10 pm
Banco Central Perú mantiene tasa clave de interés en 4,25 pct, como se esperaba
jueves 8 de agosto de 2013 19:28 GYT
Imprimir[-] Texto [+] LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, debido a que el crecimiento económico permanece cercano a su potencial y las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta.
La autoridad monetaria precisó en su comunicado que la inflación retornará en el tercer trimestre a su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento, luego de que lo superara en julio por primera vez desde octubre del 2012.
La inflación se aceleró el mes pasado a una tasa mensual del 0,55 por ciento, más de lo proyectado por analistas, y, en términos anualizados, se ubicó en un 3,24 por ciento, principalmente debido a factores estacionales por las celebraciones por la Independencia del país.
"Se proyecta el retorno de la inflación al rango meta en el tercer trimestre, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos", explicó el organismo.
El Banco Central de Perú ha dejado su tasa referencial en el mismo nivel desde mayo del 2011, también en medio de un crecimiento local cercano al ritmo potencial -estimado por el organismo en un 6,4 por ciento- y de la incertidumbre sobre las condiciones financieras internacionales.
Si bien se ha desacelerado, la economía peruana se expandió un 5,41 por ciento interanual entre enero y mayo, y un 6,03 por ciento en los últimos 12 meses a mayo, según cifras oficiales.
La autoridad monetaria estima que la economía de Perú -un importante exportador de metales- se expandiría un 6,1 por ciento este año.
El Banco Central reiteró que "los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando los precios y volúmenes de los productos de exportación".
Asimismo, el organismo afirmó que, de ser necesario, adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes -o requerimientos bancarios-, con el objetivo de promover una evolución ordenada del crédito y otorgar mayores fuentes de financiamiento en la moneda local, el sol.