por Fenix » Lun Ago 12, 2013 7:28 am
Las bolsas asiáticas suben pero Japón cae
El MSCI Asia Pacífico sin Japón avanza un 0,8% y el Nikkei -0,7%
Lunes, 12 de Agosto del 2013 - 1:09:34
Las acciones asiáticas sin-Japón subieron gracias al repunte de las empresas inmobiliarias y chinas y las compañías de materias primas. La bolsa de Japón desciende de conocerse que la tercera mayor economía del mundo se desaceleró más de lo previsto. El MSCI Asia Pacífico sin Japón avanzó un 0,8 por ciento. El Nikkei cierra con una caída del 0,7 por ciento.
Los proveedores de materias primas lideraron las ganancias en los índices de renta variable, con BHP Billiton (BHP), la mayor minera del mundo, ascendiendo un 2,4 por ciento en Sydney. China Resources Land, el segundo mayor promotor que cotiza en Hong Kong, subió un 1,8 por ciento en medio de especulaciones de que el gobierno va a relajar la prohibición para que las empresas obtengan fondos mediante la venta de acciones. Bridgestone (5108), el primer fabricante de neumáticos, avanzó un 4,2 por ciento tras elevar su previsión de ganancias para todo el año.
"El resto del año será mejor para el mercado chino porque las expectativas se pusieron muy bajas", dijo Daphne Roth, jefe con sede en Singapur de análisis de renta variable de Asia de ABN Amro Private Bank. "Es por eso que seguimos recomendando sobreponderar las acciones chinas y las valoraciones están entre las más baratos. Con las expectativas tan bajas, es muy fácil que el mercado supere al resto."
______________
01:26 Japón crece un 0,6% en el segundo trimestre
Por debajo del 0,9% que esperaba el mercado
El Producto Interios Bruto (PIB) de Japón creció entre los meses de abril y junio un 2,6 por ciento a ritmo anual, lo que supone el tercer trimestre consecutivo de expansión para el país asiático.
El crecimiento intertrimestral fue del 0,6 por ciento respecto a los tres meses precedentes.
Pese a estos resultados, el crecimiento que ha evidenciado el país es menor al que habían pronosticado los expertos que estimaban un crecimiento intertrimestral del +0,9%.
Estos resultados fijan la atención en el primer ministro, Shinzo Abre. El funcionario manifestó días atrás que los datos del trimestre de abril-junio condicionarían sus planes de cara a subir o no el impuesto sobre el consumo en 2014, a fin de sanear cuentas públicas.
______________
01:40 El Buba espera que Grecia necesite otro paquete de ayuda en 2014
El banco central de Alemania, el Bundesbank, espera que Grecia necesite un nuevo paquete de ayuda a comienzos de 2014 según un documento interno del banco central.
__________
Dos factores guiarán a las bolsas en las próximas semanas
Lunes, 12 de Agosto del 2013 -1:47:58
Se espera que los mercados de valores occidentales aprovechen la semana que comienza hoy para consolidar las recientes ganancias, según los analistas de Link, que no descartan, dado el buen tono general que vienen mostrando, que los principales índices intenten superar las resistencias que se encuentran a los actuales niveles.
"Las mejores expectativas de crecimiento que se empiezan a contemplar en Europa, con Alemania e, incluso, Reino Unido, a la cabeza y con países como Francia o España mostrando síntomas de haber tocado fondo, unidas a los recientes datos macroeconómicos publicados en China que muestran un repunte de la actividad en este país en el pasado mes de julio, han sido los principales factores que han impulsado al alza a los mercados bursátiles en las últimas semanas. Por el contrario, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU comience a retirar algunas estímulos –concretamente, disminuya la compra de bonos en los mercados secundarios; se vuelve a barajar la reunión del FOMC de septiembre para comenzar a hacerlo- se ha convertido en el principal lastre de estos mercados, aunque entendemos que en gran medida esta posibilidad está ya descontada. Así parece que lo entiende el mercado de bonos estadounidenses que, tras la fuerte corrección experimentada hace un par de meses, cuando se comenzó a barajar la posibilidad de que la Fed comenzara a “dar marcha atrás” en sus políticas de expansión monetaria, no ha sido capaz de recuperar terreno. En este sentido, cabe señalar que antes de que se iniciara el debate la rentabilidad del 10 años estadounidense se situaba en el 1,60% y actualmente se mueve en niveles cercanos al 2,60%, mostrándose incapaz, tras varios intentos frustrados, de acercarse, si quiera, a sus niveles de hace meses. No descartamos que el día en que la Fed inicie de forma oficial la retirada de estímulos tanto los mercados de renta variable como de renta fija occidentales experimentarán tensiones, aunque lejos de las sufridas cuando la cuestión de la retirada de estímulos se convirtió en un factor de referencia.
Por tanto, en las próximas semanas serán estos dos factores, la mejora de las expectativas de crecimiento en las regiones más castigadas por la crisis, concretamente en Europa, y la futura actuación de la Fed en materia de política monetaria los que se contrapongan, convirtiéndose los inversores en los árbitros de la contienda. En este sentido, decir que a medio plazo creemos que se impondrán las mejores expectativas de crecimiento, ya que, si la Fed comienza a retirar estímulos es porque cree que la economía estadounidense puede comenzar a crecer sin necesidad de tantas ayudas, lo que, creemos será, a la larga, bien acogido por los inversores. Además, esperamos que la incipiente mejora de la economía europea sea apoyada en breve por nuevas medidas por parte del BCE, cuyos principales representantes, incluido su presidente Draghi, se vienen mostrando dispuestos a ello en sus últimas manifestaciones. Este hecho, que probablemente ocurrirá tras las elecciones alemanas del 22 de septiembre, será igualmente bien acogido por los inversores.
Por tanto, a medio plazo seguimos siendo positivos con la evolución de las bolsas. Más a corto, serán los datos macro que se publiquen tanto en Europa como en EEUU o en China los que determinen el comportamiento de las bolsas. Así, datos positivos en Europa y China permitirán a la renta variable occidental seguir escalando posiciones. Por el contrario, datos positivos en EEUU, especialmente en lo que compete al mercado laboral, actuarán de freno ya que los inversores verán en ellos la confirmación de que la retirada de estímulos por parte del banco central estadounidense está cerca.
Por último, y para empezar la semana, señalar que ante la falta de referencias macro en el día de hoy – a partir de mañana será diferente, como ya analizaremos en nuestro comentario del martes-, entendemos que las bolsas europeas abrirán ligeramente al alza, celebrando el buen comportamiento de la mayoría de los mercados asiáticos, especialmente de la bolsa china, que, desde la publicación la semana pasada de unas cifras macro mejores de lo esperado, se está mostrando muy sólida. En este escenario serán los valores de corte más cíclico, especialmente los relacionados con las materias primas, los que mejor evolucionarán. Posteriormente, y en una sesión de escasa actividad, será Wall Street, con su comportamiento, el que determine la tendencia de cierre de los mercados de renta variable europeos."