por Fenix » Jue Ago 15, 2013 2:03 am
Hay 5 potenciales soluciones a la crisis pero solo una es factible (Parte I)
Lunes, 12 de Agosto del 2013 - 20:34:00
La crisis de la deuda de la zona euro está empeorando a pesar de las apariencias. ¿Cómo podemos acabar con ella? Hay 5 grandes opciones para acabar con la deuda de los países en crisis, España entre ellos, según Pierre Pâris CEO de Banque Pâris Bertrand Sturdza.
Y navegando en los detalles, parece que sólo hay una única opción que es a la vez realista y eficaz. Parece que enterrar la deuda es la única forma en la que podemos salir de la crisis.
Y sí, la crisis de deuda de la zona euro está empeorando a pesar de las apariencias. Las primas de riesgo de los países de la eurozona se han reducido, lo que ha llevado a muchos analistas y economistas a pensar que la crisis está desapareciendo. Sin embargo, la reducción no se debe a una mejora en los fundamentales. Sucedió después de que el BCE anunciara su potencial plan de recompra de bonos (OMT). Mario Draghi dijo "lo que sea necesario", e hizo el milagro, los inversores creyeron que el BCE podría frenar las primas de riesgo en el medio plazo.
Esto significa que la información de los spreads es confusa: 1) Las primas de riesgo ya no nos muestran lo que los inversores piensan acerca de la sostenibilidad de la deuda y 2) Son el reflejo de una combinación de expectativas de sostenibilidad de deuda y las expectativas de las futuras acciones del BCE.
Entonces, ¿Cómo medir la crisis de deuda de la zona euro?
Esto nos deja con una medida tosca: la evolución de la deuda pública como porcentaje del PIB. Las primas de riesgo fueron claramente los mejores indicadores antes OMT. Hay un montón de problemas con la relación deuda-PIB:
1) Las deudas brutas son brutas, es decir, hacen caso omiso de los activos públicos.
2) Las deudas brutas ignoran los pasivos públicos no financiados como las pensiones y la asistencia sanitaria.
En la mayoría de los países los pasivos no financiados - que incluyen los posibles costos de rescatar a los bancos - son mucho más grandes que los bienes públicos que pueden ser eliminados.
3) El PIB es una medida estática de la capacidad de pago, el crecimiento del PIB también importa.
¿Qué opciones tenemos hoy?
No podemos obviar el problema de la deuda o esperar que desaparezca por sí solo. Cuando la deuda es insostenible, no se puede sostener. La única pregunta es cómo y cuándo llegará la crisis. Aquí están las cinco opciones que pueden solucionar este problema
Opción 1. Reducción de la deuda a largo plazo a través de los excedentes presupuestarios
Un error fundamental de la Troika fue imponer austeridad presupuestaria inmediata sin articular una visión de largo plazo. Pasar de déficit a superávit es contractivo, pero quedarse en superávit no. Por ello, es primordial reducir los costes de la deuda pero ahora no es el momento de llevar a cabo estas políticas.
Por supuesto, cuanto más tiempo pase en comenzar el proceso, mayor será la deuda y por lo tanto, mayor será el período de reducción de la deuda. Por tanto, la reanudación del crecimiento es una condición previa crucial.
Este sería el curso de acción más deseable si la política fiscal pudiera hacerse temporalmente expansiva, o si pudiéramos utilizar la política monetaria para poner en marcha la recuperación, o si las exportaciones pudieran impulsar lo suficiente a la economía. Las reformas estructurales a veces parecen una buena alternativa, pero estas políticas tardan muchos años en producir sus efectos y son a menudo contractivas desde el principio.
Opción 2: Las ventas de activos públicos
Parecería natural y más fácil para los gobiernos con gran cantidad de deuda, vender parte de sus activos y utilizar los ingresos para recomprar bonos. Esto reduciría su exposición a los volátiles sentimientos del mercado podría demostrar que su posición de deuda es realmente sostenible.
El problema es que sabemos muy poco acerca del valor real de los activos públicos. La OCDE genera estimaciones de deudas netas, que se pueden utilizar para ver las estimaciones de los activos. Los activos públicos en la mayoría de los países se encuentran en el rango del 30-45% del PIB. Las ventas de activos podrían reducir la deuda bruta significativamente.
Por desgracia, vender todos los activos del gobierno no es ni posible ni deseable. Para lograr sus objetivos, las ventas de activos tendrían que ser logradas en relativamente poco tiempo, digamos dos o tres años. Esto representaría un enorme esfuerzo administrativo, probablemente más allá de su alcance. Asimismo, no es deseable, ya que parecería una venta de liquidación.
Opción 3: Reestructuración clásica de la deuda
En las condiciones actuales, las dos primeras opciones son casi inalcanzables, al menos a tiempo para evitar la continuación de esta espiral negativa. El aumento de la deuda pública, naturalmente, conduce a una nueva fase de crisis aguda. Esto hará que la reestructuración de la deuda no sólo será inevitable, sino atractiva.
El problema es que la deuda pública de cada país ha migrado a los libros de los bancos comerciales. Una reestructuración de la deuda lo suficientemente profunda para que la deuda se quedara al 60% del PIB provocaría una crisis bancaria, lo que requeriría la intervención del gobierno y de más deuda.
El vínculo tan denostada entre deuda pública y los activos de los banco ha empeorado, tal vez lo suficiente para que la reestructuración de la deuda soberana sea inmanejable sin ayuda externa.
Muchos gobiernos necesitarán recursos para la recapitalización de los bancos después de la reestructuración de la deuda.
Pero el problema con los rescates es que ya no están disponibles en la cantidad adecuada.
El principal generador de dinero es el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que podría alcanzar una potencia de fuego de 500.000 millones de euros. Compare esto con la deuda total de los países en crisis - Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España - que asciende a unos 3,75 billones de euros. Si sumamos a Francia, un candidato probable para la crisis, llegaríamos a los 4,71 billones. Es bastante claro que los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad no son en absoluto lo suficientemente grandes como para manejar esta situación.
En el artículo de mañana expondremos las otras dos soluciones posibles para la crisis de la eurozona y cuál de las 5 es la viable.
Carlos Montero
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La nación más próspera del futuro... las Islas Cook
Lunes, 12 de Agosto del 2013 - 20:57:00
Las Islas Cook emplearán robots diseñados para misiones bélicas y de espionaje en aguas profundas para explorar las riquezas minerales del Pacífico. Así pretenden convertirse en uno de los países más prósperos del mundo dentro de una década.
Unas nuevas pruebas geológicas llevadas a cabo por el Colegio Imperial de Londres estiman que en el fondo del océano de las Islas Cook, que constituye una zona económica exclusiva, se encuentran unos 10.000 millones de toneladas de nódulos polimetálicos. Esas formaciones esféricas, de dimensiones que varían entre el tamaño de una patata y el de una mesa, contienen entre un 15% y un 35% de manganeso mezclado con hierro, calcio, cobre, níquel, cobalto y metales raros, útiles para la electrónica.
El ministro de Finanzas de este país insular, Mark Brown, calculó que los minerales submarinos podrían hacer multiplicar por cien el producto interno básico. "La evaluación de los recursos que yacen en el fondo marino nos hace pensar que estos podrían transformar nuestra economía enormemente", dijo al periódico británico 'The Guardian'.
El funcionario cree que su país empezará a extraer los recursos polimetálicos dentro de aproximadamente cinco años. Primeramente se necesitará contratar a una o varias operadoras y adoptar las tecnologías existentes para poder subir los nódulos a la superficie sin dañar el medio ambiente. Brown llegó al Reino Unido para "conocer a los nuevos protagonistas" de la industria de la minería submarina, y cree que en un futuro concurso para obtener las concesiones de extracción podrán participar también empresas de Corea del Sur, China, Japón y Noruega.
Según datos de la ONU, las Islas Cook cuentan con un población de 14.000 habitantes, cuyo ingreso anual per cápita es de 12.200 dólares, provenientes mayoritariamente del turismo. Este índice se sitúa muy por debajo de los 50.000 dólares del ingreso per cápita de un estadounidense o de los 40.000 dólares de un súbdito británico, y aumentarlo es uno de los objetivos del ministro Brown. "Pasaremos de ser una nación en vías de desarrollo a ser una nación desarrollada", aseguró a los periodistas.
RT
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¿Está la eurozona saliendo de la recesión?
Lunes, 12 de Agosto del 2013 - 21:25:00
En las últimas semanas, una serie de datos macroeconómicos mejor de lo esperado han levantado el estado de ánimo de las perspectivas de crecimiento sobre la zona euro.
Esta semana, los analistas de Societe Generale esperan que los datos de crecimiento preliminar del segundo trimestre de Francia, Alemania y la zona del euro muestren una pequeña mejora en el crecimiento, la primera en casi dos años y mejor de lo que esperaban en su informe de junio.
"Si bien esto puede proporcionar algún alivio, creemos que es demasiado pronto para decir que este es el fin de la crisis de deuda de la zona euro. En primer lugar, mirando más de cerca los factores que impulsaron el crecimiento del segundo trimestre, creemos que ha habido factores temporales que han estado en juego en Alemania y Francia.
En Alemania, el repunte de las malas condiciones climáticas en el primer trimestre exagera la fuerza probable de crecimiento en el segundo, mientras que para Francia, a pesar del fuerte consumo energético y el crecimiento comercial, solo se espera un crecimiento del 0,2% intertrimestral.
Tenga en cuenta, sin embargo, que esto será la señal de la salida de la recesión. Todavía siguen evidentes las tendencias divergentes - fuertes datos alemanes contrastan con datos sombríos en otros países. En segundo lugar, esperamos que los vientos en contra de la fragmentación financiera y la austeridad fiscal adicional pesen sobre el crecimiento del segundo semestre, con altos riesgos derivados de la incertidumbre política.
El avance en la Unión Bancaria y el marco regulador del sector financiero en este sentido serán cruciales."