por admin » Lun Ago 19, 2013 4:38 pm
Las bolsas de EE.UU. cierran a la baja por miedo a que termine el estímulo monetario
August 19, 2013 5:08 PM
By Por
Alexandra Scaggs
NUEVA YORK--Las acciones en Estados Unidos cerraron en su mayoría a la baja y extendieron así las pérdidas de la semana pasada, mientras los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense siguieron subiendo ante las expectativas de que la Reserva Federal podría retirar sus políticas de dinero fácil.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 70,73 puntos, o 0,5%, a 15.010,74; el índice S&P 500 declinó 9,77 puntos, o 0,6%, a 1.646,06; y el índice Compuesto Nasdaq retrocedió 13,69 puntos, o 0,4%, a 3.589,09.
La semana pasada el Dow perdió 2,2%, en su peor declive de una semana desde 2012. Las pérdidas se produjeron en medio de una fuerte alza en los rendimientos de los instrumentos del Tesoro de EE.UU. Los rendimientos subieron a 2,827% la semana pasada desde 2,580% la semana previa, debido a que positivos datos laborales provocaron especulaciones de que la Reserva Federal podría comenzar a reducir su estímulo económico en septiembre.
El rendimiento de la nota a 10 años siguió subiendo el lunes y avanzó a 2,884% mientras su precio caía.
El volumen de acciones negociadas fue bajo, ante la ausencia de indicadores económicos. La Fed seguirá acaparando la atención esta semana con la publicación el miércoles de las minutas de su última reunión de política. Los inversionistas analizan con detenimiento las comunicaciones de la Fed, mientras intentan discernir cuándo el banco central restringirá sus políticas de dinero fácil.
El sector tecnológico registró el mejor desempeño con una pérdida de solo 0,1% gracias a los avances de Apple (AAPL) e Intel (INTC). Las acciones de Apple han subido 13% este mes, y la empresa recibió un impulso recientemente luego que el influyente inversionista Carl Icahn revelara que tiene una fuerte posición en la empresa.
Intel registró las mayores ganancias del Dow, con un alza de 1,7%, luego que un analista de Wall Street mejorara la acción a "neutral" -lo que equivale a una recomendación de mantener- desde ponderación inferior al desempeño del mercado, que equivale a "vender".
Las acciones del sector financiero figuraban entre los declives del S&P 500 y el sector retrocedió 1,3%. J.P. Morgan Chase sufrió las peores pérdidas del sector, al caer 2,7%, luego que The Wall Street Journal reportara que el banco podría reemplazar a Bank of America como la entidad estadounidense de financiamiento con más problemas legales.
Por otro lado, las acciones europeas cayeron mientras los rendimientos de los bonos alemanes avanzaron junto con los de los títulos del Tesoro de EE.UU. El índice europeo Stoxx 600 cedió 0,6%, el alemán DAX perdió 0,3% y el británico FTSE 100 cayó 0,5%.
En Asia, los mercados registraron una turbulenta sesión. El índice indio S&P BSE Sensex perdió 1,6% por un debilitamiento de la rupia, mientras que el Compuesto Shanghai de China avanzó 0,8%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 0,3%.