Los inversores siguen rotando desde Wall Street a las bolsas europeas
El Ibex 35 avanza un 0,66% a 8.686,8
Viernes, 23 de Agosto del 2013 - 11:03:43
Las bolsas europeas extendieron el rebote de ayer gracias a la continua entrada de dinero que apuesta por una recuperación económica. Los gestores nos comentan que se sigue viendo rotación desde Estados Unidos a Europa y así lo demuestra el buen comportamiento relativo frente a Wall Street desde finales de julio (ver gráfico adjunto).
Así, el Ibex 35 sube un 0,66% a 8.686,8 y el Euro Stoxx 50 un 0,48% a 2.826,05.
Comportamiento mixto entre los sectores europeos. Lideran las subidas Petroleras 1,68%, Recursos Básicos 1,01% y Bancos 0,76%. En el lado negativo Bienes Personales -0,78%, Farmacéuticas -0,51% y Autos -0,6%.
El mercado de deuda cotizó muy estable durante toda la sesión. Al cierre la prima de riesgo se mantiene en los 256 puntos básicos, con una rentabilidad del bono a 10 años en el 4,48%.
Wall Street cotiza muy plano y mantiene el mal comportamiento relativo de las últimas semanas frente al mercado europeo.
Los buenos datos macro de ayer y, en menor medida, los datos de hoy en Europa siguen apoyando las compras de fondos macro y rotación mundial hacia las bolsas europeas.
Hoy hemos conocido como Alemania creció un 0,7% en el segundo trimestre, confirmando las previsiones. El crecimiento vino apoyado por la fuerte demanda que contribuyó con 0,5 puntos al PIB.
Y más noticias positivas. El país germano registró un superávit en las finanzas públicas en su primer semestre del 0,6% del producto interior bruto (PIB), según cifras provisionales.
Por el lado negativo, tenemos unas declaraciones provenientes de autoridades alemanas que sugieren que el Banco Central Europeo ya no tiene en mente una rebaja de tipos.
De hecho, el miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo que las buenas noticias económicas eliminan la necesidad de un recorte de tasas y que buenas noticias no catalizarán un endurecimiento de tipos del BCE. Comentó además que el enfoque de mano firme del BCE ha funcionado bien y también mostró su oposición a que se publiquen los detalles de las votaciones dentro del BCE.
Además, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista que el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que va a subir los tipos de interés de nuevo una vez que la economía mejore y dio la bienvenida a esa posibilidad. "Los bajos tipos son sobre todo una expresión de la inseguridad en los mercados de deuda. Eso no puede durar para siempre, incluso si es un alivio para el presupuesto federal", dijo. El banco central ha anunciado que va a elevar las tasas de nuevo cuando la economía mejore. Eso es bueno", dijo.
La revisión alcista del crecimiento en el Reino Unido en el segundo semestre, provocó que el índice FTSE británico liderara la recuperación de las bolsas europeas.
Ha habido una gran cantidad de buenas noticias sobre la economía del Reino Unido en las últimas semanas, pero todos los datos positivos pueden ser atribuidos a cambios poco fiables de corto plazo que podrían revertirse fácilmente. Hoy, todo eso ha cambiado. El detalle de la actualización del PIB aumenta las esperanzas de una recuperación más equilibrada con otros sectores repuntando y no sólo dependiendo de los servicios para impulsar el crecimiento.
El mal dato macroeconómico vino con las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos. Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron un 13,4% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 394.000 en julio, el nivel más bajo desde octubre y muy por debajo de los 490.000 esperados. La tasa de junio se revió a 455.000. El aumento de las tasas hipotecarias pueden estar detrás de la caída de julio, aunque los datos mensuales son muy volátiles y los economistas esperaban un poco de presión tras las ganancias de ventas en los últimos meses.
Con el mercado muy sensible al timing de la reducción de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal, se analizan en detalle todas las declaraciones de los presidentes de los bancos regionales.
Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta y en el lado hawkish del comité, dijo que espera un crecimiento del 2,5% en Estados Unidos en el segundo semestre. También, señaló que viendo los datos actuales, estaría más cómodo con un movimiento de alguna clase en septiembre.
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis y en el ala "dovish" de la Fed, James Bullard, dijo que la Reserva Federal debe ser cautelosa antes de reducir el ritmo de compras de activos por importe de 85.000 millones de dólares, según el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard. "Yo no creo que haya que tener prisa en esta situación, la inflación es baja, tenemos datos mixtos sobre la economía", ha dicho Bullard en la CNBC.
El mercado y muchos economistas han aconsejado a la Fed que tenga paciencia y no comience a retirar los estímulos antes de asegurarse de que la economías del país se pueda mantener en pie por sí misma.
El mayor riesgo al que se enfrenta la economía de EE.UU. es una política de endurecimiento prematuro de la Reserva Federal, han advertido los funcionarios en el documento de apertura en el prestigioso simposio de Jackson Hole.
La conferencia anual, organizada por la Fed de Kansas City en las montañas del Parque Nacional de Grand Teton, reúne a los bancos centrales de todo el mundo y proporciona una actualización sobre las últimas ideas entre los principales economistas monetarios.
El economista de la Universidad de Stanford Robert Hall, en un artículo, ha concluido que el crecimiento económico de EE.UU. y la contratación fueron poco a poco regresando a la normalidad, pero que la Fed debe mantener una política muy laxa para que la recuperación siga en camino.
"El peligro fundamental en los próximos dos años es que la Fed vaya a ceder a las presiones para elevar las tasas de interés y contraer su cartera mucho antes de que la economía vuelva a la normalidad", escribió en el documento de 31 páginas.
Pocos cambios en el mercado de divisas, con un tono de debilidad del dólar tras el mal dato de ventas de nuevas viviendas. El euro dólar sube un 0,21% a 1,3398 y el dólar yen desciende un 0,15% a 98,59.
Los precios de los bonos del Tesoro suben después de que el informe sorprendentemente débil de ventas de casas nuevas distrajera al mercado de la conferencia de banqueros centrales en Jackson Hole.
Los datos mostraron que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron un 13,4% en julio a una tasa anual ajustada estacionalmente de 394.000 ante el fuerte repunte de las tasas de interés hipotecario. Esa es la lectura más baja desde octubre del año pasado y muy por debajo de las expectativas de los economistas de 385.000.
Los precios de los bonos tomaron estos datos como una señal alcista. El rendimiento del bono EEUU a 10 años cae 7 puntos básicos hasta el 2,83% tras tocar un máximo intradía en 2,93%. El bono a 30 años se dejaba 6 pbs hasta el 3,81% (máximo intradía 3,90%).
___________________
Multa millonaria a bancos británicos por mala asesoría
Viernes, 23 de Agosto del 2013 - 11:33:00
La autoridad financiera británica que supervisa los bancos FCA impuso este jueves a 13 entidades y empresas de tarjetas de crédito una multa millonaria de en total 1.300 millones de libras.
La multa, que equivale a más de 2.000 millones de dólares, se aplicó por no realizar un asesoramiento correcto. Entre las empresas sancionadas figuran Barclays, HSBC y el Royal Bank of Scotland (RBS). La FCA no detalló cuánto pagará cada banco.
En opinión de la FCA, las entidades endosaron a sus clientes seguros adicionales innecesarios por sus tarjetas de crédito destinados a cubrir los costes del robo de la tarjeta o posibles abusos con los datos de la tarjeta. Pero al parecer los bancos no informaron a sus clientes de que hay una cobertura general de hasta 100.000 libras en abusos con tarjetas de crédito.
Millones de beneficiados
Según las autoridades, unos siete millones de clientes podrían beneficiarse de las indemnizaciones,
En los últimos años los bancos británicos han sido sancionados por excesivos pagos de seguros de tarjetas de créditos vencidos y por ello fueron multados a pagar una indemnización de 15.500 millones de libras.
Los seguros adicionales para las tarjetas de crédito proceden de la empresa especializada en seguros CPP Group, que pagará una multa de 10.500 millones de libras, así como una indemnización de 14.500 millones de libras.
DW