por Fenix » Mar Ago 27, 2013 12:45 am
El síndrome del crash de China
Lunes, 26 de Agosto del 2013 - 11:54:00
Hay algunos análisis circulando por el mercado que señalan que la economía China necesita crecer por encima del rango 6,5-7% para poder sostenerse.
En caso contrario, los desequilibrios estructurales que presenta, y que se está intentando solventar a marchas forzadas, provocarían un empeoramiento drástico de la situación, con subidas del desempleo, reducción del consumo interno, y riesgo financiero sistémico, que amenazarían con derrumbar el modelo de crecimiento chino. Personalmente creo que es bastante alarmismo.
De cualquier forma, el propio gobierno del país ha fijado el nivel del 7% como el mínimo crecimiento tolerable antes de actuar para apoyar de nuevo la expansión. El PIB chino en el segundo trimestre creció un 7,5%, que a ojos occidentales es una tasa enorme, pero que empieza a acercarse a ese “nivel intolerable” del que hablaban los máximos dirigentes del país.
Recientemente diversos bancos de inversión y economistas de alto nivel, han rebajado sus estimaciones sobre el crecimiento chino para este año y para el 2013. En muchos casos por debajo de ese 7%. Societe Generale por ejemplo, señalaba que en un escenario extremo, el crecimiento de China podría caer al 3%. Si bien no es su escenario principal, le otorgan una probabilidad razonable. Estos analistas señalaban que en caso de la tasa de crecimiento chino se situara a finales de 2013 y principios de 2014 en ese 3%, los precios de las materias primas podrían caer hasta un 40%, con el petróleo a la cabeza, así como un desplome de los mercados de valores de todo el mundo.
Pero existe una visión contrapuesta a este escenario. Stephen Roach, profesor de la Universidad de Yale y ex presidente no ejecutivo de Morgan Stanley, defiende que el PIB es la peor medida para analizar la economía China, y está creando falsas alarmas injustificadas.
Roach defiende que los analistas deberían centrarse en los datos del consumo del país, que es una mejor medida para una economía en reequilibrio. “La composición del PIB es probablemente el peor indicador para su uso en la evaluación del progreso de una economía en la etapa temprana de reequilibrio. Con el tiempo, por supuesto, la combinación del PIB proporcionará la prueba de fuego si China ha tenido éxito o no. Pero la palabra clave aquí es “el tiempo”, afirmaba Roach.
Este prestigioso economista señala que un vistazo más de cerca al consumo chino nos cuesta una historia diferente, y nos da buenas razones para ser optimistas. Específicamente destaca el repunte en el sector servicios, que cree que con el tiempo superará el crecimiento en sectores claves como la industria y la construcción.
En el primer semestre de 2013, la producción en el sector servicios creció un 8,3% anual, mucho más rápido que el crecimiento combinado del sector manufacturero y el de construcción, revertiendo así un patrón de 20 años de duración.
El crecimiento acelerado en el sector servicios es alentador. Una mayor dependencia de los servicios permitirá a China instalarse en una trayectoria de crecimiento más baja y más sostenible.
“El síndrome del crash chino es una enfermedad que parece afligir a los analistas y comentaristas financieros cada pocos años. No importa las recurrentes falsas alarmas que ha generado en las últimas décadas. Lejos de estrellarse, la economía china está en un punto crucial. Las ruedas del reequilibrio están dando la vuelta”.
Carlos Montero
_________________
Es probable que aumenten los defaults en los próximos meses
Lunes, 26 de Agosto del 2013 - 12:25:00
El desafío de ciclo de crédito en el mundo proviene de los dos extremos. Un panorama de crecimiento cada vez más lento crea presiones a la baja sobre los ingresos y la generación interna de efectivo. La desaceleración es bastante generalizada. Además, el costo del financiamiento va en aumento.
El crédito, como una clase de activo, tiende a comportarse mejor cuando acaba de salir de una recesión, cuando una recuperación del crecimiento impulsa mejoras significativas en los perfiles de crédito.
Sin embargo, el sesgado a la baja comienzan a surgir en las últimas etapas de un ciclo cuando el endeudamiento ha aumentado y el ciclo se vuelve más adverso, y eso es lo que está sucediendo en Asia en estos momentos.
Esto es muy importante en el entorno benigno actual en las bancarrotas empresariales. La combinación de unas empresas altamente apalancadas, una caída del PIB y el aumento de las tasas reales fue exactamente lo que creó el repunte de la morosidad en el período 2007-2009.
Los períodos en que la brecha entre el PIB real y la tasa real es estrecha o negativa representan unas condiciones de financiación particularmente difíciles para las empresas: o bien la generación de efectivo es pobre o el costo de la financiación es alto, o ambas cosas.
Como resultado, estos son a menudo los períodos en los que se incrementan las tasas de default.
- Adjuntos
-
- IMG_20130826114416.GIF (176.24 KiB) Visto 4656 veces