por admin » Mar Ago 27, 2013 6:06 pm
Acciones de EE.UU. cierran con amplias bajas ante tensiones en Siria
August 27, 2013 5:37 PM
By Por
Tomi Kilgore
NUEVA YORK—Los mercados bursátiles de Estados Unidos cayeron el martes y las acciones índices anotaron mínimos de dos meses, ante el nerviosismo de los inversionistas por la intensificación de las tensiones en Siria.
Los bajos volúmenes exacerbaron el efecto de la venta y la caída de los índices referenciales a nuevos mínimos para el mes también perjudicó el panorama técnico del mercado, dijeron operadores.
Si bien gran parte de las conversaciones entre los operadores se centraron el martes en Siria, la venta extiende un descenso de las últimas semanas por las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. decidirá en septiembre reducir sus medidas de estímulo.
Al tono negativo se sumó el martes la mayor agitación en el Congreso por la posibilidad de una disputa política por el aumento del límite de la deuda federal de EE.UU.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 170,33 puntos, o 1,1%, a 14.776,13. El Dow cerró en su menor nivel desde el 25 de junio.
El índice S&P 500 declinó 26,30 puntos, o 1,6%, a 1.630,48 y el Compuesto Nasdaq descendió a 79,05 puntos, o 2,2%, a 3.578,52.
El S&P 500 ha perdido 4,6% desde su máximo de cierre de 1.709,67 registrado el 2 de agosto, pero sigue manteniendo un avance de 14% para lo que va de este año.
"La gente está usando a Siria como una excusa para vender hoy", dijo Uri Landesman, presidente del fondo neoyorquino de cobertura Platinum Partners. "La posibilidad de que EE.UU. [use una acción militar] no están haciendo que los inversionistas estén particularmente confiados".
Las acciones de los sectores financiero e industrial arrastraron los 10 sectores del S&P 500 a la baja. Dentro del Dow, Bank of America declinó 2,6% y Microsoft perdió 2,6%, para encabezar los descensos de 28 de los 30 componentes.
El Secretario de Estado, John Kerry, dijo tarde el lunes que el uso de armas químicas contra civiles por parte del gobierno sirio era una "obscenidad moral", con lo que dio la señal más clara hasta ahora de que el gobierno del presidente Barack Obama se prepara a atacar al régimen del presidente Bashar al-Assad.
Pese a los fuertes retrocesos —el S&P 500 registró su peor caída de una sesión desde el 20 de junio—, los operadores indicaron que la actividad no reflejó pánico de los compradores institucionales.
El Departamento del Tesoro también indicó el lunes por la noche que alcanzará su límite de endeudamiento a mediados de octubre, una fecha anterior a lo previsto.
En el ámbito económico, los precios de las viviendas en las 20 principales ciudades de EE.UU. registraron un alza interanual de 12,1%, cerca del avance de 12,2% proyectado por economistas, según los índices de precios de Standard & Poor/Case-Shiller publicados el martes.
The Conference Board, un grupo de investigación privado, informó que su índice de confianza del consumidor aumentó a 81,5 este mes desde la lectura revisada de 81,0 en julio. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires anticipaban para el índice una leve caída a 79,1.
Por su parte, los mercados europeos cerraron en baja. El índice Stoxx Europe 600 perdió 1,8%, luego que los temores sobre Siria y el límite de deuda de EE.UU. contrarrestaran los datos positivos en Alemania. El índice Ifo de confianza empresarial aumentó por cuarto mes consecutivo en agosto a 107,5 desde 106,2 en julio, por encima de las estimaciones de 107 de los analistas.
Los mercados en Asia finalizaron con descensos generalizadas. El promedio japonés Nikkei retrocedió 0,7% como resultado de los temores sobre Siria. El índice Compuesto de Shanghai fue contrario a la tendencia regional y subió 0,3%.
En noticias corporativas, J.C. Penney cayó 1,4% luego que Pershing Square, la firma del administrador de fondos de cobertura de Bill Ackman, informara que se desprendió de su participación de 39 millones de acciones en la minorista.
Tiffany descendió 1% pese a que la firma informara una ganancia para el segundo trimestre fiscal que superó las estimaciones de los analistas.
—Chris Dieterich contribuyó a este artículo