por admin » Mar Sep 24, 2013 11:10 am
September 24, 2013 10:10 AM
Chrysler presenta documentos para salir a bolsa
Una imagen tomada durante la presentación del modelo Dodge Dart en 2012. Photo: AFP/Getty Images
By Por JOHN KELL
Chrysler Group LLC registró documentos para sus planes de realizar una oferta pública inicial de acciones por hasta US$100 millones, el primer paso del fabricante estadounidense de automóviles para regresar al mercado público.
La salida a bolsa abre el camino para la venta en el mercado abierto de parte de la participación de un fondo sindical en la empresa, lo que podría incrementar la presión para que el socio mayoritario, Fiat SpA, adquiera el 41,5% de Chrysler que pertenece al fondo de atención médica para jubilados del sindicato United Auto Workers.
En un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores, SEC, de Estados Unidos, Chrysler señaló que el fondo recibirá la recaudación neta de la oferta.
El anuncio se produce luego que The Wall Street Journal reportara que el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, está enlistando asesores para alcanzar un acuerdo de compra privada con el fondo.
J.P. Morgan Chase & Co. figura como el principal agente colocador de la operación.
Por su parte, Fiat SpA dijo el martes que el comunicado enviado a las autoridades regulatorias por su filial estadounidense Chrysler Group LLC para su salida a bolsa no garantiza que se produzca la venta de acciones de Chrysler.
Esta declaración por parte del fabricante de automóviles italiano llega en un momento en el que Chrysler se ha visto forzado a preparar una salida a bolsa después de que Fiat, que posee una participación mayoritaria en la compañía estadounidense, y el principal sindicato de Chrysler no hayan sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el valor de la empresa.
Fiat, que controla un 58,5% de Chrysler, desea ser el único dueño de la compañía. Sin embargo, el fondo de atención médica del sindicato United Auto Workers, propietario del 41,5% del tercer fabricante de automóviles de Detroit, ha exigido que sus acciones se ofrezcan al público después de que se hayan estancado las negociaciones para la venta con Fiat.