por Fenix » Lun Oct 07, 2013 2:14 am
Viernes, 20 de Setiembre del 2013 - 20:54:00
El mercado de acciones ha subido con fuerza después de que la Fed mantuviera sus medidas de estímulo y, si no fuera poco, con los rumores que señalan que la Casa Blanca está pidiendo el apoyo para la elección de Yellen como nueva presidente de la Reserva Federal.
Hay temores de que Janet Yellen deje a Bernanke como un halcón (nombre asociado a las autoridades monetarias que se muestran más agresivas a la hora de endurecer la política monetaria).
Tras el movimiento de la Fed (mejor dicho el no movimiento) cada vez hay más analistas que se suman a la idea de que estamos en un escenario de QE ilimitada y que la gente de la Fed no ha trabajado ni un solo día para la gente común, ya que la salvaje impresión de dinero beneficia básicamente a solo un puñado de personas.
Uno de esos analistas es el famoso y a veces controvertido, Marc Faber.
El legendario inversor cree que la Fed ya ha perdido el control del mercado de bonos. La pregunta es cuándo va a perder el control del mercado de valores. La Fed, advierte, se ha metido por sí sola en un callejón sin salida y "el resultado final es un colapso total, pero desde un trampolín más elevado".
Sobre la inacción de la Fed de ayer, Faber esperada que retirarán entre 10 a 15 mil millones de dólares de su programa de compras de bono, pero dice no estar sorprendido de que no lo hayan hecho por la sencilla razón de que estamos en una QE ilimitada.
"La gente de la Fed son profesores, académicos. Nunca trabajaron ni una sola vez para la gente común y no entienden que si se imprime dinero, beneficia básicamente un puñado de personas que tal vez no alcance siquiera el 5% de la población, el 3% de la población. Y cuando se mira la reacción del mercado, bueno, las acciones suben más del punto porcentual, la plata y el oro se disparan, el petróleo asciende un 3%, y así sucesivamente. El petróleo, la gasolina son cosas que la gente necesita. Algo que la gente común compra todos los días. Muchas gracias, la Reserva Federal aumenta el precio de los artículos que la gente necesita para ir al trabajo, para calentar los hogares, etc.. Es verdad que los precios de las acciones suben, pero sólo el 11 % de los ciudadanos posee directamente acciones."
En cuanto a si las tasas de interés bajarán tras la decisión de la Fed, Faber no es muy optimista. De hecho, desde que la Fed extendió la QE3 a la QE4 hasta ahora, donde tenemos una QE ilimitada, el rendimiento de los bonos EEUU se han duplicado. Muchas gracias. Gran éxito.
Entonces, ¿Cuál es el final del juego?
El final es un colapso total, pero desde un trampolín más alto, dice Faber. La Fed seguirá imprimiendo dinero y si la bolsa cae un 10%, imprimirá aún más. Y no saben hacer nada más. Y francamente, ahora están acorralados en una esquina y desesperados.
Hay que vigilar el precio de las acciones, ya que las fuertes subidas de ayer pueden ser un evento de un día. Los mercados están sobrecomprados. La Fed ha perdido el control del mercado de bonos. La pregunta es cuándo va a perder el control del mercado de valores. Es ñu motivo para estar preocupado. Será interesante esperar unos días para ver cómo reaccionan los mercados después de la reacción inicial.
Respecto a los rendimientos de los bonos, Faber cree que van a subir en el largo plazo y se atreve a pronosticar un default al final de este loco proceso. Pero en el corto plazo, el bono a 10 años de EEUU podría tocar el 2,2/2,5 por ciento porque la economía está mucho más débil de lo que la gente piensa.
Respecto al oro, Faber cree que es como una póliza de seguro. Piensa que los ciudadanos responsables deben poseer oro, y punto.
Carlos Montero