por admin » Mar Oct 08, 2013 5:36 pm
October 8, 2013 6:01 PM
Los mercados cierran a la baja por los temores de una cesación de pagos
By Por KAITLYN KIERNAN
Las acciones en Estados Unidos extendieron el martes las pérdidas luego que la prolongación de la crisis en Washington motivara a los inversionistas a tomar ganancias tras un año de fuertes utilidades.
Tal como ha sucedido por más de una semana, las acciones cayeron en medio de los temores por la posibilidad de que se alcance el límite de deuda federal y que el Tesoro caiga en cesación de pagos sobre la deuda soberana.
Aunque la mayoría de los inversionistas afirma que considera como remoto el riesgo de un incumplimiento técnico, a medida que se acerca el plazo para evitar el límite de deuda, los fondos de cobertura y otros inversionistas planeaban reducir sus posiciones, especialmente en las acciones ganadoras, señalaron operadores.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 159,71 puntos, o 1,1%, a 14.776,53, con lo que marcó el decimoprimer descenso en catorce sesiones. El índice de acciones líderes cerró al nivel más bajo desde el 27 de agosto. La baja del martes dejó al Dow con una pérdida de 5,7% desde su máximo del 18 de septiembre.
Las acciones más golpeadas en la liquidación del martes fueron los sectores del mercado que se han destacado por mejor desempeño en lo que va de 2013.
El índice S&P 500 retrocedió 20,67 puntos, o 1,2%, a 1.655,45, mientras que el índice Compuesto Nasdaq descendió 75,54 puntos, o 2%, a 3.694,83.
Un grupo de acciones sensibles al crecimiento y otras que han registrado un desempeño superior en el índice S&P 500 durante los últimos tres meses observaron una fuerte liquidación. Entre ellas figuraron Netflix, Tesla y Priceline.com, todas componentes del índice Nasdaq. Los sectores de tecnología, consumo discrecional y materias primas perdieron 1,6%, 1,7% y 1,7%, respectivamente.
Bryan Novak, director de negociaciones y gerente de cartera en Astor Asset Management, señaló que la mayor parte de la liquidación la protagonizaron inversionistas como fondos de cobertura que eliminaron el riesgo de sus carteras ante la cercanía del plazo final para lograr un acuerdo sobre el límite de endeudamiento.
Las crecientes preocupaciones sobre un prolongado estancamiento político que podría continuar después de la fecha límite para elevar el límite de deuda ha afectado la percepción de los inversionistas. El S&P 500 ha caído 4,2% en relación al cierre en un máximo récord de 1.725,52 el 18 de septiembre.
"Ahora el cierre [del gobierno] es una atracción secundaria. Esto se trata sólo del techo de deuda", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial.
Senadores demócratas tienen planes de votar esta semana para extender el límite de endeudamiento hasta 2014, pero los republicanos de la Cámara baja han señalado que no aprobarán ninguna extensión del límite de deuda a menos que incluya medidas para reducir el déficit.
"La temporada de resultados financieros está a punto de comenzar. Pero el hecho es que el enfoque se mantiene en el estancamiento político", dijo Peter Cardillo, economista jefe de Rockwell Global Capital.
Los mercados europeos perdieron terreno. El índice Stoxx Europe 600 descendió 0,8%, tras la publicación de desalentadores datos en Alemania. Los pedidos de productos manufacturados en la mayor economía de la eurozona disminuyeron en agosto por segundo mes consecutivo, frente a expectativas de un aumento, debido a un fuerte descenso en los pedidos del extranjero. El índice alemán DAX 30 retrocedió 0,4%.
J.C. Penney ganó terreno después que la minorista informara un menor ritmo de contracción de sus ventas en tiendas comparables el mes pasado, y que espera que continúe la tendencia el resto del año.
Las acciones que se cotizan en EE.UU. de Alcatel-Lucent retrocedieron luego que la fabricante de equipos de telecomunicaciones franco-americana informara tarde el lunes que tiene planes de reducir en alrededor de 10.000 puestos su fuerza laboral como parte de una reestructuración.