por admin » Jue Oct 10, 2013 1:21 pm
SPANISHOctober 10, 2013, 11:00 a.m. ET
Los republicanos de la Cámara de EE.UU. proponen extender el límite de deuda por seis semanas
Por
PATRICK O'CONNOR
WASHINGTON--El enfrentamiento partidista que ha paralizado la capital estadounidense mostró indicios el miércoles de comenzar a resolverse, luego que los republicanos se abrieran a la idea de un incremento a corto plazo del límite de endeudamiento nacional, mientras los líderes republicanos de la Cámara baja se preparaban para su primera reunión con el presidente Barack Obama desde el inicio del cierre parcial del gobierno.
Los republicanos de la Cámara baja presentarán el jueves un incremento de seis semanas para el límite de endeudamiento de Estados Unidos sin condiciones políticas, según fuentes al tanto del plan.
El líder de la Cámara baja, John Boehner, a la entrada del Capitolio.
.Se trata de un importante avance en el estancamiento político que condujo al cierre parcial del gobierno y amenaza la capacidad de endeudamiento del país.
Los líderes del partido opositor detallarán la propuesta a legisladores republicanos en una reunión a puertas cerradas el jueves temprano, según las fuentes. Más tarde, líderes republicanos de la Cámara de Representantes irán a la Casa Blanca para dialogar con el presidente Barack Obama por primera vez desde el inicio del cierre la semana pasada
El congresista republicano Paul Ryan, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara baja, delineó el miércoles un plan ante sus colegas conservadores para extender el límite de endeudamiento en cuatro a seis semanas, junto con un marco para celebrar negociaciones con el fin de reducir el déficit, según legisladores al tanto de la propuesta. Bajo el plan de Ryan, cuanto más se reduzcan los gastos en las negociaciones, más se extenderá el límite de deuda.
La Casa Blanca dijo que la sesión no es una negociación, en línea con la exigencia de Obama para que los legisladores eleven el límite de endeudamiento y reactiven los servicios gubernamentales sin condiciones antes de que se celebren negociaciones políticas. Pero la reunión permitiría a los congresistas republicanos afirmar que tuvieron negociaciones políticas con el presidente, una condición según ellos para resolver el estancamiento.
La propuesta de Ryan para el incremento del límite de deuda a corto plazo generó un amplio respaldo entre conservadores durante la reunión en el Capitolio, según legisladores que estuvieron presentes, a pesar de que no aborda la ley de salud aprobada en 2010. Los intentos conservadores por limitar la ley suscitaron el cierre de gobierno.
"Tendría más sentido evitar dos crisis financieras consecutivas", dijo el legislador republicano Kevin Brady, al referirse al cierre del gobierno y el límite de deuda. "Necesitaríamos más tiempo para armar el paquete [legislativo] adecuado".
Muchos de los mismos conservadores que apoyan la extensión a corto plazo de la capacidad de endeudamiento dijeron que están dispuestos a mantener partes del gobierno cerrado con el fin de seguir luchando contra la ley de salud.
Obama dijo el martes que está abierto a una extensión breve del límite de endeudamiento.
En una reunión con legisladores demócratas celebrada el miércoles en la noche en la Casa Blanca, Obama dijo a sus partidarios que "necesitan estar preparados para dar y recibir", y les recordó que "no íbamos a ganarlas todas", según el congresista demócrata Gerry Connolly, quien estuvo presente. El presidente, añadió, pareció expresar "algo de empatía por la posición en la que se encuentran los republicanos".
La perspectiva de negociaciones presupuestarias más amplias está reavivando el temor entre los progresistas que Obama aceptaría reducir los beneficios del sistema de seguro social o el programa Medicare con el fin de lograr concesiones de los republicanos. "Ese es nuestro temor", dijo el demócrata Raúl Grijalva antes de la reunión en la Casa Blanca.
Obama invitó tanto a legisladores republicanos como demócratas a reunirse en la Casa Blanca por separado esta semana. Pero los líderes de la mayoría republicana en la Cámara baja, en vez de enviar a su delegación completa de 232 representantes, dijeron el miércoles que enviarán a 18 legisladores a la reunión, que así tendrá una conversación más enfocada.
La señal más clara de un avance provino el miércoles de los conservadores de la Cámara baja. Tras varias semanas de insistir que cualquier medida para financiar el gobierno o mantenerlo solvente debía desmantelar o postergar la ley de salud, los conservadores han ampliado su enfoque a reducir el déficit.
El Tesoro ha dicho que el límite de endeudamiento debe ser elevado este mes, o en caso contrario se corre el riesgo de no poder pagar todas las cuentas del país. Bajo la propuesta de Ryan, el límite de endeudamiento sería extendido por varias semanas, y el vencimiento sería un plazo límite para las negociaciones en torno a un acuerdo presupuestario más amplio.
Esas negociaciones considerarían una reforma al código tributario y limitaciones a los programas sociales, según legisladores al tanto de la propuesta.
La extensión del límite de endeudamiento dependería del tamaño de los recortes. "Pequeñas reformas, pequeña extensión; reformas medianas, extensión mediana", Ryan dijo al grupo de conservadores, según un participante.