por Fenix » Jue Oct 17, 2013 7:47 pm
Las Bolsas consolidan las subidas tras el acuerdo en Washington
El Ibex sube a un máximo de 27 meses
Jueves, 17 de Octubre del 2013 - 10:51:27
Los mercados de acciones europeos se tomaron una pausa después de que el Senado aprobara ayer una iniciativa de ley para evitar un inminente impago de deuda y para dar fin a 16 días de cierre parcial del gobierno.
Los inversores tomaron algunos beneficios siguiendo el viejo dicho "comprar con el rumor, vender con la noticia".
Así, el Euro Stoxx 50 descendió un 0,18% a 3.009,99 y Ibex 35 avanzó un 0,39% a 9.918,0.
Por sectores, lideran las subidas en Europa, Minoristas +1,10%, Alimentación +0,98% y Media +0,70%. Entre las caídas, destacamos a Construcción -1,17%, Telecomunicaciones -1,03% y Tecnología -0,70%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años ascendía 7 puntos básicos hasta el 4,29%, mientras que la prima de riesgo repuntaba 2 puntos hasta los 242 pbs.
El Tesoro vendió hoy 2.545 millones de euros en bonos a 3 y 5 años. Concretamente, vendió 900 millones de euros en bonos vencimiento 2016 con una cobertura de 4,2 vs 2,3 anterior. Rentabilidad del 2,064% vs 2,225% anterior subasta. También colocó 1.645 millones de euros en bonos vencimiento 2018 con una coebrtura de 2,5 vs 2,0 anterior. Rentabilidad del 3,059% vs 3,128% anterior.
Buena subasta de bonos con caída en las rentabilidades y sólida demanda.
Pero la gran noticia vino con el acuerdo temporal en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la madrugada de este jueves la ley aprobada por el Congreso y el Senado que reabre el gobierno e incrementa el techo de la deuda federal, con esto el cierre de las oficinas del gobierno queda concluido.
Antes, la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo con 285 votos a favor contra 144 que la rechazaron. En el Senado, el proyecto fue aprobado con 81 votos a favor y 18 en contra.
La ley dará fondos al gobierno hasta el 15 de enero y elevará el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, lo que evitó un default, según anunció Reid.
El acuerdo establecía negociaciones sobre el presupuesto entre la Cámara de Representantes y el Senado a fin de aprobar un plan de gastos a largo plazo, e incluía una previsión que incrementa las medidas de verificación para gente que busque subsidios del gobierno bajo la nueva reforma de salud del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.
Se trata de un "acuerdo histórico, consensuado” para reabrir el gobierno “y evitar un default", anunció Reid. El pacto también convocó una comisión para negociar un presupuesto para 2014.
Este jueves era el día en el que el Departamento de Tesoro habría quedado sin maniobras contables especiales para mantener a la nación bajo el límite de deuda.
Para los mercados de valores, que es lo que realmente nos incumbe, señalar que el acuerdo es un alivio temporal importante que permitirá a los inversores volver a centrarse en lo verdaderamente importante, la marcha de las economías mundiales y los resultados de las compañías cotizadas, comentaban los analistas de Link.
En el mercado, la City londinense estaba en parte decepcionada ya que el Congreso no alcanzó un acuerdo a largo plazo. Los traders ya están anticipando otra dura batalla en el Congreso a principios de 2014 y señalan que hay mucho trabajo todavía por hacer.
El presupuesto tiene que ser re-negociado dentro de 2 meses, el gobierno volverá a abrir y será financiado durante sólo 3 meses y el tema del techo de deuda se ha prorrogado 4 meses, dijo un analista senior de la City.
La reacción tibia del mercado sugiere que nos volveremos a encontrar en un punto muerto en diciembre, enero y febrero. Y es que los efectos de la parálisis del Gobierno se harán sentir en el cuarto trimestre.
¿Cuáles serán los efectos del cierre del Gobierno EEUU?
La economía tendrá un impacto directo en este trimestre desde el cierre a través de la pérdida de la producción de parte del gobierno federal, que constituye un 7,5% del PIB.
Las estimaciones han oscilado entre un recorte de 0,3 y 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el último trimestre del año.
El cierre del gobierno también tendrá un impacto en el gasto del consumidor. Cientos de miles de trabajadores federales estuvieron ausentes de su puesto de trabajo durante el cierre. Mientras que a estos trabajadores se les pagará retroactivamente, a sus contrapartes en el sector privado no. Eso dañará el ya débil crecimiento de los ingresos y frenará el gasto del consumidor.
El cierre también ha hecho mella en la confianza. El índice de confianza del consumidor de la Univ. de Michigan tocó un mínimo de nueve meses a principios de octubre.
Pero tiene un efecto positivo en los mercados. La Fed podría aplazar sus planes de retirada de estímulos
El acuerdo en Washington permitirá volver a abrir el gobierno americano, aunque sólo temporalmente (hasta el 15 de enero), y también elevar el techo de deuda (en este caso, hasta el 7 de febrero). El acuerdo incluye además la creación de un comité que establezca un marco presupuestario estable a medio plazo.
Ahora hay que ver con qué velocidad el gobierno puede volver a abrir sus puertas. En teoría, inmediatamente se vuelve a llamar al trabajo a los funcionarios que estaban en casa, pero es difícil saber, de momento, cuándo estarán disponibles los datos económicos que se han dejado de publicar como consecuencia del cierre (en especial, el dato de empleo de septiembre).
Será en cualquier caso muy tarde para afectar a la decisión de la Fed del próximo día 30 de octubre. Según el Libro Beige publicado ayer, la autoridad monetaria considera que la actividad económica se está expandiendo de forma gradual, pero algunos miembros están preocupados por los efectos económicos del cierre del gobierno y de la incertidumbre política ligada a la elevación del techo de deuda.
Lo que parece claro es que el limitado marco temporal del acuerdo podría llevar a la Fed a aplazar sus planes de retirada de estímulos, incluso hasta la reunión de marzo de 2014, algo que sería muy positivo para los mercados.
El dólar USA caen con fuerza
El dólar USA pierde un 1,03% frente al euro y un 1,26% respecto al yen. Y es que el estatus del dólar de EE.UU. como moneda de reserva más importante del mundo ha sufrido un duro golpe en las últimas semanas.
Es de agradecer que se haya evitado un default técnico, pero la arriesgada política pública hasta llegar a esta extensión temporal del techo de la deuda ha sido desagradable y sirve para promover la huida del dólar como moneda de reserva incuestionable.
11:31 S&P 500, ciclo 40 días (con LFD) y nuevos máximos y nuevos mínimos
Rota la resistencia situada entre 1.701,57 y 1.709,45 (no mostrada ya en el gráfico), el S&P 500 no debería tener problemas para alcanzar el siguiente objetivo de subida de su fase ascendente, localizado entre 1.735,71 y 1.748,84, máxime si tenemos en cuenta que hasta el viernes no aparece la siguiente vibración de Gann capaz de forzar un techo.
Por lo demás, merece atención el hecho de que ayer la línea horizontal se desplazó hacia arriba. Así, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 1.695,93.
- Adjuntos
-
- f401398075295e676d0d0e7f6df5dc9d.JPG (63.38 KiB) Visto 3290 veces