por admin » Mié Oct 30, 2013 2:50 pm
23 países colaboran más en espionaje con EE.UU. que Israel, según documentos de la NSA
MADRID (EFE Dow Jones)--La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos --NSA, por sus siglas en inglés-- clasificó a veintitrés países, incluidos España, Turquía e Islandia, como aliados más estrechos que Israel en materia de inteligencia, según informó el miércoles el diario español El Mundo, que cita nuevos documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden.
La noticia de El Mundo es la última de una serie de informaciones basadas en las filtraciones de Snowden, publicadas en la última semana por este diario y otras de las principales cabeceras en Francia e Italia. Estas informaciones han desatado un debate sobre los límites de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados a la hora de recabar y compartir datos. El martes, fuentes estadounidenses rechazaron informaciones aparecidas previamente que acusaban a la NSA de espiar en Francia y España, alegando que habían sido las agencias de inteligencia de estos países las que habían colaborado estrechamente con la NSA.
El artículo del miércoles de El Mundo cita un documento secreto de la NSA titulado "Compartiendo información de computación y criptología operacional con socios extranjeros", que divide a los países que han cooperado con Estados Unidos en materia de inteligencia en cuatro grupos.
El primer grupo, según El Mundo, está formado por los países anglófonos Australia, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, que destacan por "los sacrificios y riesgos que han asumidos en su alianza con Estados Unidos".
España, y otros 18 países, la mayoría de ellos en Europa, forman parte de un segundo grupo, considerado fiable y amistoso pero potencialmente dispuesto a recabar inteligencia contra los intereses de Estados Unidos, según afirma el rotativo español. En este grupo están Islandia, Turquía, Japón y Corea del Sur.
Israel, Francia, Pakistán e India forman parte de un tercer grupo de "cooperación limitada" con la NSA, afirma El Mundo, que no detalla el número de países que pertenecen a esta categoría.
El último grupo, del que tampoco se precisa el número de miembros, sólo "coopera de forma excepcional" con la agencia de inteligencia estadounidense.
Un portavoz del Gobierno español no estuvo inmediatamente disponible para comentar el artículo del miércoles.
El martes, un portavoz de los servicios de inteligencia españoles aseguró que "la ley española nos impide hablar de nuestros procedimientos, métodos y relaciones con otras agencias de inteligencia". Sin embargo, otra fuente española dijo que la colaboración del país en materia de inteligencia con la NSA se había limitado a Mali, Afganistán y otros países fuera de España y que había tenido como objetivos a grupos yihadistas.