por admin » Mié Sep 01, 2010 9:56 am
SPANISHSEPTEMBER 1, 2010, 10:38 A.M. ET
En medio de recortes laborales, la manufactura se expande en EE.UU.
Por Kathleen Madigan
Dow Jones Newswires
Las empresas privadas de Estados Unidos eliminaron empleos en agosto después de que sólo las grandes compañías hicieran contrataciones el mes pasado, según datos divulgados el miércoles.
Por otra parte, la actividad en el sector manufacturero repuntó inesperadamente en agosto, mientras que el empleo experimentó un aumento significativo, según el Instituto de Gestión de Suministros, o ISM.
El ISM informó el miércoles que su índice de la actividad manufacturera se ubicó en agosto en 56,3 frente a la lectura de 55,5 en julio. Agosto fue el decimotercer mes consecutivo de expansión, según el ISM.
Las cifras superiores a 50 indican una expansión en la actividad, mientras que las inferiores a 50 sugieren una contracción.
El índice de agosto fue superior a los 52,5 que esperaban los analistas encuestados por Dow Jones Newswires.
Mientras que los empleos en el sector privado de EE.UU. registraron un descenso de 10.000 en agosto, luego que sólo las empresas más grandes contrataran nuevos empleados, según datos publicados el miércoles por Automatic Data Processing Inc., o ADP, y Macroeconomic Advisers.
El incremento se compara con el aumento de 17.000 que esperaban los economistas, según un sondeo de Dow Jones Newswires.
La estimación para la variación del empleo en julio fue revisada a la baja, de un ascenso de 42.000 a un aumento de 37.000.
La proyección de ADP-Macroeconomic Advisers comprende sólo al sector privado y no incluye los empleos creados en el sector público.
La encuesta de ADP/Macroeconomics Advisers fue publicada por primera vez en agosto de 2006.
ADP, empresa con sede en Nueva Jersey, afirma que procesa el pago de uno de cada seis trabajadores en Estados Unidos, mientras que Macroeconomic Advisers, con sede en St. Louis, es una firma de consultoría económica.
El informe mostró que las empresas grandes, con 500 empleados o más, incorporaron 1.000 empleados, mientras que las empresas medianas se desprendieron de 5.000 trabajadores en agosto. Las pequeñas empresas, con menos de 50 empleados, redujeron sus nóminas en 6.000.
Según el sondeo, el sector de los servicios creó 30.000 empleos, mientras que los empleos en fábricas disminuyeron en 6.000.
En un informe separado, TrimTabs Investment Research estimó que la economía estadounidense perdió cerca de 65.000 empleos en agosto, debido al despido de trabajadores del Censo, mientras que el sector privado incorporó 70.000 empleados.
"Una recuperación económica sostenible requiere de un sólido crecimiento del empleo y un saludable mercado de la vivienda, y Estados Unidos no tiene ninguno de los dos", dijo Charles Biderman, presidente ejecutivo de TrimTabs.