Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 6:53 pm

02:26 ¿Dónde se formarán las próximas burbujas financieras?

“Siempre hay una oportunidad financiera en alguna parte” es un típico dicho de mercado al que yo añadiría, siempre hay una burbuja en alguna parte. El reciente premio nobel Robert Shiller definió a las burbujas financieras como una forma de “enfermedad mental social”.

MarketWatch recogió la opinión de 10 analistas respondiendo a la pregunta de ¿dónde se va a producir la próxima burbuja? Los resultados fueron los siguientes:

1. Las acciones de EE.UU. carecen de un muro de preocupación

Jonathan Burton señala que el mercado alcista tiene ya una antigüedad de 5 años, y que el S&P 500 ha subido cerca de un 170% respecto a sus mínimos de marzo de 2009. Desde la última verdadera corrección del mercado (al menos de un 10%) que terminó en junio de 2012, las acciones han subido casi un 40%. La intervención de la Fed inyectando masivas cantidades de liquidez ha evitado un comportamiento normalizado. Ahora el crecimiento de los beneficios se está desacelerando, y la Fed está cerca de reducir su programa de compra de bonos que ha mantenido artificialmente bajos las rentabilidades de la deuda, y poniendo un suelo al mercado. Sin embargo, muchos inversores están ignorando las señales de preocupación. El mercado necesita “un muro” de preocupación para subir, pero los inversores minoristas se han convertido en valientes y confiados, dos cualidades que deben evitar excepto en niveles de pesimismo extremo, y ahora no estamos en uno de ellos.

2. Momento en el mercado de renta variable

Para Sue Chang una oleada de dinero ha impulsado a un puñado de acciones a niveles vertiginosos, como Tesla Motors o Facebook, que son difícilmente justificables. Tesla ha aumentado un 307%, mientras que Facebook se ha disparado casi un 80%. Pero no todo el mundo quiere subirse a este carro.

Jim Chanos de Kynikos Associates llama a Tesla “acción de culto” que ha elevado la especulación por encima de los fundamentales. Mark Hulbert cree que Facebook está sobrevalorado en un 45%. “Incluso si Facebook es capaz de cumplir con las estimaciones de Wall Street, y suponiendo al mismo tiempo una relación precio/ventas de 6,44, la capitalización bursátil de Facebook a principios de 2017 sería de 110.000 millones de dólares. Eso es casi un 10% por debajo de su capitalización actual.

3. Bitcoin

Saumya Vaishampayan señala que los precios de los Bitcoin se dispararon casi un 76% en noviembre, y más de 20 veces este año. Si nos fijamos en la historia de la negociación de los Bitcoin, vemos una serie de burbujas, correcciones, y establecimientos de nuevos suelos. Varios han sido los factores que se han unido para justificar la subida de los Bitcoin. Fuerte demanda en China, nuevas empresas que están aceptando el pago en esta moneda, gran interés comprador por importantes inversores en empresas relacionada. Sin embargo, como dice Barry Silbert fundador y presidente de inversiones de SecondMarket, que lanzó un fideicomiso Bitcoin a finales de septiembre “en cuanto a precio se refiere, es difícil decir que los Bitcoin no están en zona de burbuja”.

4. Altas marcas de whiskies

En los últimos años, los whiskies raros, los de malta sobre todo, se han convertido en un activo caliente para los coleccionistas. Whisky Highland, una compañía escocesa que rastrea los precios de las subastas y compila una serie de los whiskies más vendidos, dice que los precios se han disparado un 170% desde finales de 2008. Con compradores gastando más de 18 millones de dólares en una subasta en 2012 o pagando precios de cuatro o cinco cifras.

Algunos coleccionistas señalan que podríamos estar viendo el comienzo de una burbuja en el whisky, sobre todo a media que más destilerías liberan botellas de edición limitada y potencian la oferta más allá de la demanda. Por otro lado, la calidad de estos whiskies no está garantizada. “Sólo porque algo cueste 5.000 dólares no significa que sea un whisky increíble”, afirma Noé Rothbaum.

5. Precios de las propiedades en Londres

Los precios inmobiliarios en Londres han tenido años increíbles. Sólo en octubre subieron un 10%. Algunos analistas creen que estamos entrando en un ciclo peligroso de auge y caída. La clave es que la demanda supera a la oferta, y no hay suficiente oferta nueva en el mercado. Pero no sólo la demanda interna impulsa los precios de bienes raíces en Londres. La demanda externa también se está incrementando según acaudalados compradores buscan inversiones refugio.

De cualquier forma, y aunque la demanda no parece estar disminuyendo, la evolución de los tipos de interés podrían limitar las impresionantes tasas de crecimiento. Si los EE.UU. reducen su programa QE, y el Reino Unido se mantiene en una senda de crecimiento sostenible, podríamos ver como suben los tipos y el coste de las hipotecas. Eso afectaría al mercado inmobiliario.

6. Mercado de la vivienda en China

En octubre, los precios de la vivienda en 100 ciudades chinas aumentaron un 10,7 % en promedio interanual. Esa fue la tasa de crecimiento más alta desde que los registros estuvieron disponibles en junio de 2011. “Los temores a una burbuja inmobiliaria pueden impulsar políticas de ajuste de crédito del banco central chino, lo que ayudaría a estabilizar el crecimiento del país”, afirma Usha Haley, profesor de la Universidad de West Virginia. Por otro lado, “muchos chinos ven la inversión en el mercado inmobiliario de EE.UU. como una mejor alternativa para su dinero, ya que parecen haber perdido la fe en su propia bolsa. En EE.UU. la vivienda se ve como más barata y de mejor calidad. Esto tendrá un efecto en los precios inmobiliarios en EE.UU., que probablemente aumentarán artificialmente”, añade.

7. Tierras de cultivo

William Watts señala: El precio de las tierras agrícolas en EE.UU. se aceleró en los últimos cuatro años impulsado por una combinación de altos precios de las materias primas, bajos tipos de interés, y grandes cultivos. El precio del acre promedio de bienes raíces agrícolas en Iowa aumentó un 20% en 2013 a 8.400 dólares, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. La mayoría de los expertos aún no creen que nos encontramos en terreno de burbuja, pero si los precios de las tierras agrícolas siguen subiendo, podrían presentar un peligro para los prestamistas y la economía general en caso de desplome.

8. El ganado vacuno y sus futuros

Myra Picache afirma que los precios de los futuros del ganado han subido alrededor del 9% en los últimos seis meses, ya que la escasez de suministros contribuyeron a niveles récord de carne minorista al por menor. “La sequía y los altos costes de la alimentación han llevado a cierres en muchas explotaciones ganaderas, siendo el nivel de este año el más bajo desde 1952”, afirma David Maloni, presidente de la Asociación de Restaurantes de América.

El precio del ganado alcanzó un máximo alrededor de los 1,34$ por libra a finales de octubre, el más alto desde que se iniciaron estos registros en noviembre de 1984. “Los consumidores siguen comprando carne y no hemos visto una caída real en la demanda. Pero los precios pueden llegar a un punto de inflexión si los consumidores empiezan a elegir productos alternativos como el pollo y el cerdo”, afirma Kevin Kerr, presidente de Kerr Trading Internacional.

Maloni añadía que los bajos costes de la alimentación, y las mejores condiciones de pasto este año, pueden alentar a los ganaderos para comenzar a construir sus rebaños. “Con el tiempo eso dará lugar a un mejor ganado y mayores suministros de carne vacuno”.

9. La deuda de los préstamos estudiantiles

AnnaMaria Andriotis y Silvia Ascarelli señalan que los estadounidenses soportan más del triple de deuda federal para estudiantes que hace 10 años –el importe total adeudado es de 1 billón de dólares. También son más propensos a dejar de pagar esa deuda. El Departamento de Educación dice que el 10% de los que iniciaron el reembolso de los préstamos en octubre de 2010, cayeron en suspensión de pagos el 30 de septiembre de 2012. Y con sólo una excepción, la tasa se ha estado elevando sin parar en los últimos nueve años. Sin embargo, los inversores que invierten miles de millones de dólares en préstamos estudiantiles no parecen prestar mucha atención a estos datos.

10. Start-ups tecnológicas y OPVs

Ben Pimentel señala: La oferta pública inicial de Twitter destacó el fuerte y creciente interés por Internet y las OPVs de medios sociales. Ha habido especulación en otras empresas como Square Inc, la firma de pago vía móvil, y Snapchat, el popular servicio de mensajería. Pero mientras que las preocupaciones de los inversores por los medios sociales han disminuido a raíz de la fuerte actuación de Facebook, sobre todo en el sector móvil, sigue siendo una industria en evolución que analistas e inversores todavía están intentando analizar con profundidad. “Es importante tener en cuenta que debido a que Twitter está en las fases tempranas de crecimiento, la valoración es extremadamente difícil”, afirma el analista Michael Pachter.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 6:54 pm

Lo importante

Jose Luis Martínez Campuzano de Citi
Lunes, 18 de Noviembre del 2013 - 2:31:38

Estos son los titulares que hoy analizamos en el mercado....

WSJ: Will ECB Break Its Bond-Buying Taboo?
Draghi's Rate Cut Puts ECB Into Holding Pattern Until Next Year
German BaFin Says 3% Bank Leverage Ratio Right in Principle: FuW
ECB Chief Economist Tells Sueddeutsche 'There Is No Deflation'
WSJ: ECB Coene: Low Inflation Rate Pushed Us to Act
Rightmove: London Home Prices Fall as Seasonal Factors Curb Property Demand
Telegraph: Forward Guidance Gives Wiggle Room to the Bank, But It's a Work in Progress
FT: Federal Reserve eyes delay for compliance with Volcker rule
WSJ: Japan's Mammoth Pension Fund Set to Evolve

De 9 titulares, 6 se refieren directamente a los bancos centrales. Y hasta dos adicionales, de forma indirecta.Además, hoy tendremos estas comparencias desde consejeros de los bancos centrales: Mersch, Jazbec, Nowotny, Dudley, Plosser y Asmussen. Ahora, la gran pregunta: ¿dudan de verdad del protagonismo de los bancos centrales? La segunda cuestión, ahora menor es: ¿tiene sentido que esto sea así?.Lo llamativo de todo esto es que ya lo consideramos normal.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 6:54 pm

"El mercado está atascado. ¿Quién lo desatascará?"

Lunes, 18 de Noviembre del 2013 - 2:38:03

Dejamos atrás una semana dispar para las bolsas, afirman los analistas de Bankinter que añaden: En Europa tuvimos cierta sensación de atasco, mientras que en Japón y en EEUU predominaron las subidas. El Nikkei se vio impulsado por la debilidad del yen y un crecimiento algo superior a lo previsto (+1,9% t/t anualizado vs +1,8% estimado), y Wall Street, por el discurso de Janet Yellen. Pero vayamos por partes:

En la Eurozona, el PIB se frenó en el 3T (+0,1% t/t vs +0,2% en el 2T) implicando, por tanto, que la recuperación no ganará inercia en la segunda mitad del año. Ahora bien, en el plano nacional las noticias fueron positivas ya que es en el 3T cuando por fin España abandona la recesión después de nueve trimestres en contracción. Asimismo, se distancia de países como Italia, cuyo PIB sigue en negativo, y contrasta con Francia, que vuelve a contraerse.

Por su parte, Yellen, futura presidenta de la Fed en relevo de Bernanke, dejó claro que la economía necesita fortalecerse más antes de iniciar el tapering, especialmente porque el empleo está evolucionando por debajo de su potencial. La conclusión que sacamos es que su política va a estar totalmente en línea con la de Bernanke y que, por tanto, faltan muchos meses para que el Quantitative Easing comience a ralentizarse.

Por otro lado, China anunció las conclusiones del pleno del Partido Comunista que fija las guías de su economía para la próxima década. En un primer momento generaron cierta decepción por la falta de concreción, pero después se fueron especificando las medidas, dando un impulso al mercado. El cambio es importante dado que China hace un importante guiño a la economía de mercado. Así, optará por la desregulación y liberalización, reduciendo el intervencionismo del Estado. Además de este histórico paso, el Gobierno pretende también instaurar algún tipo de seguridad social para su población y potenciar así la demanda interna.

En otro orden de cosas, el Eurogrupo confirmó que el rescate bancario español finalizará a mediados del próximo mes de enero, y por otro lado, avanzó en el tema de la resolución de bancos problemáticos. El Mecanismo de Resolución de Entidades Problemáticas debería estar completamente definido antes de que el BCE lleve a cabo su Asset Quality Review en la primavera del próximo año (si se tiene que liquidar alguna entidad habría que saber cómo para no improvisar y provocar un lío semejante al de la crisis de Chipre).

En conjunto, no hay ninguna sensación de preocupación o pesimismo entre los inversores. Por tanto, si a veces parece que el mercado se esté atascando, no es más que algo temporal, una fase de respiro para afrontar nuevas subidas. Durante los próximos días, ¿qué podría desatascarlo?

Los resultados empresariales están prácticamente agotados, pero presenciaremos la “traca final” en EEUU con las presentaciones de compañías como Home Depot, Campbell, Best Buy, Target y Gap. En este sentido, señalar que la temporada ha sido algo decepcionante en Europa aunque no en EEUU. Sólo la mitad de las compañías europeas ha logrado cumplir con las expectativas mientras que en EEUU dicho porcentaje se eleva al 70%. Otro aspecto reseñable que se produce en las dos regiones es que las compañías consiguen sorprender comparativamente más en la cifra de beneficio que en la de ventas, de lo que se deduce que la demanda sigue débil mientras que la reducción de costes (en gran parte por el lado de los salarios) es el principal contribuidor del crecimiento de los resultados.

Los bancos centrales sí continuarán dando apoyo. En Europa se continuará especulando sobre la posibilidad de que Draghi recorte aún más los tipos e incluso sitúe el de depósito en negativo. En EEUU se publicarán las Actas de la última reunión de la Fed y el mercado seguirá contando con el “efecto Yellen”. Por su parte, el Banco de Japón no realizará cambios en su política monetaria pero continuará comprometido con su objetivo de abandonar la deflación.

En cuanto al calendario macro, se presenta bastante intenso en Europa: se publicarán indicadores de sentimiento como el ZEW y el IFO alemán, y también los PMIs. Creemos que estos datos señalarán cierta reactivación de la economía después del freno producido en el 2T por lo que el impacto sería positivo. En EEUU, el saldo sería más bien neutro con unas ventas minoristas y unas ventas de vivienda de segunda mano algo estancadas. Además, deberían seguir llegando noticias positivas desde China gracias a la concreción de las conclusiones económicas del último pleno.

Por tanto, tenemos por delante un escenario bastante constructivo. Es cierto que el mercado puede, temporalmente, dar síntomas de agotamiento ya que muchos operadores están cerrando sus carteras para asegurarse un beneficio, pero la fuerza del ciclo seguirá empujando a los 2,37 activos de riesgo.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 6:58 pm

3:00 Balanza cuenta corriente zona euro septiembre 13.700€ millones vs 19.000€ millones esperados
Agosto 17.900 millones de euros

3:22 Italia reducirá su déficit en 2014
Afirma su Primer Ministro
Enrico Letta, primer ministro del gobierno italiano, confía en que Italia pueda reducir su déficit en 2014 debido a las privatizaciones y a la revisión del gasto público. Afirma que la división del partido de centro-derecha italiano significa mayor estabilidad para el gobierno.

3:33 ¿Próximas subidas en los ratings de la periferia europea?

El Eurogrupo considera apropiado que tanto Irlanda como España salgan de los programas de rescate europeo, el primero de su banca y el segundo soberano, sin ningún tipo de paraguas o protección adicional. Pero la Comisión Europea alerta a un grupo de países, entre ellos España, de la dificultad para cumplir su objetivo de déficit n 2014. Además, considera que España e Italia mantienen importantes desequilibrios macro.

¿Una de las muchas contradicciones europeas? No tiene por qué ser así. Al fin y al cabo, es cuestión de que las cifras de crecimiento en el futuro eliminen las dudas que aún se mantengan en el presente. Y esto también se puede extrapolar a Portugal. De hecho, el crecimiento del 0.3 % en el Q3 aunque más moderado que el periodo anterior, mantiene el optimismo sobre la recuperación futura. Y este optimismo es obligado cuando pensamos que su rescate finaliza el próximo año. ¿Está preparado para acceder a la financiación directa del mercado? El FMI ha sido el primero que ha admitido que tiene serias dudas. Pero en este caso ni la Comisión Europea ni el propio Gobierno portugués se han decantado oficialmente sobre el tema.

Si lo ha hecho la Agencia de rating Moodys, que hace unos días elevaba el Outlook sobre la deuda soberana portuguesa. Creo que es interesante analizar los argumentos detrás de esta decisión, tanto para el país como también ante la posibilidad de extrapolarlo a otros países "cercanos".

Tres son los factores considerados por la Agencia para subir el Outlook de la deuda, aunque se parta de un nivel de rating Ba3. En definitiva:

1. La mejora fiscal observada y la confianza en la firmeza del Gobierno para continuarla, lo que se podría traducir en un techo para la deuda pública en niveles de este año del 128,6 %

2. Mejora, aunque lenta, de la economía que debería afianzarse con el tiempo

3. El reducido riesgo de reestructuración de la deuda, incluso fuera del Programa de rescate europeo en junio próximo. En definitiva, no sólo que el Tesoro portugués tendrá acceso a la financiación del mercado como que también podría tener una línea de acceso de crédito del ESM si fuera preciso.

¿Y un próximo upgrade del rating? Sólo si la esperanza y confianza contenida en el aumento del Outlook anterior se materializa. Esta es la clave. En definitiva, el Tesoro portugués no tiene problemas de financiación, el ajuste del déficit se confirma y la deuda puede haber tocado techo. Dicho esto, la Agencia de rating también advierte del riesgo de dar marcha atrás en la mejora del Outlook si los tres factores anteriores finalmente no se materializan: la recuperación de la economía se mantiene titubeante, el ajuste del déficit se aplaza y la deuda sigue subiendo. Algunos números que maneja la Agencia: déficit público del 4 % en 2014, con superávit primario; crecimiento del 0.7 %, de la mano del sector exterior y confiando en la propia recuperación de la economía española dada la elevada relación entre ambas economías y superávit en la balanza exterior del 1.% con las exportaciones creciendo a ritmos del 4 % real. ¿Ajuste fiscal? Es cierto que amenazado por el Tribunal Constitucional, pero sin que para el Gobierno haya sido un impedimento para cumplir con el objetivo del déficit a través de medidas alternativas de ajuste.

¿Y ahora qué? A esperar acontecimientos. Una cuenta atrás para la salida del Rescate; una mejora económica que debe observarse día a día.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 7:00 pm

3:37 "Lo peor ha pasado"
Yves Mersch
Yves Mersch, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dice que lo peor de la crisis está ya detrás de nosotros.

"Me muestro confiado sobre el futuro", añade.

4:00 Balanza comercial euro zona septiembre 13.100€ millones vs 14.200 millones esperados
Agosto 6.900 millones de euros
Dato negativo tanto por el dato de septiembre, como por la fuerte corrección a la baja de agosto.

De cualquier forma, no tendrá efecto en el mercado.

5:30 No es necesario reaccionar frente a la baja inflación de manera inmediata
Edwald Nowotny
El miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, ha señalado que no es necesario reaccionar frente a la baja inflación de manera inmediata si los objetivos no se alcanzan. Y añade:

- La meta de inflación es a medio plazo y no hay necesidad de reaccionar de inmediato si no se consigue.
- El BCE tiene diversas medidas en su arsenal que utilizará si es necesario.
- Las perspectivas de inflación son bajistas en diciembre.
- El recorte de tipos reflejó la caída de la inflación a largo plazo.
- Europea todavía está en proceso de ponerse al día.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 7:03 pm

5:40 La economía alemana está en la senda de un crecimiento sólido
Afirma el Bundesbank
El Bundesbank ha señalado que la economía alemana está en la senda de un crecimiento sólido, y añade:

- Hay una buena oportunidad de que se consolide la recuperación económica en los próximos meses.
- Es esencial tener en cuenta los riesgos derivados de los bajos tipos de interés.
- Se espera que la inflación sea baja en el medio plazo.
- Está justificada la política monetaria del BCE.

Esta última afirmación es importante, porque el BCE ha recibido muchas críticas en Alemania tras su última rebaja de tipos, acusándole de favorecer los intereses de los países periféricos, en detrimento de los ahorradores de los países del centro de Europa.

14:09 "El mercado alcista durará al menos tres años más"

Cada vez son más los analistas que afirman que existe una burbuja en los mercados financieros: bonos corporativos, acciones, materias primas, sector inmobiliario en Canadá, Londres, China...

Es probable que en algunos casos se tenga razón, pero lo que respecto al mercado de valores, creemos que se está muy equivocado. Las valoraciones actuales dejan poco margen para la revalorización. Los ratios fundamentales están cotizando cerca de promedios históricos.

El analista Andrew Barry dibuja el siguiente escenario en los mercados financieros:

La primera fase del mercado alcista fue una revalorización desde niveles razonables de valoración, una vez que los inversores se dieron cuenta que el mundo no se iba a acabar. La segunda etapa se inició este verano, con una transición a la opinión de que la economía se está acelerando, y que los resultados están a punto de aumentar significativamente en los próximos años.

Tom Lee de JP Morgan es de la misma opinión y cree que "nos encontramos en un mercado alcista de ciclo que al menos durará otros tres años".

Jim Paulsen de Wells Capital añade: "Si la inflación se mantiene en el 3% o menos, el PER del mercado podría llegar a 20 veces beneficio" (ahora está sobre 14 veces beneficio, lo que implica un alto margen de revalorización).
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 7:04 pm

7:18 Dow Jones: Posiciones largas con stop en 15.904 puntos
Los analistas de Noesis mantienen su sesgo alcista en el Dow Jones, que se mantiene por encima de las directrices de medio y corto plazo. El escenario sugiere el mantenimiento de posiciones largas con un objetivo en el rango 16.020-16.107 puntos.

El stop de referencia debería situarse en los 15.904 puntos.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 7:05 pm

7:26 Estrategia Semanal: Yellen, sin prisas para el tapering

Semana sin referencias macro y con la atención puesta en el primer discurso de Yellen como sucesora de Bernanke. ¿Notaremos el relevó en la FED? Se podría decir que, ante lo visto en el Senado, la respuesta sería que no. Yellen se mostró “neutral” y sin prisas en lo referido al tapering. Reconoció que la salida del QE se debatirá en los próximos comités y que las medidas cuantitativas no pueden mantenerse eternamente, pero que “de momento los beneficios del QE superan a los costes”. Por tanto, hay que esperar a una recuperación robusta (hasta ahora “sólo” advierte avances significativos en el mercado laboral) para retirar los estímulos.

Esto, sin embargo, contrasta con otras voces discrepantes dentro de la FED. Fisher, en alusión a la última cifra de empleo, afirma que “no ha sido tan mala” y que “la política monetaria acomodaticia se está volviendo más arriesgada cada día”. Lockhart, (sin derecho a voto), por su parte, cree que la reducción en la compra de bonos puede tener lugar en la próxima reunión de la FED, y que antes de subir tipos se podría pensar en objetivos más altos de empleo.

Por otro lado, hay pocas pistas desde los datos en una semana de transición: cifras más débiles desde el lado industrial, ya que tanto la encuesta del Empire Manufacturing, como producción industrial y capacidad de utilización sorprendieron a la baja. En cuanto al empleo, seguimos registrando unas peticiones semanales más elevadas que en el último mes.

En Europa, el Eurogrupo centró su reunión en el repaso a los países rescatados o con programas de ayuda. Irlanda y España salen con éxito, incluso sin necesidad de programas de liquidez para el primero; Portugal, aunque aún es pronto para discutir estrategia de salida, tiene previsto volver al mercado de emisiones (y lo intentarán desde comienzos de 2014); Y Grecia necesita cumplir con urgencia reformas en varios frentes (impuestos, privatizaciones,…), pero, de momento, oposición de su Gobierno a más recortes.

Por su parte, se hicieron las primeras lecturas del PIB del tercer trimestre, que se mantienen aún débiles en la Zona Euro contrastando con el buen momento que atraviesa Reino Unido. En este país, hubo declaraciones positivas del BoE sobre la economía, adelantando la probabilidad de alcanzar el objetivo de paro del 7%. Esto llevó al mercado a adelantar subidas de tipos a 2015.

Tras la reunión del BCE, Praet declaró: “Se van a tomar todas las medidas necesarias para subir la inflación, desde tipos depo negativos a compras de activos de los bancos”.

Desde Japón, el PIB del tercer trimestre vino con sorpresas al alza: tasas sólidas 0,5% QoQ, pero muy apoyadas desde el gasto público y los inventarios, y con una aportación menor de la esperada desde el consumo y de la inversión.

Por otro lado, China no apoya con un comunicado tras congreso más suave de lo que quería esperar el mercado: mayor liberalización de suelo, energía y agua, pero sin hacer alusiones a sistema bancario y sólo indirectas a tipos de interés y divisa. En Brasil, ventas al por menor a la baja.
Divisas

Tocaba una semana de relativa recuperación del euro después de las fuertes caídas desde máximos de 1.38, aunque fuera con la excusa de la confirmación de que Yellen continuara con los estímulos. En contraposición, los débiles datos de crecimiento en Europa, combinado con una inflación más que contenida, da espacio al ECB para continuar e incluso incrementar los estímulos.

Mantenemos nuestra visión estratégica larga en dólares.

Nueva estrategia larga de libras corta de yenes. Es una apuesta táctica que viene apoyada por un convencimiento que a la larga el yen va a continuar débil, conjugado con escenario macro algo más positivo en el Reino Unido.

Por otro lado, cerramos los cortos EURNOK.
Renta Variable

En la segunda semana del mes de octubre comenzó la presentación de resultados, que han sido óptimos en Estados Unidos, con un crecimiento del 8% y batiendo en más de un 70% en beneficios y ventas. Mientras, en Europa los resultados han decrecido y han estado por debajo del 45% las empresas que lo han hecho mejor de lo que se estimaba.

En el caso español, la pauta se repite, sólo superando las estimaciones el 40% del total de compañías.
Renta fija alternativa: ¿Objetivo cumplido?

En nuestra selección tenemos fondos que realizan diferentes tipos de estrategias y con diferentes perfiles de riesgo, si bien el objetivo común es ofrecer rentabilidades superiores al mercado monetario, asumiendo niveles de volatilidad controlados.

Fondos Direccionales: Encontramos fondos con un alto componente de direccionalidad, pero con una gestión activa y diferenciadora.

Fondos Long/Short: El componente de direccionalidad es menor y el valor añadido de los gestores proviene por estrategias alternativas long/short.

Fondos de Retorno Absoluto: Estrategias todo terreno, que invierten en todo tipo de activos de renta fija y aportan el valor añadido a través de la utilización de coberturas, con el fin de obtener rentabilidades independientes a la evolución de los mercados: Mas alfa y menos Beta
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 7:06 pm

8:01 25.500 millones de dólares fluyen a los bonos del Tesoro de EE.UU. septiembre
Frente -8.900 millones mes anterior
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 7:07 pm

8:10 La Feria de Aviación de Dubai muy positiva para Boeing
La celebración de la Feria de Aviación de Dubai 2013 ha sido muy positivo para Boeing y, aunque en menor medida, también para Airbus, afirman los analistas de Bankinter.

Las aerolíneas del Golfo anunciaron un importante pedido de aviones por un importe que podría ascender a los 140.000M$. Por un lado, la compañía Emirates Airlines (Dubai), que se encuentra en plena expansión, anunció la compra de 150 aviones Boeing del modelo 777X en el que probablemente será el mayor contrato de aviones comerciales para Boeing de su historia, y que ascendería a los 55.600M$ a precio de catálogo.

Por otra parte, Emirates Airlines adquirió 50 aviones a Airbus del modelo A380 Superjumbos por un importe de 23.000M$. Además, la compañía Etihad anunció la compra de 56 aviones Boeing por 25.200M$ e incluye adicionalmente la opción de compra de 26 aviones 777-X y 30 del modelo 787 Dreamliner.

Finalmente, Fly Dubai ha firmado también la compra de 111 Boeing 737 con un coste aproximado de 11.000M$, aunque todavía no se ha confirmado públicamente.


8:22 JP Morgan llega a un acuerdo con grandes inversores
JPMorgan Chase & Co llegó a un acuerdo el viernes para pagar 4.500 millones de dólares para resolver las reclamaciones de inversores que perdieron dinero en activos respaldados por hipotecas antes del colapso del mercado inmobiliario estadounidense.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 7:08 pm

8:40 S&P 500 rompe los 1.800 puntos por primera vez en su historia
Gana un 28,8% en un año

8:56 Mugabe, Maduro y el Cálico Electrónico vs Draghi et al.
Juan Luis García Alejo

Escuchaba la semana pasada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sus argumentos contra la inflación en su país y reverdecían en mi memoria algunas de las notas clásicas del rancio agitprop del bloque soviético de hace casi un siglo. En este caso con poco prop y mucho agit. Algunas ganas de diseminar ideas. Bueno, ideas no; propaganda y verborrea desestructurada. Y muchas ganas de agitar a las masas invitándolas a entrar en las tiendas de la cadena Daka y ‘vaciar los anaqueles’. Cómo elaboró el discurso de la semana pasada es un misterio. ¿Se lo habrá soplado un pajarito? ¿Tendría ese pajarito la cara de Hugo Chávez?

A lo mejor era la cara de Robert Mugabe la que inspiró el discurso. “¡Vamos a garantizar que el pueblo tenga televisores de plasma!” bramaba Maduro. Fue en la canícula de 2007 cuando Robert Mugabe, dictador de Zimbabue, vino a ordenar un recorte de precios en los bienes de al menos el 50% para evitar que los negocios siguieran alimentando la inflación en su país. Un recorte de precios que se empujó políticamente y que vigilaron el partido gobernante y la policía. Un recorte que condujo a que los habitantes de Harare se lanzaran como posesos a comprar TV entre otras cosas. Como si no hubiera mañana. Hubo también detenciones de dirigentes de empresas que no “colaboraron”… Buffff… demasiado familiar. Seguro que les suena la secuencia. Es la receta que Mugabe empleó para intentar frenar la hiperinflación en el país africano y que hoy parece querer replicar Maduro. Querido presidente, otros ya han recorrido este camino y han abrasado sus economías.

¿Les digo cómo acabó la película en Zimbabue? Con las tiendas vacías, sin interés por reaprovisionarse por parte de los comerciantes. Causando una escasez brutal a la que siguió la prevalencia de un mercado negro que ahondó en la crisis infinita de aquel país. Admitámoslo; hay diferencias entre Venezuela y Zimbabue. Venezuela dispone de ricas reservas de petróleo cuya exportación genera una notable cantidad de divisas que sin embargo son insuficientes para sostener el hipertrofiado aparato estatalista. Venezuela sigue expandiendo su base monetaria (imprimiendo). Venezuela ha arrojado una inflación mensual en octubre del 5,1% para dejar la tasa interanual por encima del 50%.

Del Samuelson de primero de Macro: si en un mercado un agente se encarga de regular los precios por debajo del precio de equilibrio que fijarían libremente oferta y demanda, la oferta acabará por ofrecer menos provisión del bien en cuestión dejando una demanda insatisfecha. Y esa demanda “insatisfecha a esos precios” (los venezolanos sin su TV de plasma) estará dispuesta a pagar por un bien escaso, no ya el precio de equilibrio anterior, sino un precio mucho más elevado. Mercado negro. Creo que Venezuela sigue dando pasos hacía nuevas devaluaciones de su moneda.

Antes de la “Gran Inflación” de los años setenta, la mayoría de los episodios de precios elevados persistentes venían asociados a guerras, revoluciones, períodos convulsos en lo político, donde los grandes déficits públicos acababan por demandar emisión de moneda. El mundo del patrón-oro. Desde entonces como sabemos la política monetaria es diferente y ha jugado un rol crítico, creciente, cada vez más complejo en la gestión de la situación económica de un país. En particular y aunque lleva muchos años fuera de la lista de problemas, salvo el estrambote venezolano, el control de la inflación ha sido unos de los éxitos de los bancos centrales. Con sus herramientas han tratado se sistematizar el anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo. ¿Ustedes creen que los banqueros centrales han “ordenado” a la inflación que se pare o que se modere? No, ¿verdad? Pues no. Eso sería el equivalente a los disparates supinos dignas de los mugabes de turno. Han trabajado otro tipo de elementos.

Trabajar en el anclaje de las expectativas de largo plazo es trabajar desde la credibilidad de la comunicación y las acciones. Replicando la iniciativa del Bundesbank en 1974, bastantes de los bancos centrales modernos reiteran como una letanía en sus comunicados sus objetivos de largo plazo y se atienen a ellos como adagios invariables: no se pretende otra cosa más que tener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo. Parafraseando a Alan Blinder (Central Banking in Theory and Practice): ‘bastan unos años con datos de inflación sistemáticamente desalentadores para desanclar rápidamente las expectativas de inflación’. Este proceso de desanclaje puede ocurrir hacia a arriba (inflación) o hacia abajo (riesgos deflacionistas). Y han de pasar “años” para que cuaje. Es decir, se requiere un cierto tiempo para que se desanclen las expectativas sobre la inflación.

Esas expectativas de inflación poco tienen que ver con la inflación realizada en cada instante. Ésta última viene afectada por elementos más o menos volátiles y que distorsionan el dato alejándolo de la senda de largo plazo deseada por el banquero central (precios administrados, inflación, alimentos frescos, impuestos,…). Pero, hay que actuar tanto sobre la inflación como sobre las expectativas.

¿Estamos en deflación? ¿Tiene Draghi motivos para estar preocupado? ¿La bajada de tipos del otro día indica algo en este sentido? Podemos construir una tesis a partir de los siguientes elementos (de más genéricos a más de detalle):

* La inflación es un fenómeno monetario (Milton Friedman).
* La sustitución de bienes, el comercio internacional, la mejora tecnológica,.. ayudan a pensar que la inflación está sobreestimada en países desarrollados (Boskin-Gordon).
* Desde 2007, una de las premisas del monetarismo, que la velocidad de circulación del dinero es constante, está en tela de juicio. El colapso del shadow banking tras el estallido de la burbuja de crédito trajo una notable caída de la velocidad de circulación del dinero. De ahí que la bestial expansión de los balances de los bancos centrales y el crecimiento de las ofertas monetarias no haya acabado en inflación galopante. No todos los incrementos de la oferta monetaria acaban en subidas de precios.
* La fragmentación del sistema financiero en la Zona Euro podría estar ayudando a que a pesar de que la política monetaria sea más laxa cada vez, los precios no suban.
* A corto plazo los modelos de simulación del IPC de la Zona Euro apuntan a que tendremos unos 5 o 6 meses con tasas interanuales bajas (<1%). Y después permanecerán claramente lejos del objetivo del BCE: el 2% (¡anclar expectativas!) para situarse ligeramente por encima del 1%.
* La encuesta trimestral del BCE a expertos en previsión económica (EPE) sobre las expectativas de inflación a largo plazo se ha movido desde 2001 en un estrechísimo y poco volátil rango que va del 1,80% al 2,03%.
* Sin embargo, indicadores más de mercado como los bonos ligados a la inflación y sobre todo los swaps sobre inflación a cinco años (más representativos) están en mínimos de 5 años (<1,35%) y en senda claramente descendente alejándose del 2% que preconiza el BCE.

Creo que la bajada de tipos del otro día es sobre todo útil para el anclaje de las expectativas de inflación y la credibilidad del BCE. Y algo menos para afianzar la recuperación que está más o menos en sus albores y con ciertas inercias. Además, la eficacia de la bajada tampoco parecería estar asegurada como resultado de la persistencia de la fragmentación: mecanismos de traslación no recuperados.

Son muchos años donde el precio de muchos bienes que van más allá de la cesta del IPC (capital, factor trabajo, vivienda, precio de algunos activos financieros, ciertos bienes duraderos,…) cae. La sobrecapacidad instalada a nivel mundial aún es persistente. Como resultado de la crisis y el retraimiento de la demanda los bancos siguen luchando a brazo partido contra un entorno pre-deflacionista que exige que tengamos que convivir con anormalidades macroeconómicas como largos períodos de tipos de interés nominales de referencia cero, tipos de interés reales cercanos a cero, políticas agresivas de expansión de la base monetaria en ciertos países, recompras de activos en mercados de renta fija, mecanismos excepcionales de liquidez,…

La decisión de Draghi me sorprendió. Antes de la rueda de prensa sentí que el héroe del whatever it takes había traicionado el áurea que él mismo había conseguido generar a su alrededor. Sin embargo, la revisión pausada acerca de su capacidad para influir en el anclaje de las expectativas de inflación me hace pensar que en el BCE y al frente del mismo hay un equipo de gestores muy enfocado a la resolución de los problemas de la crisis que vivimos.

Así que, Draghi y el BCE parecen engrandecer su leyenda, mientras otros, se parecen cada vez más a mini-héroes de broma como el Cálico Electrónico [siempre en sentido figurado, no se me ofenda presidente].



Juan Luis García Alejo

RATm (Rage Against The mARKTETS)
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 7:09 pm

9:00 Índice inmobiliario de NAHB 54 frente 55 esperado y 54 anterior
El índice inmobiliario de la Asociación de Constructores de EE.UU. se ha situado en noviembre en 54 puntos, mismo nivel que en octubre. Se esperaba 55. Lecturas por encima de 50 indica expansión en el sector constructor.

"El hecho de que la confianza de los constructores continúe por encima de 50 anima, considerando el hecho no resuelto del límite de deuda y el presupuesto federal, que provoca que muchos consumidores y constructores permanezcan por ahora al margen", afirma David Crowe, economista jefe de la NAHB.

Dato neutral. No tendrá efecto en el mercado.

9:25 podría obtener nueva línea de crédito de la Troika
La agencia de calificación Fitch cree que Portugal podría obtener una nueva línea de crédito de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (Troika), cuando concluya el actual programa de rescate en junio de 2014.

Aunque la economía de Portugal sigue siendo débil, está en vías de la estabilización, y una nueva ayuda de la Troika podría incrementar la confianza de los mercados en el país, y facilitar la vuelta a los mercados de deuda, afirma Fitch.
Última edición por Fenix el Lun Nov 18, 2013 7:10 pm, editado 1 vez en total
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor admin » Lun Nov 18, 2013 7:09 pm

Futures6:58 PM EST 11/18/2013
LAST CHANGE % CHG
Crude Oil 92.98 -0.05 -0.05%
Brent Crude 108.30 -0.20 -0.18%
Gold 1273.4 1.1 0.09%
Silver 20.370 0.013 0.06%
E-mini DJIA 15938 0 0.00%
E-mini S&P 500 1789.00 0.25 0.01%
admin
Site Admin
 
Mensajes: 165581
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor Fenix » Lun Nov 18, 2013 7:10 pm

9:42 La rentabilidad del 10 años en EE.UU. alcanzará el 4% en 2014
Afirma Goldman Sachs
Andrew Wilson de Goldman Sachs afirma que la rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. alcanzará el 4% en 2014 (ahora cotiza en 2,68%).

ING por su lado cree que el bono a 10 años de EE.UU. no alcanzará un techo en 2014 en el 3,5%. Sobreponderar las acciones de las economías desarrolladas, así como acciones y bonos de la periferia europea.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 18/11/13 minutas del Fed

Notapor admin » Lun Nov 18, 2013 7:10 pm

admin
Site Admin
 
Mensajes: 165581
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados