por Fenix » Mar Nov 19, 2013 7:25 pm
Los índices ZEW podrían determinar la tendencia de los mercados hoy
La preapertura según Link Análisis
Martes, 19 de Noviembre del 2013 - 1:55:03
Los mercados de valores occidentales cerraron AYER de forma mixta, con las bolsas europeas al alza, apoyadas en el buen comportamiento de su sector bancario, y las estadounidense a la baja, en una sesión que fue de menos a más y de más a menos en Europa y de más a menos en Wall Street.
Así, y tras un débil comienzo en Europa, la declaraciones de un miembro del Consejo del BCE, en el sentido de que las carteras de deuda pública no computarán como activos de riesgo en la próxima evaluación global de los activos de la banca en Europa, provocaron una fuerte reacción alcista de los valores del sector bancario europeo, especialmente de los italianos y de los españoles, arrastrando tras de sí a los principales índices bursátiles de la región que entraron así en terreno positivo, terreno que ya no abandonarían durante el resto de la sesión a pesar de que en las últimas horas de la misma la indefinición de Wall Street provocó que cerraran lejos de sus niveles máximos del día.
En Wall Street, por su parte, tras un inicio de sesión alcista en el que sus dos principales índices superaron cuotas consideradas como psicológicas –el Dow Jones superó los 16.000 puntos mientras que el S&P 500 tocaba los 1.800 puntos-, marcando nuevos máximos históricos intradía, los inversores sufrieron un “ataque de vértigo” y se decantaron, aprovechando las recientes alzas en este mercado, por la realización de beneficios. Este movimiento fue a más a medida que avanzaba la sesión, sobre todo tras las declaraciones de uno de los grandes inversores de Wall Street, Carl Icahn, criticando la gestión de muchas compañías cotizadas y mostrándose preocupado por los actuales niveles de precios de muchas acciones que, según él, no se justifican por los resultados de las compañías. Independientemente de la capacidad de Icahn para “mover los mercados”, que es cuestionable, la realidad es que las bolsas estadounidenses llevan seis semanas al alza por lo que muchos valores se encuentran sobrecomprados, siendo muy factible e, incluso saludable, que se produzca una pequeña corrección en el corto plazo. La excusa puede venir, como es habitual en los últimos meses, de la mano de la Reserva Federal (Fed). AYER unas ambiguas declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, Dudley, sobre la política monetaria del banco central estadounidense volvieron a generar cierta tensión entre unos inversores que ven venir el inicio de la retirada de estímulos con cierto temor.
En este sentido, comentar que HOY el presidente de la Fed, Bernanke, participa en un acto de la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (The National Association of Business Economists) en la que hablará de política de monetaria. Aunque la conferencia se celebrará ya con las bolsas europeas y estadounidenses cerradas, entendemos que los inversores actuarán con cautela durante la sesión, a la espera de lo que pueda decir Bernanke y por si da pistas de cuándo puede iniciar la Fed la retirada de estímulos.
Por lo demás, comentar que esperamos que las bolsas europeas comiencen HOY a la baja, siguiendo la estela dejada AYER por Wall Street. Posteriormente serán las cifras macroeconómicas, concretamente la publicación en Alemania de los índices ZEW, que miden el sentimiento de los grandes inversores sobre la economía alemana, y los futuros de los índices de Wall Street los que determinen la tendencia que adoptan estos mercados, al menos hasta la apertura de las bolsas estadounidenses, mercados que serán los que marquen el paso a las bolsas europeas ya hasta el cierre de la sesión.
Por último, reiterar que seguimos creyendo que el fondo de las bolsas es sólido y que lo seguirá siendo mientras continúe el apoyo incondicional de los bancos centrales a las economías desarrolladas. No obstante, ello no es óbice para que se puedan producirse algunas pequeñas correcciones en el camino, producto de tomas de beneficios puntuales.