por admin » Mié Nov 20, 2013 8:56 am
Reseña: Un iPad de tamaño mini pero de capacidad máxima
Apple
El nuevo iPad Mini con pantalla Retina ya está disponible en México y pronto llegará a Colombia. Apple aún no tiene fechas de lanzamiento para otros países de América Latina.
Es ampliamente aceptado que las versiones en miniatura deben sacrificar algo: los autos deportivos sofisticados no tienen asientos traseros, a las barras de chocolate pequeñas les falta un montón de chocolate y el iPad Mini carece de una resolución de pantalla de alta calidad y un desempeño rápido… hasta ahora.
El nuevo iPad Mini, con un precio base de US$399 y ya disponible en Estados Unidos y México (Apple dijo que la tableta pronto llegará a Colombia, pero no confirmó fecha de lanzamiento en otros países latinoamericanos), tiene virtualmente las mismas especificaciones que su hermano mayor, el iPad Air. Ambos ofrecen la misma atractiva pantalla Retina con una resolución muy precisa, ambos tienen el mismo chip actualizado para procesamiento más rápido y un mejor desempeño de gráficos, ambos tienen una mejor tecnología incorporada para conectarse a redes Wi-Fi o celulares y ambos tienen cámaras frontales mejoradas que funcionan mejor con poca luz.
Esto significa que básicamente el usuario puede elegir qué tamaño de pantalla prefiere: si el iPad Air de 9,7 pulgadas o el iPad Mini de 7,9 pulgadas con pantalla Retina, sin tener que pensar en perder algo.
Durante la última semana y media he estado probando el iPad Mini con pantalla Retina y esta versión en miniatura no me hace sentir que esté cediendo nada. Mi iPad de uso cotidiano es el 3 con pantalla Retina, pero me di cuenta que buscaba el nuevo Mini con más frecuencia. Lo llevé conmigo a distintos lugares y también lo usé dentro de la casa, más que mi iPad de tamaño completo. Y en mi prueba de pila, duró 11 horas y 17 minutos, más que las 10 horas prometidas por Apple.
Este Mini con pantalla Retina es la segunda versión del iPad más pequeño. El primer Mini, que salió hace un año, ahora bajó de precio y sólo está disponible en el modelo de 16 gigabytes; la versión Wi-Fi cuesta US$299 y la que viene con Wi-Fi y acceso a red celular vale US$429 en EE.UU.
En mis manos, el nuevo iPad Mini con pantalla Retina lucía y se sentía como el Mini original. Técnicamente, es ligeramente más grueso y pesado, pero son diferencias que a duras penas se notan.
Los cambios reales se pueden ver y sentir al encenderlo. La pantalla del iPad Mini original se veía pixelada al compararla con el iPad de mayor tamaño con pantalla Retina. Este nuevo iPad Mini soluciona ese problema con una resolución de 2048 x 1536, comparada con 1024 x 738 en el Mini original. Y como tiene la misma resolución que el iPad Air de mayor tamaño pero viene con una pantalla más pequeña, de hecho incluye más píxeles por pulgada, 326 versus 264.
Apple incluyó su chip A7 en este aparato, una adición que le da al Mini un procesador cuatro veces más rápido que su antecesor y gráficos ocho veces más veloces. Pasa fluidamente de una pantalla a la siguiente y descarga aplicaciones y películas con mucha más rapidez que versiones anteriores del iPad. También edité videoclips en iMovie sin saltos ni retrasos.
La App Store tiene más de 475.000 aplicaciones para el iPad y todas funcionan en la nueva versión Mini sin distorsiones. Desde el primero de septiembre, todos los aparatos móviles de Apple vienen con versiones gratuitas de aplicaciones, incluidas iPhoto, iMovie y iWork (el paquete de Apple similar a Office de Microsoft MSFT -0.49% que incluye Pages, Numbers y Keynote).
Para probar la duración de la pila del iPad Mini con pantalla Retina, reproduje videos sin parar con la pantalla al 75% del brillo y conecté el Wi-Fi para descargar e-mails constantemente, con la aplicación Mail de Apple. Las 11 horas y 17 minutos que duró superaron las 10 horas que estimaba Apple. Esto es aún más impresionante al considerar que el iPad Air, significativamente más grande, duró más de 12 horas en la misma prueba.
Las cámaras frontal y posterior del iPad Mini con pantalla Retina son mejores a las de las versiones previas, algo que noté mientras tomaba fotos y videos o hacía llamadas por FaceTime. La cámara frontal ahora usa lo que Apple llama su cámara FaceTime HD de próxima generación, y tiene sensores mejorados que facilitan ver con poca luz. La que está en la parte posterior mejoró gracias al nuevo chip en este iPad y el nuevo software iOS 7. Ahora captura imágenes fotográficas y de video con realce gracias a un auto-focus más rápido y un zoom en videos de hasta tres veces.
Este nuevo iPad tiene incorporada tecnología que mejora su conexión de Wi-Fi. Usa dos antenas, en lugar de sólo una como en el modelo original. Si quiere un iPad Mini con capacidad para conectarse a una red de datos celular, el precio base en EE.UU. es de US$529 y ofrece más formas de acceder a este tipo de redes móviles, lo que es útil para los viajeros internacionales frecuentes.
El iPad Mini con pantalla Retina es un ganador. Mucha gente ahora lo considerará como una alternativa viable al iPad de tamaño completo sin tener que pensar en sacrificios.