Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor admin » Lun Dic 02, 2013 4:02 pm

BAC le pagara $404 milones a Freddie Mac por las hipotecas.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 165581
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor admin » Lun Dic 02, 2013 4:02 pm

El Dow Jones quedo en 16,008.58 puntos, perdio 77,83 puntos.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 165581
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor admin » Lun Dic 02, 2013 4:27 pm

SCCO -0.88%

BVN -5.85%

EPU -1.01%

BAP +0.09%

PAC -2.32%

GRAM -0.15%
admin
Site Admin
 
Mensajes: 165581
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor admin » Lun Dic 02, 2013 4:28 pm

EEM -1.96%

AAPL -0.83%

FAS -0.69%

EDC -6.69%

ERX +0.39%

USP +0.69%

BAC -0.51%

C -0.57%

EGO -7.86%

CAT -0.41%

F -0.12%
admin
Site Admin
 
Mensajes: 165581
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor admin » Lun Dic 02, 2013 4:29 pm

Fue un mal dia para todos.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 165581
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor jonibol » Lun Dic 02, 2013 4:50 pm

Sobre todo para el oro.
jonibol
 
Mensajes: 2878
Registrado: Mar Abr 27, 2010 9:51 am

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor Fenix » Lun Dic 02, 2013 6:31 pm

01:00 PMI Irlanda manufactura noviembre 52,4 frente 54,9 previsto
Primera ralentización en siete meses


Comportamiento mixto en las bolsas asiáticas

Los inversores entre los buenos datos chinos y los malos de EE.UU.
Lunes, 2 de Diciembre del 2013 - 1:10:00

Comportamiento mixto también en Asia (al igual que en la preapertura europea), tras unas cifras manufactureras en China por encima de las previsiones, y las más débiles ventas minoristas en EE.UU. desde 2009.

MSCI Asia Pacífico sin cambios en 142. Shanghai Composite -0,7% (mayor caída desde el 13 de noviembre). Kospi Corea del Sur -0,7%. S&P/ASX Australia -0,8%. NZX Nueva Zelanda -0,1%. Topix Japón sin cambios

El índice PMI Chino del mes de noviembre en el sector manufacturero se situó en 51,4, máximo de 18 meses, y superando las previsiones de los analistas.

Las ventas minoristas en EE.UU. en el "Black Friday" subieron un 2,3%, que es la cifra más baja desde las vacaciones de 2009.

"Se mantienen las dudas sobre si el crecimiento que estamos viendo en EE.UU. va a ser sostenible después de que el Banco Central empiece a retirar los estímulos. Mientras que el mercado de EE.UU. empieza a parecer algo sobrevalorado, seguimos viendo valor en los mercados de valores de China y Japón", afirma Nader Naeimi, jefe de asignación de activos en AMP Capital Investors.


01:17 La otra crisis de deuda de la eurozona

Hace 16 meses, en julio de 2012, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), prometió hacer "lo que fuese necesario" para preservar la moneda única. Aunque el programa de compras de bonos establecido para cumplir con esa promesa nunca se ha puesto en práctica, los rendimientos de los bonos soberanos han caído. El problema del euro ha pasado de ser una crisis aguda a una crónica, dice The Economist.

“A finales de octubre. Draghi lanzó lo que podría convertirse en el segundo punto de inflexión importante en la historia del euro: una inspección de los balances de los 128 mayores bancos de la región que el BCE deberá supervisar a partir de finales de 2014. Como parte de su "examen de calidad de activos", los funcionarios del BCE, junto con expertos externos, comenzarán observando los balances bancarios e impondrán normas comunes para la calidad de los préstamos. Este proceso se supone que averiguará qué bancos son viables en ese momento, cuales necesitarán más capital y cuales deberán ser cerrados definitivamente.

Draghi debe ser estricto. Los políticos de la zona euro, incluso en la supuestamente prudente Alemania, han sido reacios a investigar en profundidad los balances de los bancos, y mucho menos en obligarlos a sanearse. Indudablemente hay preguntas pendientes de respuesta acerca de los bonos del gobierno que los bancos han comprado en los últimos años. Pero los principales activos que generan mayor duda son privados y han sido dejados de lado: préstamos basura concedidos a hogares y empresas.

Europa siempre ha considerado lo que significaría tener una crisis de deuda soberana, y ahora la tiene. Pero los orígenes del problema tienen que ver menos con el despilfarro del gobierno que con el excesivo endeudamiento privado. Es cierto que Grecia se metió en problemas porque su gobierno gastaba demasiado y recaudó pocos impuestos. Pero en otros países al fracaso le siguieron los excesos del sector privado: la deuda hipotecaria en Irlanda y España, el endeudamiento de las empresas en Portugal y también en España. En estos tres países, la deuda de los hogares y corporativa se combinaron por encima del 200% del PIB antes de la crisis, mucho más alto que en Estados Unidos (175%) o Reino Unido (205%).

Desafortunadamente, la zona euro ha hecho menos progresos que otros países en la reducción de esta carga de deuda privada. Gracias a las amortizaciones de hipotecas y a un crecimiento más rápido, los hogares de Estados Unidos se han deshecho de alrededor de dos terceras partes del exceso de deuda acumulada durante los años del boom. La mayoría de los países de la eurozona han conseguido mucho menos desapalancamiento en el sector privado, por tres razones.

En primer lugar, la austeridad fiscal impuesta a las economías periféricas de Europa aumentó sus recesiones, lo que hizo más difícil reducir las deudas privadas.

En segundo lugar, los bancos débiles se han mostrado reacios a reconocer y establecer provisiones para los préstamos morosos.

Y en tercer lugar, la legislación europea en caso de quiebra es menos “amigable” con el deudor que la estadounidense, y por lo tanto tiende a ser menos favorable con la reestructuración de la deuda. En Estados Unidos muchas hipotecas están "sin recurso", es decir, un prestatario puede devolver las llaves y marcharse; mientras que los europeos suelen ser siempre responsables de pagar la deuda hipotecaria. Los procedimientos de quiebra corporativa - a menudo son lentos y costosos: en Italia el proceso toma un promedio de siete años.

El problema de la deuda corporativa es peor en Portugal, España e Italia, donde el FMI dice que el 50%, 40% y 30% de la deuda, respectivamente, se debe a las empresas que no pueden cubrir sus pagos de intereses de las utilidades antes de impuestos. Estas empresas no pueden invertir y crecer. Son empresas zombis, como las de Japón en la década de los 90.

La carga de deuda en los hogares es especialmente fuerte en Irlanda y, sorprendentemente, en los Países Bajos, superior al 100% del PIB en ambos países. Pagar la hipoteca tensa las finanzas de los hogares y aún más el gasto de los consumidores. Mientras que en Estados Unidos la proporción del ingreso que el hogar promedio destina a pagar sus deudas es ahora el más bajo en décadas, en España es mayor que durante los años del boom.

Si la recuperación de la zona euro se fortalece, la carga de la deuda privada debe aligerarse. Según el FMI, la deuda privada es un lastre mayor sobre el crecimiento de Europa que la deuda pública. Un requisito previo, que incluso la canciller alemana, Angela Merkel, está empezando a aceptar, es disminuir la severa austeridad. Es prácticamente imposible que el sector privado reduzca la deuda cuando los gobiernos también tratan de reducir su endeudamiento. Es necesario también que los bancos reconozcan y hagan constar los préstamos morosos. Es ahí donde la opinión de activos de calidad del BCE será crucial. El banco central debe asegurarse de que su evaluación es a la vez profunda y creíble: Draghi debería mantenerse firme en contra de cualquier presión política para restar importancia a la magnitud del problema de los préstamos basura con el fin de minimizar los posibles déficits de capital. Igualmente, los políticos europeos deben estar dispuestos a proporcionar los recursos para recapitalizar los bancos si fuese necesario.

Por último, una evaluación más honesta de los balances de los bancos debe traducirse en la voluntad de los bancos para vender o reestructurar las hipotecas y préstamos corporativos. La señora Merkel ha sido mucho más dura con Grecia que con los bancos alemanes que prestaron tanto a los griegos. Los gobiernos pueden crear "bancos malos" o empresas de gestión de activos especializados para administrar y disponer de los préstamos en mora, ya que pueden contribuir al desarrollo de los mercados secundarios con problemas de deuda con exenciones fiscales y regulatorias. Y pueden reformar la legislación en caso de quiebra y fiscal para facilitar la reestructuración de las deudas personales y corporativas.

La mayoría de los países ya han puesto en marcha algunas de estas reformas. España e Irlanda tienen "bancos malos". Varios países tienen normas simplificadas en caso de quiebra. Portugal ha sido pionero en el uso de acuerdos extrajudiciales. Pero aún queda mucho por hacer. El Bundesbank es propenso a hablar de todo lo referente al mundo financiero excepto del desastre de los bancos regionales de Alemania.

Ordenar todo esto llevará tiempo. La zona euro no se parecerá a Estados Unidos, con un sistema legal favorable a los deudores y con un gran mercado para los activos en dificultades. Pero ocuparse de la trampa de la deuda privada debe ser una prioridad para los líderes europeos. Los bancos mejor capitalizados no sólo tendrían más capacidad de dar préstamos, sino que también harían más fácil la creación de una unión bancaria. Un continente con empresas zombis y hogares rotos no prosperará. Corresponde a Draghi que esto empiece a resolverse.” Fuentes: The Economist
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor Fenix » Lun Dic 02, 2013 6:39 pm

01:23 Emergentes: Entre los cambios estructurales y los factores idiosincráticos

La suba del costo de fondeo global derivado de la expectativa del retiro de los estímulos monetarios de la Fed en combinación con la desaceleración del crecimiento chino representan un nuevo desafío para las economías de Latinoamérica. Es que a diferencia de la era del “Conundrum de Greenspan (2004-2006)”, cuando la alocación del exceso de ahorro de China y Japón desconectaba la trayectoria de las tasas de interés de largo plazo respecto del sesgo de la política monetaria, esta vez, la mera expectativa del retiro de la compra de títulos de la Fed gatilló una suba en torno a los 109 pbs en la parte larga de la curva de rendimientos. Evidentemente, la multiplicación por cinco de las tenencias de la Fed de Bonos largos del Tesoro Americano aumentó la elasticidad de las tasas de interés de largo plazo, derivando en un empinamiento de la curva de rendimientos frente a la expectativa de tapering de la Fed.

Si bien el cambio estructural asociado a la mayor elasticidad de las tasas de interés de largo plazo respecto de la política monetaria de la Fed amplifica el canal de transmisión de los shocks externos hacia las economías emergentes, también es cierto que estas economías presentan un menor grado de vulnerabilidad respecto de las décadas pasadas. En los 80`s y 90`s, un dicho muy popular entre la jerga de los analistas económicos hacia referencia a que un estornudo en EE.UU. derivaba en un resfrío de los países emergentes. Esta frase hacía referencia al contagio amplificado que una suba de la tasa libre de riesgo generaba en este grupo de economías que habían apelado al “pecado original” del sobre apalancamiento en moneda extranjera, principalmente a través de la suba de la prima de riesgo y de la expectativa de devaluación. “Pecado original” que había comenzado con el endeudamiento de los bancos de la región a partir del reciclaje de los petrodólares de los setenta; y que siguió de largo en los noventa a partir de la reestructuración con quita diseñada bajo el Plan Brady de fines de los ochenta.

A diferencia de episodios anteriores, esta vez, las economías emergentes de la región no se enfrentan a un riesgo inminente de disrupción financiera. El aumento del financiamiento en moneda local vis a vis una baja de la deuda pública externa desde el 85% del PBI en los noventa a un 13% en promedio en los últimos años en combinación con la extensión del perfil de vencimientos a partir de la estabilización de la inflación, acotaron los riesgos de descale de monedas y fragilidad financiera que las economías de la región presentaron durante la década de los ochenta y los noventa. Asimismo, la “acumulación prudencial” de reservas generada a partir del set favorable de los términos del intercambio y de la afluencia de capitales internacionales en un mundo de tasa cero aumentó los grados de libertad de la política para minimizar la volatilidad del tipo de cambio frente a eventos de stress en los mercados internacionales.

De todas formas, si bien las economías de la región no presentan un problema desde el lado de los stocks, la transición desde un escenario de tasas super bajas y precios de commodities en ascenso que financió buena parte del exceso de gasto público y privado que permitió alcanzar el escenario de pleno empleo, ahora requiere de alguna combinación de políticas: devaluación de la moneda, tasas de interés más altas y/o ajustes desde el lado de las cantidades (importaciones y/o reservas) en pos de continuar financiando los desequilibrios. Este proceso no es lineal sino que dependerá del timing del retiro de los estímulos monetarios de la Fed y de los márgenes de maniobra de la “política” en función de los factores idiosincráticos de cada caso en particular.

En un extremo, aquellas economías que tengan estabilizadas las expectativas inflacionarias en torno a la meta y un equilibrio fiscal después de intereses, podrían absorber el shock externo vía una devaluación del tipo de cambio, acotando el impacto sobre la prima de riesgo país y sobre el ajuste de las cantidades importadas. En este contexto, los Bancos Centrales de estas economías tendrían margen para iniciar un recorte anti-cíclico de la tasa de interés de referencia en pos de amortiguar la desaceleración del ciclo (Chile y México).

Por otro lado, las economías que no tengan estabilizadas las expectativas inflacionarias y/o presenten un riesgo potencial de descalce de moneda desde el lado de los balances de los agentes privados (Perú y Uruguay), la herramienta de la “devaluación expansiva” tiene sus límites.

En el medio, aquellas economías que vienen exhibiendo un deteriorio más acelerado de los equilibrios fiscales y externos, no podrían evitar una suba amplificada del costo de fondeo local derivada de un aumento relativo de la prima de riesgo. En el peor de los casos, el overshooting del tipo de cambio de las economías que vienen exhibiendo un deterioro más severo de los fundamentals macroeconómicos, podría amenazar la estabilidad de las expectativas inflacionarias por la filtración de la devaluación a la inflación. En este grupo de países, los Bancos Centrales se empiezan a ver forzados a iniciar una suba pro-cíclica de la tasa de interés de referencia en pos de acotar el pass through de la devaluación a los precios locales y frenar el drenaje de las reservas generado por la salida de capitales (Brasil).

En Venezuela, en cambio, la aceleración de la inflación en un contexto donde el tipo de cambio oficial permanece anclado vis a vis una emisión monetaria descontrolada, presiona crecientemente sobre la brecha cambiaria. En este caso, el ajuste frente al nuevo escenario global recae plenamente sobre el costo de fondeo vía el aumento del spread soberano y el ajuste contractivo de las importaciones y las reservas.

Imagen

Afortunadamente para las economías emergentes, la confirmación de Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal de EE.UU., parecería indicar que el escenario de salida de los estímulos monetarios y de suba de las tasas de interés de referencia será aún más gradual y paulatino de lo que se esperaba unos meses atrás. Federico Furiase, Economista de Estudio Bein & Asociados.


Los mercados ahora

Por Jose Luis Martínez Campuzano de Citi
Lunes, 2 de Diciembre del 2013 - 1:23:30

Finalmente el PMI manufacturero (no oficial) de China cae en noviembre hasta 50.8 desde el nivel más alto en siete meses de octubre en 50.9. Peor dato de empleo e inventarios anticipa un contexto de relativa estabilidad en la actividad a corto plazo. En el caso del PMI oficial sin cambios en niveles de 51.4. Una excusa estupenda para que la bolsa asiática recorte hoy, pero de forma moderada.

Las bolsas de la zona recortan en promedio un 0.2%. La de China baja un 0.8%. El Nikkei se deja en estos momentos apenas un 0.04 %. Pocas novedades en USA. El futuro del S&P plano, en niveles el índice de 1804 puntos.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.76 %. Durante la semana pasada la deuda en custodia de la Fed, pero propiedad de otros bancos centrales, aumenta en 11.7 bn. hasta 3.35 tr. Y el balance de la Fed aumenta en la semana hasta 3.88 tr. desde 3.864 tr. de la semana previa. El riesgo país en apertura europea en niveles más bajos, con el diferencial bono-bund 10 años en 242 p.b. La rentabilidad del bono 10 años en 4.11%. El EUR se mantiene estable en niveles de 1.3602 USD.

El precio del crudo en niveles de 110.05 $ barril. El del oro en niveles de 1247 $ onza.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor Fenix » Lun Dic 02, 2013 6:41 pm

01:41 ArcelorMittal adquiere ThyssenKrupp Steel USA

ArcelorMittal, en joint venture con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation, ha adquirido el 100% de ThyssenKrupp Steel USA por 1.550 millones de dólares.


Iniciamos una semana repleta de referencias macroeconómicas

La preapertura según Link Análisis
Lunes, 2 de Diciembre del 2013 - 1:52:47

Las bolsas occidentales afrontan a partir de HOY una intensa semana, repleta de referencias macroeconómicas que podrían determinar su tendencia hasta finales de ejercicio. Así, en los próximos días los bancos centrales volverán a ser protagonistas ya que el jueves se reúne tanto el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) como el Consejo de Gobierno del BCE.

En el primer caso no se espera ningún tipo de movimiento en materia de política monetaria, mientras que sí es factible que el BCE vuelva a mover pieza tras haber reducido sus tipos de interés de referencia hasta el 0,25% en su última reunión. No obstante, el repunte de la inflación de la región del euro en el mes de noviembre, que aleja un poco el fantasma de la deflación, creemos que aleja la posibilidad de una nueva bajada de tipos y de que el BCE se decante por la controvertida opción de situar en negativo los tipos de interés de los depósitos que los bancos de la región tienen en el banco central. No descartamos, sin embargo, que el BCE opte nuevamente por dar liquidez indefinida a medio plazo a los bancos de la región, un nuevo LTRO, con el objeto de impulsar el crédito en la Eurozona. Siendo esto factible, creemos que lo más relevante de la reunión será conocer la opinión del presidente de la institución, el italiano Draghi, acerca de la situación por la que está atravesando actualmente la economía de la Zona Euro, así como sus perspectivas sobre la misma a medio/largo plazo. En este sentido, es muy probable que Draghi insista en que el BCE está preparado para tomar cualquier tipo de medida no convencional para impulsar el crecimiento económico en la región.

Pero antes, tanto el BCE como los inversores gozarán de importantes referencias macroeconómicas, entre las que destacaríamos la publicación de los indicadores adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (HOY) y de servicios (miércoles). Estas cifras deben confirmar la fortaleza de la economía alemana, la sensible mejora de algunas economías periféricas y el hecho de que Francia, segunda economía de la región, se está convirtiendo en el verdadero lastre de la Zona Euro.

Además, durante los próximos días los inversores dispondrán de importantes referencias que llegarán desde EEUU. Así, además de los citados indicadores adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, en este país se publicarán, entre otros importantes datos, las cifras de empleo privado del mes de noviembre (miércoles), la tercera revisión del PIB del 3T2013 (jueves) y, sobre todo, las cifras sobre la evolución del mercado laboral estadounidense en el mes de noviembre (viernes). Todos estos datos, junto a la publicación el miércoles del “Libro Beige” de la Reserva Federal (Fed), en el que el banco central estadounidense analiza la coyuntura económica del país, servirán a los inversores para determinar si la Fed va o no a adelantar el proceso de retirada de estímulos a diciembre. Seguimos pensando que aunque las cifras sean positivas la Fed va a esperar a que se lleve a cabo el relevo al frente de la institución para que sea ya Janet Yellen la que adopte la decisión. Además, está pendiente que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo definitivo en materia de política fiscal, algo que, de no ser así y volver a enquistarse las negociaciones, podría tensar nuevamente los mercados financieros en el mes de enero.

Por último, señalar que HOY los inversores estarán muy atentos a la publicación de estadísticas más definitivas sobre el inicio de la temporada de compras navideñas en EEUU, que oficiosamente se inició el pasado viernes. Los primeros datos confirman lo esperado: una ligera caída de las ventas en tiendas y un incremento de las ventas online. En conjunto, podemos afirmar que la temporada no se ha iniciado mal, lo cual creemos que servirá de soporte a muchas compañías estadounidenses que se juegan el año en los próximos días.

Por tanto, los mercados de valores afrontan una complicada semana que, como hemos dicho ya, creemos que definirá la tendencia que adopten de aquí a finales de año. Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran planas, sin una clara dirección. No obstante, el hecho de que el índice adelantado de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondiente al mes de noviembre, y que HOY se ha publicado en China haya sido mejor de lo esperado y siga señalando expansión, debería servir de soporte a las bolsas europeas. Posteriormente, será la publicación de este mismo indicador en Europa y EEUU la que defina la tendencia que adoptan los mercados de valores occidentales durante la jornada. En este caso, unas buenas cifras creemos que serán bien acogidas por los inversores y viceversa.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor Fenix » Lun Dic 02, 2013 6:44 pm

Los datos macro principales catalizadores de las bolsas en el corto plazo

Pocos movimientos en la apertura del mercado europeo
Lunes, 2 de Diciembre del 2013 - 2:02:10

Pocos movimientos en los primeros minutos de contratación de las bolsas europeas, en una sesión con multitud de referencias macroeconómicas, que serán los catalizadores principales de los mercados de valores en el corto plazo.

Eurostoxx 50 +0,10% a 3.091 puntos. Ibex 35 +0,03%. DAX +0,11%. CAC 40 +0,17%. Mibtel -0,06%. FTSE 100 +0,07%

"Las ventas minoristas en EE.UU. durante el Black Friday fueron algo decepcionantes. Esperábamos más, aunque esta fragilidad en el consumo interno ya la anticipaban algunos datos adelantados. Creo que las bolsas europeas y estadounidense se pueden soportar en lo que queda de año, pero existen todos los condicionantes para que al principio del próximo ejercicio veamos una corrección de cierta entidad", nos comentaba un gestor nacional de la mesa de tesorería de un banco español minutos antes de la apertura.


02:21 Inflación, deflación y desinflación

La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios. Un aumento por encima de niveles aceptables llevará a una fuerte pérdida de poder adquisitivo, desaliento del ahorro y de la inversión. La desinflación es un descenso continuado de la inflación, que puede llevarla a niveles demasiado bajos. Una inflación baja puede facilitar los ajustes de la economía, aumentando el poder adquisitivo y mejorando la competitividad económica. No es un escenario tan negativo, siempre y cuando no se perpetúe o acabe degenerando en deflación. La deflación es la caída generalizada de los precios en una economía. En un escenario de este tipo, se desincentiva el consumo y la inversión. Recesión prolongada (depresión) y deflación suelen venir de la mano, aunque la deflación también puede ser coherente con una situación económica próxima al estancamiento alternándola con recesión.

Obviamente, un escenario de desinflación limitado parece más que deseable en un entorno económico de ajuste. Pero, por otro lado, no es fácil que se controle a través de la política monetaria que se ha mostrado claramente asimétrica en su eficiencia: atacar los excesos, favorecer los ajustes y especialmente luchar contra un entorno de elevada inflación. La inflación es un fenómeno monetario, sin ninguna duda. Pero, ¿de qué dinero hablamos? Aquí tienen una primera limitación de la efectividad de la política monetaria cuando el concepto de dinero (su "velocidad" en la regla monetaria) no es constante en el tiempo. El resto es el deterioro de las expectativas de los agentes económicos que limita la efectividad de la política monetaria.

¿Es suficientemente laxa la política del ECB para evitar que la desinflación pase a deflación? La mera cuestión sin duda fue el principal argumento detrás del reciente recorte de los tipos de interés. ¿Suficiente? No lo creo. De hecho, espero que en la reunión del ECB volvamos a escuchar que se mantiene la vigilancia para evitar una caída adicional de la inflación. ¿Es igual el riesgo de deflación en la zona? Una buena parte del Consejo rechazó el recorte de tipos, quizás valorando esta otra cuestión. En definitiva, no es sólo la fragmentación financiera la causante de que algunos países del área presenten mayor riesgo de deflación que el resto. Aquí debemos considerar también la infrautilización de la capacidad de producción y la debilidad de la demanda: los factores desinflacionistas que sufre la zona, desde la caída de los precios de energía y la apreciación del Euro, tienen un mayor efecto en un escenario macro como el que sufren estos países. ¿Ajustes fiscales y estructurales incluidos? Sin duda. De hecho, muchos economistas advertirán que estas economías realmente necesitan que los ajustes de precios se prolonguen más en el tiempo de forma que favorezcan el atractivo para la inversión productiva ante la creciente competitividad. En frente, la debilidad de la demanda y el duro ajuste de la deuda en un escenario deflacionista. Alternativas en ambos casos dolorosas.

¿Demasiada arriesgada la política de ajuste de precios internos? Esto debió pensar al final la mayoría del Consejo del ECB, decantándose por el recorte de tipos. Sin decirlo expresamente, también una llamada para buscar nuevos ajustes de competitividad diferentes a la deflación interna. ¿Qué resta? Sí, es evidente: la depreciación de la moneda. Pero el Presidente del ECB también sorprendió hace un mes al rechazar aludir a la fortaleza del Euro como un factor de riesgo. Pero, lo es. Y lo es mucho más cuando la política de reequilibrio de las balanzas exteriores dentro del área se han traducido en ajustes para los países con problemas y mayores desequilibrios para el resto.

¿Desinflación o deflación? Terrible decisión, para los gobiernos y especialmente para el ECB. Lamentablemente, en algunos casos la posibilidad de que las autoridades tengan la última palabra no es tal.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor Fenix » Lun Dic 02, 2013 6:46 pm

02:35 PMI manufactura Suiza 56,5 noviembre vs 55,0 esperado
Anterior 54,2


02:44 PMI manufactura Italia 51,4 noviembre vs 50,9 esperado
Anterior 50,7
Buen dato del PMI manufacturero en Italia en el mes de noviembre, que supera tanto las expectativas como el dato de octubre.


02:53 PMI manufacturero Alemania noviembre 52,7 frente 52,5 esperado y anterior
Buen dato del PMI manufacturero en Alemania en el mes de noviembre, que anticipa una buena cifra de la zona euro, la cual conoceremos en unos minutos (se espera 51,5).

Hasta ahora, el único dato por debajo de las previsiones entre los grandes estados de la zona euro ha sido el de España.


02:49 PMI manufacturero Francia noviembre 48,4 frente 47,8 anterior
Previsto 47,8


El sector manufacturero en la euro zona en la mejor situación de 2 años

Chis Williamson
Lunes, 2 de Diciembre del 2013 - 3:12:23

Chis Williamson, Economista Jefe de Markit, subrayó: “El estudio del PMI manufacturero de noviembre aporta buenas noticias en general, aunque sugiere que todavía hay mucho de qué preocuparse en cuanto a la “salud” de la economía de la zona euro.

En general, el sector manufacturero en la región está disfrutando de su mejor comportamiento en dos años y medio pero el ritmo de crecimiento sigue siendo sólo modesto. El dato sugiere que la producción está aumentando a una tasa trimestral de sólo alrededor de un 0.6% en el cuarto trimestre hasta la fecha.

Las señales de recuperación más prometedoras se limitan principalmente a los países del norte, observándose un fuerte crecimiento en Alemania, los Países Bajos y Austria. No obstante, los países más meridionales siguen decepcionando, especialmente Francia y España, donde son evidentes renovados declives.

Es importante destacar que la mejora de los resultados de las exportaciones en una serie de países como Italia, España e Irlanda está contrarrestando la debilidad del mercado interno, lo que subraya cómo los productores de estos países son cada vez más competitivos y sugiere que las perspectivas a largo plazo están mejorando.

La gran preocupación es Francia, el único país excepto Grecia que registró un declive de las exportaciones. Como una cierta mejora de la demanda interna ha ayudado a los productores griegos a registrar la primera expansión de la producción en más de cuatro años, Francia ha quedado en el último lugar de la tabla de clasificación del PMI de la zona euro.

La otra gran preocupación es que el empleo sigue cayendo a medida que las empresas buscan convertirse en más eficientes y competitivas. Cualquier mejora sustancial de la situación de desempleo de la región todavía parece frustrantemente lejos”.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor Fenix » Lun Dic 02, 2013 6:48 pm

3:28 Índice gestores compra Reino Unido nov. 58,4 vs 56,0 previsto
Anterior 56,5


"Más que rally , tendencia alcista lineal y saludable"

La sesión según Bankinter
Lunes, 2 de Diciembre del 2013 - 3:45:00

A pesar de que el rally del último semestre podría llevar a pensar en una cierta sensación de vértigo, el mercado se ha mantenido ampliamente soportado por varios factores entre los que destacamos:

(i) Cifras macroeconómicas favorables, como la mejora de los indicadores de confianza y empleo en Europa y el leve repunte de IPC en la Eurozona.

(ii) El apoyo del BCE, que el mercado siguió descontando durante la semana pasada ante la expectativa de que el BCE pueda poner en marcha una nueva operación de financiación a largo plazo (LTRO) condicionada a que la liquidez se destine a la concesión de préstamos a empresas.

(iii) La progresiva resolución de factores de riesgo en el ámbito político, una vez que Merkel ha alcanzado un acuerdo con el SPD para formar una gran coalición gran coalición de gobierno para los próximos 4 años y Berlusconi ha sido expulsado del Senado italiano, lo que favorece la estabilidad del gobierno italiano.

La semana fue muy positiva también para Japón, donde el Nikkei repuntó con cierta contundencia (+1,8%) gracias a la depreciación del yen hasta niveles muy cercanos al umbral de 140 JPY /€, lo que sigue favoreciendo las perspectivas de las exportadoras japonesas.

En este contexto tan benigno para las bolsas, Wall Street se quedó ligeramente rezagado en una semana atípica por la festividad de Acción de Gracias, aunque consiguió cerrar su octava semana consecutiva en positivo.

Las cifras de ventas de los retailers estadounidenses durante el fin de semana de Acción de Gracias han registrado el menor crecimiento desde 2009, por lo que las bolsas frenarán los avances de la pasada semana y deberían consolidar niveles entre el lunes y el miércoles, en un entorno de estabilidad y escasa volatilidad.

Las cifras macroeconómicas en EE.UU. (ISM Manufacturero, ventas de vivienda nueva y Libro Beige de la Fed) tendrán una influencia neutral sobre el mercado, que se mantendrá a la espera de la publicación de las cifras macro más relevantes y la reunión del BCE del próximo jueves en la que el BCE se mantendrá a la expectativa y no modificará los tipos de interés. Tras la rebaja del tipo director hasta el 0,25% el mes pasado, la decisión más lógica es esperar al menos hasta principios de 2014 antes de adoptar medidas adicionales como situar el tipo de depósito en negativo, sobre todo teniendo en cuenta que las estimaciones macroeconómicas serán revisadas al alza y la inflación repuntó levemente en noviembre.

En EE.UU., el jueves se publicará la primera revisión del PIB del 3T’13, y el viernes conoceremos los datos de creación de empleo durante el mes de noviembre. Las estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB en el entorno de +3% y una cifra de creación de empleo levemente superior a 180k nuevos puestos de trabajo. Estas cifras deberían influir positivamente sobre las bolsas, ya que vendrían a confirmar que la economía americana se encuentra en una fase de crecimiento ya consolidada, pero no lo suficientemente generosa como para que la Fed comience a recortar los estímulos antes de 2014.

En definitiva, el apoyo de los bancos centrales y la recuperación del ciclo en los países desarrollados contribuirán a respaldar la evolución del mercado en el tramo final del año, que no se caracterizará por un rally especialmente rápido y volátil, sino por una tendencia alcista más lineal y consistente. Asimismo, la recuperación en España y las buenas perspectivas para el consumo en Alemania deberían generar una cierta asimetría favorable para el DAX y el Ibex-35 frente al resto de índices europeos como el CAC y el MIB.


3:51 La unión bancaria en Europa protegerá el empleo y el crecimiento
Vitor Constancio
El vicepresidente del Banco Central Europa Vitor Constancio, dice que la unión bancaria es la mejor opción para proteger el crecimiento y el empleo. Y añade:

- El BCE abordará las diferencias en los modelos de riesgo.
- SSM conducirá a la amortización de las normas de morosidad, utilizará normas simplificadas inicialmente.
- No es sorprendente si el SSM solicita la reestructuración bancaria.
- Deben acometerse medidas de mejoras de eficiencias en los bancos europeos.
- El BCE se centrará en la viabilidad de los modelos de negocio.
- Espera que el BCE mantenga el modelo de la banca universal.
- Hay necesidad que los bancos estables sean rentables en la UE.
- Espera que el tamaño del sector bancario de la zona euro disminuya.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor Fenix » Lun Dic 02, 2013 6:50 pm

Bonos: "Draghi guiará el precio de los bonos"

Lunes, 2 de Diciembre del 2013 - 4:16:00

La prima de riesgo española apenas se movió la semana pasada del torno de 240/245p.b., a pesar de una emisión de Letras (4.500M€) a tipos superiores y menor demanda. La prima de riesgo italiana aguantó en el entorno de 235 p.b. gracias a la expulsión de Berlusconi del Senado.

De cara a esta semana, no estimamos que se produzca una importante reducción de la prima de riesgo española, ya que moderará su caída al menos hasta que no se conozca cómo será tratada la deuda pública en el examen del BCE. El rumbo de los bonos vendrá determinado por:

(1) La macro europea (PIB, Ventas Minoristas...) que previsiblemente será alentadora y podrá propiciar un aumento de la TIR del Bund;

(2) Reunión del BCE, en la que se anunciará el cuadro macro actualizado. Si fuera a mejor y si las declaraciones de Mario Draghi animaran al mercado, también aumentaría la TIR del Bund;

(3) En España el Tesoro Español emitirá bonos, que deberían colocarse sin problemas y más tras conocer que ya ha adjudicado el objetivo de 2013. Esto podría reducir ligeramente la prima de riesgo y la rentabilidad del B10A. Rango estimado semanal (Bund): 1,70%/1,73%.

Bankinter


4:25 Análisis del Black Friday

Según de la NFR (Federación Nacional de Minoristas) las principales cifras sobre los consumidores y las ventas durante estos 4 días (desde el jueves, Día de Acción de Gracias, hasta el domingo) son las siguientes:

(i) El número de personas que acudió a las tiendas una sola vez en todo el fin de semana aumentó +1% hasta 144M. El 32% de estas personas acudieron el mismo día de Acción de Gracias, mientras que el Black Friday el tráfico de clientes aumentó +3% hasta 92M. Sin embargo, a pesar del mayor número de clientes, las ventas registraras ese día retrocedieron -2,8% hasta 59,1M$, debido a los mayores descuentos.

(ii) El tráfico de clientes que visitaron las tiendas y las webs varias veces superaron los 248 millones, (+0,4%).

(iii) EL gasto medio por clientes se redujo casi -4% hasta 407,02$/cliente, siendo el gasto total de 423,55M$ durante los 4 días. Los retailers se han visto obligados a bajar sus precios para mantener el tráfico de clientes, lo que supone una reducción de sus márgenes.

Bankinter señala que las compañías de comercio online obtuvieron mejores resultados. Según datos de Comscore las ventas aumentaron +17% entre el día de Acción de Gracias y Black Friday. Estiman un incremento para el conjunto del año de +16%, especialmente por el mayor incremento de ventas de dispositivos móviles. La web más visita estos días fue Amazon, seguida de eBay, Walmart y BestBay.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor Fenix » Lun Dic 02, 2013 6:55 pm

5:10 “En la bolsa, los particulares tienen una enorme ventaja sobre los grandes inversores”
Perió

Periódicamente les traigo a estas páginas los consejos de los principales inversores financieros de la historia, recogidos por el especialista en este campo, el también analista e inversor Tren Griffin. Es una interesante manera de ver las opiniones de gestores que han tenido éxito en los mercados y aprender de ellas.



Hoy le toca el turno a Mohnish Pabrai, gestor del Pabrai Fund, que ha conseguido una rentabilidad del 517% neto desde que inició sus actividades, frente al 43% de revalorización del S&P 500. Es un gestor poco conocido fuera del entorno financiero, pero entre los profesionales, despierta gran admiración. Clásico inversor valor (como él mismo se define), en la línea de Warren Buffet, Charlie Munger, Seth Klarman y Joel Greenblat. Estos son los consejos de inversión de este brillante gestor:

1. "Sólo hay una manera de invertir -comprar activos por menos de lo que valen y venderlos cuando han alcanzado su valor. No es un enfoque propio, lo copié de Graham, Munger y Buffet.” Griffin señala que el enfoque correcto para la mayoría de los inversores es el de comprar fondos índices (se comportan igual que el índice de referencia). El motivo es que muy pocos inversores pueden batir a los mercados de forma consistente. De hecho se estima que sólo entre el 2 y el 5 por ciento de los gestores pueden hacerlo. Evidentemente Pabrai es uno de ellos.

2. “Lo mejor que un inversor individual puede hacer es invertir en los fondos índice. Charlie Munger dijo una vez, si vas a gastar sistemáticamente menos de lo que ganas, y lo inviertes en fondos índice, en 20, 30 o 40 años, puedes llegar a ser rico.”

3. “Mientras que los seres humanos oscilen entre el miedo y la codicia, habrá activos mal valorados. Algunos tendrán un precio demasiado bajo y algunos tendrán un precio demasiado alto. Los mercados suelen ser eficientes, pero no siempre.”

4. “Si se estudia a un gran número de emprendedores, lo que encontrará como característica común es que han hecho repetidamente apuestas de bajo riesgo, pero con posibilidades de alta rentabilidad. No de alto riesgo y alta rentabilidad.”

5. “Soy un mejor hombre de negocios porque soy un inversor. Mi experiencia como hombre de negocios ha tenido un impacto muy positivo sobre mí, porque ahora cuando me planteo una posible inversión, la veo como miraba mi primer negocio. Lo primero que analizo es ¿cómo podría perder dinero con esto? Los factores alcistas se cuidarán por sí mismos. Son los inconvenientes de los que uno tiene que preocuparse.”

6. “El escenario ideal es comprar un buen negocio a un precio barato. Pero esto es muy difícil de encontrar. Si no podemos encontrar suficientes valores de este tipo para formar nuestra cartera, vamos a la compra de negocios aceptables a precios bajos”.

7. “Las ventajas competitivas son de una importancia crítica para generar flujos de caja futuros. Incluso si uno invierte con un horizonte temporal de 2-3 años, son muy importantes. El valor de la empresa después de 2-3 años es una función de los flujos futuros que se espera que generen más allá de ese plazo. Todo lo que estoy tratando de hacer es comprar un negocio por menos de su valor intrínseco en 2 o 3 años. En algunos casos el valor intrínseco crece drásticamente con el tiempo. Esto es lo ideal. Pero incluso si el valor intrínseco no cambia mucho, si usted compra a 50 centavos de dólar y vende a 90 centavos de dólar en 2-3 años, el retorno sobre el capital invertido es más que aceptable. Si va a comprar y mantener para siempre, entonces necesita ventajas competitivas muy duraderas.”.

8. “Cuando estás mucho tiempo en una acción, a media que baja el precio la posición va contra usted y se convierte cada vez en una parte más pequeña de su cartera. En una posición corta (apuesta a que baje la acción), es a la inversa. Si el corto va en contra de usted, va a convertirse en una posición cada vez más grande de su cartera. Cuando se pone corto en una acción la pérdida potencial es infinita, mientras que el máximo que puede ganar es el doble del valor. Entonces, ¿por qué hacer una apuesta donde el máximo beneficio es el doble y la quiebra es el peor escenario?

9. “La inversión es un negocio peculiar. Cuando más grande sea la apuesta, es probable que se haga peor. Así que este es un campo en el que el inversor particular tiene una enorme ventaja sobre los profesionales y grandes inversores”.

10. “La cualidad más importante de Warren Buffet es que es una máquina de aprendizaje, que ha trabajado muy duro durante décadas, y está continuamente aprendiendo todos los días.”


5:40 Fragilidad de la EMU y el papel de la Unión Bancaria

Seguro que nada de lo que van a leer les será nuevo. Y sin embargo, a todos se nos olvida cuando observamos la aparente bondad de los mercados de la mano de la confianza que transmite el ECB. Es bueno entonces volver a repasarlo para valorar donde estamos y el caminos que nos queda por recorrer para solucionar realmente la Crisis del Euro.

Literalmente....

Para comprender la encrucijada en la que se encuentra Europa es necesario hacer un poco de historia. La unión monetaria no se concibió como el destino final de un viaje sino como una parada intermedia. La crisis ha venido a recordarnos de manera abrupta el porqué.

Al inicio del proyecto se confrontaron dos enfoques. El de aquellos que pensaban que la UEM debería descansar en una Unión Política previa (teoría de la coronación) frente al de los que confiaban en que la Unión Monetaria sería el motor de una progresiva integración que habría

Como es bien sabido vencieron los partidarios del enfoque gradual y pragmático. Se optó por una unión monetaria incompleta sin apenas unión económica y una estructura política basada en la soberanía de los estados miembros.

La UEM no reunía las características de lo que Mundell llamó un "área monetaria óptima". Se confiaba, sin embargo, en que el propio lanzamiento del euro pondría en marcha una serie de fuerzas que acabarían por configurar un área monetaria óptima.

Por un lado, se pensaba que los gobiernos y el resto de los agentes económicos nacionales asumirían que la desaparición de las políticas monetaria y cambiaria como herramientas de ajuste intraeuropeo obligaba a hacer bascular esos ajustes sobre un uso diferente de las políticas fiscales y de oferta. Se mantendría la soberanía nacional sobre las políticas económicas distintas de la monetaria, pero estas se conducirían teniendo a Europa y su estabilidad como referencia última.

También se confiaba en que quienes no asumieran este nuevo escenario de forma suficientemente rápida se verían compelidos a hacerlo como resultado del efecto disciplinador de los mercados. Los soberanos y las empresas que se alejaran de la ortodoxia serían penalizados con unas primas de financiación más elevadas que les llevarían a reconducir sus acciones.

Es evidente que ni todas las economías del área interiorizaron las nuevas reglas del juego ni los mercados penalizaron a quienes se desviaron de la senda correcta. Los mercados no fueron capaces de diferenciar suficientemente entre los bonos alemanes y los griegos, ni entre los bancos irlandeses y los luxemburgueses, por elegir los extremos. Se acumularon, de este modo, una serie de importantes desequilibrios en diversos frentes: pérdidas de competitividad, desequilibrios fiscales, acumulación de deudas públicas y privadas y excesivos riesgos financieros.

Confiados en la fortaleza de los impulsos estabilizadores que se generarían, no se vio la necesidad de dotar al proyecto ni de un mecanismo de alerta eficiente para detectar potenciales desequilibrios desestabilizadores ni de un mecanismo de gestión de crisis para, llegado el caso, reconducir estos de una manera ordenada antes de que pudiesen estallar y poner en riesgo la estabilidad del conjunto. La UEM no estaba preparada para enfrentarse a una crisis financiera sistémica ni a una crisis de deuda soberana.

Los desequilibrios, por tanto, se acumularon y, cuando estallaron, la onda expansiva de las perturbaciones se propagó rápidamente por el conjunto del área, transmitida y amplificada en no poca medida a través de canales eminentemente financieros. De la incapacidad de diferenciar se pasó a una situación de discriminación excesiva con desintegración de mercados, renacionalización de los flujos financieros, fragmentación de la transmisión de la política monetaria y crisis sucesivas de deuda soberana.

En el caldo de cultivo de esta fragmentación financiera se desarrollaron peligrosos círculos viciosos de realimentación de las tensiones entre los riesgos soberanos y bancarios que se han manifestado en la incapacidad de algunos Tesoros para afrontar sin problemas para la sostenibilidad de sus finanzas el rescate y fortalecimiento de sus bancos vulnerables y, a la vez, en el aumento del riesgo de los bancos como consecuencia de la debilidad percibida de la situación financiera de los correspondientes soberanos, con independencia de su solvencia individual.

Es evidente que la crisis no se podrá superar plenamente hasta que no se recompongan los flujos financieros intraeuropeos y se restaure la integración de los mercados, no solo para restablecer la unicidad del mecanismo de transmisión de la política monetaria, sino para superar y prevenir los procesos perversos de retroalimentación de las tensiones entre los ámbitos financiero y fiscal.

Para ello hay que quebrar la dependencia de la solidez de los intermediarios financieros de la situación financiera del soberano, de manera que la percepción de su solvencia y capacidad de financiación en los mercados sean independientes del estado miembro al que pertenezcan.

Para avanzar en esa dirección era necesario un nuevo impulso político del proceso de integración cuyo primer eslabón había de ser la construcción de una autentica Unión Bancaria (UB) que permita quebrar la dependencia de la valoración de la solvencia y la capacidad de financiación de los intermediarios financieros respecto de la situación financiera del estado miembro al que pertenecen. El hito más importante en el restablecimiento de la dinámica integradora hacia una EUM más completa ha sido la rápida aceptación del Consejo Europeo de esta iniciativa y la adopción de los pasos necesarios para que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), articulado dentro del BCE, esté operativo en noviembre de 2014. Como se sabe, la regulación ya ha sido aprobada y el BCE está avanzando con celeridad en los preparativos para asumir dicha tarea tras una revisión rigurosa de la solidez de los balances de los bancos cuya supervisión directa le ha sido encomendada.

Tras la reciente aprobación de la regulación sobre la creación del Mecanismo Único de Supervisión, los trabajos que desarrollan la Unión Bancaria se concentran en estos momentos en su segundo pilar, el Mecanismo Único de Resolución (MUR), necesario para que la supervisión única funcione eficazmente y para garantizar el apoyo financiero necesario independientemente de la situación presupuestaria del Estado afectado.

La construcción de la Unión Bancaria para los Estados de la zona del euro avanza en paralelo a la nueva regulación del sector financiero común para el conjunto de la UE. En particular, todos los Estados de la UE se regirán por un único código de requisitos prudenciales -recogido en el paquete CRD IV aprobado en julio de 2013- y unas normas comunes para la resolución de bancos en dificultades -que recogerá la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD)-. Tras haberse logrado en el Ecofin de junio de 2013 un "acuerdo de orientación general", la BRRD se encuentra en negociación en el Consejo y el Parlamento Europeo, con el objetivo de que se apruebe en esta legislatura.

El primer paso para la creación del MUR se dio en julio de 2013 con la propuesta de la Comisión Europea para establecer una única autoridad y un único fondo para la resolución de entidades bancarias: 1. Su base legal es el artículo 114 del TFEU que permite crear agencias especializadas, siempre dependientes en última instancia de alguna institución Europea. Esta base legal también permite el desarrollo de un Reglamento, evitando la transposición a la legislación nacional como ocurre en las Directivas; 2. El alcance sería el de todas las entidades del MUS - las del área del euro y las de otros Estados de la UE que decidan sumarse- con independencia de que estén supervisadas directamente o por las autoridades nacionales; 3. La agencia sería dependiente de la Comisión, quien tendría la última palabra para poner a una entidad en resolución, bien a iniciativa propia o de la Junta de Resolución (Single Resolution Board o SRB). La Junta sería el órgano encargado de aplicar las normas y procedimientos, preparando y proponiendo los casos de resolución y diseñando y controlando el plan de resolución. En la Junta participarían, sin capacidad de veto, las autoridades de resolución nacionales (NRAs), la Comisión y el BCE.

La actuación de la autoridad de resolución vendría respaldada por un fondo único de resolución bancaria (SBRF) que, independientemente de la situación presupuestaria del Estado concernido, garantizaría el apoyo financiero necesario. Este fondo estaría financiado ex ante con las contribuciones del sector bancario. Si su dotación resultara insuficiente - particularmente en el periodo transitorio de diez años que se establece para nutrirlo - debería tener capacidad para obtener financiación externa - incluida la posibilidad de acceso a recursos públicos-. La CE no concreta estos mecanismos, aunque, en cualquier caso, esta financiación sería cubierta ex-post con contribuciones de la industria de manera que el fondo sea fiscalmente neutro a medio plazo.

La instauración de sistemas europeos integrados de resolución de entidades plantea un reto de una naturaleza relativamente diferente en el proceso de integración europea, ya que, en última instancia, ha de incorporar algunos elementos de mutualización de riesgos y de uso compartido de recursos entre países y esto remite inexorablemente al ámbito de la soberanía fiscal. Es este, por lo tanto, el aspecto de la construcción de la unión bancaria que más controversia suscita entre los países miembros, entre aquellos que están dispuestos a avanzar desde ya a partir de la base legal que suministra el artículo 114 del TFEU y aquellos que con Alemania limitan este mecanismo a una red de fondos de resolución nacionales mientras no se produzca una modificación del Tratado, lo que difícilmente serviría para romper los nexos de contagio entre riesgos soberanos y bancarios.

En todo caso, alcanzar un mayor grado de corresponsabilidad fiscal y de mutualización de riesgos en Europa es una necesidad genuina del proyecto de integración europea que no se sustenta exclusivamente en la necesidad de progresar hacia una unión bancaria.

El Informe de los Cuatro Presidentes abogaba por dotar de manera gradual a la UEM de una "capacidad fiscal" propia, existiendo para ello diferentes alternativas que será preciso explorar en el futuro. Esa mayor capacidad de actuación presupuestaria a nivel de la Unión deberá orientarse a hacer frente a perturbaciones asimétricas de carácter nacional, pero debería diseñarse de manera que también genere los incentivos adecuados para el comportamiento de los gobiernos nacionales.

Este es, en definitiva, un escenario que para estabilizar y completar la UEM requiere avanzar en la dirección de construir más Europa, pero que plantea muchos retos y abre nuevos interrogantes, ya que el aumento de la trasferencia de soberanía a las instituciones europeas requerirá avanzar en paralelo hacia más integración o corresponsabilidad política. Con gran acierto, la hoja de ruta esbozada en el Informe de los Cuatro Presidentes señala la necesidad de garantizar la legitimidad democrática del proceso y un marco adecuado de rendición de cuentas. A nadie se le oculta la dificultad que entraña una reforma de los Tratados de semejante calibre político.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 02/12/13 PMI manufacturero

Notapor Fenix » Lun Dic 02, 2013 6:57 pm

6:16 Perspectivas económicas mundiales para 2014
Natixis Global Asset Management

Cinco años después del comienzo de la crisis financiera, la economía mundial continuó su lento proceso de cura en 2013. En 2014, ¿tendrá el crecimiento real la oportunidad de afianzarse por fin?, ¿existen indicios de que el desempleo del mundo desarrollado pueda disminuir lo bastante como para dejar de ser un enorme lastre para las economías?, ¿podrán los bancos centrales normalizar las políticas monetarias o se mantendrá un año más la expansión cuantitativa?

Los expertos de dos de las gestoras de fondos afiliadas a Natixis Global Asset Management (NGAM) abordan estos temas y comparten sus opiniones sobre si el panorama económico será favorable para los inversores en 2014.

James Balfour, analista senior de estrategia macroeconómica de Loomis, Sayles & Company

James Balfour espera una moderada aceleración en 2014 del crecimiento económico mundial, desde el 2,7% hasta el 3,6%, concentrada en algunas de las economías avanzadas más grandes: "Somos especialmente optimistas en relación con la sostenibilidad del crecimiento en EE.UU., donde el impacto total del lastre de la política gubernamental sobre el crecimiento económico probablemente se desvanezca rápidamente a principios de 2014", dice Balfour. Este impulso al crecimiento, junto a la recuperación continuada de la vivienda, podría elevar potencialmente la tasa de crecimiento estadounidense hasta el 3% a medida que avanza el año. Balfour considera que el Reino Unido también podría disfrutar de una tasa de crecimiento similar en 2014. Sin embargo, según Balfour, la principal contribución a la aceleración del crecimiento mundial será la de Europa, que está saliendo de una recesión de 18 meses.

"La combinación de unos tipos de interés más bajos, especialmente en los países periféricos de Europa, con una disminución de las medidas de austeridad fiscal, como recortes de gastos y alzas de impuestos, está impulsando la recuperación europea", comenta Balfour.

¿Cuáles son las perspectivas de Loomis Sayles sobre la política de la Fed en 2014?

Balfour espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) responda a la creciente fortaleza económica de EE.UU. con la puesta en marcha de la reducción gradual de su programa de compra de activos en su reunión de marzo, aunque tal vez antes. "Mientras la economía se acelere hasta una tasa de crecimiento del PIB real cercana al 3%, como esperamos, no debería ser demasiado difícil poner fin a las compras de activos antes de que acabe 2014", asegura Balfour.

Balfour señala que la Fed ha trabajado mucho para separar las expectativas del mercado sobre el inicio de la retirada del estímulo de la fecha prevista de "despegue" de la subida de tipos. "Sospechamos que en gran medida esta vez tendrá éxito, lo que significa que los tipos subirán, pero no mucho más que otros 50 puntos básicos a partir de ahora. Consideramos que la Fed mantendrá el tipo de interés cerca de cero durante todo 2014 y la mayor parte de 2015. Desde luego, cabe esperar que la volatilidad de los tipos de interés crezca con el paso del tiempo, cuando la economía se fortalezca y el mercado intente poner a prueba la decisión de la Fed de mantener bajos los tipos. No obstante, esperamos que prevalezcan estos tipos bajos", aclara Balfour.

Si bien Balfour considera que muchos países se beneficiarán de la aceleración del crecimiento mundial el próximo año, los ciclos de política monetaria están en etapas muy distintas en todo el mundo. La subida de tipos de EE.UU. ha provocado subidas de tipos en todo el mundo, lo que ha presionado a la baja sobre el crecimiento mundial y la inflación, y afectado a algunos países más que a otros. "Entre las economías avanzadas, la eurozona es la que está demostrando más sensibilidad a la subida mundial de los tipos, y el riesgo de deflación está aumentando con la desaceleración de la inflación. Lo esencial para el Banco Central Europeo (BCE) es encontrar nuevas maneras de relajar la política monetaria en el año 2014", sostiene Balfour.

Según Balfour, fuera de cierta volatilidad, el Banco de Japón se mantuvo bastante aislado de la subida mundial de tipos al haberse comprometido ya a comprar activos hasta finales de 2014. Además, Japón ha comprometido 5 billones de dólares (50.000 millones de dólares americanos) de estímulos fiscales para compensar la subida del IVA, desde el 5% hasta el 8%, que está prevista para abril de 2014. "Esperamos más esfuerzos de relajación de la política monetaria japonesa cuando se acerque el final de 2014. Las compras de activos probablemente se prolonguen hasta que la inflación llegue al objetivo actual del 2%, pero si la subida del IVA frena la economía también podría producirse una ampliación directa de la expansión cuantitativa".

Parece que el Reino Unido seguirá el ritmo de EE.UU., pues el crecimiento ya ha girado al alza a finales de 2013 y el Banco de Inglaterra está preparado para subir tipos, junto a EE.UU., a finales de 2015. Algunas economías desarrolladas pequeñas, como Nueva Zelanda y Noruega, probablemente comiencen a subir los tipos a finales de 2014.

¿Cuáles serán los principales riesgos macroeconómicos en 2014?

Por primera vez en algún tiempo, Loomis Sayles considera que los riesgos macroeconómicos tienen un sesgo positivo gracias a los riesgos decrecientes en las economías desarrolladas y los riesgos crecientes en las economías emergentes. "Consideramos que las economías avanzadas experimentarán una lenta transición hacia un crecimiento moderado pero sincronizado en todas las economías desarrolladas, donde aumentará la confianza de los consumidores en el crecimiento futuro y las empresas responderán aumentando la contratación y la inversión", indica Balfour.

Además, a diferencia del pasado reciente, cuando la subida del precio de la energía mantenía bajas las tasas de crecimiento potencial, Balfour considera que las perspectivas favorables de precio de la energía generarán un impulso positivo hacia un periodo de crecimiento mundial más sostenible.

Dicho esto, Loomis Sayles realiza el seguimiento de una larga lista de riesgos macroeconómicos y muchos de ellos afectan a las economías avanzadas. Por ejemplo, un salto de los tipos en respuesta al inicio de la reducción de las compras de activos de la Fed podría acompañar a una reducción del apalancamiento en los mercados financieros. O podría producirse otro enfrentamiento en relación con el techo de deuda de EE.UU., una caída del consumo privado japonés a causa de la subida del IVA, o diversas manifestaciones de descontento social en los mercados emergentes por los malos resultados económicos de sus países.

En cuanto a las cuestiones más estructurales, Europa encabeza la lista, pero Balfour también considera que muchos mercados emergentes están en las últimas etapas de sus ciclos de crédito después de una escalada de la creación de la deuda y un debilitamiento de la rentabilidad. "China es uno de muchos en esta categoría, aunque es un caso especial en muchos sentidos, y está especialmente bien respaldado por sus planes muy agresivos de reforma económica", explica Balfour. El riesgo para China es que los intentos de restringir el crédito y los efectos negativos a corto plazo de las reformas económicas se unan y den lugar a otra sorpresa negativa del crecimiento. En el lado más positivo de los mercados emergentes, también existen países como Colombia y México, cuyas perspectivas de crecimiento son mucho mejores.

Philippe Waechter, Economista jefe Natixis Asset Management

Según Waechter, la actividad económica mundial debería ser más positiva en 2014 que en 2013, que también fue más positivo que 2012. No obstante, advierte que la economía mundial probablemente se mantenga débil. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó en noviembre su previsión de crecimiento mundial para 2014 desde su anterior estimación del 4% hasta el 3,6%.

Una preocupación importante para Waechter es que las previsiones de crecimiento de EE.UU., China, Reino Unido y la eurozona, siguen por debajo de la tasa de crecimiento medio anterior a la crisis financiera. "Esto demuestra que el impulso mundial es débil y probablemente no se producirá una aceleración económica fuerte que pueda contribuir a arrancar la economía mundial", comenta Waechter. A su juicio, este bajo nivel de crecimiento mantendrá la debilidad de los mercados laborales en la mayoría de los países industrializados. Según Waechter, la tasa de desempleo de EE.UU., que actualmente está en el 7,3%, no va a mejorar mucho durante el próximo año. En la eurozona, donde se mantiene cerca del 12,2%, el objetivo simplemente será estabilizar la tasa de desempleo. "Colectivamente, no es muy ambicioso, pero con unas tasas de crecimiento bajas, no podemos esperar más".

En un tono más positivo, Waechter señala que el aumento de la producción de petróleo de EE.UU. significa que puede desarrollar más petróleo que el que importa. "Esto aún no equivale a la independencia energética, pero sí aumenta la autonomía", afirma.

También se están produciendo cambios económicos fundamentales en otras zonas del mundo. En China, por ejemplo, Waechter considera que el Partido Comunista en el poder está desarrollando un nuevo modelo de gobierno que pone fin a las ideas reformistas de las políticas de Deng Xiaoping de las décadas de 1970 y 1980. "Primero tiene que definirse un nuevo modelo que ayude a China a mejorar la asignación interna de los recursos y tal vez incluso a impulsar la convertibilidad del yuan".

En la eurozona, una tarea importante para 2014 será la implementación de unas reformas estructurales que mejoren la autonomía del crecimiento. "Esto será especialmente importante en Italia y Francia", revela Waechter. Tanto Francia como Italia, la segunda y tercera economías de la eurozona, respectivamente, sufrieron una contracción económica en el 2T 2013, cuando la tasa de crecimiento del PIB se redujo un 0,1% con respecto al trimestre anterior.

En última instancia, Waechter considera que el nuevo mundo que actualmente está en construcción cada vez estará más definido por la globalización —con un comercio intenso entre países, pero también con la voluntad de poder crecer de manera más autónoma. "Aún estamos creando este nuevo marco económico global. La transformación aún no ha finalizado, y por eso la situación es más complicada y la incertidumbre está siendo más persistente que en recesiones anteriores", dice Waechter.

En apoyo de este orden económico que se está desarrollando, es poco probable que los bancos centrales cambien sus políticas monetarias expansivas actuales. "Este entorno, unido a una tasa de inflación baja, significa que no debemos esperar una escalada de los tipos de interés a largo plazo", afirma Waechter. "En EE.UU., la Reserva Federal esperará a que el crecimiento sea más fuerte antes de poner en marcha cualquier plan de retirada del estímulo".


6:43 Hay un 80% de probabilidad que la bolsa suba en diciembre
Según Thomas Lee de JP Morgan
Hoy iniciamos el primer día de contratación de diciembre. Según los datos históricos, y dado que el mercado de valoes de EE.UU. presenta una revalorización sobre el 20% en lo que llevamos de año, existe una probabilidad del 80% de que diciembre sea también alcista para las bolsas, con un aumento promedio del 2,3%. Así lo afirma Thomas Lee, estratega jefe de acciones de JP Morgan.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados