09:43 PMI servicios Italia nov. 47,2 vs 50,2 esperado y 50,5 anterior
PMI servicios Italia nov. 47,2 vs 50,2 esperado y 50,5 anterior.
Muy mal dato.
09:48 PMI servicios Francia nov. 48,0 vs 48,8 esperado y 48,8 anterior
Nuevamente Francia incumple las expectativas, y su PMI del sector servicios (el más importante de la economía), se sitúa en clara zona de contracción y por debajo tanto de lo esperado como de la cifra de octubre.
Otro dato que demuestra que la economía francesa posiblemente es la que presenta peor situación relativa en estos momentos.
09:53 PMI servicios Alemania nov. 55,7 vs 54,5 esperado y 54,5 anterior
A diferencia de Francia, la economía alemana sigue mostrando su vigor, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, y alcanza una cifra en noviembre por encima de previsiones y de lo esperado.
Buen dato para la renta variable y el euro.
PMI servicios euro zona nov. 51,2 vs 50,9 esperado y 50,9 anterior
El crecimiento se ralenzia por Francia e Italia entran en contracción
Miércoles, 4 de Diciembre del 2013 - 9:58:17
Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro: 51.7 (estimación Flash 51.5, octubre 51.9)
Índice Final de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro: 51.2 (estimación Flash 50.9, octubre 51.6)
Al nivel 51.7 en noviembre, bajando del 51.9 registrado en octubre, el Índice PMI® Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro de Markit mostró un crecimiento de la actividad económica por quinto mes consecutivo. No obstante, a pesar de también situarse por encima de su estimación flash precedente de 51.5, el índice de actividad total señaló una atenuación del ritmo de expansión por segundo mes consecutivo.
La producción manufacturera continuó aumentando a un ritmo sólido, y el ritmo de crecimiento se aceleró ligeramente hasta su máxima en tres meses. No obstante, el repunte se mantuvo relativamente moderado en el sector servicios, donde el ritmo de expansión cayó a su nivel más bajo desde agosto pasado.
Los fabricantes y los proveedores de servicios continuaron beneficiándose de la mejora de los flujos de nuevos pedidos. Analizando ambos sectores en su conjunto, el ritmo combinado de crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo modesto, aunque a pesar de ello igualó el más alto de los últimos dos años y medio.
Las tendencias permanecieron variadas según el país. Alemania e Irlanda estuvieron a la cabeza manteniendo una cierta distancia, ya que el crecimiento de la actividad total en Alemania aumentó hasta su máxima en veintinueve meses mientras que la expansión en Irlanda fue igual de firme a pesar de haberse atenuado hasta su mínima en cinco meses.
España también observó una modesta expansión de la actividad total por tercera vez en los últimos cuatro meses, impulsada por el aumento más pronunciado de los nuevos pedidos desde julio de 2007. Por el contrario, Francia e Italia cayeron de nuevo en territorio de contracción tras breves periodos de crecimiento de la actividad total.
Países clasificados por nivel del Índice PMI® Compuesto de Actividad Total (noviembre)
Alemania 55.4 máxima en 29 meses
Irlanda 55.4 mínima en 5 meses
España 50.8 máxima en 3 meses
Italia 48.8 mínima en 5 meses
Francia 48.0 mínima en 5 meses
El empleo de la zona euro volvió a disminuir en noviembre, extendiendo la actual secuencia ininterrumpida de declive a veintitrés meses. Francia, Italia y España registraron pérdidas de empleo durante noviembre, aunque los ritmos de contracción se moderaron en Italia y España. El declive en Francia siguió al ligero aumento registrado en octubre. Por su parte, Alemania e Irlanda incrementaron sus niveles de dotación de personal, y el aumento en Alemania fue el más fuerte registrado en veinte meses.
La inflación de los precios pagados se aceleró hasta su máxima en once meses en noviembre, reflejando el fortalecimiento del aumento de los costes a los que se enfrentan tanto los fabricantes como las empresas de servicios. Por su parte, los precios cobrados disminuyeron por vigésimo mes consecutivo. Las tarifas se redujeron fuertemente en Francia, Italia y España, mientras que Irlanda también registró un descenso marginal. Por el contrario, la inflación de los precios cobrados en Alemania alcanzó su máxima en nueve meses.
Sector Servicios:
Al nivel 51.2 en noviembre, el Índice de Actividad Comercial del Sector Servicios señaló una expansión de la actividad comercial por cuarto mes consecutivo. No obstante, el ritmo de incremento fue sólo modesto y cayó hasta su nivel más bajo desde agosto pasado.
Alemania e Irlanda registraron fuertes aumentos de la actividad comercial, y el crecimiento en Alemania registró su máxima en diez meses, mientras que en Irlanda permaneció muy por encima de la media a largo plazo del estudio.
España señaló una modesta expansión que de todos modos fue la más fuerte desde junio de 2010. Los verdaderos puntos débiles fueron Francia e Italia, cuyas economías de servicios cayeron de nuevo en territorio de contracción.
Los nuevos pedidos se expandieron por cuarto mes consecutivo, y el ritmo de incremento se mantuvo en concordancia con el récord de veintisiete meses registrado en septiembre pasado. Sin embargo, los modestos incrementos de los nuevos pedidos y de la actividad comercial no lograron evitar las nuevas pérdidas de empleo. El nivel de empleo en el sector servicios ha caído ininterrumpidamente desde principios de 2012, con la excepción de una pausa observada en septiembre pasado.
Irlanda señaló una nueva robusta creación de empleo, y la tasa de aumento permaneció cerca de la récord en seis años y medio registrada en julio pasado. El crecimiento del empleo también marcó la máxima en casi dos años en Alemania. Por el contrario, Francia, Italia y España registraron solidas reducciones de las plantillas.
La inflación de los costes se aceleró hasta su máxima en once meses en noviembre, pero se mantuvo por debajo de la media a largo plazo de la serie. Las empresas de servicios de nuevo tuvieron dificultad a la hora de repercutir el aumento de los costes, tal y como lo puso de relieve la nueva fuerte reducción de las tarifas medias. Alemania fue el único país que aumentó los precios de venta.
La confianza con respecto a las perspectivas en el plazo de doce meses para el sector servicios de la zona euro disminuyó por segundo mes consecutivo. Aunque las empresas todavía esperan que la actividad comercial sea mayor en el plazo de doce meses, el grado de optimismo cayó hasta registrar el mínimo en tres meses. Francia y Alemania mostraron el grado más bajo de confianza, e Irlanda el más alto.
Markit Economics