por Fenix » Jue Dic 12, 2013 7:16 pm
08:38 Japón aprueba presupuesto extra de 5,46 billones yenes
El Gabinete japonés ha aprobado 5,46 billones de yenes de presupuesto adicional para 2013/14, para financiar el estímulo económico sin necesidad de vender nuevos bonos adicionales.
08:48 IPC Francia noviembre 0,0% vs -0,1% esperado
En tasa interanual, los precios ascendieron un 0,7% frente al 0,6% consenso.
Dato neutral para los mercados.
08:54 La posibilidad de un Taper en diciembre/enero lastra a las bolsas
Después de que los legisladores estadounidenses lograran un acuerdo sobre el presupuesto durante la noche del martes, el riesgo creado por la incertidumbre presupuestaria se ha calmado, dando a la Fed una mayor confianza en la fortaleza de la economía. Esto ha provocado que los inversores se mostraran más cautelosos con la renta variable mundial.
Algunos analistas predicen ahora que la Fed comenzará a disminuir la QE el próximo mes, frente a las expectativas previas de marzo.
Los analistas de Societe Generale dijeron: "Tras el informe de empleo del viernes, se observó que las probabilidades de una reducción de estímulos se ha desplazado a enero (frente a marzo). A la luz del acuerdo presupuestario acordado por los legisladores en el Congreso en los últimos días, las probabilidades se han elevado aún más y ahora vemos la reunión de enero como el plazo más probable."
Los spread bets europeos auguran una apertura bajista de las bolsas europeas en torno al 0,3 por ciento.
Los actuales recortes son una interesante oportunidad de compra
La preapertura según Link Análisis
Jueves, 12 de Diciembre del 2013 - 8:57:00
Tal y como adelantamos AYER que podría ocurrir, los mercados de valores europeos fueron de más a menos durante la sesión, siguiendo en todo momento la evolución de la bolsa estadounidense.
Así, y tras un comienzo de sesión bastante positivo, las bolsas europeas fueron poco a poco perdiendo fuerza, lastradas por el temor a que el preacuerdo alcanzado entre los líderes demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal anime a la Reserva Federal (Fed) a anticipar su retirada de estímulos, algo que podría iniciar la próxima semana cuando se reúna su Comité de Mercado Abierto (FOMC).
El mencionado acuerdo aleja la posibilidad, siempre que sea aprobado por ambas cámaras (Casa de Representantes y Senado), de un nuevo cierre parcial del gobierno federal estadounidense, que podría producirse en caso contario tan pronto como a mitad del mes de enero.
Este acuerdo pesó mucho AYER en el comportamiento del mercado estadounidense, cuyos principales índices experimentaron su mayor caída en más de un mes. En este sentido, señalar que si la Fed decide reducir la semana que viene sus compras de bonos del Tesoro y/o de activos respaldado por hipotecas lo hará por dos razones que sólo pueden ser consideradas como positivas:
i) que la economía estadounidenses está alcanzando un ritmo decrecimiento que le acerca a su potencial histórico y que está siendo capaz de crear empleo a un ritmo más que aceptable; y
ii) que los políticos estadounidense se muestran ahora más razonables y con un espíritu más constructivo tras el fiasco del pasado octubre, que provocó el cierre parcial del gobierno federal y que estuvo a punto de llevar al país a su primer incumplimiento de pagos, todo ello a pesar de que sigan habiendo entre ambos partidos importantes diferencias ideológicas que no van a desaparecer.
Por tanto, si la Fed comienza a retirar estímulos, que estamos convencidos que, de hacerlo la semana que viene, lo hará de forma muy limitada y con mucho cuidado, es porque el escenario económico al que se enfrenta el país está mejorando sustancialmente, algo que es muy positivo para la renta variable estadounidense y mundial.
Bien es cierto que a corto plazo este movimiento por parte del banco central estadounidense puede provocar algunas tensiones en losmercados, pero creemos que éstas serán en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió el pasado mes de mayo, mucho más moderadas. Es más, estamos convencidos que, haga lo que haga la Fed la próxima semana, las bolsas lo van a celebrar con alzas. Si comienza el denominado tapering, porque elimina de esta forma toda la incertidumbre y si mantiene sus actuales políticas monetarias sin cambios, porque todo sigue igual.
Por tanto, creemos que los actuales recortes son una interesante oportunidad de ir incrementando posiciones en renta variable de cara al medio/largo plazo. En este sentido, señalar que esperamos que HOY continúen los goteos de las cotizaciones a la baja, aunque no descartamos que pueda producirse bien avanzada la sesión una reacción al alza de las bolsas occidentales por la aparición en el mercado de los denominados “cazadores de gangas”.