por Fenix » Jue Ene 02, 2014 11:41 am
Escenario bursátil 2014
Link Securities
Jueves, 2 de Enero del 2014 - 2:56:21
Los mercados de valores occidentales comienzan HOY un nuevo ejercicio tras haber alcanzado en 2013 su mejor comportamiento global en décadas. Así, y tal y como mostramos en el cuadro adjunto, la mayoría de los principales índices bursátiles estadounidenses y europeos cerraron el pasado ejercicio en máximos anuales (máximos históricos para los estadounidenses Dow Jones y S&P 500) o muy cerca de ellos.
2013 como ejercicio bursátil ha sido relativamente “sencillo”. El hecho de no haber acertado plenamente en la elección de mercados, sectores o valores no ha impedido que los inversores, en la mayoría de los casos, hayan obtenido importantes retornos ya que las revalorizaciones han sido, por lo general, “indiscriminadas”. No obstante, creemos que la historia en 2014 será diferente. En el ejercicio que HOY comienza entendemos que habrá que “hilar mucho más fino” si uno quiere seguir consiguiendo retornos interesantes. Como ya hemos reiterado en muchas ocasiones, seguimos pensando que la renta variable será el tipo de activo por el que apostar –por falta de alternativas atractivas, con la renta fija cara, los depósitos de los bancos rindiendo muy poco y las valoraciones, en general, atractivas en términos relativos históricos-.
Sin embargo, este año no valdrá con invertir en bolsa, habrá que acertar a la hora de seleccionar tanto mercados, como sectores y, dentro de éstos, los valores más atractivos. En este sentido, creemos que la bolsa española se presenta como una de las opciones más interesantes, no tanto por la actual valoración de muchas de las compañías que en ella cotizan, sino por las expectativas de crecimiento de resultados que más a medio/largo plazo presentan muchas de ellas. Por sectores, creemos que en el escenario base por el que apostamos, de recuperación económica global, los valores que ofrecen mayor crecimiento y que están más expuestos al ciclo económico deberían salir victoriosos –industriales, consumo cíclico, mineras, tecnológicas ligadas a la inversión empresarial, etc.- frente a los que tradicionalmente han presentado un perfil más defensivo –utilities, telecos, sanidad, infraestructuras, etc.-. Por último, y en lo que hace referencia a la selección de valores, creemos que una apuesta “segura” serán las compañías que presentan gran capacidad de generar cash-flow libre, con sólidos balances y con exposición a las áreas geográficas de mayor crecimiento potencial, entre las que incluimos en esta ocasión EEUU. Otra característica como el elevado potencial de crecimiento futuro de sus resultados también debería ser tenido en cuenta, siempre y cuando los planes de negocios de estas compañías sean sólidos y estén sustentados por una estructura financiera viable, algo que no siempre se da y que casi siempre termina dando sorpresas desagradables.
Como hemos señalado, nuestro escenario base es el de una recuperación paulatina del crecimiento económico global. No obstante, hay y habrá factores de incertidumbre que antes o después entrarán en juego y que pueden, incluso, hacer descarrillar a los mercados de valores, por lo que habrá que estar muy atentos a los mismos. Entre ellos destacaríamos los tres que más nos preocupan: i) el impacto en los tipos de interés a largo plazo estadounidenses, tipos a los que están indexados gran cantidad de créditos, que puede llegar a tener la retirada de estímulos que inicia el banco central estadounidense en enero; una subida brusca de estos tipos podría tener un impacto muy negativo en la economía de EEUU y, por ello, en el comportamiento de la renta variable occidental. Además, podría hacer atractiva la inversión en bonos del Tesoro a largo plazo, lo que retiraría liquidez de las bolsas; ii) el crecimiento de China. En principio nosotros contemplamos que éste se sitúe en 2014 entre el 7 y el 7,5%, ritmo de crecimiento que consideramos adecuado a pesar de ser menor de lo que nos ha acostumbrado esta economía. Cualquier indicio de que China comienza a crecer por debajo de estos niveles sería un duro golpe para la renta variable mundial, y iii) la posibilidad de que la Zona Euro se muestre incapaz de superar la recesión o que alguno de sus países, concretamente Grecia la cual, en nuestra opinión, deberá recibir nuevas ayudas, vuelva a disparar todas las alarmas por su incapacidad de cumplir los compromisos asumidos con sus acreedores internacionales, lo que dé pie a que se vuelva a hablar de su posible salida del Euro. Cualquiera de estos dos factores podría provocar una nueva crisis de deuda lo que sin duda tendría un impacto negativo tanto en la economía como en la renta variable mundial.
Resumiendo: 2014 puede volver a ser un buen año bursátil si se cumple nuestro escenario base de recuperación económica global aunque difícilmente se alcancen los retornos logrados en 2013.
Links Securities
03:43 PMI manufacturero dic. Italia 53,3 vs 51,8 esperado
03:40 El PMI manufacturero en España sube por encima de 50
03:48 PMI manufacturero dic. Francia 47,0 vs 47,1 esperado
03:58 PMI manufacturero dic. eurozona 52,7 vs 52,7 esperado
El dato PMI en la eurozona es un signo alentador
Chris Williamson, Economista Jefe de Markit
Jueves, 2 de Enero del 2014 - 4:14:00
El fortalecimiento de la reactivación del sector manufacturero está ayudando a que la recuperación de la zona euro se consolide. Las últimas cifras son consistentes con el crecimiento de la producción a una tasa trimestral de aproximadamente 1% a finales de año.
También es alentador ver que los precios están aumentando ligeramente, lo que sugiere que las empresas están viendo alguna mejora en el poder de fijación de precios.
Puesto que los fabricantes han informado de un nuevo aumento de los nuevos pedidos, de los nuevos pedidos para exportaciones y de los pedidos pendientes de realización, se han sentado las bases para un buen comienzo de 2014, durante el cual es probable que el sector manufacturero ayude a impulsar una significativa, aunque todavía modesta, recuperación de la economía en general.
No obstante, Francia sigue generando preocupación. Mientras que Alemania, Italia y España están experimentando el crecimiento más fuerte de la producción desde comienzos de 2011, impulsado en diversos grados por la mejora de las ventas para exportaciones, Francia está sufriendo una creciente desaceleración, en parte debido a las pérdidas de exportación generalizadas. Dichas pérdidas sugieren que la competitividad es un factor clave que el sector manufacturero francés tiene que abordar para ponerse al día con sus países homólogos.