por admin » Lun Ene 06, 2014 2:27 pm
La economía china mostró señales de desaceleración en diciembre
PEKÍN (EFE Dow Jones)--La economía de China mostró claras señales de desaceleración en diciembre, como reflejó el debilitamiento de las encuestas empresariales de los sectores manufacturero y de servicios, lo cual no sucedía en meses.
Cuatro índices de gestores de compras --dos compilados por el Gobierno y dos por HSBC Holdings HSBA.LN +0.55% PLC-- cayeron el mes pasado, la primera vez que eso ocurría desde abril. El PMI de servicios de HSBC, publicado el lunes, descendió a 50,9 para diciembre, frente a 52,5 un mes antes. Un dato por encima de 50 indica expansión, mientras que uno por debajo de ese nivel refleja contracción.
Brent Lewin/Bloomberg News
Una fábrica de A.W. Faber-Castell en Guangzhou.
Los PMI manufacturero y de servicios elaborados por HSBC compiten por la atención de los mercados con los indicadores oficiales. Los PMI se basan en las respuestas de miles de empresas de compañías sobre cambios en las condiciones empresariales. De forma conjunta, los índices sugieren una desaceleración de la economía de China.
China parece que se encamina hacia un crecimiento del Producto Interior Bruto del 7,6% en el último trimestre de 2013, frente al 7,8% del tercero, señalan los economistas. Esa ralentización en parte refleja un endurecimiento de las condiciones crediticias, debido a que el banco central de China trata de controlar una deuda que crece a pasos agigantados.
El tipo de interés de las operaciones de recompra a siete días, referencia de los costes financieros de los bancos, alcanzó el 8,9% en diciembre, su nivel más elevado en seis meses. Dado que los bancos tienen dificultades para encontrar liquidez, se muestran reacios a ampliar el crédito a los clientes.
"El crecimiento en la economía china normalmente está por detrás del crecimiento del crédito en tres o cuatro trimestres", señala Wei Yao, economista de Societe Generale GLE.FR +0.93% . La concesión del crédito se ha endurecido desde junio, lo que significa que la economía real está al borde de la desaceleración, opina Yao.
Los cuatro PMI se mantuvieron en territorio positivo por poco en diciembre, lo que indica que se prolonga la expansión, aunque a un ritmo lento. Sin embargo, eso enmascara dificultades para las empresas de algunos sectores. Las condiciones están empeorando para las pequeñas y medianas compañías, según el PMI manufacturero oficial. El subíndice de grandes empresas, que se ha sido el que mejor se ha comportado en los últimos meses, también cayó en diciembre, aunque sigue por encima del umbral de 50 que diferencia el crecimiento de la contracción.
Los datos muestran que los fabricantes redujeron inventarios de materias primas y productos terminados, lo que sugiere que están esperando menores ventas de cara al futuro.
"Los fabricantes están teniendo una actitud cauta", comenta Zhou Hao, economista de ANZ Bank ANZ.AU -0.68% . "Y la economía de China todavía se asienta en gran medida en las manufacturas".
Los PMI de servicios han evolucionado mejor que los manufactureros por un amplio margen este año y podrían seguir divergiendo. Una serie de cambios regulatorios que se están preparando podrían beneficiar al sector servicios.
"La aplicación de reformas como la reducción de las barreras de entrada para empresas privadas en el sector servicios y las reformas adicionales del IVA deberían ayudar a revitalizar los sectores de servicios este año", dijo el economista jefe para China de HSBC, Hongbin Qu.
Eso ofrece algunas esperanzas de progreso en el reequilibrio hacia un papel mayor de los servicios en la economía, algo que los líderes de China dicen que quieren ver. Pero el ritmo del cambio es pausado.
"Quizá está bien que haya un reequilibrio, pero no es suficiente", señaló Zhou. Una desaceleración estacional en las ventas inmobiliarias podría explicar la debilidad del PMI de servicios, dijo.