por admin » Jue Feb 20, 2014 12:01 am
Un reina de belleza, nueva víctima de las violentas protestas en Venezuela
REUTERS
Un manifestante durante una de las marchas en contra del gobierno venezolano.
CARACAS - Un cuarto manifestante contra el gobierno murió el miércoles a medida que se extendían por el país las manifestaciones de apoyo a un prominente líder de la oposición acusado ante los tribunales de incitar a la violencia que se ha tomado las calles de este país durante la última semana.
Génesis Carmona, de 22 años, estudiante universitaria y ex reina de belleza, fue declarada muerta a las 12:14 p.m. en la Clínica Guerra Méndez, en Valencia, la tercera ciudad más grande de Venezuela, unos 177 kilómetros al occidente de Caracas, tras recibir un disparo el día anterior en un marcha opositora, confirmaron representantes del hospital.
No está claro aún quienes son los responsables, pero los manifestantes afirmaron que hombres en motocicleta que dijeron ser militantes radicales que apoyan a los servicios de seguridad del gobierno, dispararon contra Carmona y otros estudiantes. Una llamada a la oficina del fiscal general en busca de más comentarios no fue respondida de inmediato. Medios locales dijeron que al menos otras seis personas resultaron heridas.
La muerte de Carmona se produjo mientras los manifestantes se concentraban en frente del edificio del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, donde iba a ser presentada la acusación contra Leopoldo López, de 42 años, un político educado en Harvard que ha encabezado las protestas de la oposición en los últimos días.
López se entregó el martes luego de ser acusado de desencadenar la violencia, en un espectáculo que los analistas consideraron un desafío para el gobierno del presidente Maduro. Antes de rendirse, López pronunció un discurso ante decenas de miles de seguidores que abarrotaban las calles del este de Caracas a la espera de las tropas del gobierno.
Sin embargo, en la noche del miércoles un comunicado emitido por Voluntad Popular, el partido político de López, dijo que el dirigente estaba siendo trasladado a una prisión militar de las afueras de Caracas, donde quedaría retenido a la espera de su audiencia judicial.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, dijo que la medida violaba el debido proceso y no era una señal prometedora de que su cliente recibiría un trato justo en los tribunales. "No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario", dijo. En una entrevista previa con el Wall Street Journal, López dijo que se enfrenta a cargos de homicidio, terrorismo y daño a la propiedad pública, entre otros. Las autoridades estatales aún no han dado a conocer los detalles de sus acusaciones.
La violencia ha cobrado cinco vidas hasta el momento en todo el país. Dos de ellos eran estudiantes, uno de ellos murió el miércoles pasado. Ese mismo día murió otro joven opositor de 31 años, al igual que un simpatizante del gobierno. El lunes, otro joven de 17 años perdió la vida al ser arrollado por un coche conducido por un simpatizante oficialista.