por admin » Mar Feb 25, 2014 8:04 am
Maduro enfrenta críticas dentro de su gobierno en Venezuela
CARACAS— El presidente venezolano Nicolás Maduro, afectado por protestas contra su gobierno, recibió las primeras críticas dentro de su coalición gobernante el lunes, cuando un gobernador estatal criticó las medidas enérgicas de su administración contra el creciente movimiento estudiantil.
José Vielma Mora, gobernador del estado occidental de Táchira y miembros del gobernante Partido Socialista Unido, le dijo a una estación de radio de Caracas que las protestas que sacudieron al país comenzaron en Táchira hace tres semanas, cuando los estudiantes se manifestaron por primera vez para protestar contra el crimen rampante. Luego se extendieron a ciudades en todo el país, donde cientos de miles de personas expresaron su enojo por una economía disfuncional, la alta inflación y la corrupción.
"Estoy en contra de tratar una manifestación pacífica a través de las armas", afirmó el gobernador en una entrevista con Onda, la estación de radio. "Nadie está autorizado a usar la violencia". Caracterizó el despliegue que hizo el gobierno de fuerzas de seguridad fuertemente armadas, y el uso de aviones de combate rusos Sukhoil que sobrevolaron la capital de Táchira, San Cristóbal, como "excesivo" e "innecesario".
Reuters
Manigfestantes se enfrentan a la policía en Caracas, el sábado pasado.
Vielma también dijo que había pedido el reemplazo de un general local de la Guardia Nacional por su manejo severo de los manifestantes.
Luego el gobernador afirmó en una entrevista televisada en Caracas que aún respalda al Partido Socialista y que sigue siendo leal a Maduro. Pero no repudió sus comentarios en los que criticó el manejo que hizo gobierno de las protestas en Táchita, donde han sido particularmente amplias y desordenadas.
Los comentarios de Vielma son especialmente punzantes en Venezuela porque fue de los primeros en unirse al antecesor de Maduro, Hugo Chávez, cuando lanzó un fallido golpe de Estado en 1992. Vielma, militar como Chávez, participó en el golpe, que fracasó pero convirtió a Chávez en un nombre conocido. Seis años más tarde, Chávez ganó las elecciones y su movimiento izquierdista llegó al poder.
El gobernador también le dijo a la estación de radio que se oponía al encarcelamiento de Leopoldo López, un político de 42 años de Caracas que se entregó a las autoridades el martes pasado tras ser acusado de haber incitado a los manifestantes el 12 de febrero, cuando hubo tres muertos.
El gobernador hizo hincapié en que no había roto con el gobierno pero señaló que otros miembros de la coalición oficialista "me están llamando cobarde".
Los comentarios del gobernador se produjeron cuando la fiscal general Luisa Ortega anunció que las protestas dejaron 13 muertos. Al menos uno se registró en Táchira.
El lunes, no parecía vislumbrarse el fin de las protestas, aunque Maduro había dicho el día anterior que las manifestaciones perdían impulso.
En Caracas, manifestantes contra el gobierno armaron barricadas en toda la ciudad, con basura y escombros, para bloquear calles. Manifestantes en otras ciudades también bloquearon caminos y causaron estragos en el tránsito.
Los manifestantes se despacharon con una cantidad de quejas sobre el gobierno y además dijeron que intentaban presionar a Maduro para que libere a López, el líder opositor, quien negó haber cometido crimen alguno.