por Fenix » Jue Mar 13, 2014 3:49 pm
"No tengo ni idea de economía ni de mercados. Mi objetivo es conseguir corretajes..." (un trader)
por Moisés Romero •Hace 13 horas
Comí hace uno días con el responsable de Bolsas, mercados y productos financieros de un chiringuito legal, de esos que están autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero que son chiringuitos puros y duros. A petición suya, omito el nombre del protagonista de esta historia, que ha servido a tanto y tantos guiones de cine y de novelas al uso, porque la realidad es la que es. Me asombran, aunque cada vez me asombran menos cosas, varios asuntos: su edad (23 años); su falta de preparación universitaria (dice que estudia Economía); su forma de vestir (sin corbata y con pantalones tipo pitillo) y, lo que es más importante, su total desconocimiento de los mercados, su ignorancia patente sobre Bolsas y su gran desparpajo para venderte desde un put de petróleo hasta acciones de Iberdrola o de Disney y lingotes de oro. Después de diez minutos de monólogo y de intentar venderme acciones de una compañía USA, que ha descubierto la fórmula mágica del crecepelo y que el mercado aún desconoce (no me digan que no tiene huevos el niño) le planteo un par de simulaciones, sólo un par, que desconoce. Pero mi interlocutor ni siquiera se sonroja lo más mínimo: "No tengo ni idea de economía ni de finanzas, porque aún no he terminado la carrera. Eso lo lleva otro departamento. Tampoco tengo mucha visión sobre los mercados. A mi mi jefe me dice cada mañana lo que tengo que vender, en el sentido comercial del término, y me pongo manos a la obra. Yo soy un trader que sólo busca corretajes. Lo que hagan o dejen de hacer los índices y las acciones me da igual..."
"Me lo dijo un compañero de clase. Hice la entrevista y al día siguiente me llamaron para trabajar. Tengo un neto no muy alto. La clave están en las comisiones por cliente y por operaciones. Mi jefe es un supercrack. Con sólo 27 años ya tiene en nómina 15 personas y va en aumento ahora que los mercados piden paso, tienen ganas de subir..."
“A primera hora de la mañana mi jefe se reúne con cuatro analistas, que tiene en nómina. El resto somos comerciales. Cada día establecen una estrategia: hoy Bolsa española, mañana derivados del petróleo. Una vez que se han puesto de acuerdo, nuestra labor consiste en llamar a los clientes para proponerles la idea, el pelotazo del día. Cada cliente, una operación y cada operación, un corretaje…”
“ Ya llevo dos días en esta empresa. El compañero de clase que me la recomendó dio el primer día un pelotazo. Fue la venta de futuros del Dow Jones. Se llevó 3.000 euros del ala…”
“Mi jefe me dice que hay que aprovechar la veta, porque bancos y cajas no dan nada por los ahorros y muchos ciudadanos están hambrientos. Quieren ganar dinero como sea. A mí me han dado un listado de agricultores con dinero, tenderos y comerciantes. En tiempo que llevo, la cosa funciona…”
No quise escuchar más. Me despedí con el viejo truco de “luego nos vemos, tengo una reunión”. Salí a caminar, como todos los días. Concluí que la avaricia es consustancial al ser humano y que la ignorancia es prima hermana de la barbarie, como decía mi maestro de escuela.
Les dejo con este enlace. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado recientemente de lo que conocemos como chiringuitos financieros. La legislación de España obliga a los bancos, cajas, cooperativas y otras entidades a registrarse en el Banco de España. No obstante, en el caso de las gestoras de fondos o de las agencias o sociedades de valores, la CNMV es la encargada de velar por la seguridad. Puede consultar qué entidades están autorizadas para prestar estos servicios en un sencillo buscador de la web de la CNMV. Además en el portal del Banco de España está disponible el Servicio de Atención al Cliente, que remite a estos organismos de las diferentes entidades autorizadas por el supervisor financiero.
¿Qué debe hacerle desconfiar de los productos financieros? Según las principales organizaciones de consumidores, los chiringuitos financieros destacan por sus promesas de altas rentabilidades y por trabajar de forma opaca y con técnicas más agresivas de lo habitual. Se debe desconfiar ante todo de los correos electrónicos, que en ocasiones suplantan la identidad de otras entidades sí autorizadas.
Las bolsas de Asia rebotan a pesar de los débiles datos en China
El índice MSCI Asia Pacífico sube un 0,2%
Jueves, 13 de Marzo del 2014 - 2:22:33
Impasse en las bolsas USA ayer; planas en futuros en estos momentos, con el S&P en niveles de 1870 puntos. No sube, no cae. En las bolsas asiáticas sí hemos visto ligeras subidas, en promedio del 0.5 %. El Nikkei con caída del 0.1 %. La bolsa de China con subida del 0,94 %.
En China se han publicado hoy varios datos interesantes:
1. Se modera el crecimiento de la inversión urbana hasta niveles de 17.9 % en los dos primeros meses del año (19.4 % esperado)
2. Las ventas al por menor crecen un 11.8 % a principios de año (13.5 % previsto)
3. Las ventas de viviendas caen un 5 % en enero y febrero
4. La producción industrial creció a ritmos del 8.6 % a principios de año (9.7 % en diciembre y previsión de 9.5 %)
En general, datos más débiles de lo esperado.
Pero, con el Primer Ministro chino repitiendo hoy que se mantiene sin cambios el objetivo de crecimiento del 7.5 %. Además, también ha tratado de calmar los miedos sobre el excesivo endeudamiento público chino: está bajo control.
¿Y la deuda privada? Sobre este tema no ha hablado.
El riesgo país sin grandes novedades en la zona EUR. El diferencial bono-bund 10 años en 175 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 3.34 %.
La rentabilidad del treasury 10 años en 2.73 %. Ayer la subasta de 10 años 21 bn.$ con fuerte demanda. También escuchamos a los tres nuevos miembros de la Fed. Resumiendo:
- Fischer : desempleo demasiado alto e inflación por debajo del objetivo
- Brainard: recuperación del empleo frágil
- Powell: recuperación desigual, frustradamente lenta
Como ven, volvemos al inicio: la política monetaria tiene aún margen de maniobra. Veremos.
El EUR en niveles de 1.3936 USD. El precio del crudo en niveles de 108.27 $ barril. El precio del oro en niveles 1371 $ onza
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Forward guidance frente al slack económico. ¿Qué qué es esto?
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 13 horas
El primero que lo utilizó fue la Fed con un objetivo claro: influir en las expectativas de los agentes económicos limitando la incertidumbre (y su reflejo en inestabilidad de los mercados) a futuro. Naturalmente, como tal política verbal, se acompañó para reforzarla con más compra de activos: QE2 y QE3....¿o debería decir QEn?. El resto de los bancos centrales rápidamente la adoptaron, básicamente con las mismas características y objetivos. Pero, siempre con una característica común: vincular las perspectivas de tipos a niveles concretos de inflación y desempleo (BOE/Fed) o directamente a un escenario de baja inflación (ECB). El en el caso del BOJ, el objetivo explícito es lograr una inflación del 2.0 %. Claro que no se confundan: con la subida de impuestos prevista, probablemente la inflación alcance este año en Japón niveles del 2.6%. El discurso en este caso del BOJ será una inflación sostenible a medio plazo. Y nuestra previsión de inflación para 2015 es del 1.6 %.
Pero ha sido el BOE el primero en matizar sus objetivos, en parte porque se han alcanzado antes de lo esperado (desempleo al 7%) y en parte por el temor a una reacción negativa de los mercados. Por primera vez se utiliza la expresión de "Estabilidad financiera", reflejando con ello la necesidad de que los mercados financieros reaccionen con calma ante un futuro cambio de sesgo de la política monetaria. Aunque, en el primer ejemplo de la ambigüedad que ya comienza a ser habitual entre los bancos centrales, algunos consejeros de la Fed también alertan del riesgo de "Inestabilidad financiera" si se mantienen las condiciones monetarias expansivas actuales durante demasiado tiempo. La estabilidad financiera queda de esta forma reflejada, con el timing como diferencia: evitar la inestabilidad a corto plazo pese al futuro cambio de sesgo en política monetaria y limitar la inestabilidad financiera a medio y largo plazo que puede suponer la sobrevaloración de activos financieros si se amplia el gap en la revalorización de los mercados frente a la mejora de la economía. El BOE resuelve la incognita al vincular ahora el forward guidance al slack económico. ¿Qué qué es esto? El gap de crecimiento frente a su potencial, algo siempre discutido por la dificultad de su estimación.
El BOE se compromete a dar toda la información que sea propicia en el futuro. Ayer mismo el Vicepresidente del ECB también ha pretendido aclarar que en la última reunión mensual se acordó matizar el forward guidance introduciendo el slack económico. Pero, salvo la discusión ya recurrente sobre la publicación de las actas de las reuniones, no se añade mucho más. Naturalmente, es la Fed la que ahora centra la atención del mercado con varios consejeros ya avanzando que en marzo (18/19) cambiará el forward guidance también para reconocer que, a punto de alcanzar el objetivo de desempleo, no se dan las condiciones para iniciar la normalización de los tipos de interés. Eso sí: esto es compatible con la continuidad en el Taper.
¿Cómo lo hará? Voy a aprovecharme de la lista de opciones que ha elevadorado un conocido fedwacher, aunque matizando parte de las conclusiones:
1. Desvincular la tasa de desempleo del 6.5 % para hablar de desempleo estructural
2. Enfatizar que la subida de tipos debe seguir un aumento de los riesgos de inflación, quizás elevando el nivel de referencia al 2.5 %
3. Reforzar que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia durante un tiempo considerable tras finalizar la compra de papel
4. Repetir que una vez alcanzada la tasa de desempleo del 6.5 % podría esperar algún tiempo antes de subir los tipos de interés
5. Aumentar la transparencia, de forma que se enfaticen las previsiones de los diferentes presidentes regionales de la Fed cada tres meses
6. Utilizar la estadística anterior para valorar las previsiones de tipos de interés a medio plazo
7. Concretar algo más que "otros factores" pueden influir en las futuras decisiones de tipos de interés
¿Demasido complejo? Sin duda lo es. Algo de esto es lo que nos dijo el BIS hace unos días, advirtiendo de lo complejo que puede ser en el futuro limitar el impacto negativo en los mercados derivado de un cambio en el forward guidance. Al final, es complicado manejar varios objetivos a la vez. En nuestro caso, la estabilidad de los mercados (¿qué mantengan su revalorización?) con el inicio de la normalización monetaria para evitar excesos (inflación de activos y real). Sin duda, es muy pronto para hablar de todo esto. Pero, ya saben que la eficacia de la política monetaria es precisamente su carácter preventivo. Nosotros seguimos pensando que la primera subida de tipos por la Fed se podría materializar en la primera mitad del próximo año. Pero, es cierto que esto ya lo descuentan los mercados. Quizás sea más pronto en el caso del BOE, incluso a final de año. Ahora sólo estamos pendientes de que nos concrete un poco más su estimación del output-gap. Por de pronto, su Gobernador el martes ya nos advirtió de un crecimiento más rápido de lo esperado de la economía.