por Fenix » Mié Mar 26, 2014 6:30 pm
Estimando lo inestimable
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 16 horas
La Canciller alemana Merkel señaló el lunes que todos pierden en la Crisis de Ucrania; pero a medio y largo plazo la que más pierde es Rusia. Bueno, partiendo de los complicado que puede ser intentar estimar el coste “a corto plazo” que puede suponer para los países europeos la Crisis, sin duda podríamos hablar: balanza comercial, dentro de ella las importaciones de energía, balanza financiera y activos financieros.
Pero, ¿y el impacto de la incertidumbre? ¿de la inestabilidad de los mercados? ¿de la presión al alza de la moneda?. Como ven, no es muy sencillo.
Pero, sí podemos tratar de concretar el resto de los potenciales costes. ¿Conclusión? Presión al alza de los precios por el riesgo de subidas de los precios de commodities (algo no tan negativo en estos momentos) y a través del suministro de energía y el riesgo de no tener alternativas a muy corto plazo en caso de interrupciones (entre 20/25 % del total consumido para la zona). Estamos hablando de riesgos no de lo que nosotros esperamos en nuestro escenario más probable.
En este primer gráfico podemos ver el peso de las importaciones de crudo y gas de Rusia por países. Son datos, como ven, de 2011.
Imagen
En este segundo gráfico, ya de 2012, podemos valorar el peso de las exportaciones de bienes y servicios a Rusia y Ucrania también por países.
Imagen
El peso de los activos de la banca europea en Rusia no son en general importantes, pero sí pueden ser sensibles en el caso de algunos países en concreto….
Imagen
Y la misma conclusión cuando hablamos del peso de la inversión directa acumulada en ambos países, con Holanda acumulando un 11 % de su PIB y Austria un 3.4 %.
Imagen
Conclusión: costes asumibles en la mayoría de los casos. Aunque, sin duda, buscando alternativas en el caso de la energía. Sí las hay a corto plazo.
Suben las bolsas asiáticas tras el buen dato de confianza consumidor en EEUU
El índice MSCI Asia Pacific asciende un 1% y el Nikkei un 0,37%
Miércoles, 26 de Marzo del 2014 - 2:08:08
Las bolsas de Asia subieron después de que la confianza del consumidor de EE.UU. subiera a un máximo de seis años, elevando el optimismo de los inversores sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo. El índice MSCI Asia Pacific sube un 1% y el Nikkei un 0,37% a 14.477,16.
Samsung Electronics, el fabricante de electrónica de consumo que consigue una quinta parte de sus ingresos de Estados Unidos, ascendió un 3 por ciento en Seúl. China Mengniu Dairy, el mayor productor de leche del país, se elevó un 8,6 por ciento en Hong Kong después de registrar un aumento del beneficio del 25 por ciento el año pasado. Kirin Holdings Co. avanzó un 2,6 por ciento después de que el fabricante de bebidas japonés elevara su dividendo anual a por lo menos 40 yenes y considerar una recompra de acciones.
"Las primeras señales son que el crecimiento de EE.UU. vuleve al camino gracias a la mejora de la confianza del consumidor y revive tras los débiles datos relacionados con el frío invierno", comenta Sean Fenton, gestor de Tribeca Investment Partners. "Hemos visto una estabilización en China recientemente y hay una buena probabilidad de que hayamos pasado lo peor."
El índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 1 por ciento, mientras que el Hang Seng China Enterprises Index subió un 1,6 por ciento. El índice Shanghai Composite cayó un 0,4 por ciento. capital bolsa