por admin » Mar Sep 14, 2010 10:32 am
SPANISHSEPTEMBER 14, 2010, 10:26 A.M. ET
Cuba despedirá a medio millón de empleados estatales
Por José de Córdoba y Nicholas Casey
Cuba despedirá a más de medio millón de trabajadores estatales y tratará de crear cientos de miles de empleos en el sector privado, un drástico intento por orientar la economía casi en bancarrota del único país comunista del hemisferio hacia un sistema más de libre mercado.
Los despidos masivos tendrán lugar entre ahora y fines de marzo, según un comunicado divulgado el lunes por la Central de Trabajadores de Cuba, el único sindicato oficial de la isla. En su lugar, los trabajadores tratarán de encontrar empleo en el diminuto sector privado.
El comunicado del sindicato indicó que el estado no podía mantener las infladas nóminas. Más de 85% de los 5,5 millones de trabajadores cubanos son empleados del estado.
Associated Press
Trabajadores reparan calzado en un taller estatal de La Habana
La reorientación de su fuerza laboral constituye el mayor paso de Cuba para liberalizar su economía desde inicios de los años 90, cuando el gobierno se embarcó en un breve intento por hacer cambios tras el colapso de los subsidios provenientes de la Unión Soviética, su principal benefactor.
Se trata, asimismo, del esfuerzo más radical para reformar la economía desde que Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, asumiera las riendas del país hace más de cuatro tras una enfermedad de Fidel.
Muchos esperaban que Raúl Castro apoyara medidas al estilo chino para abrir la economía cubana cuando asumió el poder en 2006. Sin embargo, mientras el presidente gozaba de mala salud y su revolucionario hermano se mantenía en un segundo plano, los cambios nunca se produjeron.
Pero los analistas afirman que las presiones se intensificaron debido a la crisis financiera global. Hace unos meses, la Iglesia Católica advirtió que la isla se encontraba al borde del desastre económico y social si el gobierno no llevaba a cabo rápidamente los cambios necesarios.
Raúl Castro se ha mostrado cauto con las reformas, pero ha dicho en repetidas ocasiones que la economía cubana necesita una reforma. El dirigente cubano ha arrendado terrenos estatales y aflojado las restricciones para que los agricultores compren suministros y vendan sus productos. El mes pasado, presagió el anuncio del lunes, al quejarse que la nómina estatal se veía lastrada por un exceso de un millón de trabajadores.
"Es una economía de supervivencia", afirma Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami. "No tienen liquidez, y tienen una malísima economía".
Sin embargo, advierten Suchlicki y otros expertos, es improbable que el despido de trabajadores gubernamentales resuelva los problemas del país, ya que los afectados no tienen a dónde acudir para buscar trabajo. "No serán absorbidos por el sector privado porque no hay sector privado que les absorba", dijo.
La decisión de reducir el número de empleados en el sector público creará desempleo a corto plazo, lo que podría causar cierta turbulencia política para el gobierno. Pero el resultado será probablemente salarios más altos en el sector privado, dijo Philip Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute, un grupo de opinión de Arlington, Virginia.
Citando sondeos que ha realizado en los últimos años, Peters dijo que los empleados del sector privado tienen salarios tres veces superiores a empleos comparables en el sector público. "Si lo implementan totalmente, mejorará considerablemente el bienestar de miles de familias", dijo.
Sin embargo, está por verse cuántos empleos en el sector privado puede crear Cuba. La isla cuenta en la actualidad tan sólo con 591.000 personas trabajando en el sector privado, la mayoría de ellos agricultores, así como otros 143.000 trabajadores clasificados como autónomos, según cifras del gobierno.
Los cubanos que opten por crear negocios por su cuenta encontrarán una serie de obstáculos, incluyendo altos impuestos, falta de acceso al crédito y al cambio de divisas, restricciones publicitarias, límites al número de personas que pueden contratar, y una larga serie de regulaciones gubernamentales, dicen expertos.
El crecimiento económico podría tomar fuerza si Cuba continúa abriéndose a la privatización en los próximos años, pero el proceso será lento, dijo Arch Ritter, economista que estudia el sistema cubano en la Universidad Carleton, en Canadá. El crecimiento "requeriría una gran cambio en la forma en que se trata al sector privado", afirma.