por admin » Mié Abr 30, 2014 11:13 am
La economía de EE.UU. pierde velocidad
WASHINGTON— La economía estadounidense se desaceleró en el primer trimestre a uno de los ritmos de expansión más débiles en los últimos cinco años por el duro invierno, que aparentemente habría limitado las inversiones empresariales mientras que la frágil demanda externa dañaba las exportaciones.
El Producto Interior Bruto creció a una tasa anualizada ajustada a efectos estacionales de 0,1% en el primer trimestre, según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles.
Los economistas encuestados por The Wall Street Journal habían estimado un crecimiento de 1,1% en el trimestre.
La ralentización generalizada de inicios de año suspendió el impulso económico que hubo durante gran parte de 2013. En el segundo semestre del año, la economía se expandió 3,4%.
El informe es el primer indicador oficial de la actividad económica entre enero y marzo, meses que se han visto afectados por unas inusualmente bajas temperaturas en todo el país. El frío probablemente ralentizó el gasto de los consumidores, que creció un mero 0,4% en el trimestre. Sin embargo, los hogares gastaron más en servicios —como calefacción y salud—, llevando el consumo total de los consumidores a aumentar 3%, ligeramente por debajo de 3,3% registrado en el cuarto trimestre de 2013.
El gasto empresarial cayó 2,1% en los primeros tres meses del año, su primer descenso en un año y neutralizando parte del incremento de 5,7% registrado en el trimestre anterior. La ralentización de las inversiones coincidieron con menores contrataciones.