Los bancos extranjeros no acaban de despegar en China .ArtículoComentarios.EmailPrintSave This ↓ More.
.Twitter
Digg
+ More
close Yahoo! BuzzMySpacedel.icio.usRedditFacebookLinkedInFarkViadeoOrkut Text Por Dinny McMahon
The Wall Street Journal
Beijing— Por primera vez, muchos bancos extranjeros en China dejan echar un vistazo a su desempeño financiero en el país asiático, y lo que se ve no es agradable.
Según informes de prensa, sus ganancias en China se derrumbaron el año pasado, incluso cuando sus colegas chinos reportaron ganancias de dos dígitos, lo que ilustra los desafíos que enfrentan los prestamistas extranjeros que buscan avanzar en un mercado que muchos de ellos han identificado como un motor del crecimiento.
Por lo general, Los bancos extranjeros no reportan los resultados de sus operaciones en China. Las nuevas cifras fueron publicadas en los últimos meses por los bancos en chino, sin anuncio previo, en la mayoría de los casos luego de que las autoridades reguladoras bancarias chinas circularan un aviso en julio en el que exigían que se apegaran de forma más estricta a las reglas de divulgación de información.
Las cifras fueron compiladas por analistas de la firma de contabilidad KPMG en un informe reciente sobre las divisiones locales de 25 bancos extranjeros.
AFP/Getty Image
.Según el reporte, las ganancias después de impuestos en la división china de HSBC Holdings PLC —el mayor banco extranjero en China con más de 100 sucursales—, cayeron 60% el año pasado frente a 2008 a 718 millones de yuanes (US$106,5 millones). Las operaciones de Standard Chartered PLC en China reportaron una incremento en sus utilidades de 34% a 423 millones de yuanes, y las ganancias de la división de J.P. Morgan Chase & Co. cayeron un 21% a 66 millones de yuanes.
Las cifras publicadas se aplican sólo a las subsidiarias chinas de los bancos y no incluyen apartados como ganancias sobre inversiones en prestamistas chinos o comisiones de emisión de acciones de empresas chinas en el extranjero.
Algunos de los mayores bancos extranjeros con divisiones locales, incluido Citigroup Inc., no han hecho públicos hasta ahora sus informes.
Los bancos extranjeros llevan mucho tiempo teniendo dificultades para crear negocios de cualquier escala en China, ya que las autoridades reguladoras limitan los recursos que pueden aportar a sus operaciones chinas.
Esas restricciones ayudaron al regulador bancario chino a aislar el sistema financiero del país del derrumbe causado por la crisis financiera, pero también confinó a los bancos extranjeros a un rol marginal en el sector financiero, incluso cuando los bancos locales chinos han crecido hasta ubicarse entre los mayores bancos del mundo según ciertas medidas.
Las ganancias de los bancos también cayeron considerablemente en otros mercados el año pasado. Pero la incapacidad de los bancos extranjeros en China de aprovechar el sólido crecimiento económico del país, cuya expansión de 8,7% en 2009 fue uno de los escasos aspectos destacados en la economía global, contrasta con un desempeño mucho más sólido por parte de sus rivales locales.
Industrial & Commercial Bank of China Ltd., el mayor prestamista de China por activos, reportó un aumento de 16% en sus ganancias netas del año pasado a 128.650 millones de yuanes. Por su parte, las ganancias de China Construction Bank Corp. subieron 15% a 106.760 millones de yuanes.
En gran parte, la caída en las utilidades de los bancos extranjeros estuvo liderada por un descenso de los ingresos sobre préstamos, a medida que se contrajo la brecha entre préstamos y tasas de depósitos. Los bancos de China compensaron la caída con un enorme aumento del volumen, y casi duplicaron la cantidad de préstamos nuevos otorgados en 2009 frente a un año antes.
Los bancos extranjeros prestaron menos, en parte debido a la presión de sus sedes centrales en otros países. En muchos casos, esto significó perder clientes a manos de bancos chinos, más dispuestos a prestar.
Los bancos extranjeros indicaron que las cifras débiles para 2009 no desalientan su interés por China.
Un vocero de HSBC China admitió que 2009 fue un "año desafiante", en gran parte debido a las bajas tasas de interés, si bien afirmó que el banco ha seguido invirtiendo en el país y que China sigue estando "en el centro de la estrategia de HSBC para mercados emergentes".
Joanna Fielding, directora financiera de la división china de Standard Chartered, indicó que menores márgenes de intereses netos perjudicaron a la cuenta de resultados del banco el año pasado, al igual que el debilitamiento de las exportaciones de China pero "a pesar de esos desafíos, continuamos construyendo para el largo plazo".
Es probable que el desempeño de los bancos en China se recupere un poco este año, a medida que amainan los efectos de la crisis financiera global, pero quizás no regresen a los niveles de 2008.
China exige que las divisiones locales de bancos extranjeros reduzcan su proporción de préstamos a depósitos a 75% para fines del próximo año, lo que los pondrían a la par de los requisitos para los prestamistas locales.
El límite no representa una gran restricción para los bancos locales, gracias a sus enormes bases de depósitos, como muestra la expansión del crédito del año pasado.
Pero los bancos extranjeros aún tienen depósitos bastante anémicos en China, por lo que les resultará difícil expandir los préstamos este año.