Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor admin » Jue May 15, 2014 3:32 pm

Warren Buffett ha donado $1.2 billones a organizaciones dedicadas al aborto. Cuantos abortos es eso? $1.2 billones podrian haber abierto escuelas, centros de capacitacion, etc. etc. En fin cada uno hace lo que quiera con su dinero.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 165582
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 3:45 pm

08:22 Las bolsas asiáticas caen desde máximos de cuatro meses
"Es hora de tomarse un respiro"
Caídas en las bolsas asiáticas desde un máximo de cuatro meses, por las subidas del yen y peores resultados de las estimaciones de diversas compañías tecnológicas. El MSCI Asi Pacífico pierde un 0,3% tras alcanzar ayer los niveles máximos desde enero de 2013.

El Topix japonés cae un 0,7%. Shanghai Composite -0,7%. Hange Seng China -0,6%. CSI 300 -0,9%

"El sentimiento en EE.UU. y la evolución del yen continúan dominando los mercados ahora. Es hora de que las acciones de EE.UU. tomern un respiro después de los últimos máximos históricos", afirma Toshiyuki Kanayama, analista jefe de Monex Inc.

El PIB Japonés se elevaba un 5,9% en el primer trimestre, la tasa anualizada más fuerte desde 2011. Las estimaciones eran del 4,2%

Subida en los mercados de bonos asiáticos, tras los indicios de nuevas medidas expansivas en Europa.

Fuertes caídas en empresas como Sumitomo Mitsui Financial Group, y Mizuho Financial Group, por los decepcionantes resultados publicados.


El "Vende en mayo & Go Away" sigue siendo válido ¿Ahora más que nunca?
por Moisés Romero •Hace 14 horas

Hay muchas frases célebres y otras tantas citas, que se repiten en las Bolsas de manera recurrente. El análisis estadístico es el que ha determinado la supervivencia de unas y la muerte de otras. "Vende en mayo y échate a dormir o Vende en mayo y vete" es una de las que siguen teniendo muchos seguidores en la Bolsa actual. La mayoría de las correcciones del mercado y las "patas" de los mercados bajistas se llevan a cabo en la sesión de mayo a octubre, según el conocido lema "vender en mayo y Go Away". Incluso en contra de la enorme influencia de la Fed durante los últimos años, el efecto de la estacionalidad ha sido clara. Durante 2012 y 2013 no hubo una gran corrección, pero el mercado todavía obtuvo sus mayores avances en las estaciones favorables tradicionales, y se mantuvo lateral en la estación desfavorable de verano. Un estudio de 2012 del período de 40 años desde 1970 hasta 2011, publicado por la Social Science Research Network, llegó a la conclusión de que el viejo adagio de" Vender en mayo y Go Away "sigue siendo un buen consejo. En promedio, los rendimientos son 10 puntos porcentuales más altos entre noviembre a abril que entre mayo a octubre.

Imagen

Cuando el mercado se desplomó en 2011 Bernanke y la Fed se apresuraron a duplicar la QE desde 40 mil millones de dólares al mes hasta 85 mil millones al mes. Ahora, la Fed está rebajando las compras y tendrá que volver a recortar las compras a 35 mil millones en mayo. El mercado alcista actual tiene una duración de 61 meses. No hay muchos mercados alcistas que hayan durado tanto. Según la mayoría de parámetros de valoración, el mercado está sobrevalorado en términos históricos.

7:55 AM Wal-Mart, número uno mundial de la distribución, anunció previsiones decepcionantes para el segundo trimestre, tras una baja en los beneficios del primer cuarto de 5,04%, que se situaron en 3.600 millones de dólares.

El beneficio por acción, excluyendo elementos excepcionales, que sirve de referencia al mercado, fue de 1,10 dólares en el primer trimestre, cinco centavos menos que lo esperado por los analistas.

Para el segundo trimestre, Wal-Mart espera un beneficio por acción entre 1,15 y 1,25 dólares, cuando se esperaba una utilidad de 1,28 dólares.


Los gestores mantienen su nivel de optimismo según nuestra última encuesta
por BofA Merrill Lynch •Hace 13 horas

En menos de 12 meses (abril 2015), el actual mercado alcista llegará a ser el tercero más grande de la historia. Pocos en la encuesta de gestores de fondos (FMS) de mayo sugieren que la tendencia alcista está cerca del final.

Elevados niveles de caja significan subidas en los precios de los activos. El nivel de liquidez saltó al 5,0% desde el 4,6% anterior, por encima de los niveles de “compra” de la FMS del 4,5%. En los últimos 11 meses que el nivel de caja se ha situado por encima del 4,4% el S&P 500 ha subido de 1.650 a 1.875 puntos.

2014 se está caracterizando por la rotación de acciones a caja, Japón/USA a Eurozona, bancos/tecnología a utilities/energía/telecos alta rentabilidad por dividendo. No es una sorpresa que los largos se encuentren en la deuda periférica de la UE y en la de alto rendimiento de EE.UU.

El optimismo en la recuperación sin cambios. El 76% de los encuestados cree que el crecimiento mejorará en los próximos 12 meses, y el 79% que los rendimientos de los bonos subirán en ese plazo.

08:53 "No hay peligro de deflación en Alemania"
Afirma Wolfgang Schäuble
Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas de Alemania, ha afirmado que "no hay peligro de deflación en Alemania. Todo apunta a que los precios subirán."

9:04 CET "El mercado está muy sostenido por la posibilidad, cada vez más real, que el BCE aplique un paquete de nuevas medidas de estímulo en su próxima reunión de junio. Los inversores no quieren deshacer posiciones ante esta posibilidad. Nos encontramos en un movimiento lateral a la espera de no se sabe muy bien qué, y cuando esto sucede y no subimos, terminamos bajando", nos comentaba un trader de mercado en preapertura. capital bolsa.

09:17 Euro/dólar cae a mínimos de 1 mes en 1,3688
El recorrido a la baja sigue siendo importante
Recordamos que importantes bancos de inversión se pusieron cortos en el euro/dólar a niveles de 1,3750 ante la posibilidad, cada vez más real, que el BCE aplique nuevas medidas de expansión monetaria.

Citi por ejemplo fija un objetivo en sus posiciones cortas del euro/dólar abiertas a 1,3733 en los 1,2750 en primer lugar, y posteriormente en 1,20-1,21.

09:31 El BCE está decidido a actuar con rapidez si es necesario
Vitor Constancio
El vicepresidente del Banco Central Europa Vitor Constancio, afirma que el BCE no descarta una mayor flexibilización monetaria. Y añade:

- El BCE está decidido a actuar con rapidez si es necesario.
- BCE no es complaciente sobre los riesgos de una inflación demasiada baja.
- Europa necesita implementar reformas estructurales.


El mercado soportado por el PIB en UEM

Bankinter
Jueves, 15 de Mayo del 2014 - 9:46:05

La bolsa japonesa cierra la sesión con descensos a pesar de que las cifras de PIB 1T´14 han batido expectativas: (+5,9% vs +4,2% estimado), después de que algunas compañías hayan reducido sus pronóstico de crecimiento y el yen se haya apreciado.

Antes de la apertura europea se han publicado cifras de PIB tanto en Alemania como en Francia. Alemania ha crecido (a/a) por encima de lo esperado (+2,3% vs +2,2% estimado), mientras que Francia ha decepcionado (+0,8% vs +0.9% estimado). Además, hoy también conoceremos el PIB 1T´14 en la UEM, el cual podría sorprender positivamente, lo que indicaría que los incipientes síntomas de reactivación que se perciben en la economía se van consolidando trimestre tras trimestre.

En consecuencia, probablemente hoy la apertura europea sea alcista y estos ascensos deberían mantenerse a lo largo de la mañana. En la segunda mitad de la sesión, las principales referencias vendrán de EE.UU. en una jornada muy intensa en publicación de datos macro. Conoceremos cifras de Producción Industrial, para la que se espera un estancamiento (0%e. vs +0,7% anterior) y Grado de Utilización de la Capacidad Productiva, la cual también podría decepcionar.


Si se confirmara este escenario de macro no excesivamente generosa en EE.UU., la bolsas europeas podrían perder algo de fuerza y Wall Street finalizar la sesión lateral. Hoy podría ser también un buen día para el mercado de deuda pública y el euro debería apreciarse.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 3:48 pm

09:47 CET El índice dólar sube a 80,18 el mayor nivel desde el 8 de abril

09:55 Euro/dólar: Doble techo en "Nueve"
Peligro de caída hacia los 1,3380
Los analistas técnicos de Citi creen que el euro/dólar ha realizado un doble techo en el nivel de 1,3966, con un potencial bajista de confirmarse esta estructura hacia los 1,3380. Citi afirma:

El euro/dólar ha realizado un máximo en "Nueve". ¿Qué significa esto?...

- Máximo en 1,1916 en mayo de 2003 y caída hasta 1,0804.
- Máximo en 1,2930 en febrero de 2004 y caída hasta 1,1760.
- Máximo en 1,3966 en diciembre de 2004 y caída hasta 1,1640.
- Máximo en 1,4930 en noviembre de 2007 y caída hasta 1,4310.

Una ruptura del nivel de 1,3673 (línea clavicular de la formación de doble techo en Nueve), sugeriría un movimiento bajista hacia los 1,3380.

10:18 Rebeldes de Donetsk dan un ultimátum a las tropas ucranianas en la región

7:42 AM Los precios de la producción en Estados Unidos aumentaron más que lo previsto en abril, según datos publicados por el departamento de Trabajo.

El índice de precios de producción registró un alza de 0,6% en abril, en datos corregidos por variaciones estacionales, cuando los analistas en su previsión media estimaban un incremento de solo 0,2%.

Ya en marzo el índice había subido 0,5%, luego de un descenso de 0,1% en febrero.


Trading: Cansa el discurso de quienes nos ven desde lejos
por OnTrader •Hace 14 horas

CANSA AQUELLOS QUE PREGONAN: 'Del trading no se puede vivir, solo un x% de las personas ganan'

Cansa por las siguientes razones:

1. Es la ignorancia dando un discurso, personas que no han realizado en su vida un test de un sistema de trading, sin conocimiento en análisis fundamental o técnico , cuantitativo, chartista o sus subyacentes.

2. Cansa porque la formula mental de estas personas es, 'cero riesgo + cero esfuerzo + poco tiempo + cero estudio + cero conocimiento + nulo proceso + nula fuerza mental + nula perseverancia= $ '

3. Cansa porque desde el punto de vista de muchos traders, la discusión de que 'El trading es rentable o no', es un debate anacrónico, desde el mismo momento en que la ignorancia se murió de tanta lectura, experimentos técnicos y años en este negocio, es un debate sin sentido.

4. Nada en la vida tiene las puertas abiertas,para que todos lleguen a la cumbre:

A. De 100 personas que empiezan la carrera de medicina menos del 40% la terminan.

B. De 100 personas que van a la guerra, un grueso porcentaje llegara sin vida.

C. Mientras escribo estas lineas nace un niño o una niña, !adivine!, un porcentaje morira antes de cumplir 30 años y otro tanto jamàs llegara a la vejez.

D. Los deportistas, por utilizar 'x' o 't' implemento deportivo, el deporte no garantiza que vivirá de ese deporte, en el trading el usar una computadora, los servicios de un broker y una plataforma, no es garantía, al igual que en el deporte no todos llegan a vivir del deporte, por ello no voy a salir a estigmatizar al deporte, como lo hacen con el trading.

Síntesis: Con el mayor respeto, antes de expresar que 'el trading no es rentable', primero analice su perfil y pregúntese: '¿Soy un pasivo o un activo?' ; En los negocios sobrevive el más fuerte...
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 3:52 pm

10:47 CET El euro/dólar seguirá presionado a la baja
Los traders de divisas de Morgan Stanley señalan que con las expectativas de nuevas medidas de relajación monetaria del BCE es probable que el euro siga presionado frente al dólar, y se encamine hacia el nivel de los 1,3625 y posteriormente hacia los 1,3475.

Ahora cotiza en 1,3670.

10:57 PIB Portugal -0,7% trimestral vs +0,2% esperado y +0,6% anterior
En términos interanuales PIB de Portugal creció 1,2% frente 2,1% esperado y 1,7% anterior.

11:00 PIB eurozona +0,2% trimestral vs +0,4% esperado y 0,2% anterior
El Producto Interior Bruto de la euro zona en el primer trimestre del año sube un 0,2% intertrimestral, y un 0,9% anual. Lo esperado por el mercado era una subida del 0,4% y 1,1% respectivamente.

Malos datos de crecimiento en la euro zona, que está viendo caídas en la actividad en economías como Portugal. Dato negativo para las bolsas y el euro.

11:00 IPC mensual eurozona abril +0,2% frente +0,2% esperado
El IPC en abril de la euro zona sube un 0,2% mensual, en línea con las estimaciones de mercado y frente la subida del 0,9% del mes anterior. En términos interanuales la subida es del 0,7%, igual que lo esperado y que el mes anterior.

El IPC subyacente sube en términos anuales un 1,0% frente 1,0% esperado y anterior.

Datos que se ajustan a lo previsto, por lo que no tendrán incidendia en el mercado.



La burbuja de los bonos en España es un problema

Carlos Montero
Jueves, 15 de Mayo del 2014 - 11:30:00 CET

Durante esta semana hemos visto como importantes medios de comunicación se hacían eco en sus titulares del hecho de que el coste del endeudamiento de Irlanda a diez años cayera por debajo del Reino Unido, algo que no sucedía en los últimos seis años. Teniendo en cuenta que Irlanda salió del programa de rescate hace poco y que no hace mucho tiempo estaba sumida en la peor crisis de toda una generación, es un cambio bastante sorprendente.

Pero no solo es Irlanda. España e Italia pueden ahora pedir prestado a 10 años a tasas similares a EE.UU... En términos más generales, los costes de los préstamos en los países periféricos han caído en el último año a los niveles observados antes de la crisis, o por debajo.

La pregunta es clara ¿hay una burbuja en los mercados de deuda periféricos?

Ya hemos dedicado algún que otro artículo a analizar las causas de la caída de la rentabilidad de los bonos periféricos. Las apuntamos muy brevemente (vía Raoul Ruparel, Forbes):

1. La promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, para hacer " lo que fuera necesario " para proteger al euro, junto con la política de compra ilimitada de bonos (OMT) ha impulsado los costes de endeudamiento hacia abajo desde mediados de 2012. Este efecto se ha amplificado por las expectativas de una mayor flexibilización del BCE, sobre todo algún tipo de flexibilización cuantitativa (QE), lo que llevaría a los rendimientos a cotas aún más bajas.

2. Ha habido cierto éxito en cuanto a la reforma de la zona euro, sobre todo con el final exitoso de los rescates de Irlanda y Portugal, así como el regreso de estos países a los mercados, junto con Grecia. El eventual acuerdo sobre la unión bancaria y otros aspectos, tratando de corregir los defectos estructurales en el euro, también ha contribuido al sentimiento positivo.

3. Sin embargo, posiblemente el factor más importante es la muy baja inflación en la zona euro (e incluso deflación en algunos países).

Respecto a este último punto, podemos observar en el siguiente gráfico que si miramos los rendimientos reales, los bonos del Reino Unido dan una rentabilidad un 2% por debajo de la de Irlanda.


¿Podría ser esto un problema? En una palabra, sí.

Si bien el desplome de los rendimientos de los bonos de los países periféricos europeos es explicable, todavía hay motivos para preocuparse gravemente.

La enorme demanda de bonos periféricos parece haber ido demasiado lejos en lo que respecta a los fundamentos económicos de estos países. Los niveles de deuda han seguido aumentando (agravados por la baja inflación), mientras que muchos países tienen un crecimiento muy precario.

Más preocupante es que esto crea incentivos muy perversos. Muchos gobiernos ya profesan el éxito de sus políticas, citando la caída de los costos de financiamiento y los boyantes mercados financieros. En realidad, se deben a las medidas del BCE y los efectos de la inflación mencionados anteriormente.

El riesgo es que la complacencia se filtre y que el proceso de reformas en estos países se paralice. Italia y Francia son los principales ejemplos de esto. Mientras que la Comisión Europea tiene poderes adicionales para fomentar aún más las reformas, se puede hacer poco para presionar a unos gobiernos que tienen tan bajos costos de endeudamiento y una percepción de éxito en la salida de la crisis.

La unión bancaria parece insuficiente para romper el bucle bancario en la eurozona. Los esfuerzos para mejorar la estructura de la zona euro se han desacelerado, el riesgo es que se paralicen hasta que vuelva la amenaza de una crisis de rentabilidad.

Finalmente, la crisis puso de relieve que un exceso de convergencia en los precios, sin la convergencia económica y reformas en la zona euro, puede acabar mal. Mientras que los movimientos en los precios en los bonos periféricos todavía no se pueden calificar como una "burbuja", los inversores y los políticos harían bien en recordar estas lecciones a la hora de interpretar el significado de la caída a mínimos históricos de los costes de endeudamiento.

Fuentes: Raoul Ruparel, Forbes
Lacartadelabolsa
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 3:57 pm

7:42 AM El Banco Central Europeo (BCE) está preparando un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, incluyendo recortes en todas sus tasas de interés y medidas destinadas a incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de la zona euro.

Cinco personas familiarizadas con las medidas que se están definiendo detallaron planes que contemplan un recorte de tasas, entre ellos la tasa de depósitos bancarios que será negativa por primera vez.

El paquete ofrece estímulos para la economía de la zona euro pero no llega a tener la entidad de un programa masivo de expansión cuantitativa, una herramienta no convencional para incrementar la oferta de dinero en circulación con la impresión de dinero.

Es "más o menos seguro" que se produzca un recorte de las tasas de interés, dijo una de las cinco fuentes, que hizo declaraciones a Reuters bajo la condición de anonimato.

Una segunda fuente expresó la misma idea, añadiendo que "será el primer gran banco central que tiene una tasa de depósitos negativa. Eso movería el tipo de cambio".

El miembro del consejo de gobierno del BCE Peter Praet dijo al semanario alemán Die Zeit que el banco recortaría sus tasas de depósitos para dejarlas en negativo como parte de un paquete de medidas que también incluiría subastas LTRO (financiamiento ultra barato a largo plazo) para aumentar la liquidez de los bancos en la zona euro y, por consiguiente, los préstamos.

Las primeras dos fuentes hablaron a Reuters de un recorte de tasas de 10 a 20 puntos básicos, posiblemente en los tres tipos de interés del BCE. La tasa principal de refinanciación está actualmente en el 0,25 por ciento, el nivel más bajo de su historia.

Ambas fuentes esperan que esta decisión debilite el tipo de cambio del euro, pero indicaron que el BCE no había hecho cálculos sobre cuál sería el descenso y que no había objetivo en este sentido.

El BCE no quiso hacer comentarios sobre estos planes.

Tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE la semana pasada, su presidente, Mario Draghi, dijo que se sentía "cómodo actuando en la próxima ocasión" - la reunión del 5 de junio - pero que quería comprobar las nuevas proyecciones económicas de los técnicos del organismo antes de tomar decisiones.

11:33 PIB Grecia 1tr14 -1,1% frente -1,3% esperado y -2,3% anterior
El PIB de Grecia en el primer trimestre del año cae un 1,1% frente -1,3% esperado y -2,3% anterior.

11:56 Rusia pide a la UE que ayude a pagar a Ucrania la factura del gas
El ministro de energía ruso, Alexander Novak, ha hecho un llamamiento a la UE para que ayude a resolver el impago de la factura de gas de Ucrania.

7: 39 AM El aumento de las importaciones chinas de cobre ha elevado el precio para el metal rojo, señaló el banco con sede en Lima Credicorp Capital.

La semana pasada el cobre cerró en US$6.770/t en la Bolsa de Metales de Londres puesto que China elevó sus internaciones en 41% a 1,78 millones de toneladas en los primeros cuatro meses, dijo el analista Álvaro Zevallos, de Credicorp.

El aluminio por su parte llegó a US$1.722/t, el estaño a US$23.269/t, el zinc a US$2.032/t y el níquel a US$19.682/t, consigna la información.

"Los datos comerciales de China fueron el principal motor para el precio del cobre", escribió Zevallos en un informe el lunes. "Uno de los orígenes principales del incremento de la demanda china han sido las compras para su red de electricidad".

Los precios del níquel han crecido como resultado de la suspensión de operaciones en la planta Goro de la brasileña Vale (NYSE: VALE) situada en Nueva Caledonia, la prohibición a las exportaciones implementada en Indonesia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, país donde se ubica el mayor productor global de níquel, OAO GMK Norilsk Nickel, de acuerdo con Credicorp.

Por otro lado, el oro cerró en US$1.288,79/oz, en tanto que la plata llegó a US$19,16/oz, el platino a US$1.429,7/oz y el paladio a US$801,75/oz, manifestó el banco.

Los precios del metal amarillo han caído producto de una menor demanda en India, el segundo mayor comprador del mundo, en tanto que los fondos cotizados (ETF) redujeron en 1,3% sus tenencias de oro al 1 de mayo respecto de un mes antes, consigna la información. Los ETF de plata se han mantenido estables, de acuerdo con Credicorp.

Los mercados de metales esta semana vigilarán de cerca los datos económicos de EE.UU. y el discurso que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará el 15 de mayo.

Perú, el tercer mayor productor global de cobre y zinc, y quinto en oro, está camino a duplicar su producción anual de cobre a 2,8Mt/a de aquí al 2017, según el Ministerio de Energía y Minas. Los despachos de metales se redujeron a US$3.830mn el primer trimestre respecto de los US$5.850mn de un año antes, ante el desplome de los precios del cobre y el oro, según la agrupación de exportadores Adex.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 3:59 pm

¿Es eficiente hedgear en escenarios de suma aversión al riesgo?
por Mark Davies •Hace 13 horas



Hedgear riesgo lejos está de ser una decisión obvia. A simple vista uno podría concluir que siempre es útil proteger una posición frente a riesgo y acotar las colas extremas. En equilibrio, el costo del hedge es igual al valor esperado de la pérdida que se evitaría mediante su implementación. Si este fuese el caso el retorno de una cartera con protección o sin ella en periodos prolongados de tiempo convergería a lo mismo. Sin embargo y muy en especial en escenarios de alta aversión al riesgo, los inversores se comportan en forma asimétrica: son mucho más pagadores de protección (puts) que compradores de upside (calls) y en ese entorno, las volatilidades implícitas de los puts tienden a explotar tornando a veces hasta ridículo el costo de hedgear especialmente en emergentes.

El hedging activo de una posición puede resultar en pérdidas relativas a una posición pasiva sin hedge, en la medida que las volatilidades implícitas reaccionen con overshootings ante escenarios de suma aversión al riesgo resultando en volatilidades muy por encima de las realizadas. Hedgear riesgo con opciones no siempre termina siendo la mejor decisión. Si la volatilidad pagada es superior a la realizada un hedge termina generando pérdidas. Cuando los mercados se tornan demasiado adversos al riesgo, el costo de hedge sube tanto que la mejor opción paradójicamente termina siendo no hedgear.

Durante los momentos de relativa estabilidad en el periodo 2007 – 2014 el spread entre volatilidad de calls y volatilidad de puts en el Dólar Australiano fue reducido y durante dichos periodos una estrategia de hedging arrojó mayores retornos relativos, paradójicamente cuanto menos necesario es el hedge mejor funciona. Sin embargo, cuando la protección se hace verdaderamente necesaria es cuando se convierte en inviable. Ante los eventos de alto estrés vividos durante el 2008 con la quiebra de Lehman Brothers y en el 2010 y 2011 con la crisis de deuda griega, el spread de volatilidades se duplicó. Cuanto más necesario se hace hedgear más ineficiente se torna la decisión.

Vamos a analizar la eficiencia de una estructura autofinanciada de protección durante el periodo 2007/2014. La autofinanciabilidad se consigue mediante la venta de calls y la correspondiente compra de puts y utilizaremos al Dólar Australiano como el activo subyacente dado que es muy volátil y reacciona normalmente con overshootings frente a escenarios de extrema aversión siguiendo mucho la dinámica del S&P. En dichos escenarios se genera una asimetría potencial: la volatilidad implícita de los puts sube en relación a la de los calls. Ex post se corre el riego de haber pagado volatilidades mucho más altas que las realizadas y si ese fuese el caso una estrategia de hedging culmina generando menor retorno que una simple posición pasiva sin protección.

La idea es comparar dos estrategias de inversión en Dólar Australiano. La primera es pasiva y consiste en estar long Dólar Australiano absorbiendo los shocks positivos y negativos. La segunda estrategia es activa y consiste en vender todos los días un call a 24hs y comprar con su producido un put también a 24hs, renovando todos los días las opciones, asegurando una estrategia permanente de protección autofinanciada.

Imagen

La línea roja muestra la performance relativa entre la estrategia activa vs la pasiva. Como vemos durante lo peor de la crisis el encarecimiento de los puts vs los calls hizo no rentable dicha estrategia de hedging permanente. La línea azul muestra el costo relativo de puts vs calls y observamos claramente cómo se encarecen durante 2008/2011. La línea verde es el promedio de dicho costo.

Como lo demuestra el gráfico, durante los eventos de suma aversión al riesgo de la crisis 2007/2014 los puts se encarecieron tanto relativos a los calls que tornaron ineficiente una estrategia de protección. El pánico y las sobrerreacciones de los inversores culminan descontando una volatilidad a la baja muy superior a la realizada y esa es la razón por la que el hedge termina generando pérdidas netas.

En general, a mismo delta, las volatilidades implícitas en puts siempre son más altas que las correspondientes a calls y la razón es que el mercado siempre tiene una tendencia a pagar más por protección a la baja, de ahí que los puts están más cargados. Como lo demuestra el gráfico, en situaciones de crisis, esta asimetría entre calls y puts se exacerba tanto al punto de tornar excesivamente caro el costo del hedge y convertir a una estrategia de protección activa en la peor alternativa posible.


Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

12:17 Fitch sube la calificación de deuda de Repsol

[ REPSOL ]
La agencia de calificación Fitch ha elevado el rating de Repsol a BBB desde BBB-, fijando una perspectiva positiva.

Fitch señaló que esta revisión positiva se debe a la venta de los bonos del Gobierno argentino que recibió por la expropiación del 51% de YPF (por la que recibió 4.815 millones de dólares) y a la venta del paquete de acciones minoritarias que tenía en la petrolera argentina.

12:44 "El mercado actual es uno de los más peligrosos de la historia"
John Hussman
El famoso analista John Hussman, afirmó recientemente que los niveles actuales de los mercados presentan uno de "los mayores peligros de la historia". Afirma que según la Tasa de reposición Q de Tobin, la valoración actual de la bolsa estadounidense es del 79% por encima de su media aritmética, y del 96% por encima de su media geométrica.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 4:00 pm

El PER Shiller sugiere que el mercado está caro

Jueves, 15 de Mayo del 2014 - 13:15:00

La lectura actual del PER Shiller es de 25.4x. Si nos fijamos en los valores históricos de este ratio, esta es una cifra bastante elevada. La media se sitúa en 16.5x, y la mediana en 15.9x. La lectura más baja fue en 1920 en 4,8 x, y la más cara en diciembre de 1999 en 44.2x.

La desviación estándar de las 1.600 observaciones mensuales desde el año 1880 para el PER Shiller es de 6.6. Eso coloca el 95% de la distribución entre 3,3x y 29.7x. En otras palabras, la lectura actual de 25.4x se sitúa en el límite superior. Dicho de otra manera, los niveles por encima de 25 sólo ocurrieron una vez antes de mediados de 1990, y acabó en el Martes Negro de 1929. Y el crash de 1987 sucedió con un PER Shiller en torno a 20.

Ahora, unas palabras acerca de "quizás esta vez es realmente diferente".

En primer lugar, las valoraciones delas acciones y las tasas de interés están atadas. Las tasas de largo plazo están aún cerca de sus mínimos históricos, por lo que las valoraciones de las acciones tienen todavía oxígeno para sobrevivir a estos niveles de sobrevaloración.

En segundo lugar, las normas contables cambian como el viento, por lo que la comparación de los ingresos reportados en 1914 con los de 2014 siempre va a ser difícil.

En tercer lugar, el S&P 500 registró su primera y única pérdida trimestral en 2009, así que quizás el récord de ganancias de 10 años es demasiado pesimista.

Por último, la política de la Reserva Federal en forma de compras de bonosceba la bomba de la liquidez del mercado de una manera única e impredecible. Esto ha sido positivo para las acciones, pero la historia todavía no ha terminado.

10:40 AM

BRISTOL MYERS SQUIBB: BMO Capital baja recomendación a mantener desde sobreponderar.

L3 COMMUNICATION: Bank of America sube recomendación a comprar desde infraponderar.

TWITTER: Atlantic Securities sube recomendación a neutral desde infraponderar. P.O.: 35 USD.

URBAN OUTFITTERS: FBR Capital baja recomendación a mantener desde sobreponderar.

ZIMMER HOLDINGS: SunTrust sube recomendación a comprar desde neutral. P.O.: 120 USD (vs. 93).
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 4:04 pm

Ciclo Metónico: seguimiento de su evolución
por Bolsa y Ciclos •Hace 10 horas

Ya expliqué en una entrada anterior que el ciclo Metónico promedia aquellos años en los que la fase lunar y el alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra es similar a la del año en curso, de tal manera que puede predecirse la acción del mercado en un año concreto estudiando los gráficos de los años que tienen un similar alineamiento al año en cuestión.

El componente principal del Ciclo Metónico (llamado así después de que el astrónomo griego Metón de Atenas lo observase) tiene una duración de 19 años. Dentro de este ciclo de 19 años, subciclos de ocho y once años (los griegos los llamaron ogdoas y hendekas) marcan similares relaciones del calendario del sol y la luna, aunque no de forma tan precisa como el Ciclo Metónico.

En verdad, mirando el gráfico que muestro a continuación, salta a la vista que esta herramienta en un poderoso aliado a la hora de fijar en qué fechas concretas debemos prestar especial atención a las señales de nuestro sistema de especulación. Por cierto, en el gráfico sólo enseño los nueve primeros giros previstos por este ciclo, si bien desde el 1 de enero disponemos de los giros pronosticados para todo el año.

14:24 CET Rotación en Wall Street mantiene a los inversores a la espera
Peter Kenny, presidente ejecutivo de Clearpool Group, afirma: "La debilidad relativa en las empresas de pequeña capitalización refleja un movimiento de rotación hacia compañías más estables y bonos. Esto no es necesariamente algo malo, pero hace que muchos inversores se mantengan a la espera"

14:14 El trabajo aún no ha finalizado
Afirma el Banco de Portugal
El Banco de Portugal afirma que los progresos realizados en virtud del rescate financiero todavía son insuficientes, y que son necesarias más reformas para cimentar el crecimiento. Añade que los bancos deben reducir los gastos y reforzar el capital propio.

La economía sigue siendo vulnerable debido a la alta deuda pública y privada, y al débil potencial de crecimiento.

14:30 Índice manufacturero Empire State feb. EE.UU. 19,1 vs 5,0 esperado
El índice manufacturero Empire State feb. EE.UU. 19,1 en mayo desde 1,29 abril y 5,00 anterior.

Lecturas sobre cero indican expansión. Nuevas órdenes y envíos mostraron especial fortaleza.

Dato positivo para los mercados.

14:30 Peticiones semanales subsidios por desempleo EE.UU. 297.000 vs 320.000 esperadas
Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EE.UU. se situaron en 297.000 frente 321.000 de la última semana y 320.000 anterior.

La media de cuatro semanas cayo a 323.500 frente 325.250 semana anterior. Las peticiones continuas 2,667 millones frente 2,693 millones esperadas y 2,676 millones anterior.

Datos positivos para los mercados de renta variable y para el dólar.

14:30 IPC EE.UU. +0,3% mensual frente +0,3% esperado y +0,2% anterior
El IPC de EE.UU. en el mes de abril sube un 0,3% mensual frente +0,3% esperado y +0,2% anterior. En términos interanuales la subida es del 2,0%, justo lo esperado y frente 1,5% anterior.

El IPC subyacente sube un 0,2% mensual frente +0,1% esperado y +0,2% anterior. En términos interanuales 1,8% frente 1,7% previsto y anterior.

Datos en línea con las estimaciones, y que no tendrán efecto en el mercado.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 4:08 pm

4 razones por las cuales se fracasa en el trading
por OnTrader •Hace 1 día


Ganar dinero desde casa se ha convertido en la meta de millones de personas, la tecnología, el internet y los negocios online motivan , el trading tiene sus ventajas y desventajas, como todo negocio, quienes poseen la educación, el conocimiento, la experiencia y el tiempo para fortalecer todo lo enumerado, van a disfrutar de las ventajas, en cambio, la persona que desea el camino fácil, quien busca un negocio con utilidades rápidas, sin esfuerzo, sin riesgo, sin dolor, sin sacrificio, estarán destinadas a errar de negocio en negocio, enumerare las que considero desde mi experiencia las 4 razones por las cuales se fracasa:

1. Percibir mal: La formula que guarda en la cabeza, la típica persona que busca emprender un negocio online, es: cero fracasos + cero dolor + cero proceso = Dinero, la mala noticia, es que, mientras no cambien esta manera de pensar, estarán destinados a abandonar todo negocio al que ingresen, incluso el trading, la naturaleza de los negocios exige un proceso, con el cual vamos a fortalecer nuestras habilidades como emprendedores, y vamos a fortalecer estas habilidades gracias al fracaso, a medida que el fracaso aparece, seremos más fuertes, la reacción frente a esto define al trader, al emprendedor, hago mucho hincapié en este tema, porque una persona entrenada para temer al fracaso, va a abandonar el proceso.

2. Abandonar el proceso: Todo en la vida tiene un inicio y un fin, todo empieza de cero a cien, en ese espacio que existe entre el inicio y el fin llegan las experiencias, el trading no se escapa de este aforismo, confieso que me molesta un poco, al escuchar comentarios como :’ el trading es fácil’, ‘este negocio es breve, todos consumen este producto’, ‘Santiago ingresó en este negocio hace unos meses y ya tiene carro’, ‘Este es el negocio más fácil ‘, también me incomodan aquellos comerciales de maquinas de ejercicios, donde describen una manera fácil, rápida y sin dolor para obtener resultados: ‘ obtenga sus abdominales con solo 5 minutos al día ‘ , ‘Pierda 15 Kg en un mes sin dietas, sin cirugías y sin esfuerzo’.

Todas las frases previas tienen algo en común, engañan al ser humano, la mayoría temen a los procesos, por eso hay quienes empiezan el gimnasio, el entrenamiento de pesas y la dieta a inicio de año y jamás continúan, o de continuar no lo hacen con empeño, por esos mismos motivos hay quienes empiezan un negocio, lo abandonan, empiezan con el otro y también lo abandonan, ocurre también en las relaciones de pareja, todo es bonito al inicio , besos por allí, caricias y todo es color ‘rosa’, hasta que llegan los retos, entonces, abandonan la relación, ingresan en otra, la historia se repite.

3. Miedo al dolor: Sin dolor no hay recompensa, el dolor es señal de que algo anda mal, o señal de esfuerzo, regresando al ejemplo de la actividad física, con ejercicios moderados, inteligentes, podemos concluir que el dolor es bueno, es señal de esfuerzo, de un musculo fatigado, lo que se traduce en resultados favorables, pasando a un ejemplo negativo, un dolor de estomago es señal de que algo anda mal, el dolor en sí no es malo, es un mensajero, debemos de contextualizar el dolor, y clasificarlo entre bueno o malo, siempre tenga en cuenta que soportar y aceptar el dolor positivo es igual a crecimiento, cuando un trader ingresa en una racha negativa, debe de seguir el plan trazado, el soportar el dolor significa evitar improvisar, el improvisar es el primer paso al caos.

4. Adoptar hábitos: El emprender un negocio online, un negocio físico, una rutina de ejercicios, un nuevo idioma o aprender a tocar un instrumento musical, tienen un común denominador: Hábitos, solo quienes adoptan hábitos crean un estilo de vida, al pasar el tiempo ir al gimnasio se convierte en algo normal, como comer o bañarse, al igual que emprender y administrar un negocio, o hacer trading, para convertir estas tareas en hábitos debemos:

A. Dar un significado positivo al fracaso.
B. Contextualizar el dolor y dar un significado, acorde al contexto.
C. No abandonar el proceso.

Quienes continúan el proceso pese al malestar, a la incertidumbre, la desilusión y todo reto que enfrentemos durante el proceso, serán quienes al final de cuentas crean un nuevo hábito en sus vidas, hacer trading es un hábito, no es fácil, no es imposible, es un estilo de vida, al convertirlo en un hábito haremos trading al pasar los años , de una manera automática, natural, intuitiva.

Mi nombre es Andrès Hidalgo, sí usted encontró utilidad y valor en este articulo, comparta con el prójimo, de esta manera ayudamos a los demás.

15:16 Producción industrial EE.UU. -0,6% abril frente 0,0% esperado
Anterior +0,7%
Producción manufacturera -0,4% frente +0,3% esperado. Anterior +0,5% revisado desde 0,7%. Capacidad de utilización 78,6% frente 79,2% esperado, y anterior.

16:00 Índice del mercado inmobiliario NAHB 45 vs 49 esperado

16:00 Índice manufacturero Fed Filadelfia EE.UU. 15,4 vs 14,0 esperado
Anterior 16,6
El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia mayo 15,4 frente 16,6 anterior.

- Índice precios pagados 23,0 mayo frente 11,3 abril.
- Índice empleo 7,8 frente 6,9 abril.
- Índice nuevas órdenes 10,5 frente 14,8 abril.
- Índice envío 14,2 frente 22,7 abril.
- Índice inventarios -0,5 frente -1,5 abril.

16:24 Fuertes caídas en las bolsas europeas, con momentos de venta de pánico
Las bolsas europeas a poco más de una hora para el fin de la sesión, están perdiendo 1,41% a 3.165 puntos, con episodios de ventas a lo mejor por parte de unos inversores confundidos.

No se ha producido ningún factor concreto que haya generado esta ola vendedora. La presión vendedora se ha incrementado paulatinamente, y los inversores han salido al mercado a tomar parte de los grandes beneficios que tienen en sus carteras.

Los especialistas técnicos venían adviertiendo desde hace semanas de la formación de un techo de mercado, y aunque no podemos afirmar que las caídas de hoy hayan iniciado un movimiento correctivo de entidad, si constatan que la pérdida del momento alcista es evidente.

Recomendaríamos incrementar la prudencia en el actual escenario de mercado. Ajustaríamos los stops de protección a las líneas directrices. Podemos tomar posiciones en búsqueda de rebotes puntuales, pero siempre teniendo en cuenta que la ruptura de niveles de soporte deben provocar la cancelación inmediata de esas posiciones compradas.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 4:11 pm

18:30 CET ¡Atentos a la divergencia alcista del precio de la madera!
El analista Andrew Thrasher nos advierte de la divergencia positiva que se está produciendo en el RSI del precio de la madera. La ruptura de la tendencia bajista que lleva desarrollando desde máximo de 2014 confirmaría esta divergencia, y sugeriría el inicio de un nuevo tramo alcista en el precio de la madera para la construcción.

Como señalábamos ayer, el precio de la madera es utilizado como indicador adelantado del sector inmobiliario en EE.UU., por lo que una vuelta a un escenario alcista sería positivo para este sector que ahora está en el centro de atención de los inversores.

18:11 Rumor sobre impuesto a los bonos griegos penaliza activos europeos
Un factor que ha influido en las pérdidas de la jornada de hoy en las bolsas europeas, ha sido un rumor que ha corrido por los mercados sobre la posible implantación de un impuesto retroactivo a los inversores en bonos griegos.

El gobierno del país ha desmentido este rumor, pero la presión vendedora no se relajó. El Ministro de Finanzas griego ha afirmado que el impuesto a los tendedores extranjeros de bonos griegos no tendrá carácter retroactivo.


El estado de flujo, el ideal para cualquier trader
por Carlos Montero •Hace 14 horas



Hace años asistí a una interesante conferencia de varios de los traders más exitosos de la bolsa londinense y de EE.UU. Las estrategias operativas que aplicaban estos inversores eran diversas: Había gestores que aplicaban modelos cuantitativos, indicadores de momento, modelos que anticipaban los flujos monetarios y su destino, los que utilizaban análisis técnico en sus diversas variantes…

Todo muy interesante pero ya escuchado. Lo que me llamó realmente la atención fue el hincapié que ponían todos ellos en el control emocional. En eso había plena coincidencia. “El control de las emociones es realmente el verdadero talón de Aquiles de un inversor”, comentaba uno de estos gestores. “Puedes tener el mejor modelo operativo, pero si no tienes el control emocional suficiente como para aplicarlo aún en las condiciones más adversas, te dejarás llevar por el miedo o por la codicia, y todos los esfuerzos no habrán merecido la pena”, añadía.

No podía estar más de acuerdo con esa afirmación, que anoté en rojo en mi libreta. Lo he experimentado en mis propias carnes. Las emociones desbordadas son el peor enemigo de un gestor.

Muchos de estos traders utilizaban técnicas de relajación como la meditación, el yoga, o practicaban asiduamente deporte. Eran prácticas que las consideraban una parte más de su trabajo, como el analizar un gráfico, o mirar el balance de una empresa.

Brett Steenbarger, autor del best seller “La psicología del trading”, defiende que la condición ideal del trader (aunque yo lo extendería a otros campos de la vida), es el estado de flujo, que se produce cuando nos encontramos totalmente centrados en lo que estamos haciendo y abiertos a nuevas experiencias. Es el mejor estado para mejorar el procesamiento de información.

En el estado de flujo hay un equilibrio óptimo entre los desafíos que enfrentamos y nuestro nivel de talento y habilidad. Cuando los desafíos abruman nuestras habilidades, experimentamos frustración. Cuando el reto es insuficiente, experimentamos aburrimiento. Tanto la frustración como el aburrimiento nos mantienen fuera de lo que estamos haciendo. En el estado de flujo estamos inmersos en la actividad que estamos realizando, tanto que el tiempo pasará completamente inadvertido.

El siguiente diagrama que muestra Steenbarger muestra gran parte de lo que experimentamos según el nivel del reto y el nivel de las habilidades asociadas.

Imagen

El novelista y filósofo británico Colin Wilson observó que los actos de voluntad -a menudo causados por la crisis - pueden superar la frustración y el aburrimiento y nos transportan a un estado de flujo. “Pasamos la mayor parte de nuestras vidas mono conscientes. Un estrecho estado en el que sólo somos conscientes del momento presente. Podría compararse con estar en una galería de cuadros, pero estar obligados a permanecer a una pulgada de un lienzo”, afirma Wilson. “Cuando somos capaces de distanciarnos de la imagen nuestro estado se expande, y las mezquinas preocupaciones e inquietudes del presente ya no importan.”

Hay factores fisiológicos que demuestran la observación de Wilson y el estado de flujo. Nuestro foco de atención se mejora cuando la corteza pre frontal del cerebro recibe una descarga de dopamina. Cuando experimentamos algo tan intrínsecamente interesante, divertido y/o desafiante, esa sacudida nos mantiene ocupados en lo que estamos haciendo. En cierto sentido, las personas altamente productivas y creativas, que han cultivado la capacidad de mantener estados de flujo, lo hacen debido a las adicciones positivas.

La mejor manera de aprender de los mercados, concluye Steenbarger, es estar absortos en ellos y sus patrones. Podemos mantener mejor esta atención si estructuramos nuestro aprendizaje de manera que los retos nos proporcionen una dosis de dopamina, no de frustración. No sólo se trata de la codicia y el miedo. La experiencia emocional es esencial para dominar la operativa en los mercados.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 4:15 pm

¡Es momento de vender India!

Jueves, 15 de Mayo del 2014 - 19:10:00

En ejercicios anteriores hemos recomendado de forma vehemente la entrada en el mercado de valores indio. El potencial de su economía, con factores estructurales y demográficos que auguran un crecimiento importante en el largo plazo, así nos lo aconsejaban.

El índice del país (MSCI India), ha alcanzado un nuevo máximo histórico, multiplicándose casi por tres veces desde sus mínimos de 2008, y ahora creemos que es momento de vender.

Los ratios a los que cotiza el indicador indio son muy exigentes, con un PER de 17 veces beneficio y una rentabilidad por dividendo del 1,40%. Esto se compara con el PER de 12 veces beneficio en el promedio de los mercados emergentes, y una rentabilidad por dividendo del 2,70%.


Por otro lado, la sobreponderación que tienen los gestores de fondos al mercado indio ha alcanzado un máximo histórico, lo que le hace muy vulnerable a cualquier equilibrio de carteras.

Seguimos siendo optimistas con la economía india para el largo plazo, pero a los niveles actuales, vemos otros mercados emergentes más interesantes.


Olvídense del resto de indicadores, la clave estará en la curva de tipos

Carlos Montero
Jueves, 15 de Mayo del 2014 - 19:55:00

Divergencias en indicadores tendenciales, formaciones bajistas en estructuras de precios, ratios fundamentales muy por encima de los promedios históricos, márgenes operativos en niveles históricos, estos argumentos, junto con muchos otros, se han expuesto para defender la idea de formación de techo en las principales bolsas mundiales.

De hecho, y como he publicado recientemente, prestigiosos economistas y gestores afirman que estamos desarrollando una gran burbuja financiera. Sin embargo, los principales mercados desarrollados (y algunos emergentes) se encuentran en máximos históricos o multianuales.

Parece que los analistas están a contrapié, y no consiguen descubrir ese indicador que les muestre cuando finalizará la actual tendencia alcista, que va camino de convertirse en la tercera de mayor duración de la historia.

Jeffrey Kleintop, estratega jefe de mercado de LPL Financial, cree que la clave estará en la curva de tipos. Este analista afirma que este indicador posee un registro perfecto en la anticipación de los techos de mercados en los últimos 50 años.

La curva de tipos muestra el comportamiento de las tasas de la deuda a corto y largo plazo, y es una herramienta muy utilizada para anticipar la evolución económica. Una mayor diferencia entre la rentabilidad de estos plazos, empinamiento de la curva, indica un mejor panorama económico, mientras que si las diferencias se estrechan, aplanamiento de la curva, la actividad económica se ralentiza. En caso de invertirse, los tipos a corto mayores que los tipos a largo, anticipa una recesión.


Kleintop cree que la comparativa ideal es la de los rendimientos de las Letras a 3 meses del Tesoro de EE.UU. y la de su bono a 10 años. Kleintop afirma en una nota a clientes: Cada recesión en los últimos 50 años ha estado precedida por una inversión en la curva de tipos. Es decir, siete de siete veces. La inversión de la curva por lo general se produce cerca de 12 meses antes del inicio de la recesión, con un rango de fluctuación entre 5 y 16 meses. El máximo en el mercado de valores se produce cerca de la inversión de la curva, antes de la recesión y el giro en los resultados empresariales. Kleintop cree que la tendencia alcista actual tiene por tanto un largo camino aún por recorrer, ya que la inversión de la curva no es inminente. El diferencial actual entre las letras a 3 meses y el bono a 10 años del Tesoro de EE.UU. está por encima del 1,30%.

“Incluso si los tipos a largo plazo permanecen en los niveles muy bajos actuales del 2,6%, para invertir la curva, la Fed debería de subir los tipos de los actuales niveles de casi cero al 3%. Según las últimas encuestas a los miembros de la Fed, no se espera subir los tipos al 3% hasta el 2017. Los hechos sugieren que el mejor indicador para anticipar los mercados bajistas no está dando ahora señales de preocupación”, añade Kleintop.

Por tanto, por ahora, no debemos preocuparnos, al menos aquellos que confíen en Jeffrey Kleintop.

Lacartadelabolsa
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor admin » Jue May 15, 2014 4:19 pm

JCPenney reporto mejro de lo esperado.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 165582
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor admin » Jue May 15, 2014 4:20 pm

admin
Site Admin
 
Mensajes: 165582
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor admin » Jue May 15, 2014 4:21 pm

admin
Site Admin
 
Mensajes: 165582
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 15/06/14 Inflacion, manufactura en NY

Notapor Fenix » Jue May 15, 2014 4:24 pm

20:13 Nasdaq 100: Vender en rebotes
Nasdaq 100: A corto plazo presenta soporte en 3400 puntos desde donde ha reaccionado al alza. Estaríamos atentos a esa referencia al constituir punto clave de confirmación de formación de techo. Resistencias en 3600-3675 y 3740 puntos

Vender en rebotes

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco


Una propuesta de futuro
por The Oil Crash •Hace 15 horas

Con cierta frecuencia se me reprocha que los análisis que aquí hacemos de los diversos tipos de recursos naturales existentes (fundamentalmente los de tipo energético, tanto renovables como no renovables) acaban concluyendo que ninguna fuente de energía en solitario o en combinación con las demás podrá producir en un futuro (nada lejano) una cantidad de energía semejante a la actual, sino una mucho menor. Se tacha a este blog de derrotista o apocalíptico porque el mero análisis factual y desapasionado de los datos crudos nos muestra que la única ruta posible a día de hoy es la del descenso energético. Por mi formación científica mi propósito es mostrar la realidad de la manera más objetiva posible, dejando al margen mis posibles preferencias o deseos, y por desgracia nada de lo que se propone o se investiga ahora mismo promete ninguna salida del atolladero actual, y para mayor mal el curso de los acontecimientos desde que comencé el blog (Enero de 2010) refrenda que nuestro camino inexorable sigue siendo el del descenso energético. Frecuentemente veo comentados algunos posts en diversos foros y siempre aparece una cierta cantidad de comentarios diciendo que me equivoco porque no he considerado tal o cual milagro energético que en realidad ya se analizó aquí algún otro día mostrando que en realidad era un fiasco. Al final, mi actitud aguafiestas, del "nada vale" es tan molesta que se considera socialmente inaceptable por algunos, y muchas personas acaban concluyendo que si digo lo que digo es porque tengo un sesgo (político) de agenda, una visión torcida de las cosas o que simplemente estoy mal de la cabeza. Cualquier cosa antes de acercarse a los datos y ver qué muestran, o de mirar alrededor y ver que ningún milagro energético o de ningún otro tipo está acudiendo en nuestro rescate después de pasados 7 años de esta crisis que no acabará nunca.

Hace poco una persona me pedía un apunte de optimismo, que diera alguna alternativa, que propusiera alguna cosa que pudiera funcionar. Ya hemos discutido que ése no es en realidad mi cometido, aunque también es cierto que en realidad sí que puedo proponer medidas eficaces y que nos proporcionarían un futuro que merecería la pena vivirse (y no el futuro de exclusión y neofeudalismo en el que podríamos acabar si seguimos el camino actual). Puedo proponerlas porque son medidas sencillas, de sentido común, una vez que se acepta el diagnóstico simple de lo que está pasando. Al mismo tiempo, no son medidas realmente técnicas, o al menos no relacionadas con encontrar nuevas fuentes o aumentar la producción de energía. Sin embargo, son medidas inaceptables socialmente porque implican romper con un paradigma social y económico que se considera irreemplazable e inmutable, a pesar de que tiene menos de 200 años. Y es que estas medidas implican la necesaria y prioritaria modificación de nuestro sistema económico y financiero.

Casualmente, los compañeros de Véspera de Nada han estado estos días recabando ideas sobre medidas para aumentar nuestra resiliencia y proponerlas al nuevo Parlamento Europeo que votaremos en unos días. La mayoría de las medidas que se han propuesto son las lógicas proviniendo de asociaciones de carácter técnico centradas en el problema de los recursos: mejorar eficiencia, incentivar renovables, acabar con la obsolescencia programada, evitar la mercantilización del agua... Por mi parte, reflexionando sobre qué se tendría que proponer, he introducido ese elemento de debate, el de que el cambio necesario y que debe producirse primero es el del sistema económico y financiero. Algo inusual pero se se mira con detenimiento es lo más lógico del mundo.

Introducción: el problema del crecimiento

La cosa es simple. Nuestro sistema financiero funciona sobre la base del crédito. Cuando alguien presta hoy 100 euros con un interés del 5% está creyendo (crédito viene del latín credere, creer) que la persona a la que se lo deja será capaz no sólo de producir valor por los 100 euros que ha invertido, sino por otros 5 euros de interés. Es decir, un capital de 100 se convertirá en uno de 105, al margen del beneficio adicional que le pueda dejar al que solicitó el crédito. Todo el mundo considera normal hoy en día que cuando se presta dinero se devuelva ese dinero más un interés porcentual; sin embargo, ésta no era en absoluto la visión dominante hace pocos siglos: por ejemplo, hasta el siglo XVIII la Iglesia católica condenaba el préstamo con interés, al que calificaba genéricamente como usura (pecunia pecunima parere non potest, el dinero no puede parir dinero, decía Santo Tomás de Aquino). Y es lógico que durante la mayoría de la historia de la Humanidad se haya visto como algo nocivo el crédito con interés. Piensen que si el capital se prestase a un interés de tan "sólo" el 5% anual, y cuando se recuperase se volviese a prestar indefinidamente, este capital tendría que crecer a ese ritmo exponencial. En sólo 14 años el capital se habría duplicado, en 28 años se habría multiplicado por cuatro, en 42 por 8, en 56 por 16... En sólo un siglo ese capital tendría que ser 131 veces mayor, y en doscientos años 17.161 veces. En sólo un milenio el capital tendría que haber aumentado en un astronómico factor con 21 cifras, casi comparable con el número de estrellas que hay en el Universo, y en los 10.000 años de historia de la Humanidad se tendría que haber multiplicado por una cantidad con 211 cifras, mucho mayor que el número de átomos en el Sistema Solar.

Por supuesto tal crecimiento es imposible (no puede haber más euros que átomos) y por supuesto algunas inversiones fracasan y el ritmo de crecimiento no es nunca tan rápido, pero en todo caso la lógica de nuestro sistema es la del crecimiento continuo, ilimitado, el cual tarde o temprano tendrá que detenerse por la simple razón de que el planeta es finito. Durante la mayoría de la Historia de la Humanidad los hombres vivieron con limitaciones: de recursos, de población, de velocidad de transporte... y así el crecimiento era escaso o nulo, y típicamente se producía después de una catástrofe poblacional o algún evento que permitía transgredir los límites previos (alguna mejora social o técnica, o la colonización de nuevos territorios - e.g., la expansión Occidental en América o en África). Los antiguos comprendieron que la lógica del interés compuesto empujaba a los hombres a una búsqueda de más riqueza que era simplemente imposible (en promedio; siempre hay quien se enriquece) en un mundo con limitaciones , y así las diversas iglesias condenaban el préstamo con interés, que en algunos países era perseguido como delito.

Pero llegó la Primera Revolución Industrial, con la introducción del carbón, y después la Segunda, con la introducción de la electricidad y el petróleo, y de repente las posibilidades se multiplicaron. El mundo pudo expandirse, y con él el capital, a ritmos desconocidos durante siglos. En ese momento se sentaron las bases de la teoría económica actualmente vigente, la cual no ha dado el valor económico correcto a los recursos, y en particular a la energía, ese fluido poderoso e invisible que ha hecho posible esta rápida expansión. Han pasado casi dos siglos, no quedan economistas de antigua hornada y se ha perdido prácticamente el recuerdo de una manera diferente de hacer las cosas; todo el mundo acepta acríticamente que para salir de la crisis lo que necesitamos es crecimiento, y no se piensa en otra alternativa. Y ahora que algunas voces dicen que la disponibilidad de energía ha llegado a su máximo, y que la cantidad de energía que consumimos cada año, aunque es grandiosa, ya no va a crecer sensiblemente más, e incluso que algunas fuentes como el petróleo están comenzando a retroceder, a ofrecernos menos cada año, los economistas educados en estas décadas de hiperabundancia insisten en que la energía y los recursos no son ni serán el problema, y dicen eso por convencimiento dogmático, puesto que ni se paran a mirar los datos de manera objetiva en vez de hablar de oídas ni intentan entender la geología, la física y la biología que subyacen a la economía pensando que esta disciplina es reina y soberana en vez de súbdita y subordinada de la Naturaleza.

Con respecto a lo primero, demasiadas veces me he encontrado con el típico "experto en economía" que hace afirmaciones ridículas y fáciles de refutar, como por ejemplo exagerar la importancia de los movimientos a corto plazo del precio del petróleo (e.g., decir enfáticamente que "el precio del petróleo se acaba de hundir" porque ha bajado dos o tres dólares que recupera al cabo de un par de días) o que la producción de petróleo sigue aumentando sin problemas (como siempre, confundiendo petróleo crudo con los malos sucedáneos con los que completamos la categoría de "todos los líquidos del petróleo"). La realidad es que la producción de todos los líquidos del petróleo apenas crece, la de petróleo crudo convencional decrece desde 2005, y el precio se mantiene de manera bastante estable en máximos históricos, como muestra esta gráfica de un artículo de Gail Tverberg de hace unos meses:

Imagen

Otras veces, en su intento por negar el problema con el petróleo evocan la quimera de unos EE.UU. energéticamente independientes (tergiversación de una información contenida en la edición de 2012 del informe anual de la Agencia Internacional de la Energía), basándose en la operación mediática que se ha montando para promocionar la burbuja financiera del fracking (y que ya se ha comenzado a desmoronar). Y si eso falla se apoyan en nuevas prospecciones y en otras fuentes milagrosas de las que se habla desde hace años sin que nunca lleguen a materializarse en plenitud. Tal grado de autoengaño es peligroso porque los años van pasando sin que el problema energético mejore sino que, al contrario, va agravándose, y porque a veces incluso lleva a movimientos geopolíticamente absurdos (como los llamamientos en EE.UU. a exportar gas natural a Europa para que superen su dependencia de Rusia, cuando en realidad no pueden ni en sus mejores sueños hacer tal cosa, y a escala más local los patéticos intentos de España de promocionarse como distribuidor del gas argelino sin tener en cuenta los crecientes problemas de la nación africana que ya ha superado sus particulares peak oil y peak gas). Y eso sin tener en cuenta que el crecimiento a ultranza llevaría también a absurdas y peligrosas consecuencias cuando se transpone en demanda de energía.

Con respecto a lo segundo, para el pensamiento económico dominante la evolución de la producción de cualquier materia es cuestión simplemente de inversión y si es necesario de sustitución, la cual se considera siempre posible. La aceptación acrítica de estos dogmas impide entender que en realidad, como dice el informe de Tullett Prebon, "En última instancia la economía es - y siempre ha sido- una ecuación de excedentes energéticos, gobernada por las leyes de la termodinámica, y no por las del mercado" (página 11). El concepto clave de la rentabilidad energética, cristalizado en la denominada Tasa de Retorno Energético (TRE), es completamente ajeno al economista tradicional, demostrando una perseverante incapacidad para entenderlo. Algunos economistas, sin embargo, se dan cuenta de que efectivamente puede haber un problema con la energía, por lo cual abogan por la desmaterialización de la economía, cuando no hay ninguna evidencia histórica de que la economía pueda crecer sin crecer el consumo de energía, por más que nos autoengañemos con las mejoras en intensidad energética que han conseguido los países occidentales a base de externalizar las actividades industriales más primarias a otros países y luego importar los bienes producidos (aumentando así el consumo energético per cápita en vez de reducirlo, en realidad). De hecho, la evidencia apunta a que no se puede desligar energía de PIB por ningún medio.

Cómo no resolver el problema

Como no se conseguirá absolutamente nada es centrándose en las cuestiones técnicas, buscando nuevas fuentes de energía y mejores métodos de aprovechamiento. Sé que es chocante que diga esto, puesto que sé que al decir de algunos (casualmente, de orientación economicista en su mayoría) el análisis meramente técnico sobre la energía debería ser el único foco de este blog. Sin embargo, mejorar la eficiencia o incentivar el ahorro, cosas de por sí deseables, no llevan a una reducción del consumo de energía, por virtud de la Paradoja de Jevons: el consumo de energía siempre tiene sentido económico (si yo consumo más energía podré producir más bienes o servicios, y por tanto ganar más dinero). En un sistema en el que uno tiene que crecer siempre no se pueden desdeñar oportunidades de inversión y de crecimiento, así que nunca se va a dejar de consumir una energía disponible por poco que nos la podamos permitir. Al contrario: si ahora se reduce el consumo de energía en Occidente es justamente porque no podemos pagarla, con las conocidas consecuencias de contracción económica y paro creciente.

Peor aún: no sirven absolutamente de nada todas las campañas destinadas a incrementar la concienciación ciudadana e incentivar el ahorro de energía (he aquí un enlace que lo explica muy bien). Calman las conciencias inquietas, bien es cierto, pero los ahorros producidos, siempre bastante marginales, son sobre una fracción del consumo de toda la sociedad que es siempre bastante menor que el consumo de la industria. Y la industria no hace ningún esfuerzo en consumir menos energía; puede hacerlo, si le resulta económicamente atractivo, en consumirla más eficientemente, pero no menos, porque tiene que crecer, crecer y crecer e, insisto, si se consume menos es por necesidad, y no por voluntad. Con el esfuerzo de los ciudadanos éstos reducen sus facturas energéticas y dejan más energía disponible para la industria, pero al final el ahorro energético no se traduce en ahorro económico en el largo plazo: fíjense como en el caso de España, en el caso de la energía eléctrica - que aunque sea una fracción minoritaria de toda la energía consumida es significativa - las compañías eléctricas han modificado las facturas domésticas aumentando la parte fija y disminuyendo la variable, con lo que al final la gente paga más aunque consuma menos. Así que el camino de la concienciación y el ahorro voluntario va empujando a la población hacia una frugalidad necesaria, preámbulo de la Gran Exclusión.

Es esta contradicción entre el objetivo de nuestra industria, nuestro sistema económico y nuestro sistema financiero (el crecimiento indefinido) y la necesidad de capear la escasez creciente de recursos y los efectos ambientales de tanto derroche (no sólo el cambio climático, sino toda la contaminación que se arroja sin más a la Naturaleza) lo que lleva a que no se haga nada o prácticamente nada para resolver estos problemas. Es igual lo que se diga de cara a la galería: no se toman medidas serias porque no se encuentra la manera de evitar su gran impacto económico, y en última instancia la necesidad de acabar con el crecimiento. Fruto de esta contradicción insalvable son discursos absurdos, esquizofrénicos, que son trasversales a nuestra sociedad y evidencian cómo estamos de confundidos. ¿Cómo se explican, si no, todas las campañas financiadas desde multitud de think tanks creados ad hoc para prefabricar y difundir la duda sobre el cambio climático, tirando por tierra el trabajo de miles de científicos especialistas de todo el planeta? ¿De dónde sale el recurrente discurso de que se puede hacer una transición a una economía verde (y se sobreentiende que creciente) basada en las energías renovables, a pesar de la multitud de evidencias (1,2,3,4,5,6,7) de que el aprovechamiento de la energía renovable es mucho menor que lo que actualmente consumimos de energía no renovable? ¿O que la energía nuclear es una energía con futuro, a pesar de que el uranio llega a su límite, el MOX tiene un reaprovechamiento limitado, los reactores comerciales de IV generación no acaban de llegar después de 60 años de experimentación con ellos y el mítico reactor de fusión está en un lejano futuro (si es que está en algún lado)? Por no hablar de las infinitas promesas nunca cumplidas de biocombustibles de 2ª generación, hidratos de gas, nuevos fuentes de hidrocarburos, la transición al gas natural o al coche eléctrico o al hidrógeno, o al carbón limpio o, en el extremos más desquiciado, las absurdas promesas de las energías libres. Mentiras que se repiten año tras año, década tras década, sin ningún avance porque éste no es físicamente posible; autoengaños de una sociedad enferma que se niega a aceptar lo más simple (que no se puede crecer infinitamente en un planeta finito) y para ello pone excusas de lo más complicado (infinidad de soluciones milagro que jamás se materializan).

Nuestra sociedad se parece a un hombre muy obeso que se autoengaña sobre su estado de salud y que no adopta un propósito firme de cambiar de hábitos hasta que no le da un infarto. Ése es por desgracia el camino que hemos adoptado, aceptando la mercantilización de los últimos bienes indispensables (ayer la tierra, hoy el agua, quizá mañana el aire) como una evolución lógica del capitalismo que se niega a cambiar y que nos lleva un paso más cerca de la exclusión social masiva; y ese infarto de la sociedad será una gran disrupción, una interrupción repentina de muchos servicios esenciales, una repentina falta de mercancías que hoy damos por garantizadas, incluyendo los alimentos... Y en eso estamos, esperando el infarto inevitable de este sistema hipertrofiado e inviable, deseando que el daño que cause no sea letal, que después de él podamos hacer borrón y cuenta nueva y por fin ponernos a dieta, por fin aprender a vivir dentro de los límites ecológicos de la biosfera que nos sustenta.

Una propuesta de futuro

Sentarse a esperar un grave fallo de nuestro sistema productivo con serias consecuencias para la vida de las personas, que son muy dependientes del buen funcionamiento de este sistema, no es, obviamente, la mejor respuesta a nuestros problemas. De hecho es la más necia, la más idiota. Quienes tachan este blog de catastrofista deberían comprender que, si lo enunciado arriba es cierto (y es por eso que he dedicado tanto tiempo a hacer la exposición inicial) entonces la inacción es la actitud catastrofista, la que nos lleva irremediablemente al escenario indeseable, incluso apocalíptico.

Pero yo soy optimista, porque creo que aún podemos cambiar. Y volviendo a lo que me decía la persona que me pedía un apunte optimista: ¿qué podemos hacer para mejorar? He aquí mi propuesta:

Anulación de las deudas actuales: Quizá algunas se pudieran devolver, pero en general será imposible repagar la gran mayoría, no digamos ya pagar sus intereses. El mundo está cambiando, se está transformando, y las reglas que lo definen también han de cambiar. No se puede comenzar con una pesada losa que posiblemente no se podría remontar.

Reforma radical del sistema financiero: No se puede esperar seguir cobrando intereses por el préstamo de dinero. Si el sector financiero es crítico para el buen funcionamiento de la sociedad (y lo será durante el período de transición), no puede confiarse a la gestión privada (que tiende a privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, que a partir de ahora serán crecientes e inevitables) o como mínimo orientada al crecimiento.

Redefinición del dinero: La política monetaria no puede ser expansiva, y en un primer momento será más bien contractiva. El dinero es una representación del valor, no el valor en si mismo, y su gestión tiene que ser controlada por los sectores directamente involucrados: fabricantes, comerciantes, consumidores... La gente tenderá a usar divisas locales antes que la divisa nacional, por la mayor dificultad de garantizar el valor de ésta última en una sociedad que colapsa. Las divisas locales no pueden estar controladas por intereses especulativos foráneos y por tanto no se puede permitir que se atesore o capitalice (el análisis económico clásico nos dirá que de este modo se pierden oportunidades de inversión y de crecimiento).

Reforma de los Estados: Desde su nacimiento los Estados y el capitalismo han compartido objetivos y se han complementado, con gran eficacia social hace décadas en algunos países (el Estado del Bienestar es un buen ejemplo) pero inevitablemente el Estado-nación entra también en crisis al dejar de ser viable el capitalismo. Es necesario relocalizar los centros de decisión y acercar la gestión a los administrados pero de verdad, no de boquilla. La gestión ha de ser antes municipal que comarcal, antes comarcal que regional, antes regional que nacional. La falta de energía llevará a una lógica de relocalización que tenderá gradualmente a hacer los ámbitos administrativos cada vez más locales, pero durante la transición la ineficiencia de un poder administrativo nacional hipertrofiado puede poner demasiadas trabas, sobre todo de tipo legal.

Definición de planes de transición locales: Cada población tiene que determinar cuáles son sus mayores problemas y debe invertir recursos en controlarlos. En algunas comunidades faltará el agua, en otras el problema será la falta de suelo fértil, en otras el exceso de población, la contaminación o la escasez de recursos fundamentales... Se ha de analizar cuidadosamente la situación, comprendiendo que no viviremos una continuación del sistema actual sino un cambio radical. Una vez identificados los puntos sensibles se han de invertir recursos y esfuerzos en moldearlos para posibilitar la transición, incluso aunque desde una perspectiva capitalista actual tal inversión no sea rentable Éste será uno de los grandes obstáculos, aunque bastante menor que la cancelación de deudas o del interés compuesto.

Preservación de los servicios básicos: Justamente ésta será una de las mayores dificultades de la transición: a la oposición del capital a perder sus privilegios se le unirá la dificultad de mantener un influjo de recursos suficiente para permitirse ciertos privilegios. Según el grado de escasez al que se vea sometida cada localidad se podrán mantener más o menos servicios. Los más fundamentales son la educación, la sanidad y la asistencia a la gente mayor y necesitada. Para poder conservar estos servicios fundamentales cada localidad deberá decidir qué sistema de financiación empleará, si por medio de impuestos o con el trabajo voluntario de los ciudadanos. Poder ofrecer más servicios dependerá de la riqueza relativa de cada lugar.

Ninguna de estas medidas habla explícitamente de energía sino de organización social; sin embargo, todas ellas tienen implicaciones de largo alcance sobre el uso y la disponibilidad de energía; de hecho, son las medidas que más impacto energético tienen, mucho más que las modestas medidas de ahorro y eficiencia que se proponen habitualmente. Más aún: las medidas arriba esbozadas son las únicas que tienen sentido en una situación de descenso energético.

¿Es lo que propongo factible? No a día de hoy: cualquier economista o político que lo lea lo considerará utópico por excesivamente radical. Quizá lo sea el día de mañana si se hace la suficiente pedagogía, si la gente aprende a aceptar la verdad a la cara. Pero es fundamental hacer esta pedagogía: la alternativa es esperar esa gran disrupción, ese infarto quizá fatal de nuestra sociedad.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados