Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:18 pm

¿Cómo actuará el BCE? ¿Y la Fed?
por Observatorio del Inversor de Inversis •Hace 15 horas

Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, analiza cómo y cuándo actuará el BCE, cómo se saldarán las diferencias internas de la Fed, cuándo será la subida de tipos de interés y si habrá o no más estímulos por parte del Banco Central de Japón.

BCE: ¿cómo y cuándo actuará?

“Lo primero que esperamos es que en junio actúe, que lo haga de una forma progresiva, pero que lo haga con un conjunto de medidas. En junio bien podría ser con un tipo depo negativo y un recorte también de los tipos de interés, en torno a 10-15 puntos básicos. Además, podría venir acompañada esa reunión de medidas de liquidez, que podrían ser, o una extensión de la barra actual libre de liquidez hasta 2016 o bien una LTRO a diez años vista condicionada a la concesión de crédito. Y más adelante, y también en junio, podríamos hablar de compra de activos, pero creemos que es la opción más incierta”, enumera la experta.

Fed: ¿cómo se saldarán las diferencias internas?

“Creemos que van a ser los datos económicos los que hagan que las diferencias se vayan limando, y la señora Yellen, en este sentido, es la que marca la pauta. Lo que dice es que no hay prisas, que todavía no hay una evidencia macro [para subida de tipos]. Los datos podrían ser más intensos, mejores, en el tercer trimestre. A partir de entonces empezaríamos a ver cómo la Fed ya sí empieza a poner algo de prisa en la subida de tipos. En torno a la mitad de 2015 sería el momento que el mercado espera para que la subida de tipos de produzca, pero antes podrían acompañarle otras medidas”, matiza Fernández.

Japón: ¿más estímulos por parte del BoJ?

“Creemos que probablemente sí. Los datos que estamos teniendo sobre el impacto en consumo de la subida de los impuestos habla de que es probable que sea necesario un estímulo monetario. ¿Para cuándo podría darse esto? Desde luego no antes del verano, e incluso podríamos llegar al tercer o cuarto trimestre del año para poder valorarlo, porque realmente los datos hasta ahora están empañados por ese primer impacto. Pero sí que creemos que entre junio y octubre, probablemente tengamos algo más de impacto de medidas de estímulo monetario por parte del Banco Central japonés”, concluye

02:45 Euro Stoxx 50. Atrapado en un estrecho rango
El Euro Stoxx 50 se mantiene atrapado en una pauta de espera con soporte inicial en 3.230,6 y resistencia en el reciente máximo de 2014.

Los bajistas necesitan ver a un cierre por debajo de 3230,6 para confirmar un alivio de la presión alcista aunque se necesita un cierre por debajo de la media de 21 sesiones para poner fin a las esperanzas alcistas y ver como los "osos" dirigen a los mercados a la media de 100 sesiones.

Mientras se mantenga el soprte de 3.230,6, el objetivo será el techo del canal alcista semanal.

02:54 "Los mercados seguirán consolidando las ganancias recientes"
"Hasta que mañana se conozca la decisión del BCE, los mercados seguirán consolidando las ganancias recientes, no siendo descartable que se incrementen los goteos a la baja de las cotizaciones por parte de los inversores más inquietos", dicen los analistas de Link.

"Por lo demás, señalar que hoy los mercados dispondrán de nuevas e importantes referencias macroeconómicas tanto en Europa como en EEUU, destacando en ambas regiones la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios del mes de mayo, los de mayor peso en las economías desarrolladas; de la segunda estimación del PIB de la Zona Euro, correspondientes al 1T2014; y de los datos sobre la evolución del empleo privado en EEUU en mayo, datos facilitados por la procesadora de nóminas ADP que suelen servir de adelanto a los oficiales que publicará el Departamento de Trabajo estadounidense el viernes. Todas estas cifras servirán para dar algo de “juego” a los traders en una sesión en la que toda la atención seguirá centrada en lo que el BCE pueda anunciar mañana." CB


Se viene el BCE: ¿Long Puts y Calls 24hs en Euros?
por Macromic Advisors •Hace 15 horas



Es altamente probable que una vez que sepamos la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de junio el Euro genere un overshooting hacia el norte o el sur, ese es el problema: el movimiento probablemente será grande pero: ¿para dónde?

Hace seis años que espero del BCE una decisión contundente en materia monetaria y nunca la ha materializado, es más, recuerdo que Trichet, el anterior Presidente del BCE en plena crisis de deuda PIIGS subió la tasa de referencia en lo que fue la decisión monetaria que menos puede comprender en toda mi carrera. Por lo tanto, la decepción siempre forma parte de las alternativas cuando el BCE debe convalidar un movimiento dovish a nivel monetario.

Por lo tanto, si hay algo que me enseñó el BCE en esta crisis es a frustrarme permanentemente con las posiciones en Euros y nuevamente la decisión de política monetaria de junio nos expone a polos opuestos: si se convalida lo que el mercado viene amasando referido a una decisión dovish, al euro lo vamos a ver sub-35 PERO si otra vez el BCE amaga con ser dovish pero le sale la Alemania hawkish de adentro y decepciona, agarra al mundo entero short Euro y con ello lo veríamos sobre los 3750 probablemente y muy rápido.

Habiendo dicho esto y con toda la historia de decepciones que acumula el BCE quizá tenga todo el sentido del mundo hacer algo muy simple que no es gratis pero que si se diese un escenario extremo generaría retornos importantes: Long ATM Call Euro y Long ATM Put Euro a 24hs y armando la posición una hora antes de que el BCE comience.

¿Por qué nada más 24hs? Porque si el movimiento extremo se diera, debería ocurrir rápido y si no se da, las primas involucradas serían mínimas. Obviamente que esperar al BCE en forwards o spot naked lejos está de ser una posición que recomendaría en este contexto. A este BCE hay que esperarlo con opciones y por lo tanto con pérdida acotada.

Y los dejo con una pregunta que me vengo haciendo desde hace tiempo: ¿en un futuro cercano, le pasará al Euro lo que vimos ya para el Yen Japonés? ¿Qué cazzo hace en 1.36?


Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:21 pm

La víspera del Gran Encuentro

Bolsas europeas a la baja a la espera de la reunión del BCE mañana
Miércoles, 4 de Junio del 2014 - 3:05:35

Moderados descensos y poco volumen de negociación en las bolsas europeas. En la primera parte de la jornada la atención estará centrada en los PMIs del sector servicios en la zona euro, que inquietan al mercado tras los débiles datos de los PMIs del sector manufacturero.

Ya por la tarde la atención girará al otro lado del Atlántico, con la publicación de datos de empleo, de productividad no agrícola y PMI servicios de EE.UU.

En este escenario las bolsas europeas abren con descensos del 0,17% a 3.235 puntos. DAX -0,13%. CAC 40 -0,15%. Mibtel -0,03%. FTSE 100 -0,13%

En el plano nacional el Ibex 35 cae un 0,24% a 10.751 puntos. Los mayores descensos los sufren Game sa, FCC y Ferrovial. En el terreno positivo Gas Natural, y sin movimientos en Grifols, Media y Bankia.


"No espero grandes movimientos hoy. No creo que los datos macro vayan a influir significativamente. Mañana se reúne el BCE y llevamos muchas semanas pendientes de ese encuentro. Si acaso veremos alguna toma de beneficios según se aproxime el cierre de la jornada ante las expectativas de que el Banco Central pueda defraudar en las medidas anunciadas", nos comentaba un operador de derivados.

Tranquilidad en el mercado de divisas, con el euro/dólar cotizando sobre los 1,3608 y el euro/yen sobre 139,69 sin apenas cambios.

En el mercado de materias primas únicamente destacar las caídas del cobre y del café.


Europa penalizada por la fortaleza del euro
por Javier Galán •Hace 13 horas

La mejora esperada por los beneficios de las compañías europeas no se está produciendo, hecho que me preocupa y al mercado también, aunque tampoco se está viendo reflejado en las cotizaciones.

Pocas veces se da la paradoja de que la mejora en las encuestas de sentimiento empresarial (PMIs, IFOs), no anticipan de manera inminente la mejora de los crecimientos de los beneficios. En el gráfico inferior (fuente UBS/Bloomberg), se muestra claramente a lo que hago referencia.


Imagen

El resultado es que ya no se espera que los beneficios empresariales crezcan a doble dígito este 2014 y ahora ese crecimiento pasa a descontarse para 2015. ¿Tiene sentido vivir continuamente de las expectativas sin que éstas converjan con la realidad corporativa? Desde mi punto de vista, sí, de momento. Tenemos un gran evento en el corto plazo y un gran evento en el medio plazo, que tienen la capacidad de cambiar el rumbo de los beneficios empresariales en Europa.

Medidas monetarias extraordinarias del BCE

La primera semana de junio conoceremos el plan del BCE para sustentar el crecimiento de Europa, incrementar el crédito del sector bancario a la economía real (empresas y familias), incrementar las expectativas de inflación y depreciar el euro frente a otras divisas. Draghi tiene una labor complicada ya que las expectativas que tiene el mercado de lo que decidirá en junio, son muy altas y existe el claro riesgo de defraudar con implicaciones correctivas para los mercados. Pero tiene también la oportunidad de sorprender de nuevo al mercado con alguna medida con la que no contamos los agentes financieros. Veremos, pero la clave del comportamiento de los mercados en el segundo trimestre del año, lo tiene Draghi y el BCE.

Implicaciones de los movimientos de las divisas

En los últimos 12 meses ha habido un maremágnum de movimientos en los mercados de divisas cuyo resultado final es que el euro se ha apreciado frente a todas o casi todas las divisas. Este movimiento es especialmente relevante en los mercados emergentes, motor de crecimiento de la mayoría de las compañías globales. El efecto es que aunque vendas más volumen de productos o de servicios, éstos se traducen en menores ventas reales cuando cambias el valor de la divisa al euro.

Este efecto (negativo de la divisa) está siendo muy pronunciado en sectores como Farmacia, Industriales, Alimentación&Bebidas, Retail o Petróleo. De hecho son los sectores que más han sorprendido a la baja al mercado por sus resultados trimestrales. Todo lo contrario que sectores y empresas con poca exposición internacional y mucha exposición a Europa (Eléctricas, Bancos, Construcción, Media y Seguros), cuyos resultados sí que han visto una clara mejora frente al año pasado. En el siguiente gráfico (fuente UBS y Bloomberg) se observa el momento de resultados de empresas domésticas e internacionales.


Imagen

Si este efecto se revierte, o al menos, no empeora, nos encontraremos al finalizar 2014 y comenzar 2015 con que el efecto pernicioso de la depreciación de las divisas no-euro revertirá positivamente en los resultados empresariales de las compañías europeas y veremos el crecimiento que esperábamos todos en 2014 con 7 u 8 meses de retraso.

Por tanto, no es momento aún de abandonar la tesis de inversión en compañías europeas porque los beneficios están defraudando. El apalancamiento operativo sigue ahí, el recorte de costes ya se ha producido, la mejora de eficiencia también, y solo hace falta que ver la mejora de las ventas (sin el efecto divisa) para ver el potencial de los beneficios de las compañías europeas que, desde mi punto de vista, está infravalorado.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:22 pm

03:14 British Petroleum: Posible techo
Venta parcial
BRITISH PETROLEUM: nuevamente detiene las caídas en la zona de resistencia que constituye desde finales de 2010 en 5,15 libras.

En este nivel forma cierto techo con los indicadores marcando venta. Curioso el poco diferencial entre el precio y el precio consenso a doce meses del consenso de analistas, niveles desde donde suele gestarse tramos correctivos.

Recomendación: VENTA PARCIAL

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco


Leyendo a Piketty: la auténtica relación entre capital y renta
por Laissez Faire •Hace 13 horas



Los capítulos 2, 3 y 4 de Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty ofrecen una radiografía histórica sobre la evolución de la renta y del capital. Pero lo más relevante de la conjunción de estos tres capítulos no es tanto la descripción de los hechos pretéritos cuanto el interrogante que suscitan: cuál es la relación entre el capital acumulado y la renta.

El lento crecimiento de la renta

La tesis central de Piketty a propósito del crecimiento económico es que a largo plazo suele ser bastante modesto. Para que nos hagamos una idea, durante los primeros 17 siglos después de Cristo, la renta mundial apenas creció a una media del 0,1% anual y todo ese crecimiento fue imputable al incremento de la población (dicho de otro modo, la renta per cápita no aumentó entre el año 1 y el 1700). Fue a partir de 1700 y, sobre todo, a partir del s. XIX cuando las cosas comenzaron a cambiar de manera apreciable: el crecimiento económico medio entre 1700 y 1820 fue del 0,5% anual (si bien, el 80% del mismo se debió al aumento de la población), entre 1820 y 1913 fue del 1,5% anual (y el 60%, nueve décimas de media anuales, fueron imputables al aumento de la productividad y repercutieron en una mayor renta per cápita) y desde 1913 hasta la actualidad fue del 3% (siendo la mitad imputable al aumento de la población y la otra mitad al incremento de la productividad): gracias a ello, la renta per cápita mundial se ha multiplicado por 12 desde 1700 (por 23 en Europa y América) y el PIB global por 141.

Atendiendo a los datos, en principio el crecimiento económico se estaría acelerando. Piketty, sin embargo, cree que es más probable que la tasa de crecimiento describa una campana de Gauss: es decir, que, partiendo de unas tasas de crecimiento prácticamente nulas, hayamos alcanzado un cénit que hasta finales del s. XXI iremos viendo decrecer y estabilizarse en unas tasas medias anuales del 1,5%-2% (si bien el economista francés también contempla otros posibles escenarios más pesimistas). El motivo principal, a su juicio, será que la población mundial dejará de crecer y que, por tanto, tendremos que contentarnos con aumentos de la renta per cápita vía mejoras de la productividad.

En cualquier caso, Piketty pone de manifiesto que un crecimiento más lento aviva las llamas de la desigualdad: por un lado, una demografía explosiva tiende a diezmar el tamaño y la importancia de las herencias; por otro, una productividad explosiva logra que las rentas actuales ganen tamaño con respecto a la riqueza acumulada en el pasado. A mi juicio, no obstante, el economista francés está sobrevalorando la influencia del crecimiento sobre la igualdad en estos dos factores. Es verdad que una alta demografía diezma las herencias, pero si esa elevada demografía se concentra en los estratos más pobres de la sociedad (mientras que en los más ricos la demografía está controlada o sometida a reglas de transmisión de riqueza que tiendan a conservarla en pocas manos), lo que impide es, más bien, que los pobres se enriquezcan, ahondando en las desigualdades. Asimismo, y como el propio Piketty reconoce, un alto aumento de la productividad puede contribuir a que una minoría de individuos amase gigantescas fortunas en unos pocos años (si esos pocos individuos son los principales responsables de ese aumento de la productividad).

No sucede lo mismo, sin embargo, con un tercer factor que menciona Piketty y que sí tiene, a mi entender, bastante más relevancia a la hora de explicar cómo el crecimiento contribuye a la igualdad: en una economía sin crecimiento, los patrones de producción son estáticos, por los que apenas hay margen para la movilidad social y profesional (y el poco margen existente es en forma de juego de suma cero): “Cuando el crecimiento es igual o cercano a cero, las diversas funciones sociales y económicas, así como las actividades profesionales, se reproducen sin demasiados cambios de generación en generación. Por el contrario, con crecimientos del 0,5%, del 1% o del 1,5%, aparecen continuamente nuevas profesiones y nuevas habilidades que puedan ser aprovechados por cada generación”.

Dejando esta cuestión de lado, la hipótesis clave a propósito del crecimiento para comprender el resto de la obra es que, según Piketty, es altamente verosímil que el crecimiento mundial vaya a ubicarse en niveles máximos del 1,5%-2% medio anual durante el próximo siglo.

El capital: constante pero variable

De la radiografía histórica sobre el capital que nos ofrece Piketty sobresalen dos elementos. El primero, la constancia en sus cifras agregadas: Piketty mide el capital como un múltiplo de la renta anual (es decir, como Beta) y lo llamativo es que, tanto en Reino Unido, como en Francia, EEUU o Canadá, ese múltiplo se mantiene muy estable hasta 1913: en Reino Unido y Francia, la riqueza nacional equivale a siete años de renta anual entre 1700 y 1913 (es decir, Beta=700%), y en EEUU y en Canadá a unos cinco años (Beta=500%). La ratio entre riqueza y renta se desploma en Europa a partir de la Primera Guerra Mundial (hasta aproximadamente el 300%), mientras que en Norteamérica la caída es más suave y tardía, concretamente durante la Segunda Guerra Mundial y hasta el 400%. En ambos casos, sin embargo, la ratio riqueza/renta vuelve a crecer a partir de los años 50 con la tendencia clara de recuperar previos a la Primera Guerra Mundial. Por consiguiente, parece que existe una tendencia clara a que el capital represente, según el país, entre cinco y siete años de renta anual.

Imagen

Semejante constancia en el valor agregado del capital no debería conducirnos, empero, a considerar que su composición también es constante. Más bien al contrario, la composición del capital agregado ha sufrido, según el propio Piketty, una auténtica metamorfosis desde comienzos del siglo XIX. En concreto, los dos hechos más llamativos de la mutante composición de la riqueza nacional son: por un lado, la desaparición casi total del valor de las tierras de labranza; por otro, el notable crecimiento del valor de las viviendas familiares.

En cuanto al primer punto, las tierras de labranza pasan de representar entre tres y cuatro años de renta anual en Reino Unido y Francia a comienzos del s. XVIII a ser del todo irrelevantes (menos de dos meses de renta anual) a comienzos del s. XXI. Dicho de otra manera, los terratenientes pasaron de concentrar toda la riqueza nacional a ser unos actores sin peso significativo dentro de la distribución de la riqueza. En cuanto al segundo punto, el valor de las viviendas familiares en Francia y Reino Unido se ha incrementado desde un año de renta anual a comienzos del s. XVIII hasta tres o cuatro años a comienzos del s. XXI: no en vano, la riqueza en forma de viviendas familiares llega a representar ahora mismo hasta el 50% de toda la riqueza nacional. Ambas tendencias también se manifiestan en Canadá y EEUU, aunque de un modo algo menos acusado.

Por consiguiente, aunque el valor agregado del capital se mantiene constante en relación con la renta anual (salvo por unas pocas décadas a lo largo del siglo XX y con claras tendencias a la reversión), su composición varía de un modo muy radical a lo largo de tres siglos, hasta el punto de que riquezas preponderantes pasan a ser marginales y riquezas poco relevantes pasan a ser preponderantes.

El cambio radical en la composición del capital será un factor muy importante para analizar los próximos capítulos ya que, si nos fijamos, en el s. XVIII toda la riqueza nacional se concentraba en la tierra y en algunas empresas que, debido al bajo crecimiento, eran bastante estáticas (recordemos que, como hemos visto, con un crecimiento nulo los patrones productivos tienden a reproducirse de generación en generación, de modo que lo habitual es que las empresas ya consolidadas tiendan a ser las que sigan copando el mercado): es decir, en el s. XVIII todo el capital se materializaba en formas de riqueza fácilmente heredables, pues la renta era un producto o de la naturaleza (tierra) o de la repetición estática de las condiciones productivas. En cambio, en el s. XXI, la riqueza o se materializa en una vivienda familiar (que obviamente sí es heredable, pero tiene un margen muy limitado para generar renta y autorreproducirse) o en activos empresariales sometidos a un entorno competitivo y dinámico muy violento (y, por tanto, difícilmente heredables).

Pero, de momento, concentrémonos en reflexionar sobre la enigmática relación entre capital y renta.

El puzle de la relación estable entre capital y renta

Como acabamos de comentar, el valor agregado del capital tiende a mantenerse constante entre el 500% y el 700% de la renta anual. En principio, esta constatación histórica puede no resultar demasiado enigmática: pero si tenemos en cuenta que, como ya hemos visto, la renta nacional anual ha crecido desde el año 1700 a una tasa media del 1,6% anual y, según nos relatará Piketty en el capítulo 6 de su libro, la tasa de retorno media del capital se ha ubicado entre en el 5% anual, el asunto ya cambia frontalmente. ¿Cómo es posible que en 1700 la relación capital/renta fuera del 700% (en Reino Unido y Francia) y más de tres siglos después se halle en el 600% si la rentabilidad del capital ha duplicado, como media, al crecimiento económico?

El interrogante no es menor. Como el propio Piketty explica: “La tesis de este libro es que un diferencial aparentemente pequeño entre la tasa de retorno del capital y la tasa de crecimiento puede tener importantes y desestabilizadoras consecuencias en la dinámica de la desigualdad social”. No en vano, creciendo al 1,6% anual desde 1700, la renta anual debería haberse multiplicado por 144 en 2012… pero creciendo al 5% la riqueza nacional debería haberse multiplicado por 4,2 millones, de manera que la ratio capital/renta debería haber pasado desde el 700% al 2.982.085%. Pero no: la ratio no sólo no sube, sino que cae ligeramente hasta el 600%. ¿Por qué?

Piketty no afronta la cuestión de manera directa y sistemática. Las explicaciones parciales que ofrece se refieren específicamente al siglo XX y tratan de justificar la reducción del stock de riqueza apelando a los impuestos sobre las rentas del ahorro y a la enorme destrucción de capital que tuvo lugar durante las dos guerras mundiales. Pero esta explicación parcial no es convincente, ya que no puede explicar por qué la ratio capital/renta en 1913 era la misma que en 1700 (el 700%, tanto en Reino Unido como en Francia): con una rentabilidad después de impuestos del 4,5% y un crecimiento económico medio del 0,93% anual, la ratio debería haberse incrementado hasta 168.830% en 1913. Pero, de nuevo, siguió atada al 700%. ¿Por qué?

Resolviendo el puzle

Piketty concibe el capital como si fuera un fondo que va acumulándose a partir del ahorro de generaciones pasadas, de manera que la única explicación que cabe hallar a este puzle y que sea compatible con su óptica es asumir que no toda la rentabilidad del capital es reinvertida y acumulada, sino que una parte significativa es consumida sistemáticamente por los capitalistas. Por ejemplo, si la tasa de retorno después de impuestos es el 4,5% y asumimos que los capitalistas consumen el 80% de la tasa de retorno, entonces el capital sólo se estaría incrementando año a año a una tasa del 0,9%, la misma a la que estaría creciendo la economía.

Como veremos en el próximo artículo, éste es justamente el modelo que tiene Piketty en la cabeza cuando desarrolla su “segunda ley fundamental del capitalismo”. La tesis tiene cierto sentido y, desde luego, en una economía estacionaria y en equilibrio sería la que permitiría explicar el equilibrio entre todas las variables. Incluso en nuestras economías, es evidente que una parte fundamental de las rentas del capital son consumidas y no reinvertidas: por ejemplo, ya hemos indicado que la mitad del stock de capital actual está concentrado en forma de viviendas familiares; en el retorno de esas viviendas familiares no sólo hay que incluir las rentas por alquileres sino, sobre todo, las llamadas “rentas inmobiliarias imputadas” (los alquileres que una familia se ahorra por vivir en una casa de su propiedad): pero, evidentemente, las rentas inmobiliarias imputadas no son un rendimiento monetario reinvertible, sino una expresión de una renta del capital que es consumida al 100% (esto es, la mayor parte de las rentas del capital de la mitad del stock de riqueza no son reinvertibles, sino que son por necesidad consumidas al 100%).

Pero esto no resuelve la totalidad del enigma, pues gran parte de las rentas del capital sí son reinvertibles, de modo que debemos preguntarnos: ¿es razonable asumir que, en una economía dinámica y cambiante, la tasa de consumo de los capitalistas se adapta constantemente a los cambios en el crecimiento medio de la economía de tal manera que el valor agregado del capital se mantenga constante? Ciertamente no lo parece, por lo que habrá que buscar alguna explicación más que resulte razonable.

Para resolver el puzle es necesario valernos de un concepto muy sencillo de economía financiera: el llamado “valor actual”, a saber, el valor del capital es igual al valor presente de sus rentas futuras. Matemáticamente:

Imagen

Por ejemplo, si esperamos que una tierra de labranza genere perpetuamente una cosecha de trigo con un valor de mercado igual a 10.000 euros, el valor de la tierra será igual al de valor presente de una cosecha futura infinita de 10.000 euros anuales. ¿Cómo descontamos el valor de las rentas futuras para trasladarlo al presente? A través del tipo de interés. Si el tipo de interés es del 5%, el valor actual de esa tierra será de 200.000 euros.

Por consiguiente, el valor del capital (de la riqueza de un país) no depende del ahorro histórico acumulado, sino del tipo de interés (que, a su vez, depende, a su vez, de la impaciencia y de la aversión al riesgo de los agentes económicos) y, sobre todo, de la capacidad de ese stock de capital de generar rentas futuras. Si invertimos el ahorro en formas de riqueza que no son capaces de generar nueva renta, el valor de esa riqueza inútil será nulo: por tanto, nos limitamos a dilapidar el ahorro sin incrementar el stock de riqueza de la sociedad.

Apliquemos estos principios a una economía cuya renta anual crece a una tasa constante del 2%. ¿Puede esa economía seguir creciendo al 2% y que la tasa de retorno de su capital sea el 5%? Sí puede. En el siguiente cuadro tenemos una economía cuya renta anual agregada crece al 2% y se reparte en un 60% a trabajadores y en un 40% a capitalistas. Si el stock de capital se calcula descontando las rentas del capital a un tipo de interés del 5%, los capitalistas obtendrán —por definición— una tasa de retorno del 5% anual (el resultado de dividir rentas del capital entre stock de capital) y la ratio capital/renta se quedará estable en el 800%.

Imagen

Como decíamos, Piketty analizará el resultado del siguiente modo: en el año 1, los capitalistas obtienen unas rentas de 400.000 euros pero sólo incrementan el stock de capital en 160.000 euros, de manera que la tasa de ahorro de los capitalistas es del 40% (el 60% de sus rentas del capital son consumidas y no contribuyen a incrementar el stock de capital). La explicación sería válida en un equilibrio estacionario. Sin embargo, esa explicación es insuficiente en una economía dinámica. La interpretación completa es la siguiente.

El valor del stock de capital por necesidad se mantiene atado el valor presente de las rentas futuras que genera ese stock de capital, de manera que si las rentas del capital no crecen más de un 2% al año, el valor del capital no puede aumentar por encima de un 2% al año (salvo que se modifiquen los tipos de interés a los que de descuentan esas rentas). Ahora, el origen de toda la confusión procede de pensar que el hecho de que la tasa de ganancia del capital sea del 5% al año significa que las rentas del capital se estén incrementando un 5% al año. Y no: como vemos en el cuadro anterior, las rentas del capital pueden crecer al 2% y la tasa de retorno puede ser del 5% (por tanto, , donde gk es el crecimiento de las rentas del capital y r la tasa de retorno del capital). Dicho de otra manera, aunque los capitalistas reinviertan el 100% de sus rentas del capital, si con esa reinversión no logran incrementar las rentas agregadas del capital por encima del 2%, su stock capital no podrá revalorizarse por encima de un 2%. El valor del stock de capital, repetimos, no viene determinado por la acumulación histórica de capital reinvertido por los capitalistas, sino por el valor presente de las rentas que ese stock de capital sea capaz de generar.

Por ejemplo, supongamos que Mercadona obtiene una tasa de retorno anual del 10% y la reinvierte al 100% abriendo de continuo nuevos supermercados. Ciertamente, los beneficios de Mercadona crecerán un 10% al año y, por tanto, el valor del capital de Mercadona también crecerá un 10% al año. Ahora bien, que los beneficios de Mercadona crezcan un 10% significa, en parte, que otras compañías de la distribución alimentaria entrarán en pérdidas (pues no podrán competir con Mercadona) y esas pérdidas destruirán el stock de capital de esas otras compañías. Por tanto, aunque el stock de capital de Mercadona crezca al 10% anual, eso no significa que las rentas del capital del conjunto de la economía crezcan al 10% (pues parte de las rentas del capital de los competidores de Mercadona se destruyen) y, por tanto, que el valor del stock de capital de la economía crezca al 10%. Precisamente, recordemos que aunque el valor agregado del capital tienda a ser constante en relación con la renta agregada, su composición es muy variable: verbigracia, el valor de las viviendas se puede disparar a costa de que el valor de la tierra desaparezca.

Teniendo en cuenta que, como el propio Piketty nos expondrá en capítulos venideros, el peso de las rentas del capital dentro del PIB se ha mantenido constante en torno al 30-40%, es obvio que la reinversión del capital no ha contribuido a que las rentas del capital crezcan más rápido que las rentas del trabajo y, en tal caso, es imposible que el stock de capital de la economía crezca más rápido de lo que crece la renta nacional (por eso, justamente, la ratio capital/renta se ha mantenido estable durante siglos).

Imagen

Eso no quita, claro está, que si la reinversión del capital consiguiera incrementar las rentas futuras del capital por encima de las rentas del trabajo, la relación capital/renta sí tendería a aumentar: la mecanización futura de procesos productivos puede contribuir, ciertamente, a que la mayor parte de la producción anual de una sociedad tienda a ser imputable a la riqueza acumulada en forma de máquinas y, en tal caso, la ratio capital/renta sí aumentaría.

Lo que todo esto significa es que es perfectamente compatible que la tasa de retorno del capital se sitúe sistemáticamente por encima del crecimiento de la renta agregada anual y que la ratio capital/renta se mantenga constante en el tiempo. Primero, porque no toda la tasa de retorno tiene por qué ser reinvertida; segundo, porque el valor de las reinversiones agregadas depende de su capacidad para incrementar las rentas del capital y el incremento agregado de las rentas del capital no equivale a la tasa de ganancia agregada del capital.

Por desgracia, Piketty no llega a perfilar todas estas interrelaciones y trata de explicar la dinámica entre el capital y la renta a través de la denominada “segunda ley fundamental del capitalismo”. De ella nos ocuparemos el siguiente artículo.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:25 pm

03:15 PMI servicios España 55,7 vs 56,1 esperado


Nada se va a mover hasta el BCE

Bankinter
Miércoles, 4 de Junio del 2014 - 3:21:54

La sesión asiática ha arrojado un saldo negativo a pesar de que la macro publicada ha sorprendido favorablemente (Indicador Adelantado en China, PIB en Australia y PMI Servicios en Japón).

Durante la sesión de hoy esperamos que el mercado permanezca impasible y manteniendo un tono moderadamente bajista, expectante ante la reunión del BCE de mañana. Lo determinante será hasta dónde actúa y no tanto si lo hará o no, ya que parece que no tiene alternativa después de tantas declaraciones.

El mercado descuenta que situará el tipo de depósito en negativo y que bajará el tipo director, además de introducir un programa de liquidez para bancos, condicionado a la entrega de crédito a empresas y familias por aprox. los 40.000M€. Conseguir todo ello de golpe parece ambicioso. ¡Ojalá!

En nuestra opinión, si el BCE implementa estas tres medidas, el mercado todavía rebotará algo más, pero si las dosifica en el tiempo, que tal vez sea lo más probable, seguramente el mercado se detendrá o incluso retrocederá un poco.


Hoy será intenso en términos de macro, aunque ésta quedará relegada a un segundo plano. En Europa lo más importante será el PIB (+0,9% esperado vs +0,5% 4T´13) y en EE.UU. la Encuenta de Empleo privado (ADP), antesala de la Creación de Empleo No Agrícola del viernes y que, si saliera buena, podría introducir cierto dinamismo en la jornada. Además, conoceremos cifras finales de Productividad No Agrícola (1T´14) probablemente afectadas por la adversa climatología en EE.UU., y el Libro Beige de la Fed a última hora para el que no esperamos grandes novedades.

En consecuencia, estimamos cierta atonía en bolsas, el euro en el entorno del 1,36 o, transitoriamente, algo por debajo y un mercado de bonos que continuará viéndose favorecido por la posible acción del BCE.


La inflación de la UEM es una presión más para el BCE

Pero las apuestas están demasiado altas
Miércoles, 4 de Junio del 2014 - 3:44:24

Al igual que la inflación alemana, la evolución de precios de la zona Euro ha caído al 0,5% en mayo desde el 0,7% de abril. La inflación subyacente también bajo desde el 1% de abril al 0,7% de mayo. Estos datos indican que el BCE tomará medidas de bajadas de tipos y de incrementar la liquidez del sistema de forma selectiva. Sin embargo la pregunta es si éstas serán suficientes para mantener los tipos de la deuda europea en mínimos históricos.

Está claro que bajar más los tipos de referencia tiene poco impacto en la economía. Las otras medidas esperadas, van en la dirección de fomentar el crédito a las empresas, pero la verdad es que las grandes empresas no lo necesitan y el beneficio en las pequeñas tiene poco impacto en los mercados. Por ello nuestro temor es que en el fondo el mercado está esperando que el BCE sustituya a la FED en la compra de activos en los mercados. Y esto por el momento no lo vemos, por lo que la probabilidad de tomas de beneficios en los mercados de deuda y bolsas es media alta. Los últimos datos de la economía Europea, a pesar de la mejora ayer en los datos de desempleo (la tasa de paro bajó en mayo en la eurozona desde el 11,8% al 11,7% y en España se conocieron buenos datos de creación de empleo con casi 200.000 nuevos), muestran que la recuperación es frágil, sobre todo en Francia. Seguimos pensando que el impulso que para la bolsa ha supuesto el descenso de las rentabilidades de la deuda, tiene que ser sustituido por claras mejoras de la perspectiva económica. Hoy se conocerá el crecimiento del PIB en la UEM para el 1T, esperándose un 0,2% trimestral.


Bekafinance
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:27 pm

03:45 PMI servicios Italia mayo 51,6 vs 51,5 esperado
Anterior 51,1

03:50 PMI servicios Francia mayo 49,1 vs 49,2 esperado

03:55 PMI servicios Alemania mayo 56,0 vs 56,4 esperado


Los mercados europeos empiezan a ceder terreno. ¿Descontadas medidas del BCE?
por CompartirTrading.com •Hace 12 horas

La sesión de ayer en europa dejó bien a las claras unas cuantas cosas. Nada más conocerse el dato del IPC en la Eurozona, los mercados cedieron claramente y eso que el dato fue bastante peor de lo esperado y eso lo único que podía significar eran medidas más severas por parte del BCE para reconducir la situación sobre la inflación. Recordemos que se estima en un 2% hasta final de año, y ahora mismo estamos muy lejos de esas cifras, por lo que las medidas a tomar deben ser ya urgentes, pero el mercado en vez de tomárselo como en anteriores ocasiones se lo tomó al revés, con lo que hay cosas que debemos empezar a descontar como hacen ellos. Una bajada de tipos está más que descontada si eso ocurre, medidas como un LTRO bancario para que los bancos abran más el grifo podría estar también descontado, aunque habría que ver que tipo de inyección de dinero podría ser, ya que si supera previsiones en caso de que ocurra, eso ya no estaría tan descontado. Lo único que se nos ocurre es que aparezca en la palestra una QE, y eso sí que puede ser un arma alcista muy poderosa, pero que el mercado de momento no contempla. Por lo tanto hay que tener una cosa bien clara, sino aparece otra cosa que no sea una QE en el horizonte a corto plazo, la bajada de tipos está más que descontada y un posible LTRO también en su medida justa, si la inyección bancaria es más grande entonces las cosas pueden cambiar bastante.

La sesión americana quedó estable y sin cambios esperando al menos alguna reacción en el dato de hoy de ADP de empleo que suele ser la antesala al gran dato macro del Viernes que es el que moverá ficha durante la primera semana de Junio. También conoceremos el Libro beige de la FED a las 20 pm y el índice ISM no manufacturero, veremos si esta vez dan el dato correctamente no como el de la semana pasada, el ISM manufacturero, que tuvieron que rectificar porque no lo habían calculado bien…sin comentarios.

A nivel técnico tenemos en DAX un buen patrón de cortos en el nivel de los 9951 puntos al igual que en el Ibex35 que también los tiene en los 10820 puntos, aunque hay que avisar que en USA ese patrón de momento no aparece por lo que habrá que tenerlo en cuenta si esos niveles son tocados hoy por parte de alguno de los dos índices europeos.

Seguimos pensando que lo razonable sería ver más pronto que tarde un pullback a los niveles diarios que dejamos atrás la semana anterior, por lo que si aparece alguna oportunidad de venta con bajo riesgo de stop podemos intentarlo.

En USA los mercados siguen apáticos esperando acontecimientos y ya comentamos ayer que la jornada sería bastante lateral y aprovechable para ir comprando y vendiendo en orillas, cosa que recomiendo cuando la cosa anda tan tranquila en los mercados. La volatilidad sigue en niveles muy bajos, y hay que tener en cuenta que ese detalle suele ser importante, ya que cuando baja tanto, los operadores suelen comprar posiciones para cubrir carteras por si se produce un tirón de esos que ya nos tiene acostumbrados este índices, aunque también es verdad que puede pasarse semanas plano rondando los niveles de soporte que suele estar siempre entre los 10 y 12 puntos, hablando siempre del VIX.

Resumiendo, podemos asistir a otra nueva sesión tranquila, aunque a las 14:15h podemos tener algo de movimiento con el dato de empleo ADP y veremos si el mercado europeo sigue descontando las medidas de mister Draghi y sigue bajando paulatinamente hasta que llegue la jornada de mañana.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:29 pm

PMI servicios eurozona mayo 53,2 vs 53,5 esperado

PMI compuesto 53,5 vs 54,0 de abril
Miércoles, 4 de Junio del 2014 - 4:00:15

A juzgar por los datos del PMI, la zona euro se mantuvo en camino de registrar su mejor trimestre de crecimiento económico de los tres últimos años, ya que las recuperaciones observadas tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios continuaron en mayo.

El Índice PMI® Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de Markit registró 53.5, sólo ligeramente por debajo de la máxima en casi tres años de abril (54.0), señalando una expansión por undécimo mes consecutivo.

El sector manufacturero continuó encabezando la recuperación en mayo, a pesar de que la producción y los nuevos pedidos se expandieron a sus ritmos más lentos en seis meses. La actividad y los nuevos pedidos en el sector servicios aumentaron a sus ritmos más rápidos desde junio de 2011.

La diferencia entre los resultados de las dos mayores economías se mantuvo amplia en mayo. Alemania siguió registrando un fuerte crecimiento de la actividad total, y tanto los fabricantes como las empresas de servicios se beneficiaron del aumento de los nuevos pedidos recibidos. Por el contrario, en Francia la actividad total volvió a caer en territorio de contracción, reflejando la continua debilidad del mercado nacional francés.

En el resto de las cuatro grandes economías, la actividad total aumentó de nuevo en Italia y
España. El ritmo de crecimiento registró un alza en Italia, y en España se mantuvo cerca de la máxima en siete años registrada en abril.

La mejora del comportamiento de la economía de la zona euro siguió prestando apoyo a la creación de empleo en mayo. El empleo aumentó por segundo mes consecutivo en mayo y aunque la creación de empleo se mantuvo modesta tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios, el crecimiento combinado de los niveles de dotación de personal fue el más fuerte desde septiembre de 2011.

Países clasificados por nivel del Índice PMI Compuesto de Actividad Total (mayo)

Alemania 55.6 (flash: 56.1) mínima en 2 meses
España 55.6 mínima en 2 meses
Italia 52.7 máxima en 3 meses
Francia 49.3 (flash: 49.3) mínima en 3 meses

Nota: El dato de mayo para el sector servicios de Irlanda se publica el día 5 junio

Alemania y España registraron nuevos crecimientos del empleo, mientras que Italia observó un ligero aumento por primera vez en tres años. Francia informó de nuevos recortes.

El carácter moderado de la creación de empleo refleja principalmente el hecho de que la demanda, aunque en aumento, se mantuvo débil según los estándares históricos de la encuesta. Dicha debilidad hizo que algunas empresas apoyaran las ventas a través de descuentos de precios. Por el contrario, los precios de compra aumentaron por duodécimo mes consecutivo, ya que la ligera reducción de los costes de los fabricantes estuvo más que compensada por la sólida inflación observada en el sector servicios.


Los precios cobrados disminuyeron en Francia, Italia y España, mientras que Alemania fue el único país que registró un aumento. La tasa de declive en Francia fue especialmente marcada y la más acentuada desde julio de 2013.

Sector Servicios:

El sector servicios de la zona euro siguió recuperándose a un ritmo sólido en mayo. Al nivel 53.2, ligeramente por encima de 53.1 registrado en abril, el Índice de Actividad Comercial del Sector Servicios de la zona euro aumentó hasta su máxima en casi tres años, a pesar de haberse atenuado de su estimación flash precedente de 53.5. La actividad ha aumentado durante diez meses consecutivos.

De los países para los que se disponen de datos del sector servicios de mayo, Alemania registró el ritmo más fuerte de crecimiento de la actividad comercial, que se aceleró hasta alcanzar el más alto desde junio de 2011. España también observó una marcada expansión de la actividad comercial, cuyo ritmo de crecimiento permaneció muy cerca de la máxima en siete años registrada en abril. La actividad comercial también aumentó en Italia, aunque sólo de forma moderada.

Francia siguió siendo un lastre para la recuperación del sector servicios, ya que la actividad empresarial volvió a caer en territorio de contracción tras haber registrado incrementos en marzo y abril. Los nuevos pedidos recibidos por el sector servicios francés disminuyeron por segundo mes consecutivo, proporcionando una prueba más de la continuada debilidad existente en el mercado nacional francés. En contraste, los nuevos pedidos aumentaron en Alemania, Italia y España, y el ritmo de crecimiento aumentó en Alemania e Italia.

Las perspectivas para la economía del sector servicios también permanecieron positivas en mayo. El optimismo empresarial* aumentó hasta uno de sus mejores niveles de los últimos tres años. La confianza aumentó en Francia, Italia y España, pero se moderó en Alemania.

La recuperación del sector servicios apoyó la nueva creación de empleo en mayo. El empleo aumentó por segundo mes consecutivo y, aunque sólo modesto, el ritmo de crecimiento fue el mejor desde septiembre de 2011. Las empresas de servicios en Alemania y España aumentaron de nuevo sus plantillas, en contraste con los continuos recortes observados en Italia y Francia.

La inflación de los precios pagados se aceleró hasta su máxima en cuatro meses en mayo, debido principalmente al aumento de los costes laborales. Se registraron unas tasas más rápidas de la inflación de los costes en los cuatro países principales de la zona euro. Mientras tanto, puesto que el nivel de la demanda sigue siendo débil según los estándares históricos del estudio, las empresas del sector servicios iniciaron un nuevo recorte de las tarifas medias. Los precios cobrados han disminuido ininterrumpidamente durante los últimos dos años y medio.


Análisis del mercado de divisas
por Millard Equity •Hace 11 horas

Dólar americano VS Corona sueca (USDSEK)

En el chart podemos observar el testeo de la resistencia de 6,695 y la no superación de la misma. Igualmente corresponde con una resistencia de largo plazo. Así: entrada bajista en 6,694 con objetivo en 6,750 y stop en 6,640. Alcista si rompe resistencia.

Imagen

Dólar australiano VS Franco suizo (AUDCHF)

En vela H1 podemos observar un canal alcista. En soporte, las posiciones alcistas presentan un óptimo ratio rentabilidad-riesgo. Entrada alcista en 0,8295 con stop en 0,8285 y objetivo en 0,8330. Bajista si rompe soporte.

Imagen

Dólar americano VS Yen japonés (USDJPY)

El par marca una tendencia lateral a lo largo de los últimos meses. Realizaría entradas bajistas en niveles actuales, deshaciendo rápidamente si rompe resistencia. Así: entrada bajista con stop en 102,8 y objetivo en 101,8. Alcista si rompe los 102,7.

Imagen

Libra VS Dólar neozelandés (GBPNZD)

Observamos un canal alcista en vela M15. Los precios se encuentran próximos a zona de soporte, por lo tanto las compras son recomendables. Entrada alcista con stop en 1,982 y objetivo en 1,990. Bajista si pierde soporte.

Imagen

Euro VS Dólar americano (EURUSD)

Las compras en el entorno de los 1,358-1,390 parecen óptimas en estos momentos. Estrategia: compra en 1,358 con stop 1,356 y objetivo en 1,370. Bajista por debajo de soporte.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:29 pm

El fondo insignia de PIMCO vuelve a sufrir salidas netas de capital
por Market Intelligence •Hace 12 horas



El fondo insignia de PIMCO, el Total Return Fund, sufrió otra salida neta de fondos. De acuerdo con los nuevos datos de Morningstar, el fondo gestionado por Bill Gross sufrió unas salidas netas de alrededor de 4.290 millones de dólares en mayo.

Este es el decimotercer mes consecutivo de salidas netas por un importe total acumulado de 59.550 millones de dólares (ver gráfico adjunto, vía BI).

Imagen


PIMCO ha generado mucha atención en los últimos meses, en gran parte debido a la salida inesperada del director general, Mohamed El-Erian y las revelaciones del estilo de gestión poco ortodoxo de su Co-CIO Gross.

Para los inversores, sin embargo, la principal preocupación sigue siendo el rendimiento. En este sentido, PIMCO se comportó bien en mayo, ya que eegún un portavoz de la gestora, el Total Return Fund superó al 79% de sus competidores.

Las salidas no son un fenómeno de toda la industria. Su competidor DoubleLine Funds, dirigido por otro gurú de los mercados, Jeff Gundlach, vio una entrada de 485 millones de dólares en flujos netos en mayo a su fondo insignia Total Return Fund.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:33 pm

El índice PMI de la zona euro sugiere un crecimiento PIB entr 0,4-0,5% para el 2T

Chris Williamson, Economista Jefe de Markit
Miércoles, 4 de Junio del 2014 - 4:09:45

A pesar de su desaceleración, el índice PMI de la zona euro se mantiene firmemente en territorio de expansión y es consistente con un incremento del PIB de un razonable 0.4% - 0.5% en el segundo trimestre. Sin embargo, aunque la zona euro está gozando de su mejor resultado en tres años, se trata de una recuperación desigual, titubeante y deslucida.

Francia sigue siendo un lastre importante en la reactivación de la región, donde el dato del estudio sugiere que la economía se ha estancado en el segundo trimestre. Existe incluso la posibilidad de una nueva desaceleración del PIB de Francia si las condiciones empresariales continúan deteriorándose en junio.

Por el contrario, Alemania sigue siendo el principal motor de la recuperación de la región, y su índice PMI indica un crecimiento del PIB de aproximadamente 0.7% en el segundo trimestre, seguida por España, donde el dato del estudio apunta a un crecimiento del PIB del 0.6%. En Italia el crecimiento también se ha reactivado aunque registrando una tasa más modesta de expansión (0.3%).


El empleo también ha vuelto a aumentar en meses recientes, pero el ritmo de expansión económica sigue siendo demasiado bajo para generar suficiente creación de empleo para reducir el desempleo en un grado significativo. Por una parte, es alentador ver que la creación de empleo ha aumentado a su ritmo más fuerte desde 2007 en España y que se ha incrementado por primera vez en tres años en Italia, mientras que en Alemania de nuevo se registraron fuertes aumentos de los niveles de dotación de personal. Por otra parte, las persistentes pérdidas de empleo sufridas en Francia representan una de las principales preocupaciones sobre la coyuntura del segundo estado miembro más importante de la región y pone de relieve el carácter desigual de la recuperación de la región”.

4:30 PMI servicios Reino Unido mayo 58,6 frente 58,2 esperado

5:00 PIB euro zona +0,2% trimestral frente 0,3% anterior y 0,2% estimado
El PIB de la euro zona en el primer trimestre del año sube un 0,2% intertrimestral, en línea con el trimestre anterior y lo esperado por el mercado.

En términos interanuales la subida es del 0,9% igual de lo esperado.

El índice de precios a la producción cae en abril un 0,1% mensual, en línea con lo estimado y frente -0,2% del mes anterior. En términos interanuales la caída es del 1,2% frente -1,2% esperado y -1,6% anterior.

Datos esperados y sin efecto en los mercados.

5:00 Precios producción eurozona abril -0,1% vs -0,1 esperado
En tasa interanual, los precios a la producción descendieron un 1,2%, en línea con lo esperado, y frente al -1,6% anterior.

Dato neutral para los mercados.

5:14 Continúan los enfrentamientos en el este de Ucrania
El conflicto en el este de Ucrania continúa con varias agencias de noticias mundiales informando de nuevos conflictos en Sloviansk. Sin embargo, el mercado sigue mostrando cierta indeferencia al desarrollo de estos choques, mientras las fuerzas armadas ucranianas continúan la batalla contra los separatistas pro-rusos.

El jefe del servicio de fronteras de Ucrania, Mykola Lytvyn, ha hecho un llamamiento para una mayor protección en la frontera oriental del país tras el ataque del lunes por parte de militantes pro-rusos. Los medios de comunicación de Ucrania ha estado informando que los guardias fronterizos están completamente rodeados cerca de la ciudad de Luhansk, sin embargo han recibido ayuda desde el aire.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:36 pm

5:23 Juncker dice estar más seguro que nunca que será presidente de la CE
El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE, Jean-Claude Juncker, dice que esta más seguro que nunca que él será el próximo presidente de la Comisión Europea.

Estas declaraciones vienen después de que la prensa del sur de Europa dijera que Juncker podría retirarse de la carrera por la jefatura de la Comisión Europea.


¿Qué es el Coeficiente de Gini?
por Observatorio del Inversor de Inversis •Hace 9 horas

El Coeficiente de Gini es un indicador ideado por el estadístico italiano Correado Gini que se usa para medir el nivel de desigualdad existente entre los habitantes de una región. Normalmente, es más utilizado en lo referente a desigualdad en los ingresos, aunque el método se aplica también para la distribución de la desigualdad en ámbitos como ciencias de la salud, ingeniería, ecología o química.

Es decir, lo que mide este coeficiente es hasta qué punto la distribución de los ingresos entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución equitativa.

Representación del Coeficiente

Para medir las desigualdades, el Coeficiente de Gini se basa en la Curva de Lorenz, representada en un gráfico donde:

* En el eje horizontal se ubica el porcentaje acumulado de los individuos u hogares ordenados de modo ascendente en función de su nivel de ingresos.
* En el eje vertical se indica el porcentaje acumulado del ingreso que perciben esos individuos u hogares.
* La diagonal de 45º (línea de equidistribución) muestra la situación teórica de perfecta igualdad en la distribución del ingreso.

Así, en el coeficiente de Gini:

* El numerador es el área entre la curva de Lorenz de la distribución y la línea de la distribución uniforme.
* El denominador es el área bajo la línea de distribución uniforme.
* El Coeficiente de Gini es el cociente del área entre la diagonal de 45º y la Curva de Lorenz sobre el área constituida por el triángulo de la línea de 45º.
Imagen

Como resultado, el Coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, donde 0 es la perfecta igualdad (todos los individuos o familias tienen el mismo ingreso) y 1 representa a la desigualdad (solo unos pocos hogares o individuos concentran todos los ingresos).

Claroscuros en el crecimiento europeo

Miércoles, 4 de Junio del 2014 - 11:38:29

Ya sabemos que la economía de la zona EUR creció a ritmos del 0.2 % en el Q2 (0.9 % anual). Pero hoy hemos conocido el desglose de esta cifra.

El consumo privado creció en el Q1 un 0.1 %, frente al 0.0 % a finales del año pasado. Por lo que respecto a la inversión, crece a ritmos del 0.3 % moderándose frente al 0.9 % previo.

Las exportaciones sufren una importante desaceleración, con un crecimiento en el Q1 del 0.3 % frente al 1.4 % anterior. Y se aceleran las compras, con las importaciones al alza un 0.8 % desde el 0.7 % del Q4.

Por otro lado, también Eurostat publica el crecimiento de los precios industriales en abril para el área: caen un 0.1 %, tras el descenso del 0.2 % anterior. El dato está en línea con lo anticipado.


En cifra anual caen un 1.2 %, como consecuencia de un descenso del 3.3 % en los precios de la energía y del 1.5 % para los precios intermedios; subidas del 0.3 % para precios de bienes de equipo, del 0.7 % para bienes de consumo no duradero y del 0.8 % para los duraderos.

A nivel de países, el desempleo en Italia se estabiliza en el 12.6 % en abril. Es algo menor al 12.7 % promedio de los primeros meses.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:37 pm

6:00 Cambios de recomendación en Europa y EE.UU.
Europa

-ENEL: Raymond James recomienda comprar
-DEUTSCHE BANK: Goldman Sachs eleva recomendación a neutral

EE.UU.

-BROADCOM: CLSA recomienda comprar
-MICROSOFT: Summit Research recomienda mantener
-APPLE: Bank of America recomienda mantener con precio objetivo 710 US$
-DEVON ENERGY: Wells Fargo recomienda comprar con precio objetivo 87,50 US$

6:18 "Los mercados no dan más de sí"
"Las bolsas europeas se mueven, una jornada más, en la indefinición, que es la nota predominante de las últimas sesiones. Puede parecer reiterativo pero los mercados no dan más de sí", dijeron analistas de Renta 4 en una nota a clientes.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:41 pm

6:25 ¿Qué espera el mercado de la reunión del BCE de mañana?
La última encuesta de Reuters señala que los analistas esperan que el Banco Central Europeo recorte su tipo de referencia al 0,10% desde el 0,25% actual. Respecto al tipo de depósito estiman que se recortará hasta el -0,10% desde el 0% actual.

6:35 Plata: Entorno de los 18,61$ zona de importante soporte
Millard Equity
Tras las caídas experimentadas durante los últimos meses parece que el entorno de los 18,61$ se configura como una zona de importante soporte, por lo que la estrategia sería la toma de posiciones largas en el entorno actual con protección en 18,55$

Bajista en caso de perder soporte.

7:18 El índice de solicitudes de hipotecas en EEUU cae un 3,1% en la última semana
Índice hipotecario se sitúa en la última semana en 350,8 frente 362,2 anterior. Índice de compra 171,6 frente 178,1 anterior. Índice refinanciación hipotecaria 1377,4 frente 1418 anterior.

Tasa hipotecaria a 30 años 4,26% frente 4,31% anterior.

7:22 El G20 no ha ido demasiado lejos en la regulación de los mercados financieros
Angela Merkel


Estudio técnico "Ritmos de subida en el EUROSTOXX 50"

Miércoles, 4 de Junio del 2014 - 7:53:26

- “Maximilian pregúntame: ¿qué es lo más importante de la comedia?
- ¿Qué es lo más importante de la comedia?
- El ritmo!

Esta conversación de la película de “Un buen año” de Ridley Scott se podría extrapolar al análisis actual del EUROSTOXX50.

Desde que el índice marcase máximos en 3110 puntos en noviembre hasta los máximos de la semana pasada se ha revalorizado algo mas de un 4,5% en casi siete meses, rompiendo el ritmo de la estructura alcista nacida en junio 2013, (desde ese mes hasta noviembre había subido un 25% en esos 4 meses).

¿Cómo se viene definiendo una estructura alcista de máximos y mínimos crecientes con pérdida de ritmo en la subida? Con “latigazos” bajistas. Veamos:

Tanto en el gráfico superior como en el inferior podemos ver sendos ejemplos históricos de parada en el ritmo de las subidas, con estructuras de mínimos y máximos crecientes.


En todas ellas se resuelven esas situaciones con fuertes caídas antes de reemprender las alzas:

El caso actual no es diferente, en el gráfico inferior podemos ver cómo en los últimos seis-siete meses el EUROSTOXX50 ha parado su ritmo de subidas, estructurándose con máximos y mínimos crecientes:

Si bien no podemos descartar que las alzas se puedan apurar algo más, en base a lo anterior, no pensamos probable que la solvencia de la actual situación “lateral-alcista” del índice sea parecida a la que originó el movimiento alcista del 25% desde junio hasta octubre del año pasado, siendo más probable que antes de un movimiento así se produzca en las próximas semanas un “latigazo” a la baja.

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:49 pm

8:15 Empleo ADP EEUU mayo 179.000 vs 210.000 esperado
El informe de empleo ADP muestra que se crearon 179.000 puestos de trabajo privados en el mes de mayo en los EEUU. Esta es la segunda lectura más baja en los últimos 12 meses. El consenso de analistas esperaba 210.000.

El dato de abril se revisa a 215.000 desde 220.000.

Dato negativo para los mercados de acciones y el dólar.

¿Qué es la ADP? La encuesta ADP es una medida del empleo privado no agrícola, basada en un subconjunto de datos de nóminas agregadas y anónimas que representa aproximadamente a 400.000 de los 500.000 clientes empresariales de ADP en los Estados Unidos y aproximadamente a 24 millones de empleados trabajando en los 19 grandes sectores industriales privados de los Estados Unidos. Esta encuesta se toma como un indicador adelantado del empleo no agrícola oficial.

8:38 S&P 500 junio. Titubeo
El mercado terminó ayer con una vela doji que muestra un equilibrio continuo entre compradores y vendedores. El gráfico horario no obstante revive un patrón bastante fiable, un triángulo.

Esta pauta podría superarse al alza, pero hay que recordar que los triángulos se encuentran normalmente al final de las fases alcistas, podríamos asistir a una subida y posteriormente una corrección.

Así que, la perforación alcista de los 1924 podría desencadenar una subida a 1935 y posteriormente una caída a 1913.

Resistencias 1924 1929 1935 1948
Soportes 1916 1913 1905 1897

8:30 Productividad no agrícola trimestral EEUU -3,2% vs -2,7% esperado
La productividad de EE.UU. en el primer trimestre cayó un 3,2%, el peor dato en seis años, después de que los trabajadores necesitaran más tiempo para producir menos bienes de trabajo durante un tiempo inusualmente tormentoso, según muestran los nuevos datos revisados.

Las empresas de todo EE.UU. sufrieron graves trastornos en el primer trimestre, debido a uno de los inviernos más brutales en décadas, por lo que la pérdida de la productividad es probable que sea pasajera en su mayoría

La producción de bienes y servicios disminuyó un 1,1% durante el período en vez de aumentar un 0,3% como se informó originalmente entre enero a marzo. Y las horas trabajadas aumentaron un 2.2% en lugar del 2%. El coste unitario de la mano de obra aumentó un 5,7% frente a una ganancia reportada inicialmente del 4,2%.

Dato negativo para los mercados de acciones.

8:30 Balanza comercial EEUU -47.240 mlns vs -40.800 mlns dólares
El déficit comercial de EE.UU. aumentó un 6,9% en abril a un máximo de dos años después de que los estadounidenses importaran una cantidad récord de bienes como automóviles, teléfonos celulares, computadoras y equipos de redes.

El déficit comercial del país se amplió a 47.240 millones de dólares en abril desde una cifra revisada 44.200 millones en marzo. Esta cifra se encuentra muy por encima de los 40.800 mlns esperados por el mercado.

Las exportaciones estadounidenses cayeron un 2,1% en abril a 193.300 millones. La subida del déficit comercial de abril es un arma de doble filo. Mientras que el mayor déficit podría reducir el producto interno bruto en el segundo trimestre, el aumento en las importaciones sugiere que los estadounidenses tienen más confianza en la economía y por lo tanto están más dispuestos a gastar.

El dato es negativo para los mercados de acciones y el dólar.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:54 pm

9:52 Posiciones de Citi en el mercado de divisas
Publicamos la tabla de posicionamiento en el mercado de divisas de Citi. Vemos como se encuentran largos en el dólar/yen, dólar/franco suizo y libra/dólar, y cortos en el euro/dólar a niveles de 1,3733 con un precio objetivo de 1,2750

9:45 Índice gestores de compra servicios EE.UU. 58,1 vs 58,4 esperado
Anterior 58,4
El índice de gestores de compra del sector servicios en EE.UU. cayó en el último mes a 58,1 frente 58,4 anterior y esperado.

Dato negativo pero que tendrá poco efecto en el mercado a la espera del ISM que conoceremos en unos minutos, y que podría estar también por debajo de las previsiones de 55,5 según se comenta en el mercado.

10:00 ISM no manufacturero EE.UU. 56,3 frente 55,5 esperado
En contra de lo que especulaba el mercado minutos antes, el ISM no manufacturero de EE.UU. ha superado las expectativas en mayo alcanzando los 56,3 puntos frente 55,5 esperado y 55,2 anterior.

- Subíndice nuevas órdenes 60,5 frente 58,2 anterior.
- Subíndice de empleo 52,4 frente 51,3 anterior.
- Subíndice precios 61,4 frente 60,8 anterior.

Buenos datos, que deberían tener un efecto positivo en el dólar y en los mercados de valores.

10:31 Inventarios de energía EE.UU.
Inventarios crudo -3,431 millones frente -271.000 barriles esperados.
Inventarios destilados +2,012 millones frente 423.000 barriles esperados.
Inventarios gasolina 210.000 barriles frente -157.000 barriles esperados.

10:24 El índice dólar alcista en el corto plazo
El índice dólar ha roto la resistencia de los 80,60, afirman los analistas de Citi, que fijan un objetivo en el rango 81,38-81,48. Un cierre semanal por encima de esos niveles sugeriría un nuevo tramo alcista con un objetivo en 84,00.


El resultado de las predicciones de analistas y economistas es terrible

Carlos Montero
Miércoles, 4 de Junio del 2014 - 10:40:00

Según varios estudios publicados, los analistas financieros se desvían en sus previsiones muy poco del consenso cuando conocen éste, y bastante cuando no lo conocen.

Lo que indican estos análisis es que existe un elevado temor a desviarse sensiblemente del promedio, pues lo que perciben estos analistas es que la recompensa por acertar en sus previsiones cuando están alejadas de la media, es menor que los perjuicios por no acertar, por lo que prefieren compartir la opinión del grupo.

Esto no tendría excesiva importancia si históricamente se demostrara que las previsiones consenso suelen estar acertadas, pero no es así.

Tim Harford recoge en el Finantial Times el estudio del economista del Fondo Monetario Internacional Prakash Loungani, donde analizó la precisión de las previsiones económicas en la década de 1990. Loungani llegó a dos conclusiones:

La primera fue que había poca diferencia en las previsiones (como señalábamos en el párrafo inicial). Había poca desviación entre las realizadas por analistas del FMI o del Banco Mundial, y los del sector privado.

La segunda conclusión es que el resultado de las predicciones era terrible. “El historial de fracasos en predecir recesiones es prácticamente intachable”, afirmó Loungani. Lougani, junto con su colega Hites Ahir, actualizó este estudio a raíz de las últimas crisis económicas y la conclusión sigue siendo la misma: El historial de fracasos es impresionante.


De los 77 países analizados, 49 de ellos entraron en recesión en 2009. Ninguno de los economistas cuyas opiniones recoge Consensus Forecasts, había predicho ni una sola de estas recesiones en abril de 2008.

Esto es aún más significativo si tenemos en cuenta que en 2008 Bear Stearns se había derrumbado en EE.UU., o Northern Rock había sido nacionalizado en el Reino Unido, o ya se venían publicando datos sobre la contracción crediticia en todo el mundo. Los indicios sobre un empeoramiento grave de la economía global eran numerosos, añade Harford.

Loungani analizó las previsiones que se hicieron a finales de 2008, concretamente en septiembre, y ninguna estimaba que ni una sola economía analizada entraría en recesión en 2009. Recordamos como decíamos anteriormente que el resultado final fueron 49 economías en recesión de los 77 países analizados.

¿Por qué es tan malo el registro de previsiones? Tim Harford da varias posibilidades:

- La principal explicación es que la economía es complicada y no la entendemos suficientemente bien para hacer pronósticos.

- Una segunda explicación es que hay poco incentivo para hacerlo mejor. Como explicábamos en el comienzo del análisis, el economista tipo se adaptará al promedio. En la mayoría de los países, en la mayoría de las veces, no se producirá una recesión, por lo que la estrategia más segura es nunca prever una.

La conclusión de estos estudios es que las previsiones de los economistas y analistas financieros no deben ser tomadas en serio. Recuerden el dicho de un analista financiero es aquel que hace una predicción, y luego te hace una concienzuda explicación de por qué no se ha cumplido.

Lacartadelabolsa
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:56 pm

Aún hay valor en emergentes
por Javier Galán •Hace 8 horas



Desde que la Reserva Federal decidiera ir retirando paulatinamente las medidas de política monetaria extraordinaria, no hemos dejado de oír y leer frases sobre los riesgos que conlleva invertir en países emergentes. Empezando como no, por el miedo a una desaceleración más brusca de lo esperado de la economía china; el incremento del déficit por cuenta corriente en economías como la de Brasil, que además tiene pendiente unas elecciones a la vuelta de la esquina; la crisis política entre Ucrania y Rusia,... Así podríamos seguir enumerando una larga lista de temores que han traído consigo la caída abrupta de los principales mercados (tanto de renta fija como variable) así como una fuerte volatilidad en sus divisas en el último año.

Es evidente que los riesgos están ahí e invertir en este tipo de mercados no está hecho para cardiacos ya que siempre nos va a ser imposible predecir ¿qué va a decidir hacer Putin?, ¿va a llover en Brasil?, ¿cómo va a ser este año el monzón en India?. Pero si que nos gustaría por lo menos dar un poco más de luz sobre cómo se encuentra actualmente la situación de dos de sus principales economías, como son México e India, ya que lo que está claro es que no todo iban a ser malas noticas.

India fue en una de las economías que más temores causó a mediados del año pasado y así lo demuestra el comportamiento de su bolsa. Desde los mínimos vistos el pasado agosto, dónde la bolsa cayó en un mes cerca de un 12%, se ha revalorizado ya un 57% en euros. ¿Cómo ha sido esto posible? las políticas llevadas a cabo han contribuido a reducir la dependencia de los flujos externos en el corto plazo, así como el déficit externo, continuando la senda de la consolidación fiscal, en un entorno en el que la inflación parece que ha dado un respiro. Los resultados de las elecciones llevadas a cabo en el país este mismo mes, no han hecho más que dar nuevas alas a las expectativas de los inversores. La rotunda victoria del partido Bharatiya Janata Party, liderado por Narendra Modi, acelera tanto la idea de una rápida oleada de reformas, como la eliminación de trámites y el impulso de las inversiones en infraestructuras, que pensamos que podría dar soporte a ese punto de inflexión que hemos vislumbrado en la economía india.

Lo que está claro es que 2014 parece ser un año de consolidación del crecimiento en niveles cercanos al 5%, para dejar paso a un 2015 dónde los analistas esperan que el PIB crezca alrededor del 6%. A nivel de inflación, no todas las expectativas son tan positivas. Cerca de un 50% de la inflación en India proviene de los precios de los alimentos, haciéndola muy difícil de prever. Los últimos informes sobre el nivel de lluvias previstas durante el monzón (Junio-Septiembre) parecen no ser muy positivos, ya que se está barajando que estén entre un 90-96% su media de largo plazo, debido al fenómeno meteorológico el Niño. Esto ha provocado que los analistas más negativos piensen en un repunte de los precios de los alimentos de cara al final del año, que podría llevar la inflación a niveles superiores al objetivo del 8% y forzar al RBI a una nueva subida de tipos. Lo que hay que tener también en cuenta es que, como hemos visto en el pasado, la presencia este año del fenómeno el Niño, no es una condición suficiente para la existencia de sequías. La situación ha cambiado bastante durante los últimos años, en el pasado cerca de un 70% de la producción agrícola se producía durante el monzón frente al 50% de la actualidad, además los sistemas de riego poco a poco han ido incrementándose y mejorando, dando más estabilidad a la producción. Por estos motivos nosotros no somos tan negativos y creemos que aunque un débil monzón tendrá efectos negativos, hay margen para intentar minimizar su impacto.

Otra de las economías que parecen estar en la mente de los inversores por su vinculación a la recuperación de la economía estadounidense, es la mexicana. La combinación de una aceleración de su crecimiento hasta niveles superiores al 3% para 2014 unida a una contenida inflación en niveles del 3,5%, nos hace estar bastante positivos. Este buen comportamiento de su inflación, que ha caído por debajo de lo estimado, se ha debido principalmente al descenso de los precios de los alimentos y bebidas así como de los precios controlados por el gobierno. Esperamos además, que su Banco Central, en un entorno como el actual mantenga su política monetaria inalterada y que, en futuros trimestres, sus movimientos vayan a la par de la FED. Como punto negativo, si que destacaríamos la lentitud en la implementación de las reformas en energía y telecomunicaciones, que esperamos que estén cerradas a principios de septiembre.

Está claro que el momento para invertir en países emergentes es cuanto menos complejo y es en ocasiones como esta donde toma más importancia que nunca el estudio y análisis de cada una de las economías de manera separada, el superávit por cuenta corriente y las perspectivas de crecimiento se han vuelto factores cruciales. Los riesgos están claros, pero seguimos viendo oportunidades de entrada en países que han llevado a cabo las reformas necesarias y más en momentos de pánico como los vividos en los últimos meses, dónde las valoraciones nos han demostrado que pese al contagio inicial de sus bolsas por la salida masiva de capitales, han existido oportunidades de entrada históricas.

Por lo tanto, nosotros continuamos viendo los países emergentes como una buena opción para diversificar el riesgo en carteras globales y aprovecharse de los potenciales existentes en las valoraciones. Aunque eso sí, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en anteriores crisis, ya que no todos los países emergentes son iguales.


"Nunca antes hubo tanta expectación por una reunión del BCE"

Alto riesgo de que los inversores resulten decepcionados
Miércoles, 4 de Junio del 2014 - 12:04:01

"¿Qué pasará mañana tras la reunión del BCE? -preguntaba hace unos minutos una periodista de Reuters a nuestro jefe de análisis, Juan Carlos Castillo-, "que tendremos que buscar otra cosa de la que hablar", contestaba Castillo.

Y es que al menos durante el último mes, en los mercados no se ha hablado de otra cosa que de la reunión del BCE mañana y las posibles medidas de política monetaria que aplicará. ¿Pero qué hará el Banco Central Europeo? Hace unos días publicábamos el siguiente gráfico donde se recoge la probabilidad que dan los analistas a las distintas opciones:

- Recorte de tipos de refinanciación: 95%
- Recorte de la tasa de depósitos: 89%
- Retirada de la esterilización del SMP: 28%
- Recorte en el requerimiento mínimo de reserva: 11%
- LTRO: 34%
- Programa compra de acciones: 10%

Por lo tanto, el mercado habría descontado casi unánimemente una bajada de tipos, tanto el de refinanciación como el de depósito, y espera otra medida monetaria no convencional, LTRO, retirada esterilización del SMP o QE. Es poco probable según los analistas, todas las medidas anteriores juntas. Nosotros también lo creemos.

¿Cómo reaccionará el mercado tras la decisión? Bien, creemos que en caso de que se produzca el escenario más probable -recorte de tipos, y nueva LTRO o QE-, veríamos toma de beneficios aunque de forma moderada. Si las medidas son más agresivas, podríamos ver alzas en un primer momento, aunque probablemente no tendrían continuación en jornadas posteriores. Si en el caso poco probable que únicamente el BCE recortara tipos, las caídas serían de mayor violencia.

Aunque publicaremos mañana un artículo más extenso, señalar también que en este escenario son tres los activos o sectores que se van a ver más afectados:

- Sector bancario: De forma positiva si se reducen los tipos y se aplica una nueva LTRO, y de forma negativa si únicamente se bajan los tipos.

- Activos de la periferia europea: Que probablemente recibirán nuevas compras por parte del liquidez excedentario al ya no resultar atractivo los depósitos en el BCE.

- Euro: Que se verá afectado negativamente, lo que será positivo para los estados y compañías exportadoras.

Este es el escenario en el que han operado hoy los inversores, en una jornada de escaso interés, baja volatilidad y poco volumen de contratación (¿les suena verdad?).


La sesión comenzaba con correccionesenlosmercados asiáticos, después de los máximos semanales alcanzados ayer.

Respecto a Europa, aperturaplanaconlos inversores a la espera de los datos PMIsdelsectorservicios. Estos se situaron ligeramente por debajo de las previsiones, aunque sugerían que el segundo trimestre del año va camino de registrar su mayor crecimiento económico en los últimos tres años.

Chris Williamson, economista jefe de Markit encargado de elaborar estos datos afirmabatrassupublicación: "A pesar de su desaceleración, el índice PMI de la zona euro se mantiene firmemente en territorio de expansión y es consistente con un incremento del PIB de un razonable 0.4% - 0.5% en el segundo trimestre. Sin embargo, aunque la zona euro está gozando de su mejor resultado en tres años, se trata de una recuperación desigual, titubeante y deslucida."

Poco efecto tuvieron estas referencias en los mercados. Los inversores estaban a otra cosa. Tampoco tuvieron relevancia los datos del PIBdelaeuro zona en el primer trimestre del año, en línea con lo esperado, ni los preciosalaproducción en el mes de abril.

Poco a poco, sin embargo, la toma de beneficios fue ganando fuerza, hasta provocar caídas en el Eurostoxx 50 cercanas al medio punto porcentual. Los descensos eran debidos principalmente a la ausencia de interés comprador, más que a una excesiva presión vendedora. Sea como fuere, los operadores empezaban a temer que esas caídas se aceleraran y que se acabara la jornada con pérdidas superiores al punto porcentual. Pero no fue así.

Una vez alcanzado un mínimo intradía a media mañana, el dinero poco a poco volvió a entrar al mercado deteniendo las caídas. Ese impulso comprador no finalizaría ya hasta el cierre de la jornada, llevando a los indicadores de renta variable a acabar la sesión en niveles cercanos a los de apertura.

Poca incidencia tuvo los datos en EE.UU., que como en el caso de los europeos, pasaron totalmente desapercibidos.

Por tanto, finalizamos el último día antes de la reunión del BCE, que como decía esta mañana un operador, "es la más esperada en la historia del organismo". Parece como si a partir de ahora para medir el tiempo tuviéramos que referirnos a este encuentro: Tal hecho pasó dos meses después de la reunión del BCE del 5 de junio.

No creemos que vaya a ser así.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 04/06/14 Reporte del empleo privado, ISM, PMI

Notapor Fenix » Mié Jun 04, 2014 5:57 pm

12:25 Comentarios tras el cierre de mercado
"Ha sido un día de bajo volumen y toma de beneficios. Hay un cierto miedo a que mañana decepcione el BCE porque las expectativas son altas, pero no se ha traducido en una sesión excesivamente vendedora", dijo Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa.

"El riesgo de decepción mañana es elevado: en el doble escenario de que el BCE anuncie algo por debajo de lo que se espera, o en caso de que simplemente se confirmen las expectativas, y haya una recogida de beneficios al 'venderse con la noticia'", dijo Daniel Pingarrón, de IG Markets en una nota a clientes.


Merval en dólares ¿rumbo a los máximos previos de 900 usd?
El Merval en dolares supera resistencias. ¿Hacia donde se dirige? ¿Que expectativas se están tradeando y cual es el mensaje del mercado?
por Julian Yosovitch •Hace 33 minutos

En la última semana el Merval en Dólares ha generado un avance importante logrado superar importantes resistencias coincidentes con el 61.8% de fibonacci e toda la baja iniciada en los máximos de 2011.

El mercado ha generado una suba tendencial en 5 ondas desde los pisos de 2008 hasta los máximos de 2011 y luego un profundo ajuste hasta los mínimos de noviembre de 2012 de 350 dólares.

Mas tarde, el mercado retomo las subas y hoy en día ha recortando más del 62% de fibonacci de todo el ajuste y este dato es un elemento técnico importante de corto y de mediano plazo.

El 61.8% es el ratio de oro en la secuencia de fibonacci y suelen ser niveles en los que el mercado tiende a reconocer de manera determinante (siempre y cuando el analista cuente con un buen análisis previo). En el caso del Merval en dólares no es la excepción y se puede ver como luego de generar el piso en Noviembre, las subas no pararon sino hasta el 61.8% de toda la ultima caída. Luego de reconocer tal resistencia el mercado hizo un profundo ajuste nuevamente. ¿hasta dónde? Los alcistas aparecieron en escena nuevamente en el 61.8% perfecto de fibonacci. Creer o reventar allí fue el piso y desde allí un impresionante rally hasta los valores actuales. El dato importante es que justamente los máximos previos de Noviembre de 2013 de 700 dólares y 61.8% de fibonacci de toda la baja han sido superado.

Para poder definir un piso es necesaria la superación del 61.8% de fibonacci de todo el ajuste previo y por ello es importante este dato técnico. Ello no implica que el mercado no se mueve de manera serruchada y genere nuevos ajustes, sin embargo, es factible considerar que la tendencia alcista se mantenga y lleve a los precios rumbo a la zona de máximos previos.

Con lo cual la visión de mediano plazo sigue siendo alcista, tal como lo vemos favoreciendo a nuestros clientes en nuestras charlas, así como en nuestros reportes y en distintas columnas en diarios y foros bursátiles.

Favorecemos nuevos avances de mediano plazo que logren llevar a los precios de regreso a la zona de máximos previos de 750-800 dólares y luego buscando atacar los máximos previos de 900 dólares.

Justamente los 900 dólares son una histórica y más importante resistencia que encuentra el mercado bursátil local y que de ser superado implicará un gran suceso técnico para la bolsa local llevando a los precios rumbo a valores más ambiciosos para adelante.

A su vez, en la actualidad la media e 50 días se encuentra cortando hacia arriba a la de 200 días, provocando el famoso cruce de oro, y abriendo las puertas a nuevos avances de mediano plazo, coincidente con la visión favorecida.

En caso de posibles bajas, vemos que el Merval encuentra soporte en los 640-590 dólares mientras que los 500 son el soporte clave de mediano y largo plazo, para que desde allí la tendencia alcista quede finalmente retomada.

Creemos, así como lo mencionamos en notas previas, que pensar que la suba actual solo se debe a un cambio de gobierno o de políticas aplicadas por el soberano, representa un análisis demasiado limitado. En nuestra opinión, la suba actual no está representando solamente un lo mencionado sino que tambien está anticipando un cambio de mayor importancia y mucho más ambicioso que un simple resultado electoral.

La suba de las cotizaciones bursátiles y la confirmación de la tendencia alcista serán argumentos que fortalezcan esta visión optimista respecto el futuro de argentina. Claramente, como siempre ocurre, el mercado financiero es el primero en reaccionar y por ello creemos que esta suba del merval se verá en el mediano y largo plazo en la sociedad y en la economía, y siendo argentina un pais mucho más activo y protagonista dentro de los mercados emergentes.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados