02:54 La cartera de divisas de Citi
Antes de la apertura de los mercados europeos publicamos la cartera de divisas de Citi. Se han posicionado largos en el dólar/yen, en el dólar/franco suizo y cortos en el euro/dólar y en el dólar/peso mexicano.
Estrategia operativa en el crudo ligero americano
por CompartirTrading.com •Hace 11 horas
Ayer volvimos a tener una jornada bastante tranquila en cuanto movimientos técnicos y operativa se refiere. Con esta volatilidad no es de extrañar, ya que seguimos estancados en la zona de máximos anuales a la espera de acontecimientos. Acontecimientos que llegarán mañana mismo con la comparecencia de Janet Yellen, después de la reunión de dos días de la FED. Habrá que ver el tono del discurso de su presidenta. Tenemos varias opciones sobre lo que pueda decir: si seguimos con los recortes en la QE; si las previsiones de crecimiento siguen su curso; o si realizará algún tipo de comentario fuera de lo previsto que pueda dar volatilidad a los mercados. Seguro que mañana a las 20:00h hora española tendremos movimiento seguro. Lo que no sabemos es de que magnitud, ya que últimamente ni los datos macro importantes están afectando a las cotizaciones.
Entramos además ya casi en plena época estival y el volumen irá cediendo cada vez más y eso se puede ir notando en los movimientos en la bolsas que pueden ser erráticos, periodos de tiempo prácticamente parados y de golpe movimiento en forma de latigazo a un lado u otro debido a la falta de volumen.
Hoy vamos a comentar una posible estrategia a seguir en el crudo ligero americano ya que ayer mismo nos dejó en velas diarias un posible patrón de cortos justamente en un final extensivo de segundo impulso alcista (107.31) y también coincidente con el 76.4% de retroceso de fibonacci de toda la extensión bajista desde Agosto del año pasado. Venimos comentando que la época estival suele ser bastante propicia para los precios del crudo y que suele ser alcista hasta el mes de Agosto. Pero a día de hoy, se nos presenta una oportunidad que podríamos aprovechar a la baja para después llegados al objetivo buscar precisamente un movimiento al alza hasta finales del verano.
Técnicamente hemos dejado un nivel de control en los niveles comprendidos entre los 106.81/88 que podrían ser aprovechados para realizar la entrada de cortos, con un stop sobre los máximos del Viernes. La opción sería entrar con dos posiciones de cfds para poder ir repartiendo las salidas conforme vaya bajando si el movimiento se produce a nuestro favor.
Por lo tanto la entrada sería entorno a los niveles comentados anteriormente con dos posiciones, con un primer objetivo del primer contrato en los niveles del 105.35 y una vez alcanzado esos niveles, el segundo contrato ya lo podríamos proteger con un stop profit situado en los 106.30 asegurando para éste último contrato unos 50 pipos, y buscando los objetivos comprendidos entre los 104.80 y los 104.25.
Si los precios alcanzan finalmente los targets allí deberemos estar atentos por si produce una oportunidad de compra por patrón para ir a buscar el final de impulso primario y que estaría situado en el entorno de los 111.41 puntos, pero eso ya se irá viendo conforme vayan pasando las jornadas, primero centrémonos en el presente y ahora mismo la oportunidad con bajo riesgo la encontramos en este patrón de cortos formado ayer mismo.
Subidas en las bolsas europeas a la espera del IFO y de la Fed
"No espero grandes cambios en la jornada"
Martes, 17 de Junio del 2014 - 3:04:36
Moderadas subidas en la apertura de las bolsas europeas, en una sesión en la que la principal referencia de la mañana será el dato IFO en Alemania, y por la tarde los datos de construcción en EE.UU. y el inicio de la reunión de la Reserva Federal.
"No espero grandes cambios en la jornada. El dato ZEW no dará sorpresas, y el mercado espera con atención las conclusiones de la reunión de la Fed (mañana miércoles) para intentar averiguar cuando se hará la primera subida de tipos en el país. Las previsiones son en la segunda mitad del 2015, pero hay ya algunas voces de la Reserva Federal que quieren adelantar la decisión a principios de 2015, y hasta finales de 2014. Esto sería bastante negativo para los mercados", nos comentaba un operador en preapertura.
En este escenario el Eurostoxx 50 abre la jornada con subidas del 0,29% a 3.270 puntos. El DAX +0,31%. El CAC 40 +0,27%. Mibtel +0,28%
En el plano nacional el Ibex 35 sube un 0,27% a 11.037 puntos. Las mayores alzas las presenta el Banco Popular y Game sa, ambos títulos con subidas por encima del punto porcentual. En el lado negativo destacar los descensos del BBVA y Caixabank.
Tranquilidad en el mercado de materias primas y divisas. En este último atentos al nivel de los 1,3560 en el euro/dólar, cuya ruptura podría acelerar las caídas en este par.
Relativizando la geopolítica
Bankinter
Martes, 17 de Junio del 2014 - 3:19:31
La situación de Irak sigue en stand-by por lo que el mercado podría empezar a relativizar su impacto ya que hasta la fecha la producción de crudo permanece intacta. De ser así, los inversores pasarían a centrarse en los indicadores macro: el ZEW alemán daría un impulso al mercado si empieza a mejorar, después de varios meses de decepciones, y las cifras inmobiliarias en EEUU podrían sorprender favorablemente una vez que la actividad se va normalizando después del mal 1T.
Además, se publica el IPC en el Reino Unido y en EEUU. El IPC de EEUU se mantendrá en el 2% mientras que la inflación británica podría caer, suavizando un poco las expectativas de subidas de tipos, si bien no habría demasiadas variaciones en los bonos antes de las Actas del BoE y de la decisión de la Reserva Federal del miércoles.
Además, España colocará letras con facilidad y continúa el ritmo del M&A (Medtronic por Covidien, Sandisk por Fusionit, Alstom, etc). Por tanto, con una macro mejorando y las operaciones corporativas a la orden del día, las bolsas deberían retomar las subidas.
Oro: Se apoya en la directriz bajista
por Jose Tamborero •Hace 9 horas
Tras las caídas de hace algunas semanas, el Oro ha vuelto a recuperar parte del terreno perdido y esto ha hecho que, en las últimas sesiones, se haya apoyado sobre la directriz de corto plazo. Si finalmente no consigue superar dicho obstáculo, estaremos ante una buena oportunidad para la apertura de una operativa bajista.
En el gráfico de corto plazo se puede observar como el metal ha estado inmerso en un rango lateral que arrancó a mediados mes de marzo y que ha estado funcionando hasta que, a finales del mes pasado, se produjo la ruptura del soporte situado en los 1.278 dólares. Una vez perdido ese nivel, el precio inició un rally que en pocas sesiones le llevó hasta los 1.240.
Tras alcanzar ese mínimo, y fruto de la sobreventa acumulada, se inició un rebote que ha hecho que, durante la presente semana, el Oro se apoye en la directriz bajista de corto plazo que arranca en los máximos del mes de marzo. Si nos fijamos, este apoyo se produce al mismo tiempo sobre el antiguo soporte (ahora resistencia) del nivel 1.278.
Imagen
Actualmente, una vez se ha drenado la sobreventa acumulada, el activo está preparado para iniciar un nuevo tramo bajista. Por tanto, en esta situación, una propuesta operativa para los traders más agresivos consistiría en abrir posiciones bajistas si vemos que se pierden los mínimos de la última sesión, situados en los 1.270 dólares.
Los traders más conservadores, por contra, deberían esperar hasta que se produzca la aparición de un patrón de velas bajista en torno a los niveles actuales, ya que eso les daría la razón definitiva para comprometerse con la tendencia a la baja. Por supuesto, existe el riesgo de que el impulso descendente se desencadene sin que dicho patrón haga acto de presencia, pero esa es la diferencia entre ser más agresivo o más conservador.
Obviamente, si la semana próxima el precio continúa subiendo sin dar muestras de agotamiento, entonces tendremos que desechar, sin más, el escenario bajista propuesto. De hecho, la superación del nivel 1.310 nos estaría mostrando que el movimiento realizado entre marzo y el día de hoy no ha sido más que una corrección A-B-C (dentro de una tendencia alcista de rango superior).
Imagen
De todas formas, en el gráfico semanal de medio plazo podemos ver que la tendencia de fondo, por ahora, sigue siendo bajista. Aunque podría estar fraguándose un doble suelo sobre el nivel 1.200, la realidad es que aún no se ha confirmado la ruptura de ninguna directriz relevante de largo plazo. Por tanto, en estos momentos lo más prometedor es mantener el sesgo bajista.
Y nada más. En los próximos días tendremos que estar atentos a la posibilidad de que se produzca el arranque del siguiente impulso bajista. Toca vigilar el nivel 1.270 dólares.